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NotaPublicado: 20 Oct 2017, 23:29 
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ManuelB escribió:
socrates.

¡Vaya diarrea mental tienes con mi ateísmo!


Era sólo un ejemplo de un tema no científico. Podría haber puesto cualquier otro. ;)

Citar:
Ya te dije que soy ateo porque creo (creencia) que Dios no existe.


Me parece completamente respetable. Pero es una postura filosófica, no surge luego de utilizar el método científico. Sólo eso. ;)


Citar:
Mi ateísmo es un pensamiento que tengo y los pensamientos no son saberes, son solo noúmenos.


:shock: :shock: :shock: :shock:

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


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NotaPublicado: 21 Oct 2017, 10:23 
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socrates:

Si quieres te lo explico, pero mejor lee a Kant.


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NotaPublicado: 21 Oct 2017, 15:08 
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ManuelB escribió:
socrates:

Si quieres te lo explico, pero mejor lee a Kant.


Preferiría, si tienes la amabilidad, que lo cites textualmente.

:)

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"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


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NotaPublicado: 22 Oct 2017, 14:16 
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Es que ya lo he hecho repetidas veces, incluso abrí un tema dedicado ex profeso a Kant.


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NotaPublicado: 22 Oct 2017, 14:26 
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Hola chicos,

no he encontrado propiamente una cita de Kant que sintetice las cosa, así que lo explico:

Metafísica: se trata de un discurso plenamente racional determinado por sus semejanza por los principios, métodos y criterios de las ciencias, y éstas incluyen "juicios sintéticos a priori", como en la Matemática y en la Física. Al no haber puesto límites a la razón, la Metafísica ha extraviado históricamente sus pasos yendo marcha atrás y sin avanzar como sí han hecho las ciencias.

La Totalidad del Mundo, Dios, el Alma, son conceptos propios o Ideas de la razón, son lo en sí, pero no nos son dados en el Tiempo y el Espacio, y trascienden el "fenómeno" de modo que no cabe Conocimiento de ellos como pensó en cambio la Metafísica. Antes de construir el edificio metafísico, debemos mostrar por lo tanto, nuestras posibilidades de Conocimiento, en la forma de una Crítica de la razón.

Para Kant no debemos dar por hecho que lo que nos dice la razón es lo correcto, a menos que tengamos experiencia, fenómenos. Por eso para él no es científico hablar de Dios, ni de la totalidad del mundo ni del alma, porque de ninguna de estas cosas tenemos acceso mediante nuestros sentidos. Estas tres cosas son para él noúmenos, presupuestos que la razón hace, pero que no tenemos manera de comprobar. Desconocemos el noúmeno, no sabemos cómo son las cosas en sí, sino cómo las percibimos. La razón busca siempre lo incondicionado, las regularidades más amplias, y de este modo llega a hablar de Dios por ejemplo, porque se extravía, se pierde al pensar de este modo porque no tenemos de ello experiencia alguna sensible.

Un saludo.


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NotaPublicado: 22 Oct 2017, 17:14 
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martesk:

Gracias por haberme ahorrado.

Y ahora, aplícate el cuento de Kant...


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NotaPublicado: 23 Oct 2017, 22:45 
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ManuelB escribió:
Es que ya lo he hecho repetidas veces


Muestrame tan sólo un enlace (de tus exposiciones) que cite a Kant respecto del punto particular que mencionas (diciendo que "los pensamientos son noúmenos").

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"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Última edición por socrates el 23 Oct 2017, 22:49, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 23 Oct 2017, 22:48 
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martesk escribió:
Hola chicos,

no he encontrado propiamente una cita de Kant que sintetice las cosa, así que lo explico:

Metafísica: se trata de un discurso plenamente racional determinado por sus semejanza por los principios, métodos y criterios de las ciencias, y éstas incluyen "juicios sintéticos a priori", como en la Matemática y en la Física. Al no haber puesto límites a la razón, la Metafísica ha extraviado históricamente sus pasos yendo marcha atrás y sin avanzar como sí han hecho las ciencias.

La Totalidad del Mundo, Dios, el Alma, son conceptos propios o Ideas de la razón, son lo en sí, pero no nos son dados en el Tiempo y el Espacio, y trascienden el "fenómeno" de modo que no cabe Conocimiento de ellos como pensó en cambio la Metafísica. Antes de construir el edificio metafísico, debemos mostrar por lo tanto, nuestras posibilidades de Conocimiento, en la forma de una Crítica de la razón.

Para Kant no debemos dar por hecho que lo que nos dice la razón es lo correcto, a menos que tengamos experiencia, fenómenos. Por eso para él no es científico hablar de Dios, ni de la totalidad del mundo ni del alma, porque de ninguna de estas cosas tenemos acceso mediante nuestros sentidos. Estas tres cosas son para él noúmenos, presupuestos que la razón hace, pero que no tenemos manera de comprobar. Desconocemos el noúmeno, no sabemos cómo son las cosas en sí, sino cómo las percibimos. La razón busca siempre lo incondicionado, las regularidades más amplias, y de este modo llega a hablar de Dios por ejemplo, porque se extravía, se pierde al pensar de este modo porque no tenemos de ello experiencia alguna sensible.

Un saludo.


Gracias por tu exposición martesk, muy clara.

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NotaPublicado: 24 Oct 2017, 09:29 
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socrates:

historia-filosofia-autores-f19/metafisica-kant-t4662.html?hilit=Kant


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NotaPublicado: 24 Oct 2017, 22:05 
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ManuelB escribió:


Gracias ManuelB, lo has explicado muy bien. ;)

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