Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Jun 2019, 12:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Feb 2019, 05:12 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Estamos experimentando un éxodo espiritual en los países originalmente cristianos hacia las doctrinas espirituales orientalistas, algunos maestros como Osho, Krishnamurti etc,.. que nacen en la india, y son tan bien recibidos que mueren en occidente me parecen una muestra, como asimismo la ida de personas occidentales de cierto destaque intelectual, que buscando respuestas espirituales se marchan al oriente, hacia el budismo, el tao, espiritualidad zen, etc…para evadir esa dualidad de las doctrinas occidentales que han hecho en gran parte del hombre un ser desértico

Es que occidente se está muriendo de hambre en sentido espiritual, el hombre light, de la sociedad liquida, de la era del vacío y del espectáculo, de la ontología débil, del nihil, no se sacia con la vida hollywoodense que al fomentar no creencias firmes sino vacilantes y pluralista, estos hombres en busca de algo más sólido se aferran a doctrinas orientales como lo son el panteísmo u otras formas de sacralización del mundo para espiritualizarse, es como si el hombre sintiese que existe algo allí, que no puede ver con los ojos físicos de la cara, empero que intuye que existe un misterio allí, que le resulta incognoscible con la razón, empero sí cognoscible mediante prácticas ritualistas que le conducen a una gnosis de la trascendencia

¿Hay algo allí?
¿No les parece a ustedes?

https://sites.google.com/view/comunidaddeaudiolectores/

NotaPublicado: 03 Feb 2019, 06:18 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Mythopoeikon, saludos a tu persona.
Citar:
Estamos experimentando un éxodo espiritual en los países originalmente cristianos hacia las doctrinas espirituales orientalistas
No manejo estadísticas pero diría que tienes razón y hay un éxodo desde el cristianismo a las filosofías orientales. Pero sobretodo, diría que occidente ha dejado (o está dejando...) de "pensar" en el más amplio sentido de la palabra, porque nadie se pregunta por el sentido de las cosas o de su propia vida, nadie agarra un libro de filosofía para usarlo de estímulo para el propio pensar, nadie "piensa" en suma.

¿Las causas de todo ello? Creo que es sin duda la secularización y el desplazamiento de lo religioso desde la esfera pública a la esfera privada. En sí misma, la secularización parte de la base de que no se puede saber con certeza ninguna aseveración de tipo religioso, y por eso reduce todo a la opinión y al consenso. Como no se puede saber, por ejemplo, si Cristo resucitó, entonces esto queda a la opinión subjetiva de cada uno, dicen los secularistas.
Citar:
estos hombres en busca de algo más sólido se aferran a doctrinas orientales como lo son el panteísmo u otras formas de sacralización del mundo para espiritualizarse, es como si el hombre sintiese que existe algo allí, que no puede ver con los ojos físicos de la cara
La clave está en lo que dices: la "sacralización del mundo". Como se parte de la base de que el mundo no es sagrado, entonces se pretende "sacralizarlo", osea, darle algo que en sí mismo no posee. Lo cual ciertamente es algo a lo menos discutible.

Como sea, concuerdo contigo que el hombre occidental cada día es más "light", lo cual se debe a que se ha vuelto pragmático en extremo y a renunciado a buscar valores como lo bello, bueno y verdadero. Sin embargo, añadiría que las filosofías occidentales no son el remedio de la enfermedad.

Saludos

NotaPublicado: 03 Feb 2019, 07:57 

Hola @FelinoVeloz, que bueno es leerte de nuevo

Es que ya nadie tiene angustias o crisis existenciales, porque precisamente las personas que nos encontramos en la esquina nada más viven para replicar el lema de lo que se nos vende desde Hollywood: Sexo, diversión, placer y dinero. Como dices desde el secularismo, y como yo digo desde la desacralización del mundo, pocos son los que se preguntan por el sentido de la vida, ya la gente no se asombra por nada, así que no tienen perspectivas filosóficas, no es por nada que ha habido una campaña abierta de desprestigio en contra de la filosofía, la filosofía que es el fundamento de todo pensamiento, es criticada por aquellos que desean que seamos lectores bodrios, ya se ha recomendado que se vete el curso de enseñanza filosófica en escuelas y universidades alegando su poca utilidad

Pues ya lo has dicho la sociedad es práctica, la gente suele ser pragmática en su uso de valor más negativo, además la gente común es hedonista en su sentido más peyorativo, estamos en la sociedad del eros en su forma más autodestructiva

Yo en lo particular @FelinoVeloz escribí mi libro «el fitness como neoespiritualización» para que, humildemente, enfrentar la enfermedad de occidente apelando a sus mismas convicciones con su misma poción: pues el mismo training, el mismo cuidado personal, de la salud y de la alimentación adecuada, del cuidado de uno y de su cuerpo, el cuidado de la apariencia y la moda, nada más que aplicando conciencia con códigos de conductas necesarias como la castidad y la persecución de lo pulchrum

Por otra parte no contestaste a la pregunta, ¿Hay algo allí? ¿Hay algún Dios allí? es lo que me interrogo, debido a la existencia de esa necesidad que tenemos todos los bien nacidos, esa necesidad que sabemos es antropológica, psicológica, y social de creer en la espiritualidad aun cuando nuestra creencia sea un tanto laxa y estirable, siempre esta esa necesidad de creer cuando pasamos momentos complicados o difíciles, pues en la salud poca motivación hay para creer empero en la enfermedad hay muchas razones para buscar de Dios, lo que decía Benedict Groeschel: El mal en el mundo hace que muchos crean en Dios, mientras que hace también que muchos otros se alejen

En lo relacionado a la resurrección de Cristo, me ha resultado desconcertante o al menos me ha llamado poderosamente la atención lo que he estado leyendo y estudiando de hace ya un buen par de años, el hecho de que la ciencia más positivista estudia la posibilidad de que superemos la muerte, existen tecnologías ya patentizadas que nos dice que el sueño dorado de la religión, la ciencia lo pudiera hacer realidad, esta que parece una hipótesis alocada viene secundada por científicos que trabajan en el transhumanismo, que nos dicen que es posible la resurrección, es decir una ciencia que descubre lo que Cristo una vez dijo, una de las obras que leí al respecto es del periodista Daniel Estulin «el club de los inmortales». Se lo que estas pensando que este tío está loco, que este es de los que creen en el terraplanismo, en ovnis, y en la pseudociencia etc… no es el caso, yo he sido escéptico desde hace 20años así que no me creo lo que no veo, si acaso lo que veo, empero esto lo que te comento en este párrafo tiene su asidero, pues hay muchas evidencias circunstanciales que prueban que quizás esto que he dicho ya sea un eureka de la ciencia de la física del hoy, el hecho de la vida después de la muerte, la evidencias vienen de distintos grupos, de distintas investigaciones que te pudiera pasar, que me hacen pensar en el dicho que dice que cuando rio suena es porque piedras trae, muchas gente hablando de esto incluso Zuckerberg y lo que dice los investigadores del propio google, la fusión del hombre con la inteligencia artificial, sobre este tema he recopilado bastante información fidedigna y de fuentes confiables, como la de los laboratorio del propio google y su proyecto google calico que estudian la posibilidad de inmortalizarnos, les pudiera pasar enlaces si están dispuesto a examinar, nada más cito tres de la gran cantidad que tengo:

En 30 años tendremos tecnologías para rejuvenecer y vivir indefinidamente: https://actualidad.rt.com/programas/ent ... mortalidad
¿Vivir 500 años? Con Google será posible o ser inmortal con goolge será posible: https://www.abc.es/tecnologia/redes/201 ... 11859.html
El futuro de Facebook es la “telepatía”, asegura Mark Zuckerberg: https://cnnespanol.cnn.com/2015/07/01/e ... uckerberg/

Un sld!

NotaPublicado: 03 Feb 2019, 08:57 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Mythopoeikon: Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre la decadencia de la sociedad de la que hablamos, así que comentaré aquello en lo que no estoy de acuerdo.
Citar:
no contestaste a la pregunta, ¿Hay algo allí? ¿Hay algún Dios allí? es lo que me interrogo, debido a la existencia de esa necesidad que tenemos todos los bien nacidos, esa necesidad que sabemos es antropológica, psicológica, y social de creer en la espiritualidad aun cuando nuestra creencia sea un tanto laxa y estirable
Yo coincido contigo cuando dices que todos los bien nacidos tenemos "necesidad de Dios" o "necesidad de espiritualidad", porque "somos" así. Hay una necesidad inherente al hombre de buscar a Dios.

Ahora bien, yo recordaría algo que a veces se nos olvida: que la voluntad humana no puede crear un mundo desde sí misma, sino que ella requiere para su ejecución un mundo que la preceda. Del mismo modo que el trabajador necesita de un clavo y un martillo para clavar un cuadro, el hombre necesita de un mundo para poder desplegar su voluntad y libertad.
Y si esto es así, entonces aunque la ciencia superara la muerte y nos hiciera inmortales, aún así sigue vigente la pregunta por el sentido del "todo" porque el mundo que precede al hombre reclama un sentido, no es un mundo auto-fundado sino radicalmente contingente, y por eso necesitado de un sentido que lo sostenga. Y Dios es quien viene a ser el soporte o dador de sentido del mundo.

Citar:
el sueño dorado de la religión, la ciencia lo pudiera hacer realidad
Quien sabe, quizás algún día seamos inmortales, pero si dejásemos de morir dejaríamos también de ser hombres y pasaríamos a ser otra cosa.

NotaPublicado: 03 Feb 2019, 09:59 

FelinoVeloz escribió:
Dios es quien viene a ser el soporte o dador de sentido del mundo.

Hola @FelinoVeloz
Yo sigo con cierta reserva, es decir que discrepo un tanto, al respecto de la respuesta que le da el teísta al tema, al apostar por Dios para cubrir la respuesta al sin sentido de la vida

La respuesta al sin sentido de la vida se puede cubrir de múltiple forma como lo relata la propia psicología, así que la respuesta a esa necesidad tiene un rango multicolor, tanta como cabezas pensantes que al reflexionar sobre el tema se deciden por algún modo de vida, estaría demás citar la multiculturalidad que existe al respecto

Empero la necesidad interior de lo trascendente quizás se deba a algún gen, que hace en algunas personas sentir un mayor impulso o un instinto y predisposición a tener creencias en divinidades, mientras que otros no manifiestan y no se plantean casi en ningún momento de su vida el tema metafísico, pues le son indiferente, quizás porque el gen lo tienen desactivado, para decirlo así a lo pueril

En último instante lo importante aquí es la felicidad, la búsqueda de esa felicidad que propuso Jefferson en la constitución norteamericana como derecho humano, si te hace feliz la religión y lo espiritual perfecto, todos los gobiernos deben dar el derecho a las prácticas religiosas y a la libre asociación, o el derecho que tenemos los que como yo preferimos una vida botánica: del vegetarianismo, el gym y el cuidado de la salud

Finalmente mencionar que el religioso debe comprender que existen ateos o escépticos que son felices sin dios, como también los ateos y escépticos deberían entender que hay religiosos que son felices con dios, así que para sostener en dignidad a ambos grupos, los que creen y los que no creen, ninguno de ellos es superior al otro, pues nadie es mas que nadie eso no lo hay no lo inventen

Un sld!

NotaPublicado: 04 Feb 2019, 04:06 

es madurez.
si una abeja ya tiene la carga de miel,lo sabrá y retornará al panal.
así el hombre que ya tiene la carga completa,siente la necesidad de algo que no comprende bien,es la llamada para retornar al panal,pero eso no es fácil.
salimos del panal y retornaremos a el,lo podemos llamar dios,pero no es como lo entendemos
.

NotaPublicado: 04 Feb 2019, 14:56 

Rango personalizado: Troll casual
Mythopoeikon escribió:
Estamos experimentando un éxodo espiritual en los países originalmente cristianos hacia las doctrinas espirituales orientalistas, algunos maestros como Osho, Krishnamurti etc,.. que nacen en la india, y son tan bien recibidos que mueren en occidente me parecen una muestra, como asimismo la ida de personas occidentales de cierto destaque intelectual, que buscando respuestas espirituales se marchan al oriente, hacia el budismo, el tao, espiritualidad zen, etc…para evadir esa dualidad de las doctrinas occidentales que han hecho en gran parte del hombre un ser desértico

Es que occidente se está muriendo de hambre en sentido espiritual, el hombre light, de la sociedad liquida, de la era del vacío y del espectáculo, de la ontología débil, del nihil, no se sacia con la vida hollywoodense que al fomentar no creencias firmes sino vacilantes y pluralista, estos hombres en busca de algo más sólido se aferran a doctrinas orientales como lo son el panteísmo u otras formas de sacralización del mundo para espiritualizarse, es como si el hombre sintiese que existe algo allí, que no puede ver con los ojos físicos de la cara, empero que intuye que existe un misterio allí, que le resulta incognoscible con la razón, empero sí cognoscible mediante prácticas ritualistas que le conducen a una gnosis de la trascendencia

¿Hay algo allí?
¿No les parece a ustedes?

Creo que una sociedad sin religión, es una sociedad huérfana, pobre y que, por consiguiente, puede caer fácilmente en un hedonismo perjudicial.
Creo que hay una moral, más allá de la cultura, que cada uno trae o no trae consigo, cuando nace. Que la moral es innata al ser humano, debido a esa dimensión espiritual que concibe, pero que, por el mismo motivo, también hay hombres inmorales.
Ahora bien, ese éxodo espiritual que está sufriendo el cristianismo, creo que se debe, en gran parte, al puritanismo de su moral más bien idílica, que durante siglos se ha intentado establecer como modelo de vida, pero que ha fracasado. Entonces lo que preguntas: "¿hay algo allí?"
Mi respuesta es, sí, porqué está claro que algo hay, pero suena distinto y me parece que este sonar distinto, es, junto con lo dicho anteriormente, el principal motivo de esa migración espiritual, independientemente de lo que allí se vaya a encontrar.

Saludos.

NotaPublicado: 04 Feb 2019, 16:20 

Lo que ocurre en occidente es un proceso diría yo normal. El hombre siempre ha sido espiritual, entre otras razones, por las limitaciones y dificultades que ha enfrentado para subsistir. Con la revolución industrial y luego la llegada de las democracias, la calidad de vida mejoró en forma impresionante en esos países, con acceso a una gran cantidad de bienes y servicios jamás pensado. Hoy estamos enceguecidos por esos bienes que venden felicidad. Así, nuestros esfuerzos están concentrados en alcanzar la felicidad vía esos bienes. Los padres que vivieron estrecheces y limitaciones les quieren dar de todo a sus hijos y no se dan cuenta que están endiosando los bienes materiales.

Pero el ser humano es racional y tarde o temprano se dará cuenta que la felicidad no se logra sólo con bienes. Que hay cosas tanto o más importantes. Pero eso lo debemos vivir para darnos cuenta. A muchos ya les está ocurriendo que llegan al final de sus días, habiendo puesto su foco en los bienes materiales, sintiéndose vacíos. Hemos dejado de lado nuestros quereres: amigos, familia y pareja. Hemos dejado de lado nuestros valores y principios. Hemos dejado de pensar y reflexionar en lo trascendente. Somos así, nos cuesta aprender. Pero sin duda alguna llegaremos nuevamente al equilibrio.

NotaPublicado: 04 Feb 2019, 22:51 

Wonka escribió:

Creo que una sociedad sin religión, es una sociedad huérfana, pobre y que, por consiguiente, puede caer fácilmente en un hedonismo perjudicial.
Creo que hay una moral, más allá de la cultura, que cada uno trae o no trae consigo, cuando nace. Que la moral es innata al ser humano, debido a esa dimensión espiritual que concibe, pero que, por el mismo motivo, también hay hombres inmorales.
Ahora bien, ese éxodo espiritual que está sufriendo el cristianismo, creo que se debe, en gran parte, al puritanismo de su moral más bien idílica, que durante siglos se ha intentado establecer como modelo de vida, pero que ha fracasado. Entonces lo que preguntas: "¿hay algo allí?"
Mi respuesta es, sí, porqué está claro que algo hay, pero suena distinto y me parece que este sonar distinto, es, junto con lo dicho anteriormente, el principal motivo de esa migración espiritual, independientemente de lo que allí se vaya a encontrar.

Saludos.

Ya lo decía el pensador si dios no existiese habría que inventarlo, porque según Dostoievski si dios no existe todo está permitido.

A mi también me parece que la moral es innata a la naturaleza humana, por más que el hombre de hoy la haya decontruido, ese es otro interesante debate ¿existe una moralidad objetiva? Yo creo que si, en tanto que existe una jerarquización en la escala de valores, pues nadie quiera la guerra a la paz, nadie prefiere el odio al amor, nadie quiere la enfermedad a la salud

NotaPublicado: 04 Feb 2019, 22:53 

JBELL escribió:
Lo que ocurre en occidente es un proceso diría yo normal. El hombre siempre ha sido espiritual, entre otras razones, por las limitaciones y dificultades que ha enfrentado para subsistir. Con la revolución industrial y luego la llegada de las democracias, la calidad de vida mejoró en forma impresionante en esos países, con acceso a una gran cantidad de bienes y servicios jamás pensado. Hoy estamos enceguecidos por esos bienes que venden felicidad. Así, nuestros esfuerzos están concentrados en alcanzar la felicidad vía esos bienes. Los padres que vivieron estrecheces y limitaciones les quieren dar de todo a sus hijos y no se dan cuenta que están endiosando los bienes materiales.

Pero el ser humano es racional y tarde o temprano se dará cuenta que la felicidad no se logra sólo con bienes. Que hay cosas tanto o más importantes. Pero eso lo debemos vivir para darnos cuenta. A muchos ya les está ocurriendo que llegan al final de sus días, habiendo puesto su foco en los bienes materiales, sintiéndose vacíos. Hemos dejado de lado nuestros quereres: amigos, familia y pareja. Hemos dejado de lado nuestros valores y principios. Hemos dejado de pensar y reflexionar en lo trascendente. Somos así, nos cuesta aprender. Pero sin duda alguna llegaremos nuevamente al equilibrio.

Hola @JBELL
No sé si algún día tuvimos valores y principios

Lo que es cierto, es el debate que se ha planteado la filosofía que se pregunta ¿es el hombre un ser de lujos? Y ¿En el lujo todavía hay necesidades? Cabe hacerse aquel planteamiento porque la sociedad del progreso, ubica en el mapa al hombre como ser de lujo, que está en búsqueda del mejor automóvil, el mejor apartamento, la mejor casa con vista de playa, la mejor mujer, la del hombre que anhela el mejor atuendo, el mejor físico y la mejor salud, el hombre que desea tener la mejor cuenta bancaria, el mejor yate, el hombre que busca hacer el mejor turismo y viajes, y tener los mejores hijos, es decir un hombre eugenésico donde reside el auténtico banquete para el hombre común occidental

¿Es el hombre un ser espiritual o un ser de lujo?
Un sld!

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]