Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 08:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 07 Oct 2017, 18:44 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
La percepción o experiencia es la relación entre el Sujeto y los Objetos.

Ok.

Citar:
El conocimiento muchas veces he dicho que es lo mismo que la percepción, pero entiendo que causa problemas si lo digo así.

Porque una cosa es el Percibir un Objeto, y otra cosa es la "reflexión" sobre tal objeto. Una cosa es tener un pensamiento sobre algo, y otra cosa es la percepción directa de ese algo.

Entonces, a lo que me refiero, es que todo lo que pensamos, lo hacemos relacionandolo entre objetos. Decimos "la luna es blanca", y ahí estamos relacionando más de 1 objeto (luna, blanco). Y todo conocimiento de ese tipo, todo pensamientos que transmitimos en libros, como sentencias lógicas, como matematicas, como historia, etc, es una relación entre objetos.

De acuerdo, objetos (sensibles, concretos) o conceptos (abstractos).

Citar:
Por eso, si queremos hacer un conocimiento de este tipo sobre el sujeto, lo estariamos objetivizando y por lo tanto terminando en una contradicción.

De acuerdo. Cualquier idea sobre el Sujeto no puede ser el sujeto, pues es una idea.

Citar:
Pero es el Sujeto el que percibe esos pensamientos

De acuerdo.

Citar:
Y el sujeto no puede percibirse a si mismo.

En desacuerdo, considero que sí puede. :D

Considero que si se reflexiona sobre el sujeto, se estarán construyendo ideas sobre el mismo. Y como ya dijimos tales ideas son objetos (conceptuales), por lo que no puede ser el Sujeto.

Pero considero que el Sujeto puede ser consciente de sí mismo (lo que es diferente de conceptualizarlo indirectamente).

Citar:
Pero esto ya son mis premisas, vos tenés otras donde existe un tipo de percepción (...) donde SI se puede lograr la auto-percepción.

Exacto.

NotaPublicado: 07 Oct 2017, 18:54 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
Si son sinónimos para vos consciencia y sujeto, entonces coincido en lo que decís.

;)

Citar:
Y como dato, te cuento que a mi me gusta definir la consciencia al igual que percepción: la relación entre el Sujeto y los Objetos. Entonces, yo no mezclo consciencia con sujeto, porque creo que trae confusión, porque deja pensar que el Sujeto es un "hacer", una "actividad", como lo es el "ser consciente". Y claramente el Sujeto no es una actividad.

De acuerdo que el Sujeto no es una actividad. Es que yo considero que la consciencia tampoco lo es.

La actividad implica un movimiento de materia-energía. O incluso la actividad mental implica un flujo de pensamientos. Pero considero que la consciencia es inmutable, no hay movimiento. Lo que se mueve es lo observado, no el observador.

Citar:
Estás siendo dogmático y razonando desde premisas que son las que debés poner en duda xD

Estás razonando así: Sucede A, entonces es ridiculo pensar que no sucede A.

Que dice tu experiencia directa sobre la experiencia que están teniendo otros? como sabes que están percibiendo ahora mismo?

Hay evidencias. Primero está el testimonio de mi abuela que me comentó que a las 15:00 hs estaba tomando un café. Incluso está el ticket como prueba. Mi amigo a esa hora tuvo un choque en auto. Puedo ver una abolladura que no estaba. Eso es una evidencia del choque.

Es decir, hubo percepciones simultáneas (de tomar un café, de un choque, etc.).

Citar:
entiendo que esto requiere un descondicionamiento mental que tal vez solo se alcanza en esas experiencias "misticas".

Un estado místico verdadero (no un estado alterado de la consciencia fruto de drogas que descargan una hiperactividad del inconsciente) no "entumece" la razón, sino que la agudiza. :D

NotaPublicado: 07 Oct 2017, 19:49 

Martesk escribió:
De acuerdo, la experiencia interior tiene su sentido propio como en el caso del bebé, sepamos o no traducirla en palabras. Su sentido es de hecho una comprensión en la consciencia misma más allá del lenguaje. ¿Qué quieres que hagamos con eso o hacia dónde podemos seguir? ¿Te he entendido bien?

De hecho la forma del lenguaje sigue operando en el caso de un recién nacido. La diferencia es que no se trata de un lenguaje articulado.

¿Qué se sigue de esto? La imposibilidad de una experiencia que no esté abrigada por la preteridad del sentido y por tanto la imposibilidad de que no esté constituida como un fenómeno de transcripción.

Esto repercute en algunas cuestiones básicas de la filosofía. Por ejemplo sobre la cuestión del Absoluto y lo incondicionado. La identificación de algún tipo de experiencia qua absoluta se hace a partir de una constante reducción de contenidos que se creen superfluos y exteriores; Se trata de la alcachofa a la que se le van desprendiendo sus hojas intentando encontrar su esencia verdadera.

Sin embargo, si el Ser o el Sentido en general [en este caso de la experiencia] se determina siempre como transcripción y preteridad, significa que no es posible ni el absoluto ni lo incondicionado.

NotaPublicado: 07 Oct 2017, 20:53 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.

NotaPublicado: 07 Oct 2017, 21:50 

No se, no me voy a poner a corregir todos los errores de lo que han dicho. Al menos es por ahí el tema, se trata de seguir dando vueltas.

La ignorancia, es una idea equivocada que persiste. Entonces, creemos que hay un sujeto, solamente porque hay ignorancia, sino directamente no hay sujeto, hay solamente percepción. Pero necesitamos conceptualizar un Sujeto para poder explicar el cómo se da la percepción.

Lamentablemente, una vez que estamos en el barro, hay que ensuciarnos, pero tratar de ensuciarnos lo menos posible.

O cuando queremos hacer silencio y para apuntar a ese silencio hacemos ruido: shhhhhhh!!! ....

no se, estoy por volver a una fiesta que empezó ayer y dura 3 dias. Ayer tomé mdma en la caravana, disfrazado de perro, y cada vez que tomo se me abre la caja de pandora xD, tuve que salir de la caravana por media hora, tirarme en el suelo extasiado a mas no poder, reviviendo la esencia de lo que soy, etc.

yo solamente quiero sentir un poco de extasis y seguis con mis historias mentales de ser Edu y andar buscando mujeres. Pero bueno, suceden estas experiencias siempre y ta, es lo que me toca. Igualmente luego bajo de energía, vuelve mas el ego, y vuelve Edu enfiestado xD

nos veiii

NotaPublicado: 07 Oct 2017, 22:09 

Edu escribió:
Ayer tomé mdma

"El consumo de MDMA puede inducir euforia, sensación de intimidad con los demás y disminución de la ansiedad. Produce una pérdida de la timidez, volviendo al individuo más extrovertido, una sensación de alegría absoluta y de hiperactividad, aumento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas, puede causar bruxismo y una pérdida parcial del sentimiento de dolor físico. Algunos estudios médicos han hallado algunos beneficios terapeúticos moderados para ciertos trastornos mentales,​ pero su uso a largo plazo se asocia a efectos adversos, como neurotoxicidad y deterioro cognitivo."

Todo tiene su explicación.

NotaPublicado: 08 Oct 2017, 01:10 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Citar:
martesk.
Algo que está más allá de tiempo y espacio, que está más allá de lo temporal, ¿cómo podría actuar? Actuar será actuar en el tiempo, ¿no?

Sócrates.
Bien dicho, la acción es una manifestación, y Aquél estaría más allá de la manifestación.

Las opciones entonces son 2:

a) que no actúa.
b)que de alguna forma "ordena" la acción, como un rey que ordena actuar a sus súbditos. Pero aquí se debería acepptar un grado de acción: "el dar la orden".

¿qué piensas?

Realmente muy interesante que lo inmanifiesto controla lo manifiesto como a sus súbditos. Me gustaría profundizar en ello.

Citar:
Sócrates.
También tienen complicaciones con ello la ciencia. ¿Cómo y de qué surge el big bang? ¿Cómo es (cómo se da) la relación entre entre el cerebro y la mente y la consciencia?

En mi humilde opinión, comenzando por entenderlo como proceso como parece que quizás tú también haces. Eso le enseñó me parece Aristóteles a Platón y a todos nosotros. Proceso quiere decir según creo, “relación entre planos diversos”. Cada plano es digno de puro derecho. Por eso creo que la consciencia no puede ser reducida a materialidad.

Citar:
Sócrates.
Una completud no fenoménica. Pues fenómeno ya implica división, dualidad, multiplicidad. Lo no manifiesto implicaría, no tanto "vacío" (aunque a veces se expresa así) sino más bien Unidad. Así lo veo yo al menos.
(…)
Como decía, esta vinculación es difícil. Lo que puedo decir es que lo manifiesto, el fenómeno, se daría en el plano de lo relativo.

Me parece que el Fenómeno requiere de un sujeto limitado. Que fenómeno quiere decir “división” como afirmas, y por lo tanto “parcelación de la Completud”. Quizás porque la Completud, se manifiesta en el tiempo progresivamente, mostrándose tal Completud poco a poco como un proceso.

Citar:
Sócrates.
Pensemos en una vasija de arcilla, luego la vasija es transformada en un cenicero. Hubo en cambio desde el punto de vista de la forma y el nombre. Pero en tanto arcilla hubo permanencia. Es sólo un símil para mostrar que lo que es "acción" en un plano (relativo de nombre y forma) es sin embargo inacción en otro (en el nivel fundamental o esencial de la sustancia).

Estoy de acuerdo en que la Completud es Unidad. Creo que la completud de lo inmanifiesto representa la síntesis organizada del mundo fenoménico. Que en el mundo fenoménico, ese plano de síntesis se concreta o materializa, plasmando ese orden anterior que según dices manda como súbditos sobre los fenómenos. La arcilla supongo que sería quizás ese orden previo que permanece, y que también se manifiesta, se concreta, toma forma relativa y realidad en la manifestación.

– – – –

Amigo, vuelvo sobre nuestro tema de las cuatro aproximaciones a lo divino, pues creo que estaba incompleto. Veo tres aproximaciones más aparte de las cuatro anteriores.

5.El camino a través de los océanos del inconsciente. Es decir, no sólo una corriente de desidentificación del ego y de los apegos. Sino un integrar tanto lo excelso como la sombra en uno mismo. Un conocimiento psíquico o integración de uno mismo.

6. Un sexto camino de aproximación aún juraría que es el “energético” o del yoga, el chikung, taichí, chakras, etc., que trabajan con esa supuesta energía interna sutil. El camino energético parecer aspirar a producir digamos un cuerpo de luz, a semejanza de la sustancia divina. No tan sólo entonces la luz como bombilla y consciencia. Sino luz como bombilla + materia inteligible. No la meditación profunda y desapegada de 4. Contemplación, sino atención canalizada en el presente, en la forma de energía y sensación corporal activos. La Contemplación es quizás insuperablemente profunda, el nivel 7 acaso. Por eso el sexto camino supone un paso anterior en el proceso de reconexión o de conexión.
¿Cómo lo ves tú?

7. Si en la aproximación 6 hablábamos de energía, juraría que hay aún otro camino que ha sido muy común y hablado para los antiguos. Me refiero al Alma como realidad fenoménica, al Sócrates histórico diciéndonos: “Yo sólo sigo lo que me dicta mi Dimon”.
Un séptimo modo de aproximación a Dios o el Espíritu acaso sería entonces: la/el guía interior. Una entidad cuya aprehensión intuitiva, se conforma mediante intuiciones interiores que nos guían. En las biblias de las religiones, diría que es el modo en que se nos dice que un ángel o dios particular les ha mandado un mensaje.

Con esos siete modos, que creo que no están bien numerados en su orden real, si creo que quizás estaría completos los modos generales de conocimiento de la divinidad/Dios, aunque yo lo llamo como clásicos como Hegel y como quizás los indios y chamanes de vuestro continente, “Espíritu”.

Sobre 1 o Arquitecto, el Arquitecto cósmico parece operar por medio de analogías, que también parecen gustarle a Alejandro Cid. Me parece que el Arquitecto cósmico ordena mediante la analogía, la recurrencia, el orden y el cambio. Según creo ordena los procesos de lo sutil a lo espeso y de lo espeso a lo sutil. De este modo encuentro una primera aproximación para ordenar las relaciones entre los distintos planos. Tomándolos como parte de un único proceso.

Un saludón.

Última edición por martesk el 09 Oct 2017, 18:54, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2017, 02:40 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Juan.

Citar:
Juan Z.
De hecho la forma del lenguaje sigue operando en el caso de un recién nacido. La diferencia es que no se trata de un lenguaje articulado.

(...)

Sin embargo, si el Ser o el Sentido en general [en este caso de la experiencia] se determina siempre como transcripción y preteridad, significa que no es posible ni el absoluto ni lo incondicionado.

No creo en el famoso giro lingüístico de la filosofía ni en el lenguaje como casa del ser para Heidegger. Es que para mí la pregunta por el ser (Heidegger), no es ni remotamente una pregunta racional. Para Heidegger tampoco del todo, por ejemplo el sentido se da en saber emplear el martillo. Pero es que creo estar bastante seguro de que el logos es la Consciencia. Que Heidegger dio un paso atrás en Ser y Tiempo al olvidar esto, aunque tú le conoces mucho mejor.

Intento expresar que la comprensión en la consciencia se halla más allá del lenguaje y la razón y a veces creo que estás de acuerdo. Aunque siempre se dé una forma preexiste sobre la que se da la experiencia en el ejercicio, esa forma preexistente no es racional aunque sea racionalizable. Creo que se trataría más bien de algo preexiste para la consciencia misma. En las experiencias extraordinarias como tú dices, el sentido de la experiencia nos lo aporta la propia experiencia. ¿Por qué? Porque en lugar de situarnos en la razón para transcribir, eso no nos señalaría que el origen real y previo: que la consciencia misma ya supone la comprensión. No la transcripción posterior. Que la consciencia es el lugar de origen de la comprensión y el sentido. Es importante algo que creo que todo el mundo olvida: todo lo que argumenta una persona, se basa justamente en "todo aquello de lo que es consciente a la hora de argumentar"; lo que incluye o no en sus argumentos.

Toda nuestra vida es "consciencia" y sobre ella se situa la razón intentado ordenar. Pero mientras la razón comprende en un sólo plano, la consciencia se enfrenta a los diversos juegos de lenguaje. Pero creo que no deben llamarse "juegos de lenguaje" porque eso es confundir la consciencia con la razón. Son "juegos de la consciencia", lugares a los cuales ésta se asoma para tener una "comprensión", u otra. Que cada perspectiva es un "modo de la consciencia", y que la consciencia misma es la suma de las perspectivas con que las ciencias, las personas, las distintas hermenéuticas, observan el mundo: una sola consciencia para multitud de intencionales, y entre estos la razón. Pero el origen común a todo ello es la consciencia misma según creo. Que la razón no puede escapar de sí misma, pero que la consciencia sí, y que eso le permite un acceso a lo absoluto. Imagino que esto último te parece seguramente absurdo y reconozco que tendría que pensar bien por qué lo veo así.

Un saludo.

Última edición por martesk el 08 Oct 2017, 12:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2017, 10:09 

socrates escribió:
ManuelB escribió:
¿Pero alguno de vosotros ha analizado lo que significa el espacio-tiempo de la teoría de la relatividad de Einstein?

Básicamente que el espacio y el tiempo no son ni absolutos ni aislados, y por otro lado que son relativos a una punto de referencia, este punto es el observador.

¿Y crees que lo que estáis debatiendo aquí en relación con el tiempo "a secas" es científicamente de recibo?

NotaPublicado: 08 Oct 2017, 10:14 

martesk:

Deja ya de parir absurdas e irracionales insensateces y sigue haciendo de abogado de la razón (no abogado del Diablo que, al igual que le pasa a Dios, tampoco existe), que lo estabas haciendo muy bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]