Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 08:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 21 Sep 2017, 00:14 

socrates, vos seguis pensando en Dios como un ente "muy complejo que no podemos comprender", pero es todo lo contrario, es lo mas simple de todo.

seguis viendolo todo con historias.

seguis razonando todo de acuerdo a pensamientos de otros.

no estás cambiando tu consciencia mientras razonas todo esto, por eso no avanzas.

Imaginate que estás metido en la cavarna de platón y llega el iluminado a explicarte como es el Sol, y vos haces de todos esos conocimientos que él te diga un puñado de sombras más.

No se te ve paralizado ante la posibilidad de que seas Dios. Entonces simplemente no lo entiendes.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 00:25 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
socrates, vos seguis pensando en Dios como un ente "muy complejo que no podemos comprender", pero es todo lo contrario, es lo mas simple de todo.

Por un lado, desde la Vedanta se dice que Atman (nuestra consciencia pura o nuestro ser esencial) es semejante a Brahman (como también dice el génesis, "hechos a Su imagen y semejanza"). Puedo entender que Dios es el Sujeto Cósmico detrás de cada sujeto. Sujetos que envueltos en una cantidad de identificaciones con sus naturalezas externas se creen separados y limitados.

En este sentido entiendo el concepto de Dios como simple. Como el Ente de Parménides: inmutable, eterno, pleno, etc. O como el absoluto Brahman.

Pero hay otro aspecto de este Dios. Y aquí sí quedo perplejo. Maya (la ilusión fenoménica del universo) surge de Él. Prakriti (con sus gunas) surge de Él. dicho de otro modo, la capacidad de la proyección de todo este universo que nosotros percibimos, desde nuestras perspectivas relativas e individualizadas, viene de Él.

Por lo tanto, este Dios (Absoluto, Brahman) inmutable, tiene un aspecto activo, que crea la dualidad y la multiplicidad universal (o al menos la ilusión de las mismas).

Aquí aparece el Dios creador (Brahma, Shiva y Bishnu simbólicamente, o la Shakti o Ishvara) o bien el Dios cristiano, autor de este universo.

Ahora bien, volvamos al comienzo. Atman (el Yo esencial) era sólo el Testigo, era uno con el Absoluto Brahman como Sujeto. Pero si Atman es Brahman, entonces además de ser (uno con) el gran Percibidor cósmico, es también (uno con) el creador de todo (de toda esta proyección universal), Brahma-Shiva-Bishnu o Ishvara.

Entonces, desde la Vedanta, este Yo es también (Ishvara) el fundamento de todo este universo, con todas sus complejidades (que podemos observar dentro del mundo relativo y fenoménico).

Y sin duda que aquí ya quedo perplejo, pues la grandeza, los misterios-enigmas (preguntas sin respuesta) y complejidad del cosmos me rebalsa.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 01:03 

Tenes todos los pensamientos en juego, solo quedan ordenarlos. No digas que quedas perplejo, lo tenés ahí.

Creo que tu mente no te permite aceptar la unidad y entonces sigue diciendo "(uno con)" en vez de darte cuenta que estás hablando de vos mismo... estás conociendote, comprendiendote. No a un dios allá, sino acá, vos.

Se que lo entendés, pero a la vez no lo entendés, eso es lo curioso. Se te dice que todo es el mismo sujeto, y tu mente no lo digiere bien y dice "ok, entiendo que todos los sujetoS están separados por ilusión pero que realmente no están separados".

Olvidate de la ilusión, no hay tal cosa como ilusión. Directamente no hay otros sujetos. Punto. Sentite solo un momento, entende la soledad de lo que eres. Luego quita la basura o ignorancia que esté provocandote tristeza por eso, porque solo habrá tristeza mientras no se tenga bien en claro que se trata de una soledad mas allá del cuerpo. El cuerpo no está solo, estan todos los demás cuerpos de siempre, sus interacciones, sus relaciones, sus experiencias. Pero como sujeto percibidor, estás solo.

No te animás a realmente profundizar en esto. Miedo.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 01:07 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates:

Sócrates escribió:
Otra mirada es que la Voluntad divina está detrás (actuando como sustento) de cada acto del universo (incluso del puñal del asesino). La mirada cristiana no parece ser esta última, aunque hay partes en donde pareciera que todo sucede también por gracia divina (además se dice de él que es omnipotente). No lo tengo claro.

Ordenar las ideas es un lío, pero sí tengo claro que cuando tenemos ya una idea clara, no debemos olvidarla. Sabemos que las leyes físicas existen. Dios no hace caer "personalmente" esta piedra si la dejo caer, porque es un mecanismo, eso creo que ya lo sabemos. Si ya lo sabemos, debemos partir teniéndolo en cuenta, existen leyes que funcionan solas, y al funcionar solas esto quiere decir justamente, que no necesitan una voluntad detrás que las haga cada vez. Como mucho la voluntad las habrá creado si quieres, pero luego funcionan solas. ¿Le atribuirías Voluntad divina a las leyes fisicas que funcionan solas? Yo no. Pero tampoco estoy hablando de determinismo, sólo digo que hay cosas que funcionan solas sin necesidad de una voluntad. Por lo tanto la cuestión sería para mí, qué cosas no funcionan solas ya determinadas de antemano como la piedra al caer. Recordemos también para el tema de Dios, que lo determinado es lo contrario de la Voluntad.

Por ejemplo, si se da una "casualidad", y esa casualidad es buena, eso ya no me parecería tan raro que sea un acto de voluntad divina. Porque una casualidad ya no es algo determinado de antemano.
En lo determinado de antemano no hay voluntad porque actúa como un programa, como algo necesario, pero en lo casual si podria haber voluntad porque no está determinado previamente.
Por ejemplo para los que creen en los milagros, un milagro nunca estaría determinado, no obedece a a la ley sino justo al contrario, porque va contra lo esperable y determinado. Eso si apunta más a una Voluntad.
Entonces quizás, de los que dicen La Voluntad divina está detrás de cada acto del Universo, creo que es no haberse parado a pensarlo. Por lo menos no han distinguido lo mecánico de lo que no lo es.

(Jolín hoy no me entra sueño y en menos de cinco horas me suena el despertador, ahhh).

Un saludo, y también para ti Anónimo.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 01:46 

Anónimo escribió:
Luego quita la basura o ignorancia que esté provocandote tristeza por eso [...] Miedo.

¿quién hablo de tristeza o temor?

Hablé de perplejidad, asombro. Uno al reflexionar sobre el cosmos queda incluso arrobado, o hasta puede experimentar lo sublime.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 01:58 

martesk escribió:
Dios no hace caer "personalmente" esta piedra si la dejo caer, porque es un mecanismo, eso creo que ya lo sabemos.

Sabemos que ocurre dicha "ley" regularidad, le pusimos nombre (gravedad) y hasta podemos medirla, cuantificarla y hasta realizar anticipaciones.

Pero no sabemos "cómo" ocurre dicha fuerza, qué la sustenta, cual sería su causa eficiente.

¿qué es la fuerza que genera que una partícula se acerque a otra, cómo ocurre esto?

Claro que diremos gravedad "la masa a trae a la masa". Eso es ponerle nombre y describirla (o incluso medirla). Pero ello no da cuenta ni explica el origen y forma de actuación de tal fuerza.

Citar:
Si ya lo sabemos, debemos partir teniéndolo en cuenta, existen leyes que funcionan solas

Sabemos que funcionan. Y aparentemente están solas porque no "vemos" un fundamento de ellas. Al menos con nuestros sentidos.

Citar:
y al funcionar solas esto quiere decir justamente, que no necesitan una voluntad detrás que las haga cada vez

Podría ser un supuesto. Sólo propongo el planteo.

Citar:
Como mucho la voluntad las habrá creado si quieres, pero luego funcionan solas.

Sin duda es una propuesta, la más aceptada desde el teísmo creo. O los ateos directamente rechazan hasta esa puesta en marcha. Otra propuesta es que el fundamento sigue vigente en la operación de dichas fuerzas.

Citar:
Recordemos también para el tema de Dios, que lo determinado es lo contrario de la Voluntad.

Claro pero para Dios no habría determinismo, él sería el regidor de las "leyes deterministas". Por lo tanto respecto de Dios todo es su Voluntad.

Citar:
En lo determinado de antemano no hay voluntad porque actúa como un programa, como algo necesario

De acuerdo, no sé si de "antemano" en cuanto al hecho pero sí en cuanto a los programas (leyes y factores) que determinarían el hecho.

Citar:
Por ejemplo para los que creen en los milagros, un milagro nunca estaría determinado, no obedece a a la ley sino justo al contrario, porque va contra lo esperable y determinado. Eso si apunta más a una Voluntad.

De acuerdo.

Citar:
Entonces quizás, de los que dicen La Voluntad divina está detrás de cada acto del Universo, creo que es no haberse parado a pensarlo. Por lo menos no han distinguido lo mecánico de lo que no lo es.

Sin duda se perciben regularidades. Podría ser que lo que llamámos mecánico este guiado inteligentemente.

O complicándola más, y viendo lo que sucede en el hombre (actividades automáticas y actividades conscientes) podríamos decir que Dios tiene lo comparable a un aparato simpático y parasimpático (actividades autónomas) y a un sistema nervioso central mediante las que realiza actividades voluntarias. :D

Citar:
(Jolín hoy no me entra sueño y en menos de cinco horas me suena el despertador, ahhh).

No os preocupeis, os mantiene la Voluntad divina. :D

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 02:11 

No se trata de lo que escribis, sino de lo que sentís al pensar todo esto. Te conozco mas de lo que te conoces vos en ese sentido, porque yo ya pasé por esas cosas y vos aún no. Lo se, por cual es tu comprensión actual.

pd: Por cierto, no sabemos que es lo que hace que existan las leyes (bueno, yo SI entiendo esto pero en fin...), pero sabemos hace rato lo que NO hace que existan. Por ejemplo, voluntades divinas.

Porque esa voluntad, de ser cierta, sería otra fuerza más del universo que sigue igualmente ciertos patrones, leyes, generando estas otras leyes mas superficiales.

Por lo que, de existir tal fuerza, no deberíamos llamarle "Inteligencia Divina" por ejemplo, porque de inteligente... nada.

Cuanto mas profundo en el comportamiento del universo vamos, mas nos encontramos con los movimientos básicos del universo. Esos movimientos tiene otro movimiento más basico aún, el primero: Unión-Separación.

Entonces, si tanto la gravedad como todas las demas leyes, tienen de base un comportamiento simple de Unión y Separación, entonces no veo para que llamarle Inteligencia Divina o Voluntad, a aquel comportamiento o fuerza que une y separa.

Le llamamos inteligencia a lo que es Complejo, no a un simple cambio de unión y separación.

Y a medida que vamos a los origenes de las leyes, vamos a ir justamente hacia cambios cada vez MENOS complejos, cada vez mas simples, de los cuales emergen los demás comportamientos como los humanos que SI son complejos.

Creo que muchas personas que creen en Inteligencias divinas o Voluntades o "mundo espiritual" o "fuerzas divinas", etc, se imaginan lo inmaterial o a Dios como algo "muy muy complejo, algo que escapa a nuestra percepción tan limitada! ohh! ohh!", pero es todo lo contrario..... cuanto mas cerca de Dios mayor simpleza...

Y así, el que realmente empieza a comprender todo esto, empieza a "acotar" a Dios, comprendiendo lo que NO es, y así se llega a la comprensión ultima de lo que realmente es.

Todo este lío de "mundos espirituales de otras dimensiones complejas" y bla bla bla, son contenidos que a la mente le gusta, así sigue ahí, atrapandose en historias, terminando en locura, esquizofrenia, etc, etc.

Todo es mas simple gente, vamo arriba.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 02:15 

Anónimo escribió:
No se trata de lo que escribis, sino de lo que sentís al pensar todo esto. Te conozco mas de lo que te conoces vos en ese sentido

:lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 02:37 

Que gracioso, no? xDDD

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 10:33 

Hola a todos!!

Me parece este hilo de lo más interesante.

Vivimos en una época en la que todos creemos que tenemos espíritu, pero si fuésemos espíritu no lo sabríamos?
Si realmente tenemos espíritu, tendríamos que ser conscientes del mismo, como uno es consciente de su cuerpo físico.

En cuanto al alma y a Dios, me parece lo mismo, se le puede llamar, Ser, Alma, Tao, Dios, etc...
Sería aquello que nos hace estar vivos a todos.

En fin sólo quería dejar una pequeña opinión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]