Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Nov 2017, 01:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 19 Oct 2017, 13:16 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
ManuelB escribió:
socrates:

Yo no afirmo nada (bueno, casi nada), me limité a copiar una frase de Bertrand Russell, la cual manifiesta lo que el creía.

Después de todo lo dicho no entiendo cómo haces esa pregunta.

Pregunta que no has respondido.

Citar:
Por cierto, estoy de acuerdo con lo dicho por Russell -que me merece muchísima más confianza que los participantes en este foro, yo incluido- y por eso la he hecho pública.

Falacia o apelación a la autoridad (ad verecundiam):

El argumento se da por cierto ya que es defendido por una autoridad.

La "veracidad" del argumento se basa en la autoridad o prestigio de la persona que lo defiende. Es una falacia lógica porque la veracidad no depende de la persona que realiza la afirmación, sino de las evidencias y los razonamientos que la acompañen.

Ejemplo: Conozco a un científico reconocido que cree en Dios. Por tanto, Dios existe.

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 15:45 

Rango personalizado: ...Aprendiz
socrates escribió:

Tú me has dicho que ello constituía un saber científicamente demostrable. Pues te pido que me presentes dicha demostración científica.

De pronto fallé en la semántica :roll:
Lo científicamente demostrable es que Manuel tiene un saber o creencia, lo que podría ser o no demostrable, es si ese saber o creencia son correctos.

Citar:
Interesante el tema que surge. Me vienen 2 preguntas:

1) ¿los testimonios y los escritos constituyen pruebas científicas?
2) ¿a qué rama de las ciencias pertenecería este asunto?

1) Efectivamente
2) Antropología

Citar:
¿Qué tipo de pruebas científicas podría presentarme Manuel al respecto?

Testimonio, experiencia, vivencia, conducta.
Es que no se le puede abrir el cerebro para comprobar si en efecto posee cierta creencia (sapiencia)
La información que se le puede extraer del cerebro es testimonial, a no ser que conozcas otro método (aunque la hipnosis y las drogas no se hasta que punto podrían ser fiables)

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 19:41 

socrates escribió:
ManuelB escribió:
socrates:

Ciencia es lo que se sabe, filosofía lo que no se sabe.

Una pregunta, esta afirmación que enuncias, ¿constituye un saber científico (comprobado científicamente)?

Estimé que esa pregunta era impropia de ti porque al hacérmela me infravaloras ante la creencia o duda de si yo sé o no sé lo que es el saber científico. ¿De verdad querías que yo te dijera que no es un saber científico, sin más?

Dices que yo he hecho esa afirmación y eso no es verdad. Como te dije, me limité a copiar una frase de Russell que comparto.

Yo no he cometido ninguna falacia de autoridad, tengo y he leído la mayoría de los libros escritos por Bertrand Russell y comparto prácticamente sus razonamientos, así como la conclusión a la que llega con esa frase. Esa frase no la considero cierta porque la ha dicho Russell sino porque la considero cierta.

Otra cosa es que crea que es conocimiento una teoría verificada por la física experimental -hasta que no sea falsada, por lo que ese conocimiento es considerado siempre provisional- aunque no pueda verificarla por mí mismo. ¿Constituye mi actitud una falacia de autoridad? No me importa asumir que así es.

En la encuesta realizada a los científicos en el año 1998 solo el 7% creía en Dios y/o en la inmortalidad. "De todo hay en la viña del Señor", pero en este caso hay poquísimos. A saber cuántos quedarían si se hiciera hoy en día la encuesta, aunque no todos se libran del denominado "Gen de Dios", entre los que te encuentras tú. :lol:

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 19:45 

socrates, Leviatam:

Una pregunta: ¿Estáis hablando en serio? Es que me parece que a pregunta tonta se contesta con una mayor tontería...

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 21:29 

ManuelB escribió:
socrates escribió:
ManuelB escribió:
socrates:

Ciencia es lo que se sabe, filosofía lo que no se sabe.

Una pregunta, esta afirmación que enuncias, ¿constituye un saber científico (comprobado científicamente)?

Estimé que esa pregunta era impropia de ti porque al hacérmela me infravaloras ante la creencia o duda de si yo sé o no sé lo que es el saber científico. ¿De verdad querías que yo te dijera que no es un saber científico, sin más?

Estimado amigo Manuel, por supuesto no te desestimo en lo más mínimo. A veces uno se pone "picante" meramente por cuestiones de la dialéctica del debate. Espero que no me mal interpretes. :) :)

Citar:
he leído la mayoría de los libros escritos por Bertrand Russell y comparto prácticamente sus razonamientos

Una dudita:

Esos libros que has leído (y que compartes) de B. Russell, ¿Son libros de divulgación científica o son ensayos filosóficos?

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 21:56 

Leviatam escribió:
socrates escribió:

Tú me has dicho que ello constituía un saber científicamente demostrable. Pues te pido que me presentes dicha demostración científica.

De pronto fallé en la semántica :roll:
Lo científicamente demostrable es que Manuel tiene un saber o creencia, lo que podría ser o no demostrable, es si ese saber o creencia son correctos.

Citar:
Interesante el tema que surge. Me vienen 2 preguntas:

1) ¿los testimonios y los escritos constituyen pruebas científicas?
2) ¿a qué rama de las ciencias pertenecería este asunto?

1) Efectivamente
2) Antropología

Citar:
¿Qué tipo de pruebas científicas podría presentarme Manuel al respecto?

Testimonio, experiencia, vivencia, conducta.
Es que no se le puede abrir el cerebro para comprobar si en efecto posee cierta creencia (sapiencia)
La información que se le puede extraer del cerebro es testimonial, a no ser que conozcas otro método (aunque la hipnosis y las drogas no se hasta que punto podrían ser fiables)

Leviatam, dado el tema interesante que ha surgido he abierto un hilo específico para abordarlo:

epistemologia/que-ciencia-que-ciencia-t8397.html

NotaPublicado: 19 Oct 2017, 23:37 

ManuelB escribió:
socrates, Leviatam:

Una pregunta: ¿Estáis hablando en serio? Es que me parece que a pregunta tonta se contesta con una mayor tontería...

Estimado amigo ManuelB. Muestro un razonamiento derivado de vuestra participación.

1ra premisa: eres ateo y posees un saber sobre tu propio ateísmo.
2da premisa: el ateísmo y el saber respecto de tu propio ateísmo no constituyen un saber científico.
3ra premisa: cita de Bertrand Rusell (que compartes), "la ciencia es lo que se sabe, filosofía lo que no se sabe"

Conclusión: tu ateísmo es un no saber.

---

La conclusión no constituye una afirmación u opinión personal de mi parte, es tan sólo una conclusión lógica derivada de tus propias premisas expuestas.

NotaPublicado: 20 Oct 2017, 20:31 

socrates:

Russell fue un prolífico escritor, filósofo y matemático y trató temas científicos (ciencias físicas y matemáticas) filosóficos, religiosos, políticos...

Por ejemplo: "El ABC de la relatividad", "Los principios de la matemática", "Los problemas de la filosofía", "La perspectiva científica", "Religión y ciencia", "Por qué no soy cristiano", "La filosofía del pacifismo y Principios de reconstrucción social", "Ética y Política en la sociedad humana", etc., etc. El último fue "La evolución de mi pensamiento filosófico" (me salen casi cuarenta libros).

NotaPublicado: 20 Oct 2017, 20:46 

socrates.

¡Vaya diarrea mental tienes con mi ateísmo!

Ya te dije que soy ateo porque creo (creencia) que Dios no existe.

Mi ateísmo es un pensamiento que tengo y los pensamientos no son saberes, son solo noúmenos.

NotaPublicado: 20 Oct 2017, 23:27 

ManuelB escribió:
socrates:

Russell fue un prolífico escritor, filósofo y matemático y trató temas científicos (ciencias físicas y matemáticas) filosóficos, religiosos, políticos...

Por ejemplo: "El ABC de la relatividad", "Los principios de la matemática", "Los problemas de la filosofía", "La perspectiva científica", "Religión y ciencia", "Por qué no soy cristiano", "La filosofía del pacifismo y Principios de reconstrucción social", "Ética y Política en la sociedad humana", etc., etc. El último fue "La evolución de mi pensamiento filosófico" (me salen casi cuarenta libros).

Lo que veo es que son todos ensayos filosóficos.

¿No resulta curioso (o contradictorio) que una persona que escribe tantos textos de tipo filosófico diga que la Filosofía es "lo que no se sabe" ?

En fin.

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]