Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jul 2019, 04:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Dic 2016, 19:20 

Citar:
Esa es la razon por la que nos arrepentimos y tenemos remordimientos, cuando hacemos algo que no debimos haber hecho. Esa es la evidencia primera. Somos libres y tomamos decisiones libremente pudiendo tomar otras o no tomarlas. Esa es la evidencia que niegan los deterministas, sin dar razon alguna. Como si solo negandola, sea suficiente para que "sea ilusion"

Cuanto más lo quieres arreglar, más denuncias tu ignorancia sobre el determinismo.

NotaPublicado: 30 Dic 2016, 20:47 

Macco, dices:

"Cuando digo el "bien en general" no me refiero al bien de todos. Me refiero al bien supremo, la felicidad. El hombre tiene como fin ser feliz. Todas nuestras acciones y decisiones, buscan siempre el bien. El bien es lo que todos apetecen, como decia aristoteles. La felicidad es un concepto abstracto y por lo tanto infinito, es por esa razon que nuestra voluntad tambien lo es. Las decisiones que tomamos para alcanzar la felicidad, son bienes particulares y finitos, que no pueden saciar o llenar la infinitud de nuestra voluntad. Es por eso, que tomamos decisiones, contingentemente, es decir, pudiendo no tomarlas. Esa es la razon por la que nos arrepentimos y tenemos remordimientos, cuando hacemos algo que no debimos haber hecho. Esa es la evidencia primera. Somos libres y tomamos decisiones libremente pudiendo tomar otras o no tomarlas. Esa es la evidencia que niegan los deterministas, sin dar razon alguna. Como si solo negandola, sea suficiente para que "sea ilusion". Sobre la felicidad y los bienes particulares, le respondi ampliamente a socrates en este mismo tema

Asi, que el fundamento de que seamos libres es Dios. Es quien nos mueve a ser felices, pero nos mueve libremente, sin determinar la voluntad a algun bien en particular."

¿Y todo eso que dices qué tiene que ver con el determinismo?: absolutamente nada.

Vamos a ver…, ¿estás de acuerdo que el determinismo quiere decir que algo, bastante, todo (me da igual que sea mucho o poco) está escrito que suceda en tiempo y forma, que no puede suceder en otro tiempo y/o otra forma y que no puede no suceder?

Si no estás de acuerdo, ya no podemos seguir hablando…

Por ejemplo, se sabe con muchísima antelación cuando y con qué magnitud se produce un eclipse. Eso está determinado que suceda así y no puede no suceder.

Otro ejemplo: se sabe que el sol agotará su energía dentro de unos 4.500 millones de años, aproximadamente. No lo sabemos exactamente, pero con un margen de error de cientos, decenas, unidades de años -más o menos- sucederá. Eso está determinado que suceda (con ese margen )y no puede no suceder.

La materia inerte del universo parece, muy probablemente que se comporta de forma determinista, aunque no sepamos todas la casi infinitas causas que provocan todos los efectos y cambios que se producen en este universo.

He hablado de la materia inerte, sin vida. Ahora vamos a centrarnos únicamente en este planeta en el que, además de materia inerte, está habitado por una ingente cantidad de seres vivos de distintas especies; una de las cuales es la especie humana.

Cada especie tiene unas características distintas debido a su distinta genética; y dentro de las especies también son distintos los mismos individuos de las mismas; no hay ningún especimen igual a otro.

Centrándonos en la especie humana, según sea cada uno así serán su inteligencia, su físico, sus capacidades físicas, sus emociones, sus sentimientos, sus deseos, su voluntad, sus instintos, su bondad, su maldad, etc., etc. (todo lo que se nos ocurra que conformará una manera de ser y de actuar). Si todos viviéramos en un mismo paraíso terrenal, algunos comerán de la manzana prohibida (por las razones que ellos crean oportunas) y pecarán; otros, quizá por miedo, no lo harán. Si todos fueran totalmente iguales, todos decidirían lo mismo en exactas condiciones como son las de este paraíso. Ninguno es responsable de cómo es ya que su genética le viene dada sin intervención alguna por su parte, por tanto, no es responsable de sus actos. Todos están determinados a actuar como actúan, de forma distinta porque son distintos, en ese paraíso igual para todos.

Eso es el determinismo.

NotaPublicado: 30 Dic 2016, 21:00 

ManuelB escribió:
Macco, dices:

"Cuando digo el "bien en general" no me refiero al bien de todos. Me refiero al bien supremo, la felicidad. El hombre tiene como fin ser feliz. Todas nuestras acciones y decisiones, buscan siempre el bien. El bien es lo que todos apetecen, como decia aristoteles. La felicidad es un concepto abstracto y por lo tanto infinito, es por esa razon que nuestra voluntad tambien lo es. Las decisiones que tomamos para alcanzar la felicidad, son bienes particulares y finitos, que no pueden saciar o llenar la infinitud de nuestra voluntad. Es por eso, que tomamos decisiones, contingentemente, es decir, pudiendo no tomarlas. Esa es la razon por la que nos arrepentimos y tenemos remordimientos, cuando hacemos algo que no debimos haber hecho. Esa es la evidencia primera. Somos libres y tomamos decisiones libremente pudiendo tomar otras o no tomarlas. Esa es la evidencia que niegan los deterministas, sin dar razon alguna. Como si solo negandola, sea suficiente para que "sea ilusion". Sobre la felicidad y los bienes particulares, le respondi ampliamente a socrates en este mismo tema

Asi, que el fundamento de que seamos libres es Dios. Es quien nos mueve a ser felices, pero nos mueve libremente, sin determinar la voluntad a algun bien en particular."

¿Y todo eso que dices qué tiene que ver con el determinismo?: absolutamente nada.

Tiene que ver, con que ningun bien particular determina a la voluntad para apetecerlo. Por lo tanto el determinismo absoluto es falso. Si tiene algun argumento racional, que critica las razones que he presentado, por favor digalo. Afirmaciones gratuitas no son argumentos racionales.

ManuelB escribió:
Vamos a ver…, ¿estás de acuerdo que el determinismo quiere decir que algo, bastante, todo (me da igual que sea mucho o poco) está escrito que suceda en tiempo y forma, que no puede suceder en otro tiempo y/o otra forma y que no puede no suceder?

Si no estás de acuerdo, ya no podemos seguir hablando…

Por ejemplo, se sabe con muchísima antelación cuando y con qué magnitud se produce un eclipse. Eso está determinado que suceda así y no puede no suceder.

Otro ejemplo: se sabe que el sol agotará su energía dentro de unos 4.500 millones de años, aproximadamente. No lo sabemos exactamente, pero con un margen de error de cientos, decenas, unidades de años -más o menos- sucederá. Eso está determinado que suceda (con ese margen )y no puede no suceder.

La materia inerte del universo parece, muy probablemente que se comporta de forma determinista, aunque no sepamos todas la casi infinitas causas que provocan todos los efectos y cambios que se producen en este universo.

Estoy de acuerdo, siempre que se sobreentienda que esto siempre es asi "naturalmente"

ManuelB escribió:
Cada especie tiene unas características distintas debido a su distinta genética; y dentro de las especies también son distintos los mismos individuos de las mismas; no hay ningún especimen igual a otro.

Estoy de acuerdo, siempre que se entienda que las distintas geneticas, determinan rasgos fisicos de las personas. Dado que los genes son una parte de las personas, no se puede explicar el comportamiento humano, a partir de los genes. Porque no se puede explicar el todo, explicando solo una parte.

ManuelB escribió:
Ninguno es responsable de cómo es ya que su genética le viene dada sin intervención alguna por su parte, por tanto, no es responsable de sus actos. Todos están determinados a actuar como actúan, de forma distinta porque son distintos, en ese paraíso igual para todos.

Esto es lo que niego por las razones dadas arriba. Por lo tanto niego tambien el resto de tu respuesta.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

Última edición por Macco el 30 Dic 2016, 21:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Dic 2016, 21:05 

Manuel:

Ni Macco ni Soy podrán nunca aceptar el determinismo ya que éste destrozaría por completo a su dios que amenaza con castigos eternos.

Nada hay más peligroso para las religiones monteístas, que el determinismo

NotaPublicado: 31 Dic 2016, 00:29 

Macco, dices:

Citar:
Un determinista diria: " Mira, tengo que violarte porque esta en determinado en mis genes, y no tengo el deber de no violarte, no soy responsable de nada"

Arrepentirse de algo, es incompatible con el determinismo.

no quiero meter a todos los deterministas en la misma bolsa, ya que gente contradictoria la hay a montón y por lo tanto habrá quienes son deterministas pero luego culpan a la gente por ejemplo, etc.

Pero te voy a contar lo que yo haría.

Se por ejemplo que ser compasivo con otros está determinandome hacia experimentar más amor y paz.
Luego, como considero que desde mis genes (para referirme a algo que no sea lo aprendido culturalmente luego de 2 años de edad por ejemplo) estoy determinado a buscar amor y felicidad, entonces comprendo que el acto de violar va en contra de mi determinación mayor.

Si quiero sentir amor y salgo a violar gente, estoy siendo contradictorio.

Y me doy cuenta de tal contradicción gracias al conocimiento.

Claramente no voy a querer violar, si lo hago sería por ignorancia de mis deseos o determinaciones que son previos a mi aprendizaje cultural.

Cada vez los humanos se volverán menos contradictorios, alineando todas las determinaciones, y cambiando por lo tanto la cultura para que esté alineada a la evolución determinada del universo.

Ya que el Bien, es la determinación hacia el fin del universo. Y el final es Unidad, Paz, Perfección, Verdad.

Si fuese el caso de que haya violado a alguien y luego haya aprendido que fue una Mala acción, entonces no me voy a frustrar o arrepentir por una decisión que no pudo ser otra, sería inventarme un poder que no tuve para sufrir (wtf).

Lo que haría sería aprender, y ser compasivo con tal persona, darme cuenta que determiné hacia el Mal y que si quiero recuperar la determinación hacia el Bien entonces seguramente colaboraría el doble, o no, que se yo que pasaría y que estaría a mi poder luego de cometer tal Mal.

Entiendo que sus mentes tan primitivas se asusten cuando alguien diga que no se arrepiente de su pasado. Porque no son capaces de separar y tener claras las cosas. Que no arrepentirse no significa seguir cometiendo el Mal, sino que en mi caso por ejemplo, no me arrepiento pero aprendo y con eso ayudo incluso más en la determinación hacia el Bien.

Concluyes cosas del determinismo que no se siguen logicamente para nada. Se le llaman falacias creo.

Pero bueeee... xD

NotaPublicado: 31 Dic 2016, 00:59 

Anónimo escribió:
Macco, dices:

Citar:
Un determinista diria: " Mira, tengo que violarte porque esta en determinado en mis genes, y no tengo el deber de no violarte, no soy responsable de nada"

Arrepentirse de algo, es incompatible con el determinismo.

no quiero meter a todos los deterministas en la misma bolsa, ya que gente contradictoria la hay a montón y por lo tanto habrá quienes son deterministas pero luego culpan a la gente por ejemplo, etc.

Pero te voy a contar lo que yo haría.

Se por ejemplo que ser compasivo con otros está determinandome hacia experimentar más amor y paz.

Un determinista a violar personas, diria que violar le hace expèrimentar mas amor y paz.

Argumentos racionales, por favor.

Anónimo escribió:
Claramente no voy a querer violar, si lo hago sería por ignorancia de mis deseos o determinaciones que son previos a mi aprendizaje cultural.

Si usted es determinista absoluto, es incoherente que diga que sus genes lo determinan a no violar, para luego decir que si viola, seria por ignorancia. Eso significa que aunque nuestros genes nos determinen a hacer algo, podemos hacer otra cosa, si lo ignoramos. Porque ignorar, tambien seria determinado por los genes. Entonces, los genes lo determinaron a ignorar y por lo tanto lo determinaron tambien a violar. EN el determinismo absoluto es absolutamente imposible hacer algo que no sea determinado por los genes.

Anónimo escribió:
Ya que el Bien, es la determinación hacia el fin del universo. Y el final es Unidad, Paz, Perfección, Verdad.

En el determinismo no hay tal cosa como el bien o mal. Si el agua está determinada a ahogar a las personas, es absurdo decir que el agua es mala por ahogarlas.

Anónimo escribió:
Si fuese el caso de que haya violado a alguien y luego haya aprendido que fue una Mala acción, entonces no me voy a frustrar o arrepentir por una decisión que no pudo ser otra, sería inventarme un poder que no tuve para sufrir (wtf).

Precisamente, eso es un rasgo de psicopatía: no tener remordimientos de las malas acciones.

Anónimo escribió:
Lo que haría sería aprender, y ser compasivo con tal persona, darme cuenta que determiné hacia el Mal y que si quiero recuperar la determinación hacia el Bien entonces seguramente colaboraría el doble, o no, que se yo que pasaría y que estaría a mi poder luego de cometer tal Mal.

"Si quiere recuperar la determinacion al bien". Está aceptando implicitamente que es libre de determinarse voluntariamente al bien o al mal. El agua no puede "querer determinarse a no ahogar a las personas". porque precisamente, el agua no es libre.

Saludos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 31 Dic 2016, 01:22 

Citar:
"Un determinista a violar personas, diria que violar le hace expèrimentar mas amor y paz."

tal determinista estaría determinado a decir mentiras.

Citar:
"Si usted es determinista absoluto, es incoherente que diga que sus genes lo determinan a no violar, para luego decir que si viola, seria por ignorancia. Eso significa que aunque nuestros genes nos determinen a hacer algo, podemos hacer otra cosa, si lo ignoramos. Porque ignorar, tambien seria determinado por los genes. Entonces, los genes lo determinaron a ignorar y por lo tanto lo determinaron tambien a violar. EN el determinismo absoluto es absolutamente imposible hacer algo que no sea determinado por los genes."

los genes son solamente una determinación mas dentro de las miles de variables que están determinando en conjunto a una persona, determinando hacia el Bien y otras hacia el Mal. Nuestros genes nos determinan a querer vivir, por ejemplo, pero la cultura nos puede determinar a cometer suicidio.

Citar:
"En el determinismo no hay tal cosa como el bien o mal. Si el agua está determinada a ahogar a las personas, es absurdo decir que el agua es mala por ahogarlas."

BIEN es aquello que cumple su fin. Decimos que el agua es buena para mojar. Cumple el agua el fin de mojar? si, entonces es Buena para eso.

Pero yo te dije lo que yo creo, que va mas allá del determinismo, ya que el determinismo no habla de Bien o Mal.

Solo te estoy mostrando que no es incompatible el determinismo con una noción de Bien y Mal.

Citar:
"Precisamente, eso es un rasgo de psicopatía: no tener remordimientos de las malas acciones."

seguramente si buscamos una definición de psicopatía creada por humanos ignorantes entonces tendrás toda la razón.

Me da igual las definiciones, si querés decime psicopata, ya que no significaría lo mismo para mi entendiendo que el no tener remordimiento no me hace mala persona en absoluto.

Citar:
""Si quiere recuperar la determinacion al bien". Está aceptando implicitamente que es libre de determinarse voluntariamente al bien o al mal. El agua no puede "querer determinarse a no ahogar a las personas". porque precisamente, el agua no es libre."

vos estás queriendo entender algo presuradamente, que es diferente xD

yo al decir "querer" digo "desear" y los deseos estan determinados. A veces deseamos el mal y otras veces el bien, dependiendo de muchas determinaciones, como por ejemplo el conocimiento.

Muy aburrido todo esto, se mas inteligente por favor.

NotaPublicado: 31 Dic 2016, 01:49 

Anónimo escribió:
Citar:
"Un determinista a violar personas, diria que violar le hace expèrimentar mas amor y paz."

tal determinista estaría determinado a decir mentiras.

Porque seria una mentira?

Anónimo escribió:
Citar:
"Si usted es determinista absoluto, es incoherente que diga que sus genes lo determinan a no violar, para luego decir que si viola, seria por ignorancia. Eso significa que aunque nuestros genes nos determinen a hacer algo, podemos hacer otra cosa, si lo ignoramos. Porque ignorar, tambien seria determinado por los genes. Entonces, los genes lo determinaron a ignorar y por lo tanto lo determinaron tambien a violar. EN el determinismo absoluto es absolutamente imposible hacer algo que no sea determinado por los genes."

los genes son solamente una determinación mas dentro de las miles de variables que están determinando en conjunto a una persona, determinando hacia el Bien y otras hacia el Mal. Nuestros genes nos determinan a querer vivir, por ejemplo, pero la cultura nos puede determinar a cometer suicidio.

Si hay varias determinaciones contradictorias entre si ( para este caso entre los genes y la cultura), por lo tanto debe haber distinto que haga que determine a una y no a otra determinacion. No es posible querer violar y querer no violar al mismo tiempo y en el mismo sentido.

Anónimo escribió:
Citar:
"En el determinismo no hay tal cosa como el bien o mal. Si el agua está determinada a ahogar a las personas, es absurdo decir que el agua es mala por ahogarlas."

BIEN es aquello que cumple su fin. Decimos que el agua es buena para mojar. Cumple el agua el fin de mojar? si, entonces es Buena para eso.

Pero yo te dije lo que yo creo, que va mas allá del determinismo, ya que el determinismo no habla de Bien o Mal.

Solo te estoy mostrando que no es incompatible el determinismo con una noción de Bien y Mal.

Estoy de acuerdo en parte con usted. Me acuerdo aquel tema cuando discutiamos que las cosas tienden a fines determinados por su naturaleza, como la semilla al arbol adulto, o el agua al mojar, y usted lo negaba. Parece que ha cambiado de opinion.

En cuanto a la compatibilidad del determinismo con la nocion del bien y el mal, distingo:
Es compatible con la nocion de bien en general, concedo.
Es compatible con la nocion de bien particular. Niego.

Las razones por las que no es compatible con bienes particulares, ya las he dado muchas veces.

Anónimo escribió:
Citar:
"Precisamente, eso es un rasgo de psicopatía: no tener remordimientos de las malas acciones."

seguramente si buscamos una definición de psicopatía creada por humanos ignorantes entonces tendrás toda la razón.

Me da igual las definiciones, si querés decime psicopata, ya que no significaría lo mismo para mi entendiendo que el no tener remordimiento no me hace mala persona en absoluto.

Eso de llamar ignorantes simplemente a los que no piensan igual, no es ningun argumento racional.

Anónimo escribió:
Citar:
""Si quiere recuperar la determinacion al bien". Está aceptando implicitamente que es libre de determinarse voluntariamente al bien o al mal. El agua no puede "querer determinarse a no ahogar a las personas". porque precisamente, el agua no es libre."

vos estás queriendo entender algo presuradamente, que es diferente xD

yo al decir "querer" digo "desear" y los deseos estan determinados. A veces deseamos el mal y otras veces el bien, dependiendo de muchas determinaciones, como por ejemplo el conocimiento.

Querer o desear son sinonimos, implican una decision libre y voluntaria. Una pelota no desea ser atraida hacia el suelo. Es atraida por el suelo. Es así, porque no tiene libre albedrío. Pero con las personas es diferente, ademas de estar determinadas a las leyes fisicas, no estan determinadas para querer o desear algo. SI piensa que los deseos estan determinados debe ofrecer un argumento racional para eso.

NotaPublicado: 31 Dic 2016, 02:13 

Citar:

porque yo no creo que sea asi, por mi noción de Bien y Mal.

Esto debería mostrarte que lo que concluyes como si fuese un paso lógico que se deduce de ser determinista no es realmente así. Que el determinismo no concluye eso. Lo que concluye eso son las nociones que tengas sobre el Bien y el Mal, que va mas allá del determinismo.

Citar:
Si hay varias determinaciones contradictorias entre si ( para este caso entre los genes y la cultura), por lo tanto debe haber distinto que haga que determine a una y no a otra determinacion. No es posible querer violar y querer no violar al mismo tiempo y en el mismo sentido.

no escribiste bien, pero tu razonamiento de que no es posible querer violar y no querer violar al mismo tiempo no es posible. Por eso el resultado de la suma de determinaciones será una decisión, imposible que sean 2. No podés hacer dos acciones al mismo tiempo.

Citar:
Eso de llamar ignorantes simplemente a los que no piensan igual, no es ningun argumento racional.

como quieres que llame a los que considero que no tienen la razón? sabios? no lo creo.

No quise argumentar nada, solamente explicarte que si un concepto como el de "psicopata" se define en base a unas creencias que no comparto, entonces me da igual que me llames psicopata, ya que si lo haces solo por el síntoma de no tener arrepentimiento yo no consideraré que me estás llamando mala persona, porque desde mis creencias eso no tiene relación ninguna.

Citar:
Pero con las personas es diferente, ademas de estar determinadas a las leyes fisicas, no estan determinadas para querer o desear algo. SI piensa que los deseos estan determinados debe ofrecer un argumento racional para eso.

lo que se está haciendo en este hilo es mostrarte que no hay problema con el determinismo como querías hacerlo ver.

Entonces, cuando me decis que al hablar de deseo estoy aceptando una libertad en la decisión yo simplemente te muestro que los deseos según el determinismo están tambien determinados y por lo tanto no estoy aceptando ninguna libertad en la decisión por hablar de deseos cambiantes.

Citar:
Me acuerdo aquel tema cuando discutiamos que las cosas tienden a fines determinados por su naturaleza, como la semilla al arbol adulto, o el agua al mojar, y usted lo negaba. Parece que ha cambiado de opinion.

yo SIGO negando que exista tal "naturaleza" particular, como la semilla al arbol adulto. Asi que no he cambiado de opinión.

Nunca negué que las cosas tienden a fines determinados.

El determinismo te dice que todo es una maquinaria, no te dice si hay una finalidad o no. Lo de la finalidad ya es creencia mía que va mas allá del determinismo, que es lo que te dije cuando te dije que lo del Bien y el Mal ya es algo que va mas allá del determinismo, pero QUE EL DETERMINISMO NO ES INCOMPATIBLE CON ESO.

Sigue intentando si quieres, no se, a mi me da igual, tal vez luego me aburra, pero por ahora como ni siquiera me cuesta responder simples razonamientos no me molesta mucho.

NotaPublicado: 31 Dic 2016, 03:22 

Anónimo escribió:
Citar:

porque yo no creo que sea asi, por mi noción de Bien y Mal.

Lo mismo diria el que esta determinado a pensar que es bueno violar, y malo no violar.

Anónimo escribió:
Esto debería mostrarte que lo que concluyes como si fuese un paso lógico que se deduce de ser determinista no es realmente así. Que el determinismo no concluye eso. Lo que concluye eso son las nociones que tengas sobre el Bien y el Mal, que va mas allá del determinismo.

Que he concluido? que no hay bien ni mal segun el determinismo?. Pues no me ha dado ninguna razon del porque el violador que piense que esta bien violar dice una mentira, por lo tanto sigue en pie mi conclusion

Anónimo escribió:
Citar:

no escribiste bien, pero tu razonamiento de que no es posible querer violar y no querer violar al mismo tiempo no es posible. Por eso el resultado de la suma de determinaciones será una decisión, imposible que sean 2. No podés hacer dos acciones al mismo tiempo.

Cual es la evidencia de que una decision es el resultado de la suma de determinaciones?

Anónimo escribió:
Citar:

como quieres que llame a los que considero que no tienen la razón? sabios? no lo creo.

Pero debe dar una razon del porque piensa que son ignorantes.

Anónimo escribió:
No quise argumentar nada, solamente explicarte que si un concepto como el de "psicopata" se define en base a unas creencias que no comparto, entonces me da igual que me llames psicopata, ya que si lo haces solo por el síntoma de no tener arrepentimiento yo no consideraré que me estás llamando mala persona, porque desde mis creencias eso no tiene relación ninguna.

Usted puede tener las creencias que tiene, pero debe dar razones para decir que su creencia es racional

Anónimo escribió:
Entonces, cuando me decis que al hablar de deseo estoy aceptando una libertad en la decisión yo simplemente te muestro que los deseos según el determinismo están tambien determinados y por lo tanto no estoy aceptando ninguna libertad en la decisión por hablar de deseos cambiantes.

Pero eso es lo que tiene que fundamentar. Usted solo se limita a decir "es mi creencia"

Anónimo escribió:
Citar:
Me acuerdo aquel tema cuando discutiamos que las cosas tienden a fines determinados por su naturaleza, como la semilla al arbol adulto, o el agua al mojar, y usted lo negaba. Parece que ha cambiado de opinion.

yo SIGO negando que exista tal "naturaleza" particular, como la semilla al arbol adulto. Asi que no he cambiado de opinión.

Nunca negué que las cosas tienden a fines determinados.

Basta que se pase de nuevo por el tema para refrescar su memoria. En todo caso, ya está no desviemos el tema.

Anónimo escribió:
El determinismo te dice que todo es una maquinaria, no te dice si hay una finalidad o no. Lo de la finalidad ya es creencia mía que va mas allá del determinismo, que es lo que te dije cuando te dije que lo del Bien y el Mal ya es algo que va mas allá del determinismo, pero QUE EL DETERMINISMO NO ES INCOMPATIBLE CON ESO.

Si todo es una maquinaria, entonces no hay finalidad intrinseca. Tampoco hay bien o mal intrinsecos, como ya explique. No seria intrinsecamente malo violar. Porque como usted dijo, "lo que cumple su fin es bueno". EL violador que se ponga como ifn violar, seria un buen violador mientras mas violaciones cometa. Asi que para decir que el determinismo es compatible con el bien y el mal, hay que negar que todo sea una maquina. Y es precisamente asi, las personas no son maquinas, tienen causalidad y finalidad intrinsecas. No son como las maquinas que obran determinadamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]