Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 01 May 2017, 00:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cinco razones de que el libre albedrío no existe
NotaPublicado: 03 Ene 2017, 10:46 

Me da risa como malentiendes, y te ríes de lo que malentiendes. Es gracioso porque haces todo el show vos solo jajaja.

Te escribí porque quería ver que me decías sobre lo del Bien y el Mal, y veo que tienes razonamientos que yo ya solucioné.

Por ejemplo eso de que como vamos mutando, muriendo, entonces la muerte sería un bien y por o tanto asesinar sería un bien. Pero no entiendes que el acto de asesinar a alguien provoca miedo a nivel sociedad, porque queremos sobrevivir, entonces estás FORZANDO un cambio, una muerte, generando asi un Mal. El cambio tiene que ser armónico, no forzado.

Luego veo que no entienes que desde tu postura del libre albedrío me considerarías ignorante del funcionamiento de las decisiones, cosa que yo hago desde mis creencias. No veo que tiene de malo.

Ni hablar de que no entendiste la jerarquía del Bien, diciendo incoherencias como que el bien supremo del universo es violar, etc.
Todo un intento de querer concluir cosas desde tu pobre entendimiento de lo que dije.

Y de yapa, querés que el Bien y el Mal sean lo que vos querés que sea xD

Si la noción de Bien y Mal que planteo no te gusta, simplemente decí que no la compartís, asi como no compartís el determinismo, pero no intentés que tus locuras encajen en lo que yo digo.

Deberías decir "el determinismo no es compatible con la noción del Bien y Mal que yo comparto", y ahí, bueno, seguramente tengas razón, ya que tales nociones del Bien y Mal serán cualquier locura basada en el libre albedrío, es decir, desde otra postura diferente al determinismo.

Y claro, dificil mezclar hadas con ciencia.

Que se yo, para mi está muy claro que fracasas en tus intentos de derribar el determinismo y sus compatibilidades con la moral o conocimiento.

Lo triste de todo es que ahora ya se hasta donde llega tu capacidad intelectual, y me apena un poco, porque apenas llegaste al foro te leí pensando que eras inteligente y te lo dije incluso.

Es como que razonás mas o menos bien, pero desde errores muy grandes, entonces, hasta que no los comprendas, no va a llamarme la atención en absoluto, porque serás para mi como un San Agustín o Aristóteles, cuando estamos en el siglo 21...

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 11:59 

No me he leído todo vuestro intercambio epistolar...

Macco:

Tienes que entender que lo que es bueno para para uno, lo que hace uno, puede ser malo para otro. El mal es subjetivo, lo experimentan y sufren las personas.

Tienes que entender lo que es el determinismo, lo que es el azar, y que donde hay determinismo no hay azar y viceversa.

Tienes que entender que las personas actúan de acuerdo a cómo son y no pueden actuar de otra manera porque no serían ellas, serían otras.

Tienes que entender que la libertad (que es uno de los derechos -quizá- el más importante- que figura en la Declaración Universal de los Derechos Humanos) existe pero en muy diferente grado por lo que hay que hacer lo humanamente posible para igualarla (igualdad de oportunidades).

Tienes que entender que esa libertad no es lo mismo que lo que se entiende por libre albedrío (por lo menos lo que entiendo yo) que, como estoy cansado de decir tiene consecuencias únicamente en la falta de responsabilidad de los seres humanos ante un posible Dios que nos hubiera creado "sin preguntarnos" cómo querríamos ser y dónde querríamos vivir.

Tienes que entender tantas cosas que no entiendes...

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 19:18 

Anónimo escribió:
Por ejemplo eso de que como vamos mutando, muriendo, entonces la muerte sería un bien y por o tanto asesinar sería un bien. Pero no entiendes que el acto de asesinar a alguien provoca miedo a nivel sociedad, porque queremos sobrevivir, entonces estás FORZANDO un cambio, una muerte, generando asi un Mal. El cambio tiene que ser armónico, no forzado.

Estoy forzando un cambio? Pero el terremoto que mato muchas personas es un terremoto "malo"?. porque queremos sobrevivir.. El terremoto es "malo"? no es acaso un suceso natural?

EL acto de violar provoca miedo al violador, porque quiere violar, por lo tanto estas forzando al violador a hacer algo que no quiere.

Anónimo escribió:
Ni hablar de que no entendiste la jerarquía del Bien, diciendo incoherencias como que el bien supremo del universo es violar, etc.
Todo un intento de querer concluir cosas desde tu pobre entendimiento de lo que dije.

Pues, basta que de una razon para demostrar que estoy equivocado, pero su respeusto es solo decir que todos son ignorantes menos usted.

Anónimo escribió:
Y de yapa, querés que el Bien y el Mal sean lo que vos querés que sea xD

Si la noción de Bien y Mal que planteo no te gusta, simplemente decí que no la compartís, asi como no compartís el determinismo, pero no intentés que tus locuras encajen en lo que yo digo.

Si usted cree que el mal, no es mas que un bien menor que otros, entonces digalo bien: El determinismo decide entre bien y bien. No decide entre bien y mal

Anónimo escribió:
Deberías decir "el determinismo no es compatible con la noción del Bien y Mal que yo comparto", y ahí, bueno, seguramente tengas razón, ya que tales nociones del Bien y Mal serán cualquier locura basada en el libre albedrío, es decir, desde otra postura diferente al determinismo.

Estoy usando la version que usted me dijo. Que Solo existe el bien.

Anónimo escribió:
Y claro, dificil mezclar hadas con ciencia.

Que argumento cientifico me ha dado?

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

Última edición por Macco el 03 Ene 2017, 19:35, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 19:27 

ManuelB escribió:
No me he leído todo vuestro intercambio epistolar...

Macco:

Tienes que entender que lo que es bueno para para uno, lo que hace uno, puede ser malo para otro. El mal es subjetivo, lo experimentan y sufren las personas.

EL mal como tal no es subjetivo. Tampoco es que lo que sea bueno para unos sea malo para otros. Lo que sucede es que el mal es un accidente del bien. El ladron que roba, no quiere el perjuicio de la victima, quiere lo que roba. y a la victima no le afecta que el ladron quiera sus pertenencias, lo que le afecta es que se queda sin ellas.

ManuelB escribió:
Tienes que entender que las personas actúan de acuerdo a cómo son y no pueden actuar de otra manera porque no serían ellas, serían otras.

Si las personas tienen libre albedrio, entonces actuan siendo ellas mismas, es decir con libre albedrio. Lo que pasa es que lo que usted dice, no es favor del determinismo ni en contra del libre albedrio. Es trivial.

ManuelB escribió:
Tienes que entender que esa libertad no es lo mismo que lo que se entiende por libre albedrío (por lo menos lo que entiendo yo) que, como estoy cansado de decir tiene consecuencias únicamente en la falta de responsabilidad de los seres humanos ante un posible Dios que nos hubiera creado "sin preguntarnos" cómo querríamos ser y dónde querríamos vivir.

Y yo estoy cansado de decirle que no tiene que ver pensar en Dios en esto. Las personas critican y elogian a otras, tienen culpas, tienen remordimientos, son juzgadas, procesadas, etc... sin pensar en Dios. No hacen eso las piedras, las plantas, los desastres naturales, los animales irracionales. Es la evidencia primera e inmediata que tenemos libre albedrío. No hay argumento en favor del determinismo que no presuponga el determinismo.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 21:02 

Macco:

Cuando hablo de la existencia del mal me estoy refiriendo exclusivamente al dolor físico y al sufrimiento psíquico (éste último es el que, aparte del dolor físico, también sufren las personas debido a su raciocinio) que experimentan los seres humanos, son los que sufren cada uno de esos seres humanos, los sienten cada uno el suyo propio.

Da igual quien sea el que produce el mal, sus motivos, sus intenciones… Sea como fuere, el receptor de la acción (causa) recibe un mal (efecto). Se puede recibir el mal debido a la acción de la naturaleza, de los seres vivos irracionales, o de los seres vivos racionales. El caso es que en este planeta los seres vivos experimentan indiscriminadamente dolor y/o sufrimiento continuos y constantes. Existe el mal. Y hay que buscarle las causas que producen esos malos efectos para los seres vivos.

En los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki se destruyeron ambas ciudades que quedaron devastadas y murieron unas 250.000 personas y una 130.000 resultaron heridas, de las cuales del 15 al 20 % han ido muriendo después por lesiones y enfermedades.

El terremoto del océano Índico de 2004 produjo otra enorme devastación y más de 200.000 muertos sin contar los desaparecidos y una infinidad de heridos y desahuciados.

¿Tienen importancia las causas que produjeron esos males en la personas, uno producidos por seres humanos y el otro por la naturaleza? ¿Para quiénes tiene importancia? ¿Para los que sufrieron sus efectos? Evidentemente, no para ellos. Lo que hay que hacer estudiar las causas que produjeron esos horrores y delimitar las responsabilidades, si acaso las hay.

Esto que dices:

“EL mal como tal no es subjetivo. Tampoco es que lo que sea bueno para unos sea malo para otros. Lo que sucede es que el mal es un accidente del bien. El ladron que roba, no quiere el perjuicio de la victima, quiere lo que roba. y a la victima no le afecta que el ladron quiera sus pertenencias, lo que le afecta es que se queda sin ellas.”

El mal no es objetivo porque, como te he razonado, lo padecen los subjetivos seres vivientes. ¿El mal es un accidente del bien? No sé qué quieres decir con eso, pero sea lo que sea, el mal es malo. Y lo último que dices es lo que te he dicho yo anteriormente: a la víctima lo que le afecta es el mal que recibe.

Esto otro:

“Si las personas tienen libre albedrio, entonces actuan siendo ellas mismas, es decir con libre albedrio. Lo que pasa es que lo que usted dice, no es favor del determinismo ni en contra del libre albedrio. Es trivial.”

¿Todavía no te has enterado de la diferencia entre libertad y libre albedrío? Cambia en tu frase “libertad” por “libre albedrío” y así te quedará muy bien.

Y esto:

“Y yo estoy cansado de decirle que no tiene que ver pensar en Dios en esto. Las personas critican y elogian a otras, tienen culpas, tienen remordimientos, son juzgadas, procesadas, etc... sin pensar en Dios. No hacen eso las piedras, las plantas, los desastres naturales, los animales irracionales. Es la evidencia primera e inmediata que tenemos libre albedrío. No hay argumento en favor del determinismo que no presuponga el determinismo.”

Yo no pienso en Dios porque creo que no existe; lo que hago es pensar en la idea que los teístas tenéis de Dios y os razono que estáis totalmente equivocados si creéis que vuestro Dios es providente, justiciero, bondadosísimo y que ama profundamente a la humanidad. De la evidencia de que sí que tenemos libertad -pero indiscriminadamente muy mal repartida- se deduce que si existe Dios no sería justiciero. De la evidencia de que no somos responsables de nuestra genética porque nos viene dada de nuestros progenitores, ni tampoco somos responsables de donde nacemos y vivimos, se deduce que no somos responsables de los actos que cometamos y que perjudiquen, que infrinjan males al resto de seres vivos. Si alguien es responsable sería Dios para el caso de que existiera. Como yo creo que no existe, el responsable sería la naturaleza, pero ella no puede ser responsable porque es un objeto, no un sujeto.

No sé si en el resto del universo todo está determinado que suceda de una sola manera y tiempo, pero en este planeta lleno de seres vivos no hay determinismo sino una sucesión casi infinita de azares que se van produciendo en progresiones continuas y constantes.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 22:09 

ManuelB escribió:
Macco:

Cuando hablo de la existencia del mal me estoy refiriendo exclusivamente al dolor físico y al sufrimiento psíquico (éste último es el que, aparte del dolor físico, también sufren las personas debido a su raciocinio) que experimentan los seres humanos, son los que sufren cada uno de esos seres humanos, los sienten cada uno el suyo propio.

No tiene sentido hablar de mal en el determinismo. Todo es bueno todo es bello. Eso que usted llama como mal al dolor, no tiene como fundamentarlo sin caer en contradiccioncion su determinismo.

No tiene como fundamentar por ejemplo, que matar a alguien sin que sufra dolor fisico ni dolor psiquico, sea malo.

Ademas, el mal es la ausencia de un bien exigido por la naturaleza de algo. La naturaleza del ser humano, exige tener ojos. Si le saco los ojos a alguien, le estoy causando un mal. Y al mismo tiempo, me estoy haciendo un mal a mí mismo, porque el hombre es un animal social naturalmente. Pero eso va contra el determinismo, que niega algun tipo de exigencia. Las cosas son como son, sin naturalezas que exijan algo.

Imagen

ManuelB escribió:
Da igual quien sea el que produce el mal, sus motivos, sus intenciones…

No da igual, porque no es lo mismo matar a alguien sin intencion de matarlo, que con la intencion de hacerlo. Es de eso lo que depende la culpa. Eso es evidente. La intencionalidad. Es contradictorio con el determinismo.

Una persona que causa el mal a alguien, recibe criticas, acusaciones. Los mares no son criticados por ahogar, la gravedad no es criticada por hacer que los aviones se estrellen.

El determinista simplemente niega las evidencias basadas en la experiencia. Tiene que afirmar gratuitamente que da igual, tener o no tener intencion, porque presupone que no hay intencion, ni culpas, ni responsabilidad

ManuelB escribió:
Sea como fuere, el receptor de la acción (causa) recibe un mal (efecto). Se puede recibir el mal debido a la acción de la naturaleza, de los seres vivos irracionales, o de los seres vivos racionales. El caso es que en este planeta los seres vivos experimentan indiscriminadamente dolor y/o sufrimiento continuos y constantes. Existe el mal. Y hay que buscarle las causas que producen esos malos efectos para los seres vivos.

No ha demostrado que dolor = mal.

ManuelB escribió:
¿Tienen importancia las causas que produjeron esos males en la personas, uno producidos por seres humanos y el otro por la naturaleza? ¿Para quiénes tiene importancia? ¿Para los que sufrieron sus efectos? Evidentemente, no para ellos. Lo que hay que hacer estudiar las causas que produjeron esos horrores y delimitar las responsabilidades, si acaso las hay.

Pero delimitar responsabilidades es incoherente en un mundo determinista.

ManuelB escribió:
Esto que dices:

“EL mal como tal no es subjetivo. Tampoco es que lo que sea bueno para unos sea malo para otros. Lo que sucede es que el mal es un accidente del bien. El ladron que roba, no quiere el perjuicio de la victima, quiere lo que roba. y a la victima no le afecta que el ladron quiera sus pertenencias, lo que le afecta es que se queda sin ellas.”

El mal no es objetivo porque, como te he razonado, lo padecen los subjetivos seres vivientes. ¿El mal es un accidente del bien? No sé qué quieres decir con eso, pero sea lo que sea, el mal es malo. Y lo último que dices es lo que te he dicho yo anteriormente: a la víctima lo que le afecta es el mal que recibe.

Pero que el mal lo padezcan los sujetos, no se sigue que no sea tambien sea objetivo. Es objetivamente malo robar, (porque la exigencia de la naturaleza humana exige vivir en sociedad porque el hombre es naturalmente un animal social.) y los que sufren subjetivamente los efectos de ser robados, son las victimas.

ManuelB escribió:
Esto otro:

“Si las personas tienen libre albedrio, entonces actuan siendo ellas mismas, es decir con libre albedrio. Lo que pasa es que lo que usted dice, no es favor del determinismo ni en contra del libre albedrio. Es trivial.”

¿Todavía no te has enterado de la diferencia entre libertad y libre albedrío? Cambia en tu frase “libertad” por “libre albedrío” y así te quedará muy bien.

No. no la cambio, porque usted no ha dado razones, mas que presuponer que las personas no tienen libre albedrío.

ManuelB escribió:
Y esto:

“Y yo estoy cansado de decirle que no tiene que ver pensar en Dios en esto. Las personas critican y elogian a otras, tienen culpas, tienen remordimientos, son juzgadas, procesadas, etc... sin pensar en Dios. No hacen eso las piedras, las plantas, los desastres naturales, los animales irracionales. Es la evidencia primera e inmediata que tenemos libre albedrío. No hay argumento en favor del determinismo que no presuponga el determinismo.”

Yo no pienso en Dios porque creo que no existe; lo que hago es pensar en la idea que los teístas tenéis de Dios y os razono que estáis totalmente equivocados si creéis que vuestro Dios es providente, justiciero, bondadosísimo y que ama profundamente a la humanidad.

No te has enterado que la existencia de Dios y sus atributos, no se está discutiendo en este tema. Lo que se discute, es la existencia del libre albedrío. y para eso no es necesario aceptar la existencia de Dios.

ManuelB escribió:
De la evidencia de que sí que tenemos libertad -pero indiscriminadamente muy mal repartida- .

Esto es incoherente. Que la libertad está muy "mal" repartida. Implica, que pudo ser de otra forma de la que es, pero eso es contradictorio con el determinismo, que dice que las cosas son, sin poder haber sido de otra forma.

Toda nocion de "mal", es incoherente con el determinismo.

ManuelB escribió:
se deduce que si existe Dios no sería justiciero.

No se deduce que Dios no seria justiciero. Al que mas se le dio se le exijirá mas, eso es hacer justicia.

ManuelB escribió:
De la evidencia de que no somos responsables de nuestra genética porque nos viene dada de nuestros progenitores, ni tampoco somos responsables de donde nacemos y vivimos, se deduce que no somos responsables de los actos que cometamos y que perjudiquen, que infrinjan males al resto de seres vivos. Si alguien es responsable sería Dios para el caso de que existiera. Como yo creo que no existe, el responsable sería la naturaleza, pero ella no puede ser responsable porque es un objeto, no un sujeto.

No se deduce que no seamos responsables de nuestros actos de que la genetica y donde nacemos y vivimos nos venga de nuestros progenitores. No hay conexion logica entre: " no somos responsables de la genetica y el ambiente" y "No somos responsables de nuestros actos."

La evidencia basada en la experiencia, es que somos responsables de nuestros actos, criticamos, acusamos y elogiamos a las personas, tenemos culpas, remordimientos, perdonamos y nos arrepentimos de nuestras acciones, etc... Para tener esto no hace falta creer en Dios.

Todo determinismo se basa en negar falazmente la evidencia basada en hechos experimentables.

ManuelB escribió:
No sé si en el resto del universo todo está determinado que suceda de una sola manera y tiempo, pero en este planeta lleno de seres vivos no hay determinismo sino una sucesión casi infinita de azares que se van produciendo en progresiones continuas y constantes.

Y finalmente, y despues de tantas respuestas, reconoces que no hay determinismo.

EL azar, no es mas que la conexion accidental de causas finalistas.

NotaPublicado: 03 Ene 2017, 23:00 

Que me preguntes si el terremoto es malo por ser "natural" es sintoma de que no estás entendiendo mi noción de Bien y Mal.

No importa que sea natural, ya que Bien y Mal son fuerzas, determinaciones. Sean acciones humanas o naturales.

El Bien y el Mal justamente lo baso en el comportamiento del universo. Recuerda eso de la finalidad del universo? xD

Luego dices incoherencias porque ya no sabes que decir.

Y lo mas gracioso, es que yo arranqué el intercambio con la intención de partir de la postura determinista y mostrar que es compatible con una noción del Bien y el Mal, cosa que hice, pero nunca dije que estaba demostrando por qué el determinismo era verdadero. Eso ya lo intenté explicar una vez, creo que en otro hilo o varias paginas atrás en este mismo.

Y yo no soy loco como ustedes, yo se que tanto el determinismo como el libre albedrio son posturas metafisicas y por lo tanto basadas en premisas.

Vos partís de la premisa de un Dios libre y creador, y por lo tanto luego los seres humanos tambien tenemos voluntad, libertad.

No puedo refutarte eso desde la premisa con la que parte del determinismo, que dice que no hay tal Dios libre.

No juego a los locos. Yo solo tomo una postura y busco incoherencias.

Y mostré que no hay incoherencia alguna con el determinismo.

Igualmente, lo mejor que hice fue mostrar la poca capacidad intelectual que tienes xD

Con eso me basta, para saber donde perder mejor mi tiempo jaja

NotaPublicado: 04 Ene 2017, 18:28 

Anónimo escribió:
Que me preguntes si el terremoto es malo por ser "natural" es sintoma de que no estás entendiendo mi noción de Bien y Mal.

No importa que sea natural, ya que Bien y Mal son fuerzas, determinaciones. Sean acciones humanas o naturales.

El Bien y el Mal justamente lo baso en el comportamiento del universo. Recuerda eso de la finalidad del universo? xD

el que afirma que todo es bueno, es incoherente que diga que hay mal

Anónimo escribió:
Y yo no soy loco como ustedes, yo se que tanto el determinismo como el libre albedrio son posturas metafisicas y por lo tanto basadas en premisas.

Vos partís de la premisa de un Dios libre y creador, y por lo tanto luego los seres humanos tambien tenemos voluntad, libertad.

No puedo refutarte eso desde la premisa con la que parte del determinismo, que dice que no hay tal Dios libre.

No. El libertario no parte de premisas. Parte de la evidencia que es la clara y directa manifestacion de algo. Es claro y evidente que las personas sanas fisica y mentalmente, eligen voluntariamente, critican y elogian a otras personas, se arrepienten de sus actos, tienen culpas, remordimientos, perdonan y son perdonadas, etc... Eso es evidente y experimentable. Tal evidencia es contradictoria con el determinismo absoluto.

El determinista es el que parte de premisas que no tienen conexion logica con la conclusion, si no se presupone lo que se quiere demostrar.

El determinista dice:

No somos libres para elegir tener los genes y el ambiente que tenemos
Entonces no somos responsables de nuestros actos

Este es el razonamiento que han expuesto en este tema. No hay conexion logica entre la premisa y la conclusion, falta otra premisa que sirva de enlace con la conclusion.

Lo que sucede es que el determinista presupone la premisa que dice:

"No somos mas que un agregado de genes que reaccionan determinantemente según el entorno."

Esta premisa no es evidente y ademas es contraria con la experiencia. Todavía más, presupone lo que se quiere demostrar, que nuestros actos están determinados por nuestros genes y el ambiente. Se presupone el materialismo y que implicitamente afirma el determinismo.

Por lo tanto, el argumento determinista no es valido.

El razonamiento correcto, es el que parte de la evidencia experimentable. Como es evidente que tomamos decisiones voluntariamente, haciendonos responsables de nuestros actos, no es cierto que solo seamos un agregado de genes reaccionando determinadamente segun el ambiente.

NotaPublicado: 04 Ene 2017, 21:14 

nunca vas a entender el determinismo, es una lastima pero bueno...que se le puede hacer?

NotaPublicado: 04 Ene 2017, 22:00 

Macco:

Antes de contestarte a lo que me dices a mí lo voy a hacer a lo que le dices a Anónimo:

“El determinista dice:

No somos libres para elegir tener los genes y el ambiente que tenemos
Entonces no somos responsables de nuestros actos

El razonamiento correcto, es el que parte de la evidencia experimentable. Como es evidente que tomamos decisiones voluntariamente, haciendonos responsables de nuestros actos, no es cierto que solo seamos un agregado de genes reaccionando determinadamente segun el ambiente.”

Estás confundido del todo. El determinismo no es lo que dices sino que, en relación única y exclusivamente a este planeta, es que todos los sucesos que pasan están escritos de antemano, están predeterminados que tienen que pasar en forma y tiempo exactos, no pueden pasar en forma y tiempo distintos, ni tampoco no pasar; es decir, si pudiéramos ser profetas, y por tanto conociéramos todas las causas que producen efectos en este planeta, sabríamos todo el futuro que le espera, que nos espera.

Yo creo, y así lo he razonado, que lo que pasa en este planeta, debido a que en él existen seres vivos que actúan, bien debido a su instinto (los irracionales) o bien debido a su voluntad (los racionales) cambian el problable determinismo que existiría en otras partes del universo que no tengan seres vivos y solo materia inerte; la cual, se mueve o “actúa” debido solo a las leyes deterministas de la naturaleza y no al instinto o voluntad porque no tiene esas propiedades. ¿Alguna duda o pregunta al respecto?

Y ahora pasemos a la “evidencia experimentable” como tú dices: “Como es evidente que tomamos decisiones voluntariamente...” Dices también a continuación: “haciéndonos responsables de nuestros actos...”. Bueno, unos se hacen responsables de sus actos y otros son unos irresponsables.

Pues claro que las decisiones de los humanos las hacemos voluntariamente, pero no todos deciden lo mismo ante la misma circunstancia. ¿Estamos de acuerdo? Supongo que sí. ¿Y de qué depende la decisión que cada uno tome ante una misma y exacta situación?: pues de cómo es cada uno. Si no estás de acuerdo díme de qué más depende. Yo no encuentro ninguna otra causa, ante una situación exacta, que sea ajena a la persona, a cómo es la persona, y que influya en su decisión.

Pero nunca todas las situaciones son exactamente las mismas, así que, una persona ante distintas situaciones decidirá distinto pero siempre en función de cómo es esa persona.

No ha lugar a hablar aquí de determinismo, sino de evidencias experimentables que podemos comprobar que pasan en este planeta con las personas que lo habitan: las personas toman decisiones y actúan en función de lo que tú llamas propiedades y los demás llaman genética (porque es la que “determina” las conductas y comportamientos de las personas) Te he escrito determina entrecomillado, no porque estuviera escrito de antemano que existiera esa persona con esa genética sino que al nacer, al suceso de nacer, emergió en este planeta una determinada persona con unas propiedades, únicas de ella y distintas a todas las demás personas, como físicamente se demuestra en sus huellas dactilares y en su genética (que por cierto son las definitivas pruebas para declarar culpables a las personas). Todas las propiedades distintas y únicas para cada persona son: el físico, capacidades físicas, voluntad, capacidad de sacrificio, inteligencia, emotividad, empatía, carácter, bondad, maldad, timidez, valentía, sencillez…; enfin, todo aquello que influye en la toma de decisiones y consecuentes acciones que puedan producir bienes o males a los demás.

Está claro (y si no lo ves así ya me dirás por qué) que los seres humanos nacemos con todas esas potenciales propiedades que se van desarrollando a lo largo de la vida en función de las experiencias que se van teniendo, inicialmente, en el lugar y el ambiente en donde nacemos y, posteriormente, en los que queramos y/o podamos decidir a lo largo de la vida.

¿Hemos elegido a nuestros progenitores que nos han trasladado parte de lo que son y que conforma lo que somos?: no. ¿Hemos elegido el sitio en donde hemos nacido y los ambientes en los que se desarrolla nuestra infancia?: no. A un hijo de una familia gitana desarrraigada de la sociedad, con numerosísimos hermanos y poquísimos recursos, le enseñan a robar en vez de llevarle a la escuela. Tenga las propiedades que tenga, ese hijo ha nacido para “quinqui”, es carne de presidio. ¿Tú crees que ha tenido alguna oportunidad en su vida en ese ambiente para ser otra cosa? Pues hay un caso concreto: el del “Lute”, que en la cárcel, al cambiar el ambiente, pudo ejercer sus propiedades y tuvo la oportunidad de estudiar y cambiar su vida cuando salió del presidio.

Mira, Macco, todavía no he citado a Dios, pero ahora lo haré:

Pueden suceder dos cosas:

1.- Todo lo que sucede en este planeta está escrito, predeterminado por parte de Dios, que suceda como sucede. Entonces los seres humanos están predestinados a hacer lo que hacen y no tienen responsabilidad alguna por lo que hacen. No pueden cambiar sus conductas que, como observamos, una son buenas y, en cambio otras, infringen dolor y sufrimiento a los demás, así como la naturaleza con sus catástrofes y cataclismos. ¿Por qué Dios permite lo que sabe que va a pasar? Ya me dirás qué calificativo se le debe dar a ese Dios...

2.- No está nada determinado, y lo que pase en este planeta es debido a que los seres humanos gozan de absoluta libertad -como tú crees- para elegir hacer el bien o el mal a los demás, así que el malo al infierno y el bueno al cielo. Aquí surge una pregunta:

- ¿Dios sabe lo que va a hacer cada uno a lo largo de su vida o no lo sabe? Es decir, Dios conoce el futuro, tiene todos los datos de cómo es cada persona y de lo que va decidiendo hacer a lo largo de su vida o no lo sabe?:

a).- Si lo sabe, la situación es la misma que en el caso 1, así que el calificativo que hay que darle a Dios es el mismo.

b).- Si no lo sabe -cosa que, siendo Dios es difícil de creer- creo que hay que preguntarse si es que ha dejado al azar cómo es cada persona y/o también al azar donde nace cada una y los ambientes en los que se desarrollan las vidas, dando una “libertad total” a las personas para que hagan lo que les dé la gana y castigarlos o premiarlos en consecuencia. Pero aquí surge otra pregunta:

- Dios, que no sabía las consecuencias de su creación, puede observar qué es lo que pasa: resulta que unas personas nacen, merced al azar que ha dejado que reine en el planeta, en inferioridad manifiesta con respecto a otras más suertudas, en ambientes del todo distintos, unos maravillosos y otros espantosos: unos, los más listos y “nacidos libres” se lo pasan fenómeno y si son listos y malos avasallan a los demás; otros se pasarán la vida sufriendo y morirán sufriendo. Eso es lo que pasa, ¿no? ¿Dios podía evitar ese azar? ¿Por qué dejó todo al azar? A ver, dime calificativos que merecería tu Dios…

Exista determinismo o exista azar en este planeta, ambos son incompatibles con la existencia de un Dios providente, justiciero, bondadosísimo y que nos ama profundamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]