Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Oct 2017, 04:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 341 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 09 Oct 2017, 23:12 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
no se, estoy por volver a una fiesta que empezó ayer y dura 3 dias. Ayer tomé mdma en la caravana, disfrazado de perro...

Nada más que agregar.

NotaPublicado: 09 Oct 2017, 23:25 

que significa tu mensaje, socrates? lo analizamos y buscamos sus fundamentos?

NotaPublicado: 09 Oct 2017, 23:33 

martesk escribió:
Realmente muy interesante que lo inmanifiesto controla lo manifiesto como a sus súbditos. Me gustaría profundizar en ello.

Cuando quieras. ;)

Citar:
En mi humilde opinión, comenzando por entenderlo como proceso como parece que quizás tú también haces. Eso le enseñó me parece Aristóteles a Platón y a todos nosotros. Proceso quiere decir según creo, “relación entre planos diversos”. Cada plano es digno de puro derecho.

Recuerdo, a partir de lo que dices, que Plotino había hablado del término procesión, el cual mostraba un esquema de "descenso" del Uno a la Inteligencia, Alma, Naturaleza, Mundo sensible y finalmente la materia.

Citar:
Por eso creo que la consciencia no puede ser reducida a materialidad.

Comparto este concepto.

Citar:
Me parece que el Fenómeno requiere de un sujeto limitado.

Requiere (el fenómeno) al menos de limitación, como dices. Si el sujeto queda o no limitado por el fenómeno será otra cuestión.

Citar:
Que fenómeno quiere decir “división” como afirmas

No digo que signifique eso, pero sí que un fenómeno implica la presencia de dualidad.

Citar:
y por lo tanto “parcelación de la Completud”

Podría verse así. ;)

Citar:
Quizás porque la Completud, se manifiesta en el tiempo progresivamente, mostrándose tal Completud poco a poco como un proceso.

Me gusta la idea de progreso o gradualidad en la realización de (aproximación hacia) tal completud. Pero quizás sea incorrecto decir que la completud se logra en grados, pues si hablamos de "un grado de completud" significa que la completud no está completa. :D

Quizás sería más apropiado hablar en términos de aproximación a dicha realización.

¿qué piensas?

Citar:
Estoy de acuerdo en que la Completud es Unidad. Creo que la completud de lo inmanifiesto representa la síntesis organizada del mundo fenoménico. Que en el mundo fenoménico, ese plano de síntesis se concreta o materializa, plasmando ese orden anterior que según dices manda como súbditos sobre los fenómenos. La arcilla supongo que sería quizás ese orden previo que permanece, y que también se manifiesta, se concreta, toma forma relativa y realidad en la manifestación.

Muy buenos los conceptos que presentas. Paracería coincidir un poco la metafísica oriental con la platónica (y neoplatónica) en esto, ¿no?

NotaPublicado: 09 Oct 2017, 23:56 

martesk escribió:
Amigo, vuelvo sobre nuestro tema de las cuatro aproximaciones a lo divino, pues creo que estaba incompleto. Veo tres aproximaciones más aparte de las cuatro anteriores.

ok

Citar:
5.El camino a través de los océanos del inconsciente. Es decir, no sólo una corriente de desidentificación del ego y de los apegos. Sino un integrar tanto lo excelso como la sombra en uno mismo. Un conocimiento psíquico o integración de uno mismo.

Estimado amigo. Respeto este camino que presentas. La psicología occidental, empezando por gente como Freud y Jung, han indagado en la investigación de este ámbito, a través de hipnosis, psicoanálisis, simbologías arquetípicas, etc. etc.

Jung afirmaba que el inconsciente humano presentaba potenciales humanos no descubiertos aún. No deja de ser interesante.

En lo personal me gusta más el camino desde la consciencia, pero como digo respeto quienes quieran indagar por "las oscuras sombras del sótano". :D

Citar:
6. Un sexto camino de aproximación aún juraría que es el “energético” o del yoga, el chikung, taichí, chakras, etc., que trabajan con esa supuesta energía interna sutil. El camino energético parecer aspirar a producir digamos un cuerpo de luz, a semejanza de la sustancia divina. No tan sólo entonces la luz como bombilla y consciencia. Sino luz como bombilla + materia inteligible. No la meditación profunda y desapegada de 4. Contemplación, sino atención canalizada en el presente, en la forma de energía y sensación corporal activos. La Contemplación es quizás insuperablemente profunda, el nivel 7 acaso. Por eso el sexto camino supone un paso anterior en el proceso de reconexión o de conexión.
¿Cómo lo ves tú?

Sin duda un camino por demás interesante. Es divertido ver esas imágenes de una laboratorio farmacéutico de un báculo con una serpiente enroscada. Pienso que ni siquiera sospechan el significado original. Se trata de un símbolo egipcio (el báculo de Hermes) que simboliza lo mismo que los esquemas de India. Se trata de la espina dorsal y el cerebro y las corrientes de energía que "circulan" por allí.

Citar:
7. Si en la aproximación 6 hablábamos de energía, juraría que hay aún otro camino que ha sido muy común y hablado para los antiguos. Me refiero al Alma como realidad fenoménica, al Sócrates histórico diciéndonos: “Yo sólo sigo lo que me dicta mi Dimon”.
Un séptimo modo de aproximación a Dios o el Espíritu acaso sería entonces: la/el guía interior. Una entidad cuya aprehensión intuitiva, se conforma mediante intuiciones interiores que nos guían. En las biblias de las religiones, diría que es el modo en que se nos dice que un ángel o dios particular les ha mandado un mensaje.

Muy interesante lo que dices. De hecho una de las dos "patas" de la teología es la "revelación divina".

Creo que en las Escrituras se habla de "revelaciones personificadas de la divinidad" cuando quizás lo ocurrido fue una inspiración personal (del profeta en cuestión), quien para que el pueblo de la época lo entienda lo ha expresado en tales términos.

¿qué opinas?

Citar:
Con esos siete modos, que creo que no están bien numerados en su orden real, si creo que quizás estaría completos los modos generales de conocimiento de la divinidad/Dios, aunque yo lo llamo como clásicos como Hegel y como quizás los indios y chamanes de vuestro continente, “Espíritu”.

Espíritu me parece una buena forma de nombralo. ;)

Citar:
Sobre 1 o Arquitecto, el Arquitecto cósmico parece operar por medio de analogías, que también parecen gustarle a Alejandro Cid. Me parece que el Arquitecto cósmico ordena mediante la analogía, la recurrencia, el orden y el cambio. Según creo ordena los procesos de lo sutil a lo espeso y de lo espeso a lo sutil. De este modo encuentro una primera aproximación para ordenar las relaciones entre los distintos planos. Tomándolos como parte de un único proceso.

Me gusta tu propuesta.

Citar:
Un saludón.

Otro para ti. ;)

NotaPublicado: 10 Oct 2017, 00:05 

ManuelB escribió:
¿Y crees que lo que estáis debatiendo aquí en relación con el tiempo "a secas" es científicamente de recibo?

Lo que digo no creo que sea "científicamente de recibo", pero sí tal vez filosóficamente de recibo. :D

NotaPublicado: 10 Oct 2017, 19:23 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Citar:
Sócrates.
Estimado amigo. Respeto este camino que presentas. La psicología occidental, empezando por gente como Freud y Jung, han indagado en la investigación de este ámbito, a través de hipnosis, psicoanálisis, simbologías arquetípicas, etc. etc.

Jung afirmaba que el inconsciente humano presentaba potenciales humanos no descubiertos aún. No deja de ser interesante.

En lo personal me gusta más el camino desde la consciencia, pero como digo respeto quienes quieran indagar por "las oscuras sombras del sótano".

Dices que prefieres no ir al sótano. Entonces, si hablásemos de chakras hindúes dentro de ti mismo, me pregunto si querrías visitar todos o sólo algunos.

En mi humilde opinión surge un problema con evitar las cajas negras. Ese sótano de cajas tapadas por los siglos, los hemos hecho nosotros conscientemente, pero no lo recordamos.
Integrarlos nos hace más racionales y más despiertos. Porque lo inconsciente actúa sobre nosotros mientras no lo limpiemos. Por desgracia sintiéndolo, creo que no hay otro modo que sentirlo y así ponerlo a la luz. Si no, vivimos inconscientemente manejados por ello.

Creo que por eso necesitamos integrar la emoción y creo que los hombres por lo menos yo, creo que los heterosexuales lo integramos cuando tenemos pareja porque ellas hacen de canal de nuestras emociones mientras no luchemos con ella. Eso nos enfrenta además de manera natural con nuestros demonios del sótano, porque salen a la luz además casi todos los días. Porque lo que sembramos al estar con ella es lo que conseguimos, así de simple creo. Esa es mi opinión porque abriste un hilo sobre eso.

Citar:
Martesk
6. Un sexto camino de aproximación aún juraría que es el “energético”

Sócrates.
Sin duda un camino por demás interesante. Es divertido ver esas imágenes de una laboratorio farmacéutico de un báculo con una serpiente enroscada. Pienso que ni siquiera sospechan el significado original. Se trata de un símbolo egipcio (el báculo de Hermes) que simboliza lo mismo que los esquemas de India. Se trata de la espina dorsal y el cerebro y las corrientes de energía que "circulan" por allí.

Claro, en España le decimos el Caduceo, Sushumna e ida y pingala. Yo siento que en el lado izquierdo entra la energía, tanto por el vientre como por el corazón. Que ese lado es del que tengo que estar más pendiente, creo que ocurre en todas las personas. Soy profesor de chikung y taichi, aunque en realidad hace un par de años que no ejerzo. En parte por eso conecto con la idea de “energía”, que en el Qigong o chikung es el famoso “chi”.
Creo que ese Caduceo o báculo representa el movimiento metafisico de la realidad. Que así ascienden y descienden las cosas, que esa imagen sería el esquema que las mueve. Aunque me parece más profundo verlo en el propio humano como dices.

Citar:
Sócrates.
Muy interesante lo que dices. De hecho una de las dos "patas" de la teología es la "revelación divina".

Creo que en las Escrituras se habla de "revelaciones personificadas de la divinidad" cuando quizás lo ocurrido fue una inspiración personal (del profeta en cuestión), quien para que el pueblo de la época lo entienda lo ha expresado en tales términos.

¿qué opinas?

Me parece que en general quizás en los símbolos el alma es lo que nos conecta con lo divino. Con lo divino directamente creo que no lo entiendo. Me parece más que esa alma es nuestra guía interior y que conoce el camino perfectamente. Que cualquier contacto con algo superior sería mediante el alma. Que nunca la escuchamos, porque al civilizarnos hemos perdido esa capacidad natural que muchos niños si tienen. Que a lo que se ha llamado revelación es simplemente la escucha un poco más profunda de uno mismo. Que tenemos dentro algo que mediante intuiciones nos dice al camino y que lo llamo Alma. Y que se relaciona especialmente con el inconsciente, porque está más allá, justamente donde la razón y la cultura han tapado todo. Por eso me parece que ningún profeta elegiría conscientemente ni haría personal el mensaje que le dice su interior. Porque sabría perfectamente que eso lo corrompería. Quiero decir que no imagino a los profetas hablando con su razón, sino al contrario.

¡Nietzsche ya defendió que quizás con la razón nunca sería suficiente! :P

Un saludo y medio.

NotaPublicado: 10 Oct 2017, 20:56 

martesk escribió:
Dices que prefieres no ir al sótano. Entonces, si hablásemos de chakras hindúes dentro de ti mismo, me pregunto si querrías visitar todos o sólo algunos.

Disculpa mi ignorancia, pero no sé que es eso de "visitar los chakras".

Citar:
En mi humilde opinión surge un problema con evitar las cajas negras. Ese sótano de cajas tapadas por los siglos, los hemos hecho nosotros conscientemente, pero no lo recordamos.
Integrarlos nos hace más racionales y más despiertos. Porque lo inconsciente actúa sobre nosotros mientras no lo limpiemos. Por desgracia sintiéndolo, creo que no hay otro modo que sentirlo y así ponerlo a la luz. Si no, vivimos inconscientemente manejados por ello.

Completamente de acuerdo con el hecho de limpiar "nuestra casa". Mi forma de verlo es la siguiente: "la oscuridad desaparece con la luz". Cultivar las virtudes es entonces una buena forma de eliminar los defectos; cultivar buenos pensamientos es una buena forma de diluir los malos, etc.

Por supuesto me parece necesario realizar un diagnóstico primero, de cuáles son los pensamientos perjudiciales. Allí será necesario poner el foco (de luz) de la consciencia, para luego recién (una vez relizada la etapa de diagnóstico) realizar el "tratamiento" de cultivo de pensamientos más adecuados.

Citar:
Creo que por eso necesitamos integrar la emoción y creo que los hombres por lo menos yo, creo que los heterosexuales lo integramos cuando tenemos pareja porque ellas hacen de canal de nuestras emociones mientras no luchemos con ella.

Me parece válido esto de equilibrar los aspectos arquetípicamente "femenino y masculino", sentimiento y razón, etc.

Citar:
Eso nos enfrenta además de manera natural con nuestros demonios del sótano, porque salen a la luz además casi todos los días.

Acuerdo que en la dinámica de pareja salen a la superficie (se manifiestan) las aristas de nuestra personalidad, lo que nos permite (si estamos dispuestos a realizar un trabajo de auto-mejoramiento) irnos corrigiendo.

Citar:
Claro, en España le decimos el Caduceo, Sushumna e ida y pingala. Yo siento que en el lado izquierdo entra la energía, tanto por el vientre como por el corazón. Que ese lado es del que tengo que estar más pendiente, creo que ocurre en todas las personas. Soy profesor de chikung y taichi, aunque en realidad hace un par de años que no ejerzo. En parte por eso conecto con la idea de “energía”, que en el Qigong o chikung es el famoso “chi”.
Creo que ese Caduceo o báculo representa el movimiento metafisico de la realidad. Que así ascienden y descienden las cosas, que esa imagen sería el esquema que las mueve. Aunque me parece más profundo verlo en el propio humano como dices.

Que bueno eso del chikung y el taichi. Ha de ser muy interesante. :P

Citar:
Me parece que en general quizás en los símbolos el alma es lo que nos conecta con lo divino. Con lo divino directamente creo que no lo entiendo. Me parece más que esa alma es nuestra guía interior y que conoce el camino perfectamente. Que cualquier contacto con algo superior sería mediante el alma. Que nunca la escuchamos, porque al civilizarnos hemos perdido esa capacidad natural que muchos niños si tienen. Que a lo que se ha llamado revelación es simplemente la escucha un poco más profunda de uno mismo. Que tenemos dentro algo que mediante intuiciones nos dice al camino y que lo llamo Alma.

Estoy de acuerdo.

Citar:
Y que se relaciona especialmente con el inconsciente

El in-consciente, el ámbito psíquico no consciente, seguramente ha de tener muchos recovecos y horizontes: llanuras, valles, cimas, desiertos, selvas y espasos bosques. Es decir, aspectos bajos y elevados, oscuros y luminosos.

Si tuviere que realizar un esquema creo que hablaría de dos niveles diferenciados (más allá del consciente). A uno podría llamarlo "subconsciente" (por debajo de lo consciente) y a otro "supraconsciente" (por encima de lo consciente). Esto permitiría establecer al menos una diferenciación jerárquica dentro de lo no-consciente o in-consciente.

¿qué opinas?

Citar:
¡Nietzsche ya defendió que quizás con la razón nunca sería suficiente! :P

Esto que mencionas me parece válido e interesante. Unas líneas atrás hablamos de la razón y el sentimiento, en Nietzche lo apolíneo y lo dionisíaco. Desde Freud y Jung (entre otros) se habló luego de lo consciente y lo inconsciente.

Sin duda me parece interesante, como propones, integrar estos aspectos de nuestra naturaleza.

Citar:
Un saludo y medio.

Jaja, para ti dos saludos. :D

NotaPublicado: 11 Oct 2017, 17:54 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Citar:
Sócrates.
Disculpa mi ignorancia, pero no sé que es eso de "visitar los chakras".

Muy bueno :D . Sólo quería hacer una analogía que me parece lógica, entre el sótano al estilo Jung y los chakras inferiores.

Citar:
martesk
Porque lo inconsciente actúa sobre nosotros mientras no lo limpiemos. Por desgracia sintiéndolo, creo que no hay otro modo que sentirlo y así ponerlo a la luz. Si no, vivimos inconscientemente manejados por ello.

Sócrates.
Completamente de acuerdo con el hecho de limpiar "nuestra casa". Mi forma de verlo es la siguiente: "la oscuridad desaparece con la luz". Cultivar las virtudes es entonces una buena forma de eliminar los defectos; cultivar buenos pensamientos es una buena forma de diluir los malos, etc.

Por supuesto me parece necesario realizar un diagnóstico primero, de cuáles son los pensamientos perjudiciales. Allí será necesario poner el foco (de luz) de la consciencia, para luego recién (una vez realizada la etapa de diagnóstico) realizar el "tratamiento" de cultivo de pensamientos más adecuados.
Muy de acuerdo en que las virtudes ponen luz en esas sombras de “nuestra casa”. También en que crear buenos pensamientos es una buena forma de diluir los malos. Parece que hables quizás de observar los pensamientos para cambiar unos en otros y también estoy de acuerdo. Pensamientos y actitudes que aportan luz, y no sólo actuar en la defensa instintiva de uno mismo como hacemos la mayoría de las veces para defender nuestra pobre autoimagen.
Yo decía que el Alma está para nosotros en el inconsciente, no en la consciencia ordinaria ni cuando filosofamos. Que la idea de lo divino o Espíritu también es un arquetipo, algo central en nuestra psique, igual que las otras aproximaciones a la divinidad. Me parece que quizás para limpiar la casa haya que enfrentar sombras. Si no, quizás sería intentar cambiar el flujo de los pensamientos sin cambiar de dónde vienen. De todas formas creo que hay distintos caminos para cada buscador, ¿no?

Citar:
Sócrates.
El in-consciente, el ámbito psíquico no consciente, seguramente ha de tener muchos recovecos y horizontes: llanuras, valles, cimas, desiertos, selvas y espasos bosques. Es decir, aspectos bajos y elevados, oscuros y luminosos.

Si tuviere que realizar un esquema creo que hablaría de dos niveles diferenciados (más allá del consciente). A uno podría llamarlo "subconsciente" (por debajo de lo consciente) y a otro "supraconsciente" (por encima de lo consciente). Esto permitiría establecer al menos una diferenciación jerárquica dentro de lo no-consciente o in-consciente.

¿qué opinas?

Estoy de acuerdo. La versión de meditación que no habla de sombras interiores, creo que no es la verdadera. Quiero decir, que quizás lo Supraconsciente incluye lo que para nosotros son sombras no integradas. Como algo mucho más amplio que nuestra consciencia ordinaria, no algo más elevado simplemente. Quizás lo espiritual como lo bueno y místico creo que es quizás la zona light, ligera. Me encanta esa zona y ojalá fuera la única y el camino. Pero si no nos transformamos desde el origen, desde lo oscuro, en parte creo que no nos transformamos realmente más que en modo superficie. ¿Qué dicen sobre eso los místicos que nombras?
Nombramos a Nietzsche, Freud, Jung, y hablamos como tú dices de <<integrar estos aspectos de nuestra naturaleza>>. Entonces tenemos dos caminos aparentemente separados, uno psíquico y otro meditativo-místico. Pero quizás esa forma de verlo separado es un engaño de occidente, como entender las cosas a medias. Todavía no lo tengo claro. ¿Cómo lo ves tú?

Un saludón.

NotaPublicado: 11 Oct 2017, 18:38 

socrates escribió:
ManuelB escribió:
¿Y crees que lo que estáis debatiendo aquí en relación con el tiempo "a secas" es científicamente de recibo?

Lo que digo no creo que sea "científicamente de recibo", pero sí tal vez filosóficamente de recibo. :D

"Ciencia es lo que se sabe, filosofía lo que no se sabe." (Bertrand Russell)

NotaPublicado: 11 Oct 2017, 21:51 

ManuelB, dos preguntitas (es suficiente que respondas por sí o por no):

1) Tu sabes que eres ateo, ¿no es cierto?
2) ¿Sabes por qué eres ateo? (no hace falta que fundamentes).

Nuevo tema Responder al tema  [ 341 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]