Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 08:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 22 Sep 2017, 15:22 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
ManuelB escribió:
socrates:

Supongo que te estás tomando tu tiempo para contestarme. Lo comprendo perfectamente, lo tienes muy, pero que muy difícil el defender tu teísmo.

Solo con sacar las consecuencias y conclusiones que se derivan del terremoto (acción física de la naturaleza) acaecido en México, en donde se ha derrumbado una escuela en la que han muerto una treintena de niños y se cree que existen aún con vida algunos entre los escombros, es causa más que suficiente para rechazar la creencia en un Dios todopoderoso, providente, justiciero, bondadosísimo y que ama profundamente a la humanidad.

Estimado ManuelB, parece que no me has leído:

socrates escribió:
Me cierra más personalmente la idea de que el Creador ha hecho tanto el bien como el mal. Un pasaje muy interesante del AT (antiguo testamento) dice lo siguiente:

"Isaías 45:

5. Yo soy Yavé, y no hay otro igual, fuera de mí no hay ningún otro Dios. Sin que me conocieras estuve contigo,

6. para que todos sepan, del oriente al poniente, que nada existe fuera de mí.

7. Yo soy Yavé, y no hay otro más; yo enciendo la luz y creo las tinieblas, yo hago la felicidad y provoco la desgracia, yo, Yavé, soy el que hace todo esto."

Esto por supuesto choca con la idea de un Dios bondadoso. Aquí Dios sería tanto el fundamento del bien como del mal.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 17:14 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola a todos.

1. Si "razonamos" sobre el funcionamiento del universo y sus leyes y nos parece que posee un orden inteligente, quizas diremos: Ya sé qué es Dios, es la Voluntad inteligente que crea y ordena la inmensidad y los detalles que permiten que los seres sean.
2. Si "sentimos" desde nuestra necesidad y desde nuestra Fe, quizás diremos: Ya sé qué es Dios, Dios es mi respuesta personal y mi sentido íntimo, es eso a lo que imploro su atención y amor.
3. Si nos "experimentamos" interiormente y vamos diferenciando las diferentes "calidades" de nuestros impulsos y el arte de sublimar y reconvertir unos en otros, quizás diremos: Ya sé qué es Dios, es esta aspiración que hay en mí para producir en mí mismo y fuera de mí, el bien, la unidad y la no contradicción, es ese modelo o Idea del Bien que experimento y a lo que aspiro guiado del Alma.
4. Si "meditamos", y al absorbernos en la contemplación en la contemplación los pensamientos cesan y el tiempo se detiene, quizás diremos: Ya sé qué es Dios, es este más del tiempo y del espacio, del ruido del pensamiento y de las diferencias.

¿Entonces qué es Dios? En nuestra mente hay un concepto, Dios, una etiqueta a la que pretendemos cada uno desde su perspectiva darle respuesta. Intentamos dar una respuesta afirmativa o negativa a esa palabra y entender qué es, sentir que hemos respondido a la etiqueta.

Pero creo que Anónimo, Caba, Manuel, Sócrates y martesk, cada uno nos referimos a cosas distintas. Lo común a todos nosotros al afirmar o negar a Dios, es quizás una simple etiqueta. No creo que nos refiramos a lo mismo porque sólo tenemos de común la etiqueta, el engañoso lenguaje. Por eso he separado la aproximación a Dios en cuatro perspectivas, para mostrar que queremos unir en una sola etiqueta perspectivas completamente distintas y creo que lo hacemos sin ser conscientes realmente. El "Concepto" no nos asegura que estemos hablando de lo mismo, porque además ni siquiera hemos definido antes ese concepto "Dios".

* * *

Creo que esa es la cuestión Manuel, que lo que tú niegas no es lo que afirma quizás el que cree,
que los que creemos ya conocemos esos argumentos racionales, porque son naturales y propios de nuestra época materialista científica, pero para los que creemos de una manera u otra, no es una cuestión racional sino experiencial, o como tú dices "irracional". Esos cuatro modos de aproximación del que cree, quizás te expliquen por qué digo que es una "manera de mirar". No creo que tenga nada que ver con la razón, o con debatir las razones que dices, sino con el estado de "consciencia", con la manera de situar la consciencia, como muestran quizás esas cuatro perspectivas que pongo al inicio (y que podria haber muchas otras).

Estoy nuevamente de acuerdo Caba, que somos "consciencia" en este universo material, aunque que lo más probable sea lo no material como en tu poema, me cuesta más verlo.

Saludos.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 17:19 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Sócrates.

Sócrates escribió:
Parece que desde la Biblia no se puede descartar el "Dios personal" o que se ocupa de "las particularidades", al menos eso creo.

Mateo 6:

17. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
18. para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

[...] 26 Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?

¿qué opinas?

No dudo de un Dios íntimo. Sólo quise decir que la perspectiva del Arquitecto Creador que ordena el mundo (perspectiva 1), es una faceta distinta y aparentemente contradictoria con el Dios que actúa en lo íntimo y personal (perspectiva 2). Creo que al pensar en Dios no solemos notar siquiera que son perspectivas contradictorias: el arquitecto creador se preocupa de las especies y no de los individuos. Creo que para filosofar el tema habría que separar las distintas aproximaciones a Dios, no creer que simplemente desde el "concepto", sabemos en realidad de qué hablamos.

Creo que esas citas de Marcos nos hablan de una actitud vital, quizás consejos prácticos sobre la actitud espiritual del desapego. Tú los pones me parece porque parecen mostrar un Dios que se ocupa de nosotros, pero quizás no los interpreto así o no lo tengo claro. Creo que en la actitud de Fe que duda y confia, sí es posible que el Universo, Dios, el Alma o como queramos llamarlo, nos cuidará y nos traerá lo que necesitamos como dice Jesús en Marcos. Creo que quizás no es sólo que Dios se ocupe si le tenemos Fe. Porque quizás estamos de acuerdo en que no se trata de una Fe racional, que una Fe racional no hará que nos vengan esos alimentos o vestimentas. ¿Qué es eso, qué tipo de Fe es esa capaz de cuidarnos?

Para responderme, con ese tema se me mezcla otro y no logro ver el conjunto. El otro tema es
que creo que según sea nuestro estado de consciencia, la realidad nos trae digamos "mágicamente", unas cosas u otras, porque nuestro estado de consciencia actúa sobre la realidad y manifiesta en ella. Quiero decir, que parece que lo espiritual nos lleva a una determinada "onda", una posibilidad de nosotros, que actúa sobre el mundo real. Es como una chamán que hace llover. Si le preguntas él te dice: sabía que algo no estaba bien dentro de mí, y sabía que por eso estaba la sequia, entonces me he ordenado dentro de mí y por eso he hecho llover. Creo que ambos temas están relacionados, el Dios personal y la relacion entre el Alma y el mundo, pero no sé ordenarlos.

Por otra parte, creo que al crear este hilo querías hablar más bien de espiritualidad quizás y no filosofar o "razonar" sobre Dios; producir alimento espiritual y no quedarnos en el plano racional en el que estamos porque está muy bien pero no irradia ni reconecta al Alma.

Un saludo.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 18:36 

socrates, dices:

"Esto por supuesto choca con la idea de un Dios bondadoso. Aquí Dios sería tanto el fundamento del bien como del mal."

¿Y por qué Dios ha fundado el mal, el mal aterrador discriminado par los más pobres, débiles e indefensos que estamos comprobando que pasa continua y constantemente en este planeta? Además de perverso es injusto.

¿Y por qué sigues creyendo que existe Dios?

¿Te es imposible asimilar, comprender, aceptar que sin Dios se explica perfectamente la existencia del mal, la lucha continua por la supervivencia de las especies ante una naturaleza hostil?

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 19:15 

El poema es sólo un poema @martesk. No hay ningún conocimiento en ese estribillo sólo dudas.

martesk escribió:
creo que al crear este hilo querías hablar más bien de espiritualidad quizás

Me parece genial. Más espiritualidad, emocionalidad y menos contestaciones sesudas.

Os voy a contar algo que me ha pasado este lunes, sin ir más lejos. Comencé en un grupo de meditación, por fin me he decidido. Y sabéis la persona que lleva el grupo estuvo explicando a los nuevos que la meditación es algo que ocurre en nuestro quehacer diario. En fin, yendo al grano. Pidió que nos centrásemos en tres cosas, en algo malo que nos pasara, en la respiración y en algo bueno. Como punto de concentración para esa meditación en concreto. Y os podéis creer que todo lo malo que me ha sucedido lo he perdonado completamente. De repente me ví en un aprieto buscando y rebuscando cosas que me hiciesen mal en el pasado, que si tal hecho, que si tal persona, y nada me hacía sentir mal al recordarlo. Fue como un acto de misericordia divina. Fui muy consciente que el pasado pasó, y que habito en un presente contínuo. Y sabéis qué, el perdón es fantástico, es como sacarse un enorme peso de encima.

Ahora bien, qué tiene que ver con el conocimiento de Dios: pues que la misericordia es un acto divino, así que supongo que de alguna manera estamos conectados a algo superior que puede llegar a inspirar toda una vida.

Saludos.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 19:38 

Caba:

¡Qué suerte tienes de vivir como vives, de meditar como meditas y de perdonar como perdonas!

Todo eso no lo han podido hacer los que mueren entre sufrimientos y, lo que es peor, los que viven y siguen sufriendo al paso de los huracanes y los terremotos que los están asolando.

Algunos sois de tal arrobadora candidez que hace incluso sonreir (eso sí, negando a la vez con la cabeza).

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 19:45 

ManuelB escribió:
¡Qué suerte tienes de vivir como vives, de meditar como meditas y de perdonar como perdonas!

Ciertamente, pero yo no lo llamaría suerte.

ManuelB escribió:
Todo eso no lo han podido hacer los que mueren entre sufrimientos y, lo que es peor, los que viven y siguen sufriendo al paso de los huracanes y los terremotos que los están asolando.

Quién sabe lo que nos depara la vida, quizás tenga que morir entre sufrimientos, o lo que es pero vivir y seguir sufriendo ante catástrofes.

ManuelB escribió:
Algunos sois de tal arrobadora candidez que hace incluso sonreir (eso sí, negando a la vez con la cabeza).

Es que no es candidez, estás completamente equivocado, es un acto divino que manifiesto.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 20:30 

Caba:

¿Qué es lo que es un acto divino? ¿Me estás diciendo que Dios va realizando actos por ahí? ¿Quién hace los actos de los huracanes y los tifones? ¿El Diablo?

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 20:41 

Hola de nuevo @ManuelB,

tú tienes una visión muy distorsionada de Dios, pues crees que Dios es el Dios hebreo, o cristiano.

Me refiero a que todos tenemos una parte divina, pues somos seres perfectos, sólo que manipulados y alienados.

Por favor te rogaría que no recurras a la demagogia para exponer tus ideas, me parece una falta de respeto hacia ti, tú puedes hacerlo mejor.

NotaPublicado: 22 Sep 2017, 20:49 

¿Cómo dices?, ¿que tengo una visión muy distorsionada de Dios porque creo que Dios es el hebreo o el cristiano?

Mira, Caba, lo que me pasa a mí es que creo que no existe ningún Dios, lo que se dice ninguno, que es muy distinto.

Nadie tiene una parte divina porque somo humanos.

Cada vez me convences más de que tú no solo no lo puedes hacer mejor sino que cada vez lo haces peor...

Nuevo tema Responder al tema  [ 370 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]