Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2018, 18:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cinco razones de que el libre albedrío no existe
NotaPublicado: 01 Ene 2017, 01:47 

Si Dios no existe, entonces como explicás que exista la Biblia? ee?? e???

jajaja feliz año nuevo

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 13:05 

Macco:

Me satisface que “entres en razón” y expongas “tus” razones. Parece ser que crees que tus decisiones, tu comportamiento, tus acciones las tomas tú con independencia de tu genética a la que consideras una propiedad tuya que si no influye en lo que hagas… ¿qué es lo hace que seas como eres, que hagas lo que haces? ¿Por qué actúan los seres humanos de forma totalmente distinta ante iguales ambientes si no es porque son personas distintas, con propiedades (como dices) distintas? Llámales como quieras, pero esas propiedades son las que influyen en los comportamientos de las personas

La genética es el nombre que se le ha dado al área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica. Pues claro que los genes, las neuronas no son las personas sino que las personas “tienen” esos genes, esas neuronas, esa herencia, que es una de las circunstancias que influyen en su comportamiento. La otra circunstancia (y no hay más; y si crees que hay otra u otras, dímelas).

Precisamente, la genética hoy en día es una de la mejores herramientas para prevenir enfermedades, como, por ejemplo, el cáncer. A los descendientes de progenitores que han sufrido cáncer como el de colon se les somete a frecuentes revisiones periódicas.

En relación con la ciencia de la genética, copio lo que me he encontrado en Wikipedia y que es lo que creen tanto los neurocientíficos como los psicólogos, como lo psiquiatras…:

“Aunque la genética juega un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética replicación, transcripción, procesamiento (maduración del ARN) con las experiencias del organismo la que determina el resultado final.”

O sea, la combinación entre la genética con las experiencias (ambiente) es lo que determina el resultado final: la decisión de la acción a realizar.

Esto que dices:

“No es necesario ser psicopata para no sentir empatía. Aguien que no es psicopata, que es una persona normal, en un momento de ira, es capaz de dejar la empatía a un lado, y preferir la ira, la venganza, etc.. Hay tantos males fisicos que pueden afectar gravemente la libertad de cada persona, las enfermedades mentales, por ejemplo. Eso es asi, ya que la persona es una unidad sustancial de cuerpo y forma sustancial, depende de sus partes corporales, para ejercer plenamente sus propiedades, como voluntad , inteligencia, etc.. Entonces, si una de esas partes está afectada, dificulta el sano ejercicio del resto. De la misma manera, el ambiente, puede condicionar el libre ejercicio de las facultades de las personas. No es nada del otro mundo. Si quiero ver un paisaje, y una persona se interpone, no voy a poderlo ver. Si elijo libremente hacer algo, pero alguien me coacciona apuntandome con un revolver, tambien hará mas dificil ejercer, la libre eleccion. SIn embargo, la decision que tomé será libre y voluntaria, tanto si decido hacer lo que me dice el que me apunta con el arma, o si decido hacer loq ue yo quería exponiendome a que me dispare.”

No hace más que asentar lo que yo digo: ira, deseos de venganza, males fisicos, enfermedades mentales… ¿De qué depende que uno se deje llevar por la ira o los deseos de venganza?: porque es propenso a ello (genética) y/o que la afrenta es muy grave, demasiado grave como para no enfadarse (ambiente).

Cada uno, efectivamente, intenta ejercer plenamente sus propiedades (como las llamas), como voluntad, inteligencia, etc. Y como no todos tienen las mismas propiedades, los que las tengan en grado máximo lograrán muchísimos mejores resultados que los que las tengan en grado ínfimo. Pero si los primeros viven en ambientes espantosos, por muy inteligentes y voluntariosos que sean, no lograrán nada y, o sufrirán mucho más que los tontos y vagos debido a su inteligencia, o tendrán la “suerte” de morir rápidamente en el empeño. Por el contrario, los tonto y vagos (genética) si viven en el Primer Mundo y tienen uns progenitores multimillonarios (ambiente), por lo menos mientras ellos vivan no les faltará nada.

El que está en la cárcel (ambiente) por muy buena genética que tenga solo tendrá la libertad de pensar, si acaso no se vuelve loco antes.

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 13:29 

Macco:

Efectivamente, el bien supremo que buscan todo los seres humanos es la felicidad. No recuerdo quién fue el que dijo que la felicidad es la ausencia del dolor físico y del sufrimiento psíquico. Yo, en principio, me conformo con eso: ¡qué maravilla es tener salud, no experimentar ningún dolor físico y, a la vez, no encontrar nada malo en qué pensar, como si estuviera en el paraíso, en un mundo bucólico en donde todo sea agradable, en donde solo reine el amor, la amistad…

Todo los seres humanos tienen la voluntad de adquirir su felicidad y, los que tenemos empatía, los que somos solidarios, los que queremos justicia para todos, los que consideramos a todos los seres humanos iguale y con los mismos derechos creemos que hay que aplicar, sin exclusión ninguna, sin exclusión de ningún ser humano, la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la inmensa mayoría de las naciones de este planeta. Esos son mis mandamientos.

En este “valle de lágrimas” la felicidad está muy mal repartida, La igualdad de oportunidades para todos es la meta a la que hay que llegar para que los ambientes sean iguales para todos y todos puedan ejercer todas sus capacidades genéticas; las cuáles, por ahora, no las podemos mejorar, nos vienen dadas…

No sé a qué viene ese escabroso argumento de la voluntad para no creer que el libre albedrío no existe. ¿La indiferencia dominadora de la voluntad? ¿La voluntad es indiferente? ¿La voluntad de quién o quiénes dominan? No lo entiendo.

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 18:41 

He aqui la incompatibilidad del determinismo con el bien y el mal.

bueno es todo aquello que cumple su fin determinado
Todo está determinado
Todo es bueno

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 18:56 

ManuelB escribió:
Macco:

Me satisface que “entres en razón” y expongas “tus” razones. Parece ser que crees que tus decisiones, tu comportamiento, tus acciones las tomas tú con independencia de tu genética a la que consideras una propiedad tuya que si no influye en lo que hagas… ¿qué es lo hace que seas como eres, que hagas lo que haces? ¿Por qué actúan los seres humanos de forma totalmente distinta ante iguales ambientes si no es porque son personas distintas, con propiedades (como dices) distintas? Llámales como quieras, pero esas propiedades son las que influyen en los comportamientos de las personas

Que influyan, puede ser. Que la determinen. eso es lo que tiene que probar.

ManuelB escribió:
La genética es el nombre que se le ha dado al área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica. Pues claro que los genes, las neuronas no son las personas sino que las personas “tienen” esos genes, esas neuronas, esa herencia, que es una de las circunstancias que influyen en su comportamiento. La otra circunstancia (y no hay más; y si crees que hay otra u otras, dímelas).

Precisamente, la genética hoy en día es una de la mejores herramientas para prevenir enfermedades, como, por ejemplo, el cáncer. A los descendientes de progenitores que han sufrido cáncer como el de colon se les somete a frecuentes revisiones periódicas.

En relación con la ciencia de la genética, copio lo que me he encontrado en Wikipedia y que es lo que creen tanto los neurocientíficos como los psicólogos, como lo psiquiatras…:

“Aunque la genética juega un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética replicación, transcripción, procesamiento (maduración del ARN) con las experiencias del organismo la que determina el resultado final.”

O sea, la combinación entre la genética con las experiencias (ambiente) es lo que determina el resultado final: la decisión de la acción a realizar.

Como dices al inicio:

"La genética es el nombre que se le ha dado al área de estudio de la biología"

Bien. Cualquier resultado no debe salirse del area de la biología. Cualquier profesional que pretenda traspasar resultados biologicos al campo de las decisiones y la voluntad, se esta colocando en un campo que no le compete afirmar.

En neurociencia existe una falacia conocida como la falacia mereologica. Consiste en reducir propiedades del todo a las partes. Partiendo de esa falacia, algunos pretenden que explicando una parte, ya han explicado el todo. vemos como funcionan los genes y el ambiente y listo!! ya explicamos el comportamiento humano!

Es decir, el problema no está en tal o tal descubrimiento cientifico. Antes de descubrir algo, ya se tiene falazmente como presupuesto el materialismo. Entonces, si niego el materialismo, ya he negado toda la conclusion.

[youtube]https://www.youtube.com/embed/ljR56ZiUlKU[/youtube]

ManuelB escribió:
Esto que dices:

“No es necesario ser psicopata para no sentir empatía. Aguien que no es psicopata, que es una persona normal, en un momento de ira, es capaz de dejar la empatía a un lado, y preferir la ira, la venganza, etc.. Hay tantos males fisicos que pueden afectar gravemente la libertad de cada persona, las enfermedades mentales, por ejemplo. Eso es asi, ya que la persona es una unidad sustancial de cuerpo y forma sustancial, depende de sus partes corporales, para ejercer plenamente sus propiedades, como voluntad , inteligencia, etc.. Entonces, si una de esas partes está afectada, dificulta el sano ejercicio del resto. De la misma manera, el ambiente, puede condicionar el libre ejercicio de las facultades de las personas. No es nada del otro mundo. Si quiero ver un paisaje, y una persona se interpone, no voy a poderlo ver. Si elijo libremente hacer algo, pero alguien me coacciona apuntandome con un revolver, tambien hará mas dificil ejercer, la libre eleccion. SIn embargo, la decision que tomé será libre y voluntaria, tanto si decido hacer lo que me dice el que me apunta con el arma, o si decido hacer loq ue yo quería exponiendome a que me dispare.”

No hace más que asentar lo que yo digo: ira, deseos de venganza, males fisicos, enfermedades mentales… ¿De qué depende que uno se deje llevar por la ira o los deseos de venganza?: porque es propenso a ello (genética) y/o que la afrenta es muy grave, demasiado grave como para no enfadarse (ambiente).

Es el mismo error que describo arriba.

ManuelB escribió:
Cada uno, efectivamente, intenta ejercer plenamente sus propiedades (como las llamas), como voluntad, inteligencia, etc. Y como no todos tienen las mismas propiedades, los que las tengan en grado máximo lograrán muchísimos mejores resultados que los que las tengan en grado ínfimo. Pero si los primeros viven en ambientes espantosos, por muy inteligentes y voluntariosos que sean, no lograrán nada y, o sufrirán mucho más que los tontos y vagos debido a su inteligencia, o tendrán la “suerte” de morir rápidamente en el empeño. Por el contrario, los tonto y vagos (genética) si viven en el Primer Mundo y tienen uns progenitores multimillonarios (ambiente), por lo menos mientras ellos vivan no les faltará nada.

Estoy de acuerdo, de que el grado de dificultad para ejercer sanamente esas propiedades, son influidos o si se quiere decir, condicionados por factores del entorno o predisposiciones fisicas. Pero de ahi, es falaz afirmar que estemos determinados sin libre albedrío.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

Última edición por Macco el 01 Ene 2017, 19:08, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 19:04 

ManuelB escribió:
Macco:

Efectivamente, el bien supremo que buscan todo los seres humanos es la felicidad. No recuerdo quién fue el que dijo que la felicidad es la ausencia del dolor físico y del sufrimiento psíquico. Yo, en principio, me conformo con eso: ¡qué maravilla es tener salud, no experimentar ningún dolor físico y, a la vez, no encontrar nada malo en qué pensar, como si estuviera en el paraíso, en un mundo bucólico en donde todo sea agradable, en donde solo reine el amor, la amistad…

En una respuesta anterior ya habia justificado porque la salud no es el bien supremo. Y es que no es plenamente saciante. Teniendo perfecta salud, no sufrir dolores o angustias. el ser humano tiene otros anhelos ademas . Como explique antes, la salud y otros, es un medio para conseguir otro. No queremos la salud como tal, queremos lo que podemos tener teniendo salud.

ManuelB escribió:
No sé a qué viene ese escabroso argumento de la voluntad para no creer que el libre albedrío no existe. ¿La indiferencia dominadora de la voluntad? ¿La voluntad es indiferente? ¿La voluntad de quién o quiénes dominan? No lo entiendo.

La voluntad obiamente de la persona. Que lo que quiere realmente es ser feliz, y los medios como tales, para ser feliz, los quiere pudiendo no quererlos. Con indiferencia dominadora, me refiero eso.

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 19:07 

Macco escribió:

Todo está determinado
Todo es bueno

exactamente, todo lo que sucede es parte de la evolución XDD

ahora solo te queda entender que hay un Bien mayor a otro.

que servir agua en un vaso se puede hacer de muchas formas, y siempre hay una mejor que la otra.

la supervivencia por ejemplo es un Bien... pero... hay muchas maneras de sobrevivir.. cual es la mejor? cual es la mejor supervivencia?

no hay incompatibilidad, como podrás ver

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 19:09 

Anónimo escribió:
Macco escribió:

Todo está determinado
Todo es bueno

exactamente, todo lo que sucede es parte de la evolución XDD

ahora solo te queda entender que hay un Bien mayor a otro.

que servir agua en un vaso se puede hacer de muchas formas, y siempre hay una mejor que la otra.

la supervivencia por ejemplo es un Bien... pero... hay muchas maneras de sobrevivir.. cual es la mejor? cual es la mejor supervivencia?

no hay incompatibilidad, como podrás ver

Si todo es bueno y hay bienes mayores a otros, ya me dio la razon. No hay mal.

No es malo violar, pero quizas tal vez quien sabe sea un poco mejor no violar.

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 21:06 

Macco:

Solo te pido que me digas si hay otra circunstancia además de cómo es cada persona (todas somos diferentes) distinta a estas dos circunstancias: 1.- Sus propiedades personales (físico, capacidades físicas, voluntad, inteligencia, gustos, valores, empatía, orgullo, soberbia, etc., etc., que son exclusivos de cada uno) y 2.- Las experiencias que vaya teniendo a lo largo de su vida que le aportan sus cinco sentidos que son los que le dan información de su exterior.

Yo no tengo que probar nada, es que no puedo demostrar nada, me limito a razonar.

No es cuestión de cómo funcionan los genes sino de como funcionan las personas, qué hacen las personas de acuerdo a cómo son y en función de lo que se van encontrando en su camino a lo largo de su vida. Olvídate de los genes. Antes de descubrirlos ya se constataba que unas personas eran listas y otras tontas; unas eran voluntariosas y otras vagas; unas fuertes y otras débiles; unas abnegadas y otras disolutas; unas buenas y otras perversas, etc., etc. Había y hay de todo y nadie escoge ser como es, ni tampoco nacer y vivir donde nacemos y vivimos. Todo ello nos viene dado en nuestro nacimiento.

Ejercemos la inteligencia, la voluntad y todas las demás propiedades que tenemos con las limitaciones, los obstáculos que nos va poniendo la naturaleza inerte y los otros seres vivos de este planeta todo dominado inmenso azares de una infinidad de causas independientes que se encuentran accidentalmente y van produciendo continuos efectos distintos a los que se producirían si no se hubieran encontrado. Por el mero hecho de pararse a comprar un periódico antes de emprender un viaje en coche, no se hubiera chocado de frente en la carretera con otro vehículo que se pasó a nuestro carril porque su conductor se había dormido o se distrajo porque le entró una avispa por la ventanilla.

No estaba escrito que ese accidente sucediera, no hay determinismo en planetas en los que habitan seres vivos que intervienen merced a su instinto (los irracionales) o a su voluntad (los racionales). Pero eso no quita que ningún ser vivo no tenga responsabilidad alguna por sus actos. El león no es responsable del mal que infringe a su presa porque el instinto (que le viene dado) le obliga a comérselo; el ser humano tampoco es responsable de sus actos porque sus propiedades (instinto y todas las demás que ya he citado y que le vienen dadas) le obliga a actuar de acuerdo con ellas.

Algunas veces he citado un libro titulado "El destino no está escrito en los genes" escrito por Jörg Blech en el que le da mayor importancia a lo que nos ocurre a lo largo dela vida. Dice Blech, en resumen, que "El afecto recibido durante la infancia, lo que comemos,si hacemos ejercicio o cultivamos el intelecto son cuestiones que determinan lo que somos, en mayor grado que la herencia genética. las sustancias adictivas y la contaminación, los sentimientos y las relaciones, dejan huellas biológicas en las neuronas y determinan cómo se encuentran las psiques. Del mismo modo, las personas que realizan ejercicio, comen fruta en abundancia, no fuman y consumen alcohol con moderación prolongan su vida una media de catorce años. Ni los genes determinan nuestras acciones , ni nosotros somos sus marionetas. Los genes nos controlan, pero nosotros podemos controlarlos. Es decir: nuestra existencia no está tan predeterminada como pensábamos. Y quien es consciente de ello está ya en el mejor camino para explotar todo su potencial y decidir cómo quiere que sea su vida."

¿Te parece bien lo que dice Blech? A mí, también pero ¿hay alguna circunstancia más que la de la genética y el ambiente que influya en las decisiones y consecuentes acciones del ser humano que cite Blech?: ninguna, no hay mas que esas dos.

Hay personas que no realizan ejercicio o porque son tetraplégicas o porque no tienen la voluntad, ganas, constancia o capacidad de sacrificio para hacerlo.

Hay personas que fuman porque empezaron de pequeños por tener malas compañías y son incapaces de abandonar ese vicio.

Hay personas que no comen fruta y verdura porque ni siquiera tienen dinero para comprar eso que es más barato y se mueren de hambre, o antes de sed (y no, en sentido figurado).

Hay personas que no son conscientes de todo eso porque no tiene inteligencia para entenderlo y tampoco se puede cultivar lo que no se tiene.

Etc, etc., etc., podría seguir "eternamente" mostrándote circunstancias, y todas genéticas o ambientales.

La única disensión que existe es en el tanto por ciento de influencia en nuestros actos de una y otra circunstancia. Yo creo que según sea la persona y según sean sus ambientes los tantos por ciento serán distintos o muy distintos; pero siempre, su suma sera el 100%.

Hay personas que son muy inteligentes y tiene consciencia de lo que deberían hacer y no pueden hacerlo porque se mueren antes, por ejemplo, porque los asesinan.

NotaPublicado: 01 Ene 2017, 22:17 

ManuelB escribió:
No es cuestión de cómo funcionan los genes sino de como funcionan las personas,

Eso es lo que yo digo, por eso no tiene sentido decir que la voluntad se explica con los genes

ManuelB escribió:
qué hacen las personas de acuerdo a cómo son y en función de lo que se van encontrando en su camino a lo largo de su vida. Olvídate de los genes. Antes de descubrirlos ya se constataba que unas personas eran listas y otras tontas; unas eran voluntariosas y otras vagas; unas fuertes y otras débiles; unas abnegadas y otras disolutas; unas buenas y otras perversas, etc., etc. Había y hay de todo y nadie escoge ser como es, ni tampoco nacer y vivir donde nacemos y vivimos. Todo ello nos viene dado en nuestro nacimiento.

Pero eso es lo que usted esta presuponiendo sin demostrarlo "que nadie escoge ser como es" y que "todo ello nos viene en nuestro nacimiento".

ManuelB escribió:
Ejercemos la inteligencia, la voluntad y todas las demás propiedades que tenemos con las limitaciones, los obstáculos que nos va poniendo la naturaleza inerte y los otros seres vivos de este planeta todo dominado inmenso azares de una infinidad de causas independientes que se encuentran accidentalmente y van produciendo continuos efectos distintos a los que se producirían si no se hubieran encontrado. Por el mero hecho de pararse a comprar un periódico antes de emprender un viaje en coche, no se hubiera chocado de frente en la carretera con otro vehículo que se pasó a nuestro carril porque su conductor se había dormido o se distrajo porque le entró una avispa por la ventanilla.

Esta poniendo ejemplos que no son iguales. Nadie es libre en que un coche se nos cruce por delante nuestro. Pero somos libres en decidir salir en el coche o quedarnos en casa. Esto es, como ya le he dicho antes a Edu ( anonimo) la evidencia primera basada en la experiencia. como en este preciso momento, yo le estoy respondiendo a usted, sabiendo que pude haber decidido pasar mas tiempo con mi familia. Quien quiera negar esa evidencia, debe aportar razones. Pero decir que nuestras decisiones son como que se nos cruce por delante un coche, es presuponer lo que se quiere demostrar, que no somos libres. No hay argumentos a favor del determinismo que no presuponga que el determinismo es cierto.

ManuelB escribió:
el ser humano tampoco es responsable de sus actos porque sus propiedades (instinto y todas las demás que ya he citado y que le vienen dadas) le obliga a actuar de acuerdo con ellas.

Como ya he reiterado antes, yo no respondo afirmaciones gratuitas.

ManuelB escribió:
Algunas veces he citado un libro titulado "El destino no está escrito en los genes" escrito por Jörg Blech en el que le da mayor importancia a lo que nos ocurre a lo largo dela vida. Dice Blech, en resumen, que "El afecto recibido durante la infancia, lo que comemos,si hacemos ejercicio o cultivamos el intelecto son cuestiones que determinan lo que somos, en mayor grado que la herencia genética. las sustancias adictivas y la contaminación, los sentimientos y las relaciones, dejan huellas biológicas en las neuronas y determinan cómo se encuentran las psiques. Del mismo modo, las personas que realizan ejercicio, comen fruta en abundancia, no fuman y consumen alcohol con moderación prolongan su vida una media de catorce años. Ni los genes determinan nuestras acciones , ni nosotros somos sus marionetas. Los genes nos controlan, pero nosotros podemos controlarlos. Es decir: nuestra existencia no está tan predeterminada como pensábamos. Y quien es consciente de ello está ya en el mejor camino para explotar todo su potencial y [color=#FF0000]decidir cómo quiere que sea su vida."[/color]

¿Te parece bien lo que dice Blech? A mí, también pero ¿hay alguna circunstancia más que la de la genética y el ambiente que influya en las decisiones y consecuentes acciones del ser humano que cite Blech?: ninguna, no hay mas que esas dos.

Mas afirmaciones gratuitas, presuponen lo que se quiere demostrar. Ademas dice al final: " decidir como quiere que sea su vida", de esa manera autorefutandose. Que la genetica y el ambiente influya en algun grado, no se sigue que determinen nuestros actos libres y voluntarios. Eso es así, por la evidencia de que tomamos decisiones, pudiendo tomar otras o no tomarlas. y por la razon, de que los bienes particulares no agotan la voluntad, que lo que quiere realmente es ser feliz.

Citar:
La única disensión que existe es en el tanto por ciento de influencia en nuestros actos de una y otra circunstancia. Yo creo que según sea la persona y según sean sus ambientes los tantos por ciento serán distintos o muy distintos; pero siempre, su suma sera el 100%.

Pero donde esta la prueba y la evidencia, libre de presupuestos filosoficos, de que sumando los porcentajes de mi ambiente y de mi genetica dara como resultado el 100% de responderle a usted en lugar de pasar con mi familia?

ManuelB escribió:
Etc, etc., etc., podría seguir "eternamente" mostrándote circunstancias, y todas genéticas o ambientales.

Todas circunstancias que no determinan nuestros actos libres y voluntarios.

ManuelB escribió:
Hay personas que son muy inteligentes y tiene consciencia de lo que deberían hacer y no pueden hacerlo porque se mueren antes, por ejemplo, porque los asesinan.

En el determinismo no hay tal cosa como "deberian", pues eso implica responsabilidad.

"Asesinar" sabe que es significa asesinar? Asesinar implica el acto voluntario libre e intencional de quitarle la vida a alguien. Es la diferencia en que nos quite la vida un cancer ( donde no hay voluntad libre) o que un ladron nos dispare. Tambien, puede ocurrir de que el que cause la muerte de alguien, no haya tenido la intencion de hacerlo, y en ese caso, quitarle la vida a alguien , no fue ni libre ni intencional.

Nuevo tema Responder al tema  [ 339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]