Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2018, 16:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Abr 2018, 17:38 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Hace poco abrí un hilo vinculado a la reconciliación, incluso hablaba de la penitencia. Hablé teniendo en cuenta aspectos psicológicos, como la culpa, la reparación y la reconciliación (sea con Dios o con la propia conciencia).

En general hablé de ello en un tono positivo, es decir, viendo en ello algo bueno (favorable para uno mismo).

En el catolicismo la reconciliación es nada más y nada menos que uno de los sacramentos. Este sacramento incluye algo que no mencioné: la confesión.

Respecto de este punto particular, la confesión, hablaré en un tono crítico.

---

Al leer a los Padres del Desierto (muy presentes en el cristianismo ortodoxo) se puede apreciar que algunos hesicastas "confesaban" a otros monjes con experiencia sobre sus problemas internos, a modo de obtener ayuda y consejo sobre como sobrellevarlos. La mística ortodoxa es muy profunda en cuanto al trabajo interior (el autoestudio de la propia concienca, mente y "corazón"). Veo algo positivo en ello, sobre todo si es voluntario y no obligatorio.

Pero tanto los católicos (romanos) como los ortodoxos practican la confesión de los pecados ante un ministro. Esto no ocurre con los protestantes evangélicos.

Veamos lo que dice un texto (de procedencia ortodoxa) para justificar la práctica de la confesión:

¿No es suficiente confesarse ante Dios?

Dice Santiago, hermano del Señor: «Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros para que seáis curados» (Sant 5: 16). San Doroteo de Gaza (Siglo VII) enfatiza que quien no tiene un guía en su vida espiritual asemeja a una hoja en el otoño que, al ser privada del alimento del árbol, se seca y cae de la rama, y en consecuencia es pisoteada y menospreciada. «Al que encubre sus faltas, no le saldrá bien; el que las confiesa y abandona, obtendrá piedad», dice el libro de los Proverbios (Prov 28: 13).

Al parecer, interpreto, se considera que si una persona ha de confesar regularmente sus faltas ante un ministro, supuestamente evitará en mayor medida cometerlas. En algún punto esto podrá tenerse como una media preventiva.

Me pregunto si en la historia de la cristiandad (católica romana y ortodoxa) esta práctica ha sido favorable en tal sentido o no. Es decir, si ha tenido, o no, un efecto preventivo (de faltas).

Por supuesto que la confesión es a su vez una etapa de la reconciliación ante una falta cometida. De esta segunda parte ya se ha hablado en el otro hilo mencionado. Quiero centrarme aquí en la confesión en sí.

Desde el punto de vista psicológico se presupone que el confesar un "pecado" (un error, una falta moral) el individuo podría sentirse "aliviado de su carga" (culpa, remordimiento).

Pienso que puede suceder justamente lo contrario: al confesarla el individuo se siente humillado, avergonzado, con mayor carga psicológica (una culpa más pesada al hacerla "pública" aunque sea ante otro individuo).

---

Mi experiencia e impresión personal.

Recuerdo tener unos 10 años cuando mis padre me enviaron a catequesis para prepararme para mi primera comunión. Esto de tener que "confesarle" a unseñor (el cura) mis faltas personales e íntimas me resultaba muy desagradable e intimidatorio. Por otro lado no tenia grandes faltas.

Después de la primera omunión pasaron años antes de mi "segunda". Siendo ya un joven, con gran búsqueda espiritual, me acerqué por un período a la Iglesia por motus propio (mis padres no me obligaban, ellos mismos no ban frecuentemente a la misa y demás).

En ese período, me resultaba extraño, antinatural y hasta repulsivo tener que decirle a un viejo (perdón la expresión) si me masturbaba o no, si había tenido relaciones sexuales, o si había mentido (falseado) la verdad, o si me había peleado con mi hermano, etc.

Siempre sentí una aguda y visceral repulsión respecto de la confesión. Yo pensaba: esas son cuestiones mías, internas, privadas, íntimas.

Hoy creo que podemos hacer evaluaciones de consciencia nosotros mismos sin tener que mostrar en un acto morboso, nuestras faltas internas a otros.

Finalmente, por diversas cuestiones, decidí alejarme de la religión católica. Pasaron unos pocos años y comencé a tener un tratamiento psicológico. En Argentina, el país de más psicólogos del mundo (según tengo etendido), es algo muy normal. Todo el mundo va al psicólogo, no solamente personas con trastornos mayores.

Algo similar me ha pasado.Llegado un momento me parecía morboso esto de contarl los más íntimos detalles de la mente y la consciencia a una persona "desconocida" (un profesional de la salud), ni siquiera familiar, amigo o pareja.

Sin duda hubo elementos favorables en la terapia, pero creo que hay una cierta morbosidad, por así decir, en esto de exponerse al 100%. Morboso para el que se exhibe y morboso para el que mira (sacerdote, psicólogo).

Lo interesante de esto que un tema central a "confesar" (ante el sacerdote) o del cual hablar con un psicólogo, es de la sexualidad. O más precisamente de nuestra sexualidad.

El sacerdote tendrá una mirada de a sexualidad dentro de un marco represivo. Por otro lado el psicólogo (especialmente si es de la línea psicoanalítica freudiana) hará una indagación meticulosa del tema.

En cierto sentido uno siente invadida su propia intimidad, su integridad. No sería exagerado que hay una "violación de la conciencia".

Estoy leyendo un texto sobre "La Historia de la sexualidad" de Foucault, donde se trata este tema. Lo que me remitió a mi experiencia personal y opiniones sobre el tema.

El paciente y el feligrés se presentan desde un lugar de sumisión, indefensión, inferioridad ante una persona embestida de poder. La autoridad del sacerdote es erigida por toda una arquitectura de creencias culturales. La autoridad del profesional tiene peso en que se ha recibido, tiene estudios académicos formales (reconocidos por el estado), él es el que sabe: es el "profesional de la salud". Además quien va al psicólogo lo más probable es que este sufriendo. Cuando uno sufre siente la autoestima más baja.

Hay además, en todo esto, una relación de asimetría. Ni el sacerdote i el psicólogo muestran sus faltas, sus debilidaes y miedos ante al feligrés o paciente. De ocurrir esto habría una relación de igualdad. En tal caso se podrian ayudar y animar mutuamente, pero desde un mismo nivel. Pero no. El paciente o feligrés debe mostrarse y abrirse por completo, pero la autoridad puede mostrarse desde un lugar de poder, ocultando todo de sí.

Luego le tocará inclinarse, arrodillarse y hasta quizás humillarse, a su vez, ante otro cura o psicólogo. Entonces ahí se invertirá el rol. Es algo cuasi sadomasoquista. El que domina pasa a ser dominado.

Sinceramente prefiero relaciones de igualdad. Donde hay un ida y vuelta honesto y no asimétrico. Finalmente considero que todos tenemos derecho a mantener un cierto grado de privacidad, al menos que voluntariamente deseemos "confesar" (contar) algo íntimo a un amigo, pareja, familiar o hasta un profesor, tutor, confidente, instructor o lo que fuere.

Como conclusión considero a la práctica de la confesión algo bastante morboso y nefasto. Y además considero que es una perversa herramienta de dominación. Pues se mete en lo más débil y susceptible del individuo: su propia consciencia.

¿Qué opinan ustedes?

NotaPublicado: 28 Abr 2018, 18:42 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Brevísimo comentario o aporte: Según Rozitchner la confesión es una circuncisión* del corazón (en el cristianismo).

*(práctica judía de cortar el prepucio de los varones jóvenes, lo que podría tomarse como una castración simbólica).

Es decir, establece un paralelo entre la "culpa" de la confesión cristiana y la "castración simbólica" de la circuncisión judía.

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 00:01 

De pequeño tambien fui victima de la Iglesia catolica, a pesar de que mis padres no eran catolicos, en el colegio me comieron el coco aprobechandose de mi inocencia de niño. El caso es que llege al confecionario, y entonces no me dí cuenta, pero con el tiempo ví la morbosidad en la que partiipe involuntariamente, cuando al cura lo que más le interesaba eran mis pecados sexuales y como los practicaba.

Supongo que tambien habra curas que lo que más les preocupe es el amor al projimo, no sé cual sera el porcentaje real de cada cosa, ni la intención con la que fue creada, pero en todo caso, la confesión la considero un engaño más del catolicismo, que es aprobechado por muchos curas para satisfacerce sexualmente.

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 01:19 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Socrates
el tema es interesantísimo y toca uno de los pilares del catolicismo (en efecto, todos los sacramentos son pilares) y me ha gustado tu exposición sincera. Analicémosla, intentaré ser imparcial aunque esto probablemente no lo consiga.
socrates escribió:
tanto los católicos (romanos) como los ortodoxos practican la confesión de los pecados ante un ministro. Esto no ocurre con los protestantes evangélicos.
Aquí tengo que decir algo importante que no puedo dejar de lado.

¿Por qué no hay confesión en el protestantismo? Ante todo, los protestantes (la mayoría) creen que la justicia de Jesús nos "reviste" por el acto de fe, es decir, somos "salvados por la fe", y aquella justicia de Cristo hace que Dios Padre no nos vea como lo que somos (indignos pecadores), sino que vea a su propio Hijo en nosotros. Así, según el protestantismo, por la fe, el Padre ve a Cristo en nosotros (nos ve "revestidos de Cristo", "bañados en la sangre del cordero") y no nos imputa nuestros pecados sino que nos permite alcanzar el cielo. ¿Por qué no hay confesión en el protestantismo? Sencillamente porque el hombre se reviste de Cristo por la fe y desde ahí para adelante no se nos es imputable ningún pecado personal, sino que ya estamos salvados (la salvación no se pierde). Por eso la confesión es sencillamente absurda desde este punto de vista.
socrates escribió:
a confesión es a su vez una etapa de la reconciliación ante una falta cometida
Es el culmen del proceso.
Se llega al confesionario para finalizar un proceso de "sanación" (no para comenzarlo) que se inició con el reconocimiento de los pecados personales, y siguió después con la contrición (dolor por haber ofendido a Dios tan bueno) o atrición (miedo al castigo que nos merecimos). Finalmente, después de que yo, por ejemplo, reconozco que obre pecado MORTAL (no una faltita menor) y sopesé las consecuencias (ofendí al mejor de los padres y merecí el peor de los castigos), voy al confesionario.
socrates escribió:
confesar regularmente sus faltas ante un ministro, supuestamente evitará en mayor medida cometerlas. En algún punto esto podrá tenerse como una media preventiva.
En el confesionario se regala el perdón que nos alcanza el cielo, pero hay que reparar el daño que cometimos nosotros mismos por nuetra culpa. En la confesión nos llegan las gracias para reparar el daño. En la confesión se nos derraman gracias, por eso tiene un sentido preventivo (cuanto más unidos a Dios, más difícil es caer en pecado mortal), por eso cuesta más pecar mortalmente después de una buena confesión.
Socrates escribió:
Desde el punto de vista psicológico se presupone que el confesar un "pecado" (un error, una falta moral) el individuo podría sentirse "aliviado de su carga" (culpa, remordimiento).
Es que en la confesión se recibe el perdón de Dios, y no un auto-perdón. Y Dios nos perdona NO por nuestros méritos: no hay que hacer hazañas para merecer el perdón de Dios o para acercarse al confesionario, porque la confesión ES CULMEN del proceso de arrepentimiento y no su inicio. Además, en el confesionario se nos regenera la dignidad, porque Dios perdona y OLVIDA los pecados culposamente cometidos por los penitentes.
Socrates escribió:
Pienso que puede suceder justamente lo contrario: al confesarla el individuo se siente humillado, avergonzado, con mayor carga psicológica (una culpa más pesada al hacerla "pública" aunque sea ante otro individuo).
¿por qué? En la confesion se dicen los pecados mortales y nada más. Se dicen para que pasen al olvido y se recupere la gracia perdida. Es solo eso. Repito: nunca hay que acercarse a confesarse para "comenzar" un proceso de sanación, sino que quien quiera confesarse debe reconocer que tiene culpa, luego reflexionar y sopesar las consecuencias, y después ir al confesionario para decir los pecados y recibir el perdón. Eso es todo.
socrates escribió:
Siempre sentí una aguda y visceral repulsión respecto de la confesión. Yo pensaba: esas son cuestiones mías, internas, privadas, íntimas
A ver, según la fe catolicos somos responsables ante Dios porque le conocemos con certeza. Y los pecados también los conocemos con certeza porque implican culpa, implican la voluntad. No hay pecado mortal sin culpa, sin voluntad, sin libertad.

Eso por ahora.

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 05:47 

solo la verdad libera decía Jesús, el reconocimiento de la propia verdad.. el pecado es un error.. según la biblia dice que Dios aborrece el pecado pero ama al pecador, es decir distingue entre el hecho y la persona.. esto tambien esta muy relacionado con la ley jurídica y es tenido en cuenta en todos los juicios en donde existe una acusación, un cargo, o en donde se pide castigo por las faltas cometidas ante una persona o ante la sociedad.. los derechos y las obligaciones son iguales para todas las personas.. el imperio Romano que esta muy influenciado por la iglesia católica de alguna manera se beneficio de los aportes que los sacerdotes para construir las leyes, las normas que la sociedad tiene que seguir y el castigo por el incumplimiento de las mismas

el acusado siempre tiene derecho a guardar silencio, cualquier cosa que diga puede ser usado en su contra.. en fin.. pero en el fondo.. la ley tambien esta a favor o mejor dicho.. la ley es igual para todas las personas.. no esta ni en contra y a favor de nadie.. es como tendria que ser.. por eso tambien en la justicia..

el símbolo de la justicia es representado por la Diosa griega Iustitia...La Dama de la Justicia.. tiene los ojos vendados de la diosa romana Fortuna (el destino), con la griega Tique (la suerte), y la espada de Némesis (la venganza)

representada con una balanza típicamente suspendidos de su mano derecha, en la que se mide la fuerza de apoyo de un caso y la oposición. Ella también es a menudo vista llevando una espada de dos filos en su mano izquierda, simboliza el poder de la razón y la justicia, que puede ser ejercido a favor o en contra de cualquiera de las partes.

los símbolos son realmente algo para volverse a veces un poco loco.. porque muchas veces se dice que Dios a veces habla por medio del universo.. por medio de los símbolos.. y esto a veces los que practican tarot medio que.. se fían tambien de lo mismo.. de símbolos..

es todo muy complejo.. para empezar cualquier acto, cualquier error, uno nunca sabe.. las causas de ese acto.. y por ejemplo tambien las influencias karmicas de vidas pasadas si es que existen..

tambien hay que tener en cuenta.. el entorno, las condiciones que generan o que predisponen a una persona a cometer un error, o varios errores..

por ejemplo.. un estudiante.. que recibe malos tratos, en su casa, en su familia, en el colegio, en el trabajo, y un dia se enfurece y va a clases y discute con el profesor en un tono muy fuerte (por decir algo suave, leve y poco perturbador) esa falta de respeto hacia el profesor, podemos decir que es un error, pero es un error que tiene una causa que quizas no involucra del todo a su responsabilidad

para ser mas directos y claros.. ante un homicidio, cuando un hombre mata a su pareja.. y le hacen un juicio y tiene que ir a declarar.. la justicia, no lo ve como un asesino, distingue el hecho de la persona, ese error pudo haber sido cometido por varias causas, quizas era una "emoción violenta" a causa de las constantes agresiones verbales de su mujer, o quizas por alguna infidelidad, en fin.. puede ir preso o no.. de todas maneras, es imposible saber a ciencia cierta el grado de culpa que puede tener una persona o el grado de inocencia

ser culpable parece ser lo peor del mundo.. al igual que sentir culpa.. y sentir inocencia parece ser la mejor de las sensaciones.. es como sentirse aliviado.. ser inocentes al mismo tiempo es como la puerta para entrar al cielo.. la historia cuenta que Adan al comer del fruto del conocimiento fue expulsado del paraíso.. con el conocimiento muchas veces se pierde la inocencia

al parecer hay una diferencia entre la mente y la consciencia, el conocimiento es algo de la mente, la consciencia es algo trascendental, va mas allá de la mente, del cuerpo, incluso quizas mas allá de la emoción, la consciencia es como una percepción interior de lo exterior, al mismo tiempo, por medio de la consciencia es posible percibir el cuerpo, la mente, y las emociones

el inconsciente puede ser muy grande, representa todo el pasado, la memoria, lo conocido, la mente..

en fin.. volviendo al tema de los pecados los sacerdotes y si es bueno o no confesarse..

la opinión que tengo es que es medio dudosa.. hablando desde la persona que soy puedo decir que cuando me confesé cuando era un chico, me había sentido un poco aliviado, despues de grande, no dije nada de mi vida privada, simplemente lo dije de manera indirecta le dije "Padre, le pido perdon por mis actos y pensamientos impuros" jaja

pero bueno me parece que es una manera de engañarse.. tanto ir a confesarse como ir a un psicólogo, en el sentido de que una persona puede ir a confesarse.. sentirse liberada y perdonada y despues seguir cometiendo los mismos errores, una persona tambien puede ir al psicólogo, y uno puede estar pagando al psicólogo o a la psicóloga, contarle muchas cosas, el psicólogo o la psicóloga puede volverse como una amiga o como un amigo.. (creo que no existe otra manera) porque en primer lugar se necesita transferencia, es decir cierta confianza, pero para eso es mejor tener amigos, o amigas.. o un diario personal, o se pueden leer libros de psicólogos o gastar menos y aprender mas.. porque cuando uno va a un psicólogo.. esta a veces muy a la defensiva.. pero leyendo en soledad.. uno se relaja y puede estar mas receptivo..

el tema de la culpa me parece que surge muchas veces por la propia construccion del ego.. una frase bíblica tambien dice "con la misma vara que medida y juzgas seras medido y juzgado" es decir.. a veces.. parece que nos deleitamos juzgando a los demas.. porque eso al parecer nos hace sentir muy bien con nosotros mismos... "que bestia.. que pedazo de animal" a veces decimos.. cuando alguien hace algo estúpido.. y de alguna manera indirecta.. estamos diciendo "que civilizado que soy".. asi inflamos el ego..y cuando inflamos nuestro ego a base de critica de otras personas.. despues cuando hacemos algo estúpido, esa imagen que construimos se disuelve..

pero es absurdo tambien.. porque a veces nos condenamos a nosotros mismos.. basandonos en la alta estima que tenemos.. pensamos "nooo como YOO voy a hacer algo asi" es decir a veces nos creemos tan importantes, tan grandes, tan superhombres, que cuando cometemos un error común, toda nuestra estima se va por tierra, pero bueno.. para evitar sentirse así lo mejor es ser humilde, juzgar menos a los demás, para inflar menos el ego, y así despues sentirnos menos juzgados por nosotros mismos

parece algo absolutamente mediocre.. conformista.. a veces exigirse, querer mejorar esta bien y es necesario.. pero bueno hay una frase bíblica que dice "Señor dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo, y sabiduría para distinguir una cosa de la otra" esa es quizas la actitud personal mas sana que uno puede tomar... intentar mejorar y cambiar, y aceptar las cosas que no se puedan cambiar

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 08:34 

federico91 escribió:
pero bueno me parece que es una manera de engañarse.. tanto ir a confesarse como ir a un psicólogo, en el sentido de que una persona puede ir a confesarse.. sentirse liberada y perdonada y despues seguir cometiendo los mismos errores

Si Dios existe, entonces todo está permitido.
Así cambia la cita de Dostoievski si consideramos que la confesión perdona y alivia.

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 10:40 

Dejo este tema para los católicos irrecuperables para el raciocinio. Opino que los que no somos teístas deberíamos dejarles que disfruten con sus absurdas creencias; es inútil poder hacerles entrar en razón.

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 17:17 

Riskov escribió:
federico91 escribió:
pero bueno me parece que es una manera de engañarse.. tanto ir a confesarse como ir a un psicólogo, en el sentido de que una persona puede ir a confesarse.. sentirse liberada y perdonada y despues seguir cometiendo los mismos errores

Si Dios existe, entonces todo está permitido.
Así cambia la cita de Dostoievski si consideramos que la confesión perdona y alivia.

en psicoanalisis tambien es algo real.. antes a las personas con trastornos psicosomaticos.. es decir.. dolores del alma, o de la mente, que influyen en el cuerpo, a diferentes patologías físicas que no tienen una causa biológica sino psicologica, antes se les hacia un tratamiento, se las ponía en estado de trance por medio de la hipnosis

se le pedía a la persona que relate los hechos que le generaron esos trastornos y la persona podia recordar poco a poco los sucesos traumaticos.. y cuando expresaba, cuando "confesaba" esas situaciones traumaticas, quedaba mas aliviada la persona, porque al hablar de esos sucesos por medio de las palabras liberaba mucha carga emocional, y de esa manera los sintomas psicosomaticos disminuian..

Brian Weiss, Michael Newton, dos médicos, entre otros profesionales, hay tambien psicólogos y psicólogas como Liliana Hollmann, utilizan la hipnosis para hacer regresión a vidas pasadas y de esa manera intentan sanar, hacer un ejercicio de catarsis, para que las personas mejoren algunos trastornos psicosomaticos inexplicables

por supuesto que una regresión a vidas pasadas, es algo muy intenso, es como una operación del alma, casi como una cirugía espiritual... el inconsciente de una vida es grande.. y el inconsciente de otras vidas tambien debe ser inmenso, y a veces quizas sea hasta innecesario explorar en otras vidas si es que no hay una causa que este afectando en la vida actual

Imagen

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 17:48 

ManuelB escribió:
Dejo este tema para los católicos irrecuperables para el raciocinio. Opino que los que no somos teístas deberíamos dejarles que disfruten con sus absurdas creencias; es inútil poder hacerles entrar en razón.

Albert Einstein decía "triste nuestra época, es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio" al parecer el tambien creía en Dios porque decía "Dios no juega con dados" pero quizas no era un católico irrecuperable, es mas creo que era judío

me parece que un error que cometemos hasta hoy en dia es etiquetar a una persona según las apariencias, si alguien viste la camiseta de un equipo, lo vemos y pensamos "ohh ese es un hincha de x equipo" y a veces somos incapaces de ver mas allá de la camiseta, del color,del nombre, a veces somos incapaces de imaginar que otras cosas hace la persona

en todos los lugares donde estamos.. si vamos a un bar por ejemplo, esta la moza, están los cocineros, podemos ver a los cocineros vestidos, a la moza con su vestimenta, al encargado, pero en el fondo.. uno nunca sabe que otras cosas pueden hacer esas personas, quizas la moza no solo es moza, sino que ademas estudia una carrera universitaria, practica un determinado deporte, quizas el encargado, ademas estudia otra carrera universitaria, quizas ademas tiene otros hobbies

y lo mismo con todo el mundo.. hombres y mujeres de todas partes del mundo.. incluso en una iglesia.. todas las personas que están en una iglesia.. son mas que "católicos" algunos son católicos, pero ademas son músicos, deportistas, estudiantes, algunos quizas ingenieros, abogados, electricistas, enfermeros

y aun así.. es dificil conocer en profundidad a una persona.. lo mas fácil es juzgar por las apariencias.. y tratar de escalar una posición imaginaria, basándose en el juicio de que "si estas personas que son así y nada mas" es como ignorar, ser incapaz de ver mas allá y reconocer que

Imagen

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 17:55 

a veces las apariencias engañan

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]