Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Mar 2019, 10:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Mar 2019, 23:17 

Rango personalizado: aprendiz de todo
socrates escribió:
No sé por que se toman de manera burlezca este asunto. Lo que estoy indagando forma parte del núcleo esencial del dogma de la Iglesia Católica.

Comparto el Credo (una de las principales oraciones católicas):

“Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso, y desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén”.

Fuente: http://www.vatican.va/archive/catechism ... a2_sp.html

Sócrates por qué estás pidiendo una explicación física de algo que se considera un milagro

NotaPublicado: 11 Mar 2019, 23:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
aries32 escribió:
Sócrates por qué estás pidiendo una explicación física de algo que se considera un milagro

Un embarazo es un acontecimiento físico concreto. Quisiera saber cuál es la explicación de la Iglesia sobre cómo se dio tal fenómeno. Es decir una descripción más detallada de tal acto o proceso milagroso.

NotaPublicado: 11 Mar 2019, 23:29 

El Vaticano y El Catecismo de la Iglesia Católica ratifican el asunto en cuestión. Aunque no brindan la explicación que estoy requiriendo.

http://www.vatican.va/archive/catechism ... p2_sp.html

NotaPublicado: 11 Mar 2019, 23:55 

Procuraré recomenzar con mi cuestionamiento de otro modo.

Desde el punto de vista racional (y de las evidencias) para que se produzca un embarazo se requiere de un óvulo y de un esperma (células femenina y masculina respectivamente).

María aporta su óvulo. Por lo tanto a fin de que haya una fecundación ha de haber un esperma físico.

La Iglesia afirma que María fue concebida por "obra y gracia del Espíritu Santo".

Mi pregunta concreta, entonces, es ¿cuál fue el milagro concreto (detallado) del Espíritu Santo a fin de conseguir dicha fecundación en el seno de María? ¿Produjo una fecundación sin esperma? ¿materializó de algún modo milagroso un "esperma divino" en un óvulo de María?

Como seres racionales del siglo XXI (y luego de grandes avances en el último siglo de las ciencias las cuales explican muchos fenómenos naturales) necesitamos explicaciones coherentes y no podemos quedarnos con "cuentitos infantiles". No estoy descartando el hecho. Simplemente exijo explicaciones a la altura de la mentalidad intelectual de nuestra época.

Saludos cordiales.

NotaPublicado: 12 Mar 2019, 01:06 

Hablo sin saber:

"Un Santo robó unas monedas".

¿Era Santo o Ladrón entonces?. Era Santo y luego dejó de serlo, al robar.

María era Virgen, cuando tuvo a Jesús dejó de serlo.

"Jesús nació de una Virgen". No tiene incoherencia.

Y que haya sido por "gracia del espiritu santos", es algo que dice quien cree que las leyes físicas del universo son a voluntad de una inteligencia divina, que una parte de ella es "el espiritu santo".

Lo que está diciendo entonces es una descripción extra al evento.

Como quien puede decir: "Hoy me caí en la calle por la gracia de las leyes físicas".

NotaPublicado: 12 Mar 2019, 02:21 

Edu escribió:
Hablo sin saber:

"Un Santo robó unas monedas".

¿Era Santo o Ladrón entonces?. Era Santo y luego dejó de serlo, al robar.

María era Virgen, cuando tuvo a Jesús dejó de serlo.

"Jesús nació de una Virgen". No tiene incoherencia.

Creo que quisiste decir: "no tiene coherencia" (o de otra forma "es incoherente").

Para la Iglesia María es virgen porque no tuvo relaciones sexuales al concebir a Jesús.

NotaPublicado: 12 Mar 2019, 03:09 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Socrates, intentaré dar una buena respuesta a tus preguntas.

Pero antes de responder, quiero hacer énfasis en una cuestión: el tema de la concepción virginal de Jesús es de primera línea para el dogma católico, es decir, es de primera importancia, y se encuentra a un nivel parecido al de la resurrección. Obviamente que un cristiano-protestante no lo ve así, porque considera que la Virgen María tuvo otros hijos después de Jesús (al menos muchas denominaciones así lo creen). Como sea, para el catolicismo es muy importante el dogma de la concepción virginal.

¿Por qué? Porque tanto en la concepción virginal como en la resurrección de Jesús se trata de quién es Dios y de lo que puede o no puede hacer. Si Dios no puede actuar sobre la materia, entonces no es Dios, y no tiene poder para salvar al hombre ya que este no es sólo espíritu sino sobretodo cuerpo. En cambio, si Dios actúa en su creación, vale decir, si Dios tiene poder sobre la materia, entonces sí tiene poder para salvar al hombre con eficacia.

Resumiendo: concepción virginal y resurrección están prácticamente a un mismo nivel dentro de la jerarquía de verdades católicas, porque en ambas Dios interviene directamente en el mundo material.
Socrates escribió:
Un embarazo es un acontecimiento físico concreto. Quisiera saber cuál es la explicación de la Iglesia sobre cómo se dio tal fenómeno. Es decir una descripción más detallada de tal acto o proceso milagroso
¿Cómo se dio el milagro de la concepción virginal? Pues hay que decir primero que se trata de un "milagro" (un "acto de poder", como diría Santo Tomás, es decir un acto que excede la potencia de una naturaleza concreta) que implica una creación "de la nada".

Así como Jesús multiplicó los panes y peces sacándolos "de la nada", así Dios crea continuamente al día de hoy almas humanas, y Jesús por ser verdadero hombre posee también un alma humana. El alma humana no viene por evolución. Desde Santo Tomás pasando por la "Humani Géneris" se sabe que el alma es una creación directa de Dios que no viene de la materia, sino "de la nada".

Así, El Espíritu Santo obró para que el Verbo eterno de Dios (el Hijo) se uniera sustancialmente al hombre Jesús recién concebido.
No se requirió esperma para la concepción de Jesús. No era necesario, porque Dios tiene poder sobre la materia.
socrates escribió:
No estoy descartando el hecho. Simplemente exijo explicaciones a la altura de la mentalidad intelectual de nuestra época
Hay muchas interpretaciones sobre el origen de Jesús que no van en la línea que acabo de dar, pero vienen de teólogos autodenominados "progresistas", como Kung. Pero es de notar que incluso para el protestante Karl Barth el milagro de la concepción de Jesús es "piedra de toque" del cristianismo, más allá de los tremendos problemas histórico-filosóficos que conlleva

NotaPublicado: 12 Mar 2019, 10:10 

socrates escribió:
ManuelB escribió:
Las respuestas, en esta concreta pregunta, nunca pueden ser serias.

Como sea forman parte del corpus del dogma católico (y de otras ramas cristianas).

Con muchas batallas, socrates. Así se forma el corpus teórico, con muchas batallas. Y ganándolas claro!

Los argumentos de la espada y la lanza han sido siempre argumentos irrefutables. Ya tu sabe, brother! Convencen a todo quisqui con esos argumentos.

Los argumentos de la dadiva de las sobras robadas al mugriento receptor de las mismas es otra forma más por las que se ha ido conformando ese corpus teórico.

Si quieres saber, en serio, cómo las religiones y sus agentes han ido conformando un cuerpo teórico (al menos si te refieres a los organismos religiosos con personas de aspiraciones hegemónicas y dominantes) entorno a un cumulo nada desdeñable de mitologías heréticas y paganas solo tienes que estudiar la historia de los países colonialistas e imperialistas. Es la misma historia, van de la mano. Son los mismos criminales.

Salud

NotaPublicado: 12 Mar 2019, 12:37 

socrates escribió:
No sé por que se toman de manera burlezca este asunto. Lo que estoy indagando forma parte del núcleo esencial del dogma de la Iglesia Católica.

Comparto el Credo (una de las principales oraciones católicas):

“Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso, y desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén”.

Fuente: http://www.vatican.va/archive/catechism ... a2_sp.html

Citar:

Por eso mismo. Porque no se puede tomar en serio a esa institución. Carece de legitimidad para ello por mil y un razones de muy diferente índole.
Si la toman en cuenta es por la sencilla razón de que siempre han sabido manejar el poder y el crimen para posicionarse en una posición de autoritarismo a partir de la cual imponer sus intereses. Nada más. Como la mayoría de los estados capitalistas.

Compartir eso no sé en qué ayuda a resolver tu cuestionamiento. Ese párrafo consiste en aseveraciones sobre mitologías y seres míticos.
No se aprecia distinción entre una fabula de algún escritor y ese texto. Si aprecias alguna cosa que se me escape, házmela saber.

La religión obliga a Creer sin mayor rigor racional, no requiere de explicaciones. Y cuando las pides y se ven en una encrucijada lógica se te alega que los caminos del Señor son inescrutables o se te pone delante "la explicación" de "el milagro".

No necesitan más. En realidad nunca necesitaron más.

NotaPublicado: 12 Mar 2019, 18:54 

socrates:

FelinoVeloz te ha contestado. Supongo que estarás contento de su racional respuesta... :lol:

¿Qué esperabas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]