Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 02:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 May 2018, 18:23 

Alejandro:

He tenido la paciencia de leer todo tu escrito: nada nuevo bajo el sol...

Creía que querías tratar otros temas en relación con lo que estamos aquí hablando.

NotaPublicado: 02 May 2018, 19:58 

Saludos, Manuel B.

Dices lo siguiente.

"Alejandro:

He tenido la paciencia de leer todo tu escrito: nada nuevo bajo el sol...
Creía que querías tratar otros temas en relación con lo que estamos aquí hablando.".

Veamos. Platón era antidemócrata. Entonces, ¿era Platón simplemente un bárbaro?
O sea: que los antidemócratas no somos unos bárbaros simplemente por mostrar nuestras reticencias ante este sistema político de gobierno, la democracia.
Si dices que hay que ser demócratas y que quienes no lo seamos seremos unos bárbaros, te colocas en una situación similar a la de quienes, en el cristianismo o el islamismo, calificaban (o siguen calificando) a incrédulos y ateos de impíos despreciables. Y a eso seguían el proceso inquisitorial y la quema en la hoguera.
Termino esta breve contestación (breve según mis criterios) con algo más, que no solamente se refiere a ti.
¿Tiene la democracia alguna relación con la confesión cristiana? Sí, padre: en ambos casos, se trata obviamente de someter al individuo, permanentemente, a la opinión de los poderosos, lo sean por mayoría de votos, por fuerza militar o por riqueza económica. Hay que confesarse ante el cura o ante la opinión pública; tanto el cura como la opinión pública ya se ocuparán de mostrar nuestros pecados. Ante el cura y ante la opinión pública, el que no se deja manejar siempre va a ser culpable y pecador.
Y los libertarios nos negamos a ser permanentemente escrutados por el rabino de turno, por el juez de turno... o por la asamblea democrática de turno. Como bien dijo Ayn Rand, la civilización es el progreso de la privacidad. El progreso consiste en no estar obligado a dar cuentas a nadie, más allá de lo imprescindible, que se resume en no dañarse a uno mismo ni dañar a los demás.
La democracia es necesaria, sí... pero con límites.
Y otra cosa: ¿qué birria de democracia es ésa que no permite que un pobre o un parado de larga duración sean presidentes o reyes de sus respectivos países? Pues eso ocurre, ya por ley jurídica en España, ya por ley económica en Francia o los Estados Unidos. En el fondo, atacar a la democracia es como incoar un Proceso por la sombra de un burro, divertida farsa teatral del suizo Friedrich Dürrenmatt, pronunciado Frídrij Dúrrenmat. Por cierto, ya que Friedrich Dürrenmatt también escribió la farsa La visita de la vieja dama, que es una denuncia genial de los abusos cometidos por medio de las votaciones mayoritarias, ¿era también un bárbaro por cuestionar la democracia?
Lo que llamamos democracia en realidad no lo es; es la racionalización del monopolio del poder por parte de los grandes propietarios de los medios de producción y sus acólitos. Las cosas, como son.
Y, Manuel B., ¿soy un bárbaro por lo que pienso de la democracia?

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 02 May 2018, 20:04 

Alejandro:

En este sitio estamos debatiendo sobre Teología y Religión, deísmo, teísmo, agnosticismo, dogmas, etc., etc.; las cuestiones políticas están en otra parte y estimo que a lo largo del tiempo creo que ha quedado clara mi democrática postura.

NotaPublicado: 02 May 2018, 23:34 

Saludos, Manuel B.

Dices lo siguiente.

" Alejandro:

En este sitio estamos debatiendo sobre Teología y Religión, deísmo, teísmo, agnosticismo, dogmas, etc., etc.; las cuestiones políticas están en otra parte y estimo que a lo largo del tiempo creo que ha quedado clara mi democrática postura.".

Como nota previa: me he esforzado mucho, con este mensaje, en responderte con profundidad y amigablemente. Te lo he escrito para que lo leas entero. Y no es tan largo. Si no tienes tiempo para leerlo de una sentada... léelo por partes, que no te voy a meter prisa, ya me conoces. Muchas gracias de antemano.

Vamos a ver: sabes que siempre he procurado ir de buena fe filosófica y con buen rollo hacia todos vosotros los demás miembros de Sofos Ágora. Y que ahora, por añadidura, debo dar público ejemplo de probidad en este sentido, puesto que tengo el cargo político de cogestor en el foro. Dado que afirmo que la política no es sucia en sí, pero que los políticos profesionales, por lo general, la hacen sucia, si quiero ser creíble en mi denuncia contra los políticos profesionales... tengo que dar buen ejemplo ahora desde un cierto poder político, ¿verdad? Y, además, es un poder político que, bien gestionado, permite mejorar las cosas; de eso podemos estar seguros. Incluso en aspectos tan tradicionalmente enconados (y hemos tenido tristes ejemplos en este foro internético) como las discusiones filosóficas sobre teología y política, siempre he ido con esa intención; y con más fuerza seguiré así, dando ejemplo y buscando siempre la verdad.
Vale: ya he hecho mi exordio y ahora, Manuel B., me preguntarás a qué ha venido concretamente todo esto.
Me explicaré. La teología (incluyendo la reflexión filosófica sobre Dios, exista o no exista Dios) y la política (incluyendo la reflexión filosófica sobre lo que es bueno, agustinianamente, sobre la ciudad de los hombres y la ciudad de Dios) son dos cosas diferentes, sí, pero dos cosas muy relacionadas. Por eso un significativo filósofo, metafísico, teólogo y político como fue el holandés Espinosa (Spinoza), tituló así una de sus más significativas obras: Tratado teológico-político.
No te voy a enredar, Manuel B., no te voy a camelar y no voy a ser ambiguo y floreado como lo suele ser Federico 91. Tampoco pienso alargarme con exceso de palabras. Te pido encarecidamente que leas todo lo que resta del mensaje.
Vayamos con Dios. El que hable seriamente de este concepto, muy seriamente, no hablará de un viejo con barba blanca, ni tampoco del infumable concepto común que de Él/Ella/Ello tiene la ideología judeocristianoislámica. Te pido que te tomes en serio un concepto filosóficamente depurado sobre Dios.
¿Y cuál sería ese concepto? Dios es el nivel supremo de la realidad al que un hombre (o una mujer) puede acceder, desarrollando completamente sus mejores cualidades.
Por tanto, mi concepto teológico político de Dios es básicamente el mismo que el de Feuerbach (pronunciación: Fóyerbaj): Dios es el hombre en plenitud.
Entonces: ¿cómo se concreta ese Reino de Dios cuyo advenimiento yo, un ateo hasta las orejas por cierto, preconizo y proclamo de día y de noche?
Se concreta así: haced la revolución santa entre los hombres, para que nada prevalezca en la comunidad humana sobre el hombre individual, y para que ningún hombre individual haga daño a otro, ni a sí mismo tampoco. Si hacéis eso, entronizaréis el Reino de Dios en la Tierra; Dios, que todavía está por llegar, se convertirá en una realidad.
La auténtica fraternidad entre los hombres, tan difícil de conseguir, es la apoteosis del Reino de Dios que profetizo y enseño, como apóstol laico y ateo.
Que cesen el delito, el mal, el pecado; ésa es nuestra tarea.
Por eso, querido Manuel B., en mi actividad filosófica no se puede separar tajantemente lo teológico de lo político, ¿entiendes?

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 03 May 2018, 08:42 

Alejandro:

He leído detenidamente tu mensaje.

Te diré: así como no quiero debatir sobre temas religioso-filosóficos con ciertos teístas de este foro, tampoco lo quiero hacer con otros -entre los que te encuentras- en lo que se refiere a temas políticos. A lo largo de mi estancia en este foro he dejado -creo que meridianamente claras- mis posturas o creencias a esos respectos; y no los volveré a repetir. Considero que, por las razones que sean -que la mayoría de las veces se me escapan- es inútil intentar que algunos tomen en consideración mis razonados argumentos; así que, por mi parte, doy por concluido el debate con ellos.

En temas políticos y económicos nadie puede arrogarse la razón, la verdad, toda vez que son las formas, sistemas, acciones, con las que la humanidad trata de convivir. Dependiendo de lo que se quiera conseguir, de quienes y cuantos opinen al respecto y puedan hacer prevalecer sus opiniones así serán los resultados que, a unos gustarán y a otros no. Depende de los valores que se consideren en cada época así será el devenir de la historia. Creo que en la actualidad, si bien se ha llegado a un general consenso en política, no así ha sucedido en el aspecto económico-financiero que, por ahora, sigue siendo un "monstruo" indomable. No estoy en condiciones de enfrentarme a ese monstruo. Y hasta aquí llego y termino.

Otra cosa es debatir sobre lo que verdaderamente existe, lo que realmente existe fuera de los cerebros de los seres humanos, lo que se denomina realidad de las cosas, la Verdad. Y en este tema no hay vuelta de hoja: lo que existe y como existe, existe con independencia de lo que quieran, piensen, deseen o crean los seres humanos que existe. Y eso es lo que me interesa debatir con aquellos que quieran razonarlo con honestidad. Como dije, dejo aparte a la mayoría de los teístas de este foro, principalmente a los católicos -que es la doctrina que más conozco- porque, como decía Einstein, sus creencias son manifiestamente infantiles y, con los infantes, no se puede debatir. Tan solo considerando la existencia del mal y la falta de conocimiento, manifestación y acciones del supuesto Dios nos lleva racionalmente a descartar su existencia.

Otra cosa es también aquellas creencias fuera de lo natural que mantienen personas inteligentes y razonables como puedan ser, por ejemplo, socrates y elansab; los cuales, cada uno en su línea, a pesar de todas las evidencias empíricas que constatan que pasan, siguen, incomprensiblemente para mí, creyendo en su concreto Dios y que son inmortales.

¿Y qué voy a decir de ti, querido Alejandro, en relación a tus creencias? Pues que no entiendo que hables de Dios, del Reino de Dios, de que es el nivel supremo de la realidad, que es el hombre en su plenitud y que ese Reino todavía está por llegar, así como que cese el pecado.

Mitra, Alejandro laico y ateo como también lo soy yo, quita de tu verborrea toda mención a Dios y al pecado y todo lo que dices, que comparto, no es ni más ni menos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como así te dije en un anterior mensaje.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]