Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Sep 2017, 22:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 19 Sep 2017, 00:43 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Bien ha dicho Kant que mediante sentidos y razón no es posible el conocimiento del "alma", "Dios" o del "mundo en sí" (noúmeno).

Los santos y místicos, por otro lado, señalan cierto camino de purificación mediante el cual se desarrollarían ciertas "potencias de visión del alma y de lo divino". Tal es lo descripto por San Juan de la Cruz ("Subida al monte carmelo") y por Teresa de Ávila ("Las moradas interiores").

En San Agustín encontramos ideas similares. Dice que para ver con nuestros ojos necesitamos de la luz del sol. Para ver las realidades supreasensibles necesitaríamos de cierta luz de pureza espiritual que se recibiría mediante una vida casta y de recogimiento (contemplación, oración, aquietamiento y concentración de la mente, etc.). Todo lo cual es similar en los distintos caminos místicos de las diferentes religiones de occidente y oriente.

Esto puede verse tratado en los Soliloquios de Agustín de Hipona que comparto a continuación.

Quizás, si me dan ganas (y hay interés de otros foristas), haría una "lectura compartida" de extractos escogidos como hemos hecho en otras ocasiones. Los cuales podríamos analizar en conjunto y comentarlos.

Dejo el PDF:

https://bibliaytradicion.files.wordpres ... hipona.pdf

Asunto: Re: El conocimiento del "alma" y de "Dios".
NotaPublicado: 19 Sep 2017, 09:18 

socrates, estás "mirando" para atrás; mira para adelante a partir de Kant...

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 13:26 

Citar:
Los santos y místicos, por otro lado, señalan cierto camino de purificación mediante el cual se desarrollarían ciertas "potencias de visión del alma y de lo divino". Tal es lo descripto por San Juan de la Cruz ("Subida al monte carmelo") y por Teresa de Ávila ("Las moradas interiores").

Socrates, yo desde la adolescencia he visto tantas cosas que no podría contabilizarlas, a "Jesús", "angeles", "demonios", "personas", "personas vivas", "personas muertas", "seres y entidades varias" y unas cuantas cosas más.
Lo pongo entre comillas para denotar la relatividad respecto de la realidad de las cosas vistas, que podría denominarse certeza vivencial aunque no certeza de realidad.

La pregunta es, ¿como saber si son visiones supernaturales o síntomas de un trastorno esquizoide?, por ahi sale un debate interesante.

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 17:30 

No hablaba precisamente de una "visión fenoménica" aunque también las haya.

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 17:33 

Citar:
No hablaba precisamente de una "visión fenoménica" aunque también las haya.

¿Y como las distiguirías?, o ¿como sabes que los santos y místicos las distinguen?

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 17:42 

No tengo mucha experiencia de ello. Pero supongo que se tal experiencia se vive con gran paz interior, bienaventuranza y la persona después de la experiencia manifiesta amor hacia sus semejantes, entonces creería que tuvo una experiencia interior al menos interesante

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 20:44 

diego_tentor escribió:

Socrates, yo desde la adolescencia he visto tantas cosas que no podría contabilizarlas, a "Jesús", "angeles", "demonios", "personas", "personas vivas", "personas muertas", "seres y entidades varias" y unas cuantas cosas más.
Lo pongo entre comillas para denotar la relatividad respecto de la realidad de las cosas vistas, que podría denominarse certeza vivencial aunque no certeza de realidad.

La pregunta es, ¿como saber si son visiones supernaturales o síntomas de un trastorno esquizoide?, por ahi sale un debate interesante.

Hola Diego.

En mi humilde opinión los médicos quizás meten la pata cuando etiquetan de esa manera. Quiero decir que etiquetan componentes del alma humana muy complicados que no entendemos. Y creo que lo hacen desde una cosmovisión materialista. Si me permites dar mi opinión, no lo veo muy distinto a Sócrates. Los trastornos generan grandes pautas de sufrimientos y contradicciones en las personas. Creo que tener "visiones" es algo diferente a eso, que etiquetar como enfermedad eso me parece absurdo. Que la enfermedad sería más bien lo que genera un gran sufrimiento para la persona, pero no las "visiones" que nombras. Quiero decir que creo que son dos cosas distintas. Imagínate lo que dirían esos médicos de Santa Teresa y de otros grandes místicos, creo que no tienen esquemas para aproximarse al tema. Supongo que quizás es válido decir que si te sienta bien esa visión, bien está, porque nuestra cultura actual no lo entiende, pero en el pasado de hace siglos lo que cuentas habría sido considerado casi natural.

Un saludo.

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 20:46 

Hola Sócrates.
Sócrates escribió:
Bien ha dicho Kant que mediante sentidos y razón no es posible el conocimiento del "alma", "Dios" o del "mundo en sí" (noúmeno).

(...)

Quizás, si me dan ganas (y hay interés de otros foristas), haría una "lectura compartida" de extractos escogidos como hemos hecho en otras ocasiones. Los cuales podríamos analizar en conjunto y comentarlos.

Es curioso cómo quizás Kant no tuvo en consideración que quizás al ponernos en cierto estado de "consciencia", o mediante la visión del Alma, si se accede a otros registros posibles del mundo, o comprensiones que están más allá de nuestra consciencia ordinaria.

A mí me gusta tu propuesta, y me apunto si finalmente te lanzas.

Un saludo.

NotaPublicado: 19 Sep 2017, 20:57 

martesk escribió:
Es curioso cómo quizás Kant no tuvo en consideración que quizás al ponernos en cierto estado de "consciencia", o mediante la visión del Alma, si se accede a otros registros posibles del mundo, o comprensiones que están más allá de nuestra consciencia ordinaria.

Muy buena observación.

La respuesta a ello creo que es por un par cuestiones. Una que tal posibilidad es empírica, y no meramente racional. Se requiere de una práctica meditativa o algo por el estilo. Kant evidentemente no escudriñó tal sendero.

Segundo, ello no es demostrable formalmente (lógica) ni mediante un método de experiencias públicas como el científico. Pues se trata de "realidades" interiores (no visibles para terceros, aunque supuestamente experimentables en primera persona). Finalmente tal sendero no es fácil y requiere probablemente toda una vida de dedicación para quizás obtener resultados.

Citar:
A mí me gusta tu propuesta, y me apunto si finalmente te lanzas.

Genial, veremos que se puede hacer. ;)

Saludos cordiales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]