Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Dic 2017, 16:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 08 Oct 2017, 10:17 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 6933
socrates:

¿Por qué no haces también tú, aunque sea solo un poco, de abogado de la razón?

A otros no se lo digo porque sería inútil: no razonan.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 08 Oct 2017, 14:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 10605
Ubicación: Bogotá
Hola Martesk,


Con el término «inscripción del sentido» me refiero a ese fenómeno según el cual lo que llamamos «Sentido» persiste sobre las formas de expresión. Transcribimos un Audio a un formato escrito, y podremos confirmar dicha persistencia. La consciencia también es transcripción y en eso reside su capacidad de ser representada por el lenguaje y por distintas formas de expresión. Yo, en efecto, afirmo que nada escapa a la transcripción en general, y por eso hago énfasis en señalar que el lenguaje no es un accidente que le sobreviene a la conciencia, sino que es una posibilidad necesaria de suyo que nos deja ver que la consciencia es transcribible. En ello, no hay sentido que configure a la conciencia que no permita su transcripción. La conciencia por ello es transcripción, transcripción reflexiva la mayoría de los casos, como es claro en el tema intencional [los objetos de los que tenemos experiencia no escapan a la experiencia, se presenta a su vez qua-experiencia, aunque su origen no tenga lugar en la experiencia]. Pero no deja de ser transcripción, no se inventa simplemente el sentido de aquello con lo se pone en contacto [Eso sí el sentido se tuerce, birfuca, circula, constituyendo lo que llamamos consciencia]. Eso que vemos como un vaso, por tomar un caso, tiene unas notas distintivas que determinan también la transcripción que realiza la conciencia, y desde lo cual eso que llamamos vaso, en cuanto su sentido, tiene lugar.

Lo que creemos percibir como lo absoluto no escapa a este esquema de transcripción generalizada. Da igual si no se trata de otra cosa que la percepción en sí misma; aquí el hecho de que se nos aparezca en el horizonte de la lengua, de la escritura, etc, y como algo de una enorme significación [sentido] ya es índice de que nos encontramos en ese ultimo horizonte que es el horizonte de la transcripción. Horizonte donde la razón y el logos, ya que los mencionas, no gobierna el esquema, tal y como lo sugiere el hecho de la experiencia loca, el lenguaje fuera de quicio y la escritura descentrada. El Logos, como orden, no es más que una forma entre las formas de transcripción. Esto es, la locura no es una restricción para el sentido o su deriva virtualmente infinita cual biblioteca borgiana.

_________________
Llamo pseudofilosofía a la especulación excenta de historia y método en cuanto a temas que parecen de filosofía.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 16:02 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2014, 21:30
Mensajes: 58
martesk.
parece que tienes interes genuino en estos temas.
solo necesitas saber de corazon unos cuantos puntos.
la ginnasia mental a nada lleva,solo encontraras contradicciones y opiniones opuestas.
podras leer todos los libros y tampoco llegaras a nada,solo conjeturas.
escribi anteriormente,este universo es una manifestacion secundaria,la primaria son los universos mentales,ahi la vida es inmensa.
estos universos se solapan en si mismos.
de ese saber,resulta absurdo el big bang,que de un punto emergio todo,todo emerge de todo.
todo es un solo ser,somos parte de el,y en el vivimos,y de el vivimos.
escribi anteriormente sobre ESO,usando el nonbre de testigo,tiene tantos nonbres,pero verdaderamente es sin nonbre,dije que no percibe nada,los que estan identificados con la forma,sienten perciben y asumen falsamente que percibe pensamientos ,emociones y todavia monitorea lo manifestado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 18:48 
Desconectado

Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Mensajes: 431
Ubicación: España
Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Juan.

Citar:
Juan Z.
Con el término «inscripción del sentido» me refiero a ese fenómeno según el cual lo que llamamos «Sentido» persiste sobre las formas de expresión.

Creo que quizás hablas de J. Derrida. No lo conozco apenas, y creo que intentas explicarme una y otra vez algo que quizás no entiendo, perdona.
Creo que para Derrida la huella misma es el origen y no el sentido absoluto como en la metafísica. Encuentro esto por internet, que quizás es a lo que te refieres.
Citar:
<<En este sentido indicaremos que el concepto de «inscripción» señala la traza como el juego infinito de huellas, indica la aporía entre lo empírico puro y la formalidad idealizada, la aporía del límite-pasaje que desbroza la clausura histórico-filosófica de la representación:
 “no se trata de una diferencia constituida sino, previa a toda determinación de contenido, del movimiento puro que produce la diferencia. La huella (pura) es la diferencia. No depende de ninguna plenitud sensible, audible o visible, fónica o gráfica. Es, por el contrario, su condición. (Derrida, Jacques, De la gramatología).


Citar:
Juan Z.
La consciencia también es transcripción y en eso reside su capacidad de ser representada por el lenguaje y por distintas formas de expresión. Yo, en efecto, afirmo que nada escapa a la transcripción en general, y por eso hago énfasis en señalar que el lenguaje no es un accidente que le sobreviene a la conciencia, sino que es una posibilidad necesaria de suyo que nos deja ver que la consciencia es transcribible.

¿Qué quieres decir con que la “consciencia es transcripción”? La transcripción es posterior y al decirlo de ese modo (Derrida o tú), creo que alteras el orden en que realmente ocurre:
De acuerdo en el que el lenguaje no es un accidente de la consciencia, pero sí un intencional suyo. Se trata de uno más de los intencionales a los que se enfrenta la consciencia, junto con la emoción o las sensaciones interiores por ejemplo, aunque acaso el más significativo de todos. He tratado de insistir en otros mensajes en que la consciencia misma es el origen tanto de la incripción y de la huella como del sentido. La transcripción en cambio ya no es origen del sentido, sino origen del sentido compartido con otros o racionalizado. Las distintas posiciones de la consciencia, opino que son las que generan los distintos juegos de lenguaje. ¿Esto se entiende? Quizás es clave en el tema.

Citar:
Juan Z.
[los objetos de los que tenemos experiencia no escapan a la experiencia, se presenta a su vez qua-experiencia, aunque su origen no tenga lugar en la experiencia]. Pero no deja de ser transcripción, no se inventa simplemente el sentido de aquello con lo se pone en contacto [Eso sí el sentido se tuerce, birfuca, circula, constituyendo lo que llamamos consciencia]. Eso que vemos como un vaso, por tomar un caso, tiene unas notas distintivas que determinan también la transcripción que realiza la conciencia, y desde lo cual eso que llamamos vaso, en cuanto su sentido, tiene lugar.

La consciencia, el lugar desde el cual percibimos e interpretamos, es distinta en distintas personas, culturas y èpocas, se halla en un “estado distinto de sí misma”. Se ha interpretado que lo distinto es el “sentido”, pero creo que eso es no alcanzar el origen de la cuestión. La consciencia misma adopta “posiciones, lugares”, desde los cuales acomete la realidad. Y justamente desde ellos tratamos de transcribir su sentido. Aunque estoy de acuerdo contigo en que todo es transcriptible al menos potencialmente, partiendo de las notas distintivas del fenómeno como tú dices.

Citar:
Juan Z.
Lo que creemos percibir como lo absoluto no escapa a este esquema de transcripción generalizada. Da igual si no se trata de otra cosa que la percepción en sí misma; aquí el hecho de que se nos aparezca en el horizonte de la lengua, de la escritura, etc, y como algo de una enorme significación [sentido] ya es índice de que nos encontramos en ese ultimo horizonte que es el horizonte de la transcripción. (…) El Logos, como orden, no es más que una forma entre las formas de transcripción. Esto es, la locura no es una restricción para el sentido o su deriva virtualmente infinita cual biblioteca borgiana.

De acuerdo, tanto la locura como el comportamiento de un bebé sin lenguaje son susceptibles de transcripción. Ya estábamos de acuerdo en eso me parece.
Al inicio he dicho que creo que para Derrida la huella misma es el origen y no el sentido absoluto como en la metafísica. El fenómeno interior o exterior, que se producen en la consciencia, supongo que ¿es la huella misma? La transcripción es quizás posible ¿porque existen ciertas analogías entre la consciencia y la razón? Las hay y puedo hablar de ellas.

La razón no soporta la contradicción, pero a la consciencia le da igual porque se enfrenta constantemente a tales paradojas. En la consciencia juraría que no existe principio de contradicción, porque los juegos de lenguaje parecen contradecirse para la razón, pero para la consciencia son simplemente “lugares” en los que ésta se sitúa. Tanto un físico como un místico trabajan con la consciencia, pero desde posiciones distintas de ella. La huella misma es huella para la consciencia. Siempre hay una superficie de cera en que produce la “impresión”, y al tiempo el desarrollo de la consciencia consiste extrañamente en quitarse capas de cebolla, tendiendo hacia su propio origen. Quizás tienes razón en que racionalmente parece absurdo alcanzar lo absoluto. Pero es que en la experiencia de la consciencia, la propia experiencia es la que te dice cómo debe interpretarse, la consciencia como origen último y fidedigno del sentido. La experiencia que ellos llaman “alcanzar lo absoluto”, ya nos dice que debemos describirla como “alcanzar lo absoluto”.

La transcripción esquematiza, simplifica, traduce racionalmente algo que en sí es mucho más complejo y que no es un esquema. Ni la razón ni la transcripción atrapan el fenómeno. Sólo cuando emisor y receptor se hallan en el mismo plano de consciencia, entonces la descripción sí es exacta y el sentido acertado. Como ocurre en la ciencia porque toman la consciencia en su forma más restringida, los cinco sentidos exteriores.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 18:59 
Desconectado

Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Mensajes: 431
Ubicación: España
Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Carlos.

Entiendo esas ideas del quark, y de que vivimos en la divinidad o sea que lo divino sería para ti el propio Universo. Yo lo veo como tú, o al menos es lo que me enseñaron siempre, son las ideas del esoterismo, ¿no?

Citar:
Carlos.
esa es la razon, por lo que es solo testigo,un testigo que no se percata de nada.
esa es la razon, por la cual la actividad mental,dual,sojusga a la conciencia,no dual.


No entiendo por qué dices eso. Los compañeros tampoco entienden por qué tu “testigo” no se percata de nada.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 20:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 10605
Ubicación: Bogotá
Hola Martesk,


Prefiero no hablar de Derrida. Este es un autor muy complejo y oscuro que sólo servirá para oscurecer más el asunto si no es tratado por un pensamiento adecuado. No niego que tenga una influencia en lo que estoy tratando de explicarte, pero intento explicar algo que este filósofo consideró que no hace. Se trata de cómo la consciencia al querer expresarse, sea a través del lenguaje, se subordina necesariamente a las condiciones en que el sentido es expresable. El sentido es eso que persiste cuando por tomar por caso pasamos de un formato a otro del que decimos más o menos es una traducción de aquel. Esto significa que ya incluso para una consciencia pre-lingüística el sentido la excede en su propia intención de expresarse. Y es por eso que el lenguaje no aparece ya como un accidente representativo de la consciencia, sino un formato más que permite al sentido lograr la persistencia que ya se prefiguraba en la consciencia. Pero lo importante sobretodo es comprender cómo la consciencia está subordinada a la deriva del sentido en cuanto persistente más allá de su forma «consciente». Y así se entiende la conclusión de que la consciencia no es origen del sentido, sino, por así decirlo, una actualización; una determinación de lo que en un principio es indeterminado aunque histórico. Por tomar una imagen, si tomas como referencia la totalidad del lenguaje te encontrarás ante un espacio de todo lo que puede decirse, y donde cada decir es una configuración específica y actualizada de ese virtual que llamamos lenguaje.

Así mismo debe entenderse el horizonte del sentido sobre el que la consciencia puede expresarse bajo la diferencia de sensaciones, de vivencias y experiencias que no están ausentes de significación o de sentido. Tú mismo lo señalas: Para ti dichas experiencias extraordinarias tienen un sentido liberador. Y es imposible que una experiencia sea tal sin que ya haga parte del juego del sentido, donde como en el lenguaje cualquier significación está constituida por un entramado de diferencias. Tú dices:Es liberador. Yo te replico: De qué te liberas. Tú dices: Se libera de aquello que lo restringe. Yo te complemento: Se trata de una determinación en un sentido diferencial que implica otras determinaciones. Como cuando se dice «Tengo frío» ¿Qué sería de su determinación, en cuanto sensación, sin que ya se deje ver lo que sería tener calor? De acuerdo a ello la experiencia se comporta como un lenguaje en el sentido más general del término. Y por ello mismo no puede más que ser una determinación del sentido que la envuelve y la precede desde siempre. Ella es siempre transcripción aún en su inmanencia. Por ello es que el lenguaje hablado no es un accidente suyo, es una realización de su esencia transcriptiva.

_________________
Llamo pseudofilosofía a la especulación excenta de historia y método en cuanto a temas que parecen de filosofía.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 22:18 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2014, 21:30
Mensajes: 58
martesk
no vivimos en la divinidad,vivimos en la ilusion,el sufrimiento y la oscuridad.
estamos pescando perlas en el fango.
escribire sobre eso mal llamado testigo.
el testigo en su habitad de origen,lo no manifestado,toma informacion automatica donde posa la vision espiritual.
retirado de su ambiente,es inerte,da vida,es el soplo divino,pero a perdido su sistema de comunicacion.
en otros estados,es el ropaje que lo sustenta el que opera,el ya no opera.
es asi que la energia mental que lo cobija,la que opera,esta genera pensamientos y sentimientos.
caido este hijo prodigo en tierras extrañas,come junto con los cerdos ,ha olvidado su origen ,su linaje.
teniendo un habitaculo humano,el cerebro humano permite razonar a la energia mental,pero de esto no se percata el testigo.
el objeto supremo del testigo es captar las perlas de vida en cada vivir que le haya sido asignado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 22:50 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 9575
carlos, pensaba que ibas a intentar traer toda esas metaforas a un lenguaje mas lógico, a sentencias lógicas que se puedan razonar correctamente.

para eso estamos muchos acá, que llegamos con la misma poesía que vos, con la misma intuición que vos, pero que queremos afinar nuestro conocimiento...

por qué no quieres hacer lo mismo?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 23:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9344
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Carlos: con gran respeto te recomiendo aprender un poco de escritura y gramática básica. Por ejemplo respetar una norma básica de puntuación como la mayúscula después de un punto.

¿Qué opinas?

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 23:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9344
Rango personalizado: Nuevo usuario.
dudametodica escribió:
Spoiler: show


Lamento no saber inglés.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO