Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 08:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 21 Sep 2017, 10:51 

socrates, dices:

"Creo (a mi parecer y muy humildemente) que en su filosofía (y la teología cristiana), no se resuelve del todo satisfactoriamente el asunto del mal."

¿Del todo satisfactoriamente? No lo resuelve en "absoluto", el asunto del mal es del todo incompatible con la teología cristiana.

Por el contrario, es del todo compatible y la única explicación satisfactoria y racional la de no creer que exista ningún Dios.

Puedes estar todo lo perplejo, arrobado y asombrado con lo que quieras pero tendrías que racionalmente asumir que el Dios providente, justiciero, bondadosísimo y que nos ama profundamente no existe.

Yo también estoy perplejo, pero solo cuando observo como personas racionales y honestas como tú sean incapaces de razonar correctamente en este concreto asunto.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 18:50 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Sócrates escribió:
Claro pero para Dios no habría determinismo, él sería el regidor de las "leyes deterministas". Por lo tanto respecto de Dios todo es su Voluntad.

De acuerdo en que para Dios no habría determinismo y en que respecto de Él todo es Voluntad. En lo mecánico, ¿habría que pensar en qué sentido hay una Voluntad detrás? Nosotros por ejemplo tomamos decisiones, decretos, quizás las leyes podrían ser sus decretos, sus determinaciones. Creo que los casos particulares de indeterminados tendríamos que pensarlos de otra manera. Sospecho que en este tema es muy importante y lo obviamos, distinguir entre causas primeras y causas ya derivadas.

Sócrates escribió:
Sin duda se perciben regularidades. Podría ser que lo que llamámos mecánico este guiado inteligentemente.

Estoy de acuerdo, para mí hay un orden global inteligente. Aunque para serte sincero creo que ese orden se preocupa de las generalidades. El Dios que se ocupa del individuo o de lo particular, creo que es otro modo de Dios, porque el que hace las leyes se preocupa por ejemplo de la superviviencia de las especies mucho más quizás que de los individuos o de las minucias particulares. Para el Dios arquitecto creo que somos motas de polvo, pero quizás eso es sólo una faceta de eso que podriamos llamar Dios y que no sé bien qué es.

Sócrates escribió:
O complicándola más, y viendo lo que sucede en el hombre (actividades automáticas y actividades conscientes) podríamos decir que Dios tiene lo comparable a un aparato simpático y parasimpático (actividades autónomas) y a un sistema nervioso central mediante las que realiza actividades voluntarias. :D

Pues te ríes pero no me parece tan loco, algo me dice que eso es buen camino, expresándolo de otro modo. Por ejemplo yo he tenido que distinguir entre un Dios arquitecto y un Dios personal. Es probable que intentamos pensar a Dios en una dimensión y que necesitaríamos muchas axiologías distintas, porque creo que mezclamos los temas, como Dios arquitecto y Dios personal, Dios Espíritual y Dios de los milagros, etc. En el fondo creo que la aproximación quizás sería mediante "facetas suyas", porque me parece normal que nos sobrepase por todas partes. Creo que tú mismo has adelantado esta idea de dividir las facetas.

Sócrates escribió:
Por un lado, desde la Vedanta se dice que Atman (nuestra consciencia pura o nuestro ser esencial) es semejante a Brahman (como también dice el génesis, "hechos a Su imagen y semejanza"). Puedo entender que Dios es el Sujeto Cósmico detrás de cada sujeto. Sujetos que envueltos en una cantidad de identificaciones con sus naturalezas externas se creen separados y limitados.

En este sentido entiendo el concepto de Dios como simple. Como el Ente de Parménides: inmutable, eterno, pleno, etc. O como el absoluto Brahman.

Pero hay otro aspecto de este Dios. Y aquí sí quedo perplejo. Maya (la ilusión fenoménica del universo) surge de Él. Prakriti (con sus gunas) surge de Él. dicho de otro modo, la capacidad de la proyección de todo este universo que nosotros percibimos, desde nuestras perspectivas relativas e individualizadas, viene de Él.

Cuando me pregunto sobre esa paradoja, yo me lo explico como "Dios olvidado de si mismo" para que comience el Universo. Te pongo lo que le comenté a Anónimo porque creo que es un poco la respuesta que me doy a lo que dices en esos párrafos:

Pienso que en la Unidad total cuando nada se ha manifestado, no hay tiempo ni espacio, porque no hay cambio.
No hay cambio ni nada es diferente a otra cosa porque todo es Luz total, Unidad, pura sustancia divina.
La manifestación se produce porque para poder experimentar, la Totalidad necesita algo distinto de sí mismo. (Si no hay contraste no se puede experimentar). En la unidad total no hay nada distinto de sí mismo, todo es unidad indiferenciada y perfecta. Para que comience el Universo, Dios tiene que ponerse una máscara, tiene que producir en sí mismo una división, diferenciar algo dentro de la luz total de la Unidad. Debe poner algo que ya no es luz total, o sea poner una sombra, una máscara, un "olvido" de la totalidad inicial, un olvido de si mismo. El Universo seria ese olvido de Dios de sí mismo, la manifestación. Por eso digo que aunque Dios es lo no manifiesto, también es lo manifiesto, en lo manifiesto Dios estaría como olvido de sí mismo. Eso explicaria que somos Dios y que todo es Dios, sin que haya ya contradicción con que por otra parte las cosas no parece que sean Dios ni nosotros tampoco en apariencia. Desde esta forma de verlo, Dios en su propio plano se halla en la perspectiva más amplia de todas, la que está más allá de tiempo y espacio, la que no está sumergida, ni dividida, sino en Unidad Absoluta Consigo. El Universo sería un alejarse de esto, un conjunto de divisiones y divisiones y divisiones de esa Unidad Total que es Dios.

He dicho que para mí el comienzo de la manifestación es la división. Es como la mórula, o sea la célula que forman juntos espermatozoide y óvulo, que es una unidad. Pero esa unidad va diviéndose, va diferenciándose cada vez más. Este proceso de diferenciación cada vez mayor crea para mí la evolución. Como las células del cuerpo que cada vez se hacen más específicas, unas serán del corazón, otras del cerebro, la piel, etc.

Un saludo.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 18:55 

Hola Anónimo.

Anónimo escribió:
Creo que muchas personas que creen en Inteligencias divinas o Voluntades o "mundo espiritual" o "fuerzas divinas", etc, se imaginan lo inmaterial o a Dios como algo "muy muy complejo, algo que escapa a nuestra percepción tan limitada! ohh! ohh!", pero es todo lo contrario..... cuanto mas cerca de Dios mayor simpleza...

Y así, el que realmente empieza a comprender todo esto, empieza a "acotar" a Dios, comprendiendo lo que NO es, y así se llega a la comprensión ultima de lo que realmente es.

Todo este lío de "mundos espirituales de otras dimensiones complejas" y bla bla bla, son contenidos que a la mente le gusta, así sigue ahí, atrapandose en historias, terminando en locura, esquizofrenia, etc, etc.

Cuando tengamos ochenta años, creo que aún no entenderemos el tema. El tema Dios y Universo es quizás el más complejo que existe. Justamente creo que nos sobrepasa por todas partes. Cuando uno ya cree que lo tiene, ya no parece complejo, pero ¿no es quizás es por creer que ya lo tienes?

Sobre los mundos espirituales, ten en cuenta que el humano percibe las cosas como humano, pero al pensar el Universo y a Dios, como son algo que va más allá de eso porque se refiere a Todo, es lógico que pensemos en otras dimensiones, justo igual que nuestros cinco sentidos sólo ven una pequeña parte del mundo. Somos limitados y pensamos limitadamente, pero tanto la experiencia milenaria de muchas culturas como la ciencia actual, nos avisan de otras dimensiones (ciencia) y de otros modos de la consciencia para percibir el mundo (espiritualidad).

Un saludo.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 18:56 

Hola Manuel.

Manuelb escribió:
Puedes estar todo lo perplejo, arrobado y asombrado con lo que quieras pero tendrías que racionalmente asumir que el Dios providente, justiciero, bondadosísimo y que nos ama profundamente no existe.

Yo también estoy perplejo, pero solo cuando observo como personas racionales y honestas como tú sean incapaces de razonar correctamente en este concreto asunto.

Es que quizás eso que dices es repetir palabra por palabra lo que dice nuestra cultura y nuestra época.
Pero de acuerdo en que a primera vista lo que dices en ese párrafo no parece existir. De hecho por mi parte pienso que esa definición de Dios que suele hacerse como la que has puesto, creo que no es acertada. Por otro lado supongo que debemos mirar más allá de lo evidente, quizás no quedarse simplemente con que esa definición sea falsa o no. Para ti es falso que exista algo que se corresponda a esa definición. En cambio este hilo habla de otro modo de mirar llamado espiritualidad quizás, no sé si me explico, un mirar de otro modo para ver de otro modo, no la lógica racional como quizás lo estás mirando.

Un saludote, (porque además creo que no nos habíamos saludado).

Última edición por martesk el 21 Sep 2017, 21:10, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 20:10 

Pensar en Dios como algo que está en "otra dimensión" es seguir sin entender que Dios es a-dimensional.

La ignorancia objetivizó a dios y lo escondió en mundos espirituales y en la 1212631 dimensión. Sin embargo Dios no es objeto y es de lo que está hecho todas las dimensiones...

Para mi esto ya no es complicado. Lo he entendido. Solamente que me leen, no están conmigo en persona, ahí veremos si realmente soy un loco o no.

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 21:39 

Hola Caba,

Caba escribió:
Hola a todos!!

Me parece este hilo de lo más interesante.
(...)
Si realmente tenemos espíritu, tendríamos que ser conscientes del mismo, como uno es consciente de su cuerpo físico.

Se me ocurre un matiz, y es que podemos pensar como tú dices que uno sea consciente de "su cuerpo físico". Si por ejemplo "fuesemos" un espiritu quizás no nos daríamos cuenta igual. Simplemente quiero decir que una cosa es "tener" un cuerpo o "tener" un espíritu y otra cosa quizás sería "ser" el cuerpo o "ser" el espíritu. Porque creo que nos damos cuenta de lo que "tenemos", un cuerpo, un brazo, etc., pero quizás no es tan fácil darse cuenta de lo que "somos".

Caba escribió:
En cuanto al alma y a Dios, me parece lo mismo, se le puede llamar, Ser, Alma, Tao, Dios, etc...
Sería aquello que nos hace estar vivos a todos.

Me gusta ese punto de vista. No sé si me he liado en el otro párrafo, pero por lo menos he aprovechado para saludarte ;)

NotaPublicado: 21 Sep 2017, 23:39 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
martesk escribió:
Estoy de acuerdo, para mí hay un orden global inteligente. Aunque para serte sincero creo que ese orden se preocupa de las generalidades. El Dios que se ocupa del individuo o de lo particular, creo que es otro modo de Dios, porque el que hace las leyes se preocupa por ejemplo de la superviviencia de las especies mucho más quizás que de los individuos o de las minucias particulares. Para el Dios arquitecto creo que somos motas de polvo, pero quizás eso es sólo una faceta de eso que podriamos llamar Dios y que no sé bien qué es.

Parece que desde la Biblia no se puede descartar el "Dios personal" o que se ocupa de "las particularidades", al menos eso creo.

Mateo 6:

17. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
18. para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

[...] 26 Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
27. Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?
28. Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.
29. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.
30. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
31. No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?
32. Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.

¿qué opinas?

---

PD: te adeudo una respuesta más completa. ;)

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 08:31 

martesk escribió:
Hola Manuel.

Manuelb escribió:

Es que quizás eso que dices es repetir palabra por palabra lo que dice nuestra cultura y nuestra época.
Pero de acuerdo en que a primera vista lo que dices en ese párrafo no parece existir. De hecho por mi parte pienso que esa definición de Dios que suele hacerse como la que has puesto, creo que no es acertada. Por otro lado supongo que debemos mirar más allá de lo evidente, quizás no quedarse simplemente con que esa definición sea falsa o no. Para ti es falso que exista algo que se corresponda a esa definición. En cambio este hilo habla de otro modo de mirar llamado espiritualidad quizás, no sé si me explico, un mirar de otro modo para ver de otro modo, no la lógica racional como quizás lo estás mirando.

Un saludote, (porque además creo que no nos habíamos saludado).

Pues no, creo que no te explicas... Y no te explicas porque creo que lo que dices no tiene una explicación racional.

Te leo pero consideré que no había lugar a contestarte hasta que no lo hicieras tú. Creo que eres una persona honesta y amable (mucho más amable que yo), al igual que socrates. Un afectuoso saludo.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 08:41 

socrates:

Supongo que te estás tomando tu tiempo para contestarme. Lo comprendo perfectamente, lo tienes muy, pero que muy difícil el defender tu teísmo.

Solo con sacar las consecuencias y conclusiones que se derivan del terremoto (acción física de la naturaleza) acaecido en México, en donde se ha derrumbado una escuela en la que han muerto una treintena de niños y se cree que existen aún con vida algunos entre los escombros, es causa más que suficiente para rechazar la creencia en un Dios todopoderoso, providente, justiciero, bondadosísimo y que ama profundamente a la humanidad.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 12:23 

Hola @martesk, bienvenido al foro, no había tenido la oportunidad de charlar contigo.

martesk escribió:
Hola Caba,
Se me ocurre un matiz, y es que podemos pensar como tú dices que uno sea consciente de "su cuerpo físico". Si por ejemplo "fuesemos" un espiritu quizás no nos daríamos cuenta igual. Simplemente quiero decir que una cosa es "tener" un cuerpo o "tener" un espíritu y otra cosa quizás sería "ser" el cuerpo o "ser" el espíritu. Porque creo que nos damos cuenta de lo que "tenemos", un cuerpo, un brazo, etc., pero quizás no es tan fácil darse cuenta de lo que "somos".

Es un matiz muy bueno, pero también hay otro que podría hacernos dudar un poco, ¿consistimos o somos?
Con ello quiero decir que quizás lo importante de lo que somos es precisamente que no somos un cuerpo, es posible que tampoco una mente...
¿Pero entonces qué somos? Quizás conciencia en este universo material.

Una vez escribí un poema cuyo estribillo rezaba:

"Y si somos nada en un cosmos que no existe,
no hay materia, no hay tiempo,
por qué hacer caso de aquello que percibes
lo más probable es lo no material"

Me alegro también de saludarte

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]