Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 11 Dic 2018, 00:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Sep 2018, 20:30 

Rango personalizado: Creador de logos.
El mensaje no cuela. :roll:
Señalar siempre al otro es la raíz del problema.
¿Y acaso no es esta precisamente la palabra viva de Cristo?

NotaPublicado: 24 Sep 2018, 20:48 

Gonzalo escribió:
El mensaje no cuela. :roll:
Señalar siempre al otro es la raíz del problema.
¿Y acaso no es esta precisamente la palabra viva de Cristo?

Eso no parece tener mucho sentido. Las raíces de los problemas son muy variadas. Depende del problema en cuestión.
Cada problema es una parcelita del universo con infinidad de condiciones únicas e infinidad de condiciones compartidas con otras parcelitas del universo.
Las cosas son muchísimo más difíciles y complejas que afirmar; las cosas se solucionan solucionándose a uno mismo. La realidad es que en el planeta Tierra los individuos no están solos y existen los demás, tanto para ayudarles como para responsabilizarles de sus males cuando los cometen.

Se le llama Justicia y amor por la verdad. Eso no lo enseñan en catequesis. Ahí solo enseñan a ser un fanático, alguien al que solo le importa él mismo hasta el punto de que lo que le otorga el mundillo cristiano está por encima de cualquier otra cosa. En esas mentes el razonamiento profundo y coherente no funciona porque no les es necesario en su verdadero sistema de valores, y en lo que sienten. Terminan por ser personas tremendamente injustas, llegando a ser crueles con los demás. Por supuesto, todo revestido de lo contrario; llamándolo amor, fe etc. Pero la realidad, realidad es.

NotaPublicado: 24 Sep 2018, 21:54 

Claro, si el problema es dolor de muelas, la raíz puede ser otra, pero estoy hablando del problema del cristianismo, y aún más, el problema de la humanidad.

En el Génesis, cuando Dios pregunta a Adán si comió del fruto que no debía, éste lo primero que hace es culpar a la mujer, antes de aceptar su culpa. Luego, cuando Dios pregunta a la mujer qué es lo que ha hecho, ésta lo primero que hace es culpar a la serpiente. Nadie acepta su culpa.

Yo prefiero hablar de responsabilidad antes que hablar de culpas y bien se podría decir que el primer responsable es Dios por haber puesto ahí al árbol y la serpiente, pero sucede que yo no creo en la creación del Génesis más que como una alegoría y mal haría yo en poner la responsabilidad del ser humano en seres imaginarios.

Precisamente es el razonamiento profundo el que permite extraer el significado simbólico de las alegorías, pero también se requiere no estar a la caza de culpables, responsables e hipocresías, pues se termina, sin darse cuenta, cayendo en lo que se acusa, y sin mirar la propia viga.

Lo mismo en masonería el mensaje es muy hermoso "libertad, igualdad y fraternidad"; pero tampoco se está libre del cisma. ¿Es "culpa" entonces de la masonería? Nop, una vez más el problema es el mismo "tú eres irregular", "ah, pero tú eres dogmático" y lo que "yo soy" queda oculto en una máscara o cubierto por una hoja de parra.

Que siga el baile, que siga la farra...

NotaPublicado: 24 Sep 2018, 22:08 

Gonzalo escribió:
Claro, si el problema es dolor de muelas, la raíz puede ser otra, pero estoy hablando del problema del cristianismo, y aún más, el problema de la humanidad.

En el Génesis, cuando Dios pregunta a Adán si comió del fruto que no debía, éste lo primero que hace es culpar a la mujer, antes de aceptar su culpa. Luego, cuando Dios pregunta a la mujer qué es lo que ha hecho, ésta lo primero que hace es culpar a la serpiente. Nadie acepta su culpa.

Yo prefiero hablar de responsabilidad antes que hablar de culpas y bien se podría decir que el primer responsable es Dios por haber puesto ahí al árbol y la serpiente, pero sucede que yo no creo en la creación del Génesis más que como una alegoría y mal haría yo en poner la responsabilidad del ser humano en seres imaginarios.

Precisamente es el razonamiento profundo el que permite extraer el significado simbólico de las alegorías, pero también se requiere no estar a la caza de culpables, responsables e hipocresías, pues se termina, sin darse cuenta, cayendo en lo que se acusa, y sin mirar la propia viga.

Lo mismo en masonería el mensaje es muy hermoso "libertad, igualdad y fraternidad"; pero tampoco se está libre del cisma. ¿Es "culpa" entonces de la masonería? Nop, una vez más el problema es el mismo "tú eres irregular", "ah, pero tú eres dogmático" y lo que "yo soy" queda oculto en una máscara o cubierto por una hoja de parra.

Hay parte de verdad en lo que dices. El buscar responsables no puede suponer intentar librarse uno de su responsabilidad, que es lo que suele pasar. Pero ello tampoco significa que echándonos la responsabilidad encima, si la responsabilidad es de otros, solucionemos el problema.

Y por lo general las religiones suelen recurrir a ese ultimo postulado para apaciguar a sus fanáticos, y al postulado contrario cuando quieren ponerlos contra alguien.

Por otro lado; en este mundo la agresión que un segundo o tercero causa a un primero o segundo EXISTE. Y eso también es un hecho. En esa situación si la agresión no está justificada, la responsabilidad debe ser encomendada a un segundo o tercero que no sea uno mismo, por lo que tu afirmación --> "Señalar siempre al otro es la raíz del problema", que tu has señalado como una verdad absoluta que siempre es verdad y siempre funciona, es mentira. No siempre es asi. Tampoco cuando Eva y Adan y la serpiente, el árbol, la manzana y todo el tinglado.

Ya empezamos a ver cómo los postulados religiosos no siempre son ciertos y cómo pueden conllevar injusticia, cualidad del Mal, no del Bien. Y por contra es una frase sacada de un libro que te dicen ha sido redactado por agentes del Bien. Algo falla.

NotaPublicado: 24 Sep 2018, 22:53 

Gonzalo escribió:

De hecho, desde el determinismo, nadie tiene la culpa de nada. Nadie es culpable de ser lo que es, ni Hitler, ni Stalin, ni el terrorista de turno y, por la misma razón, tampoco existe el mérito del que es mejor que el otro, o del que es una muy buena persona.

Pero no podemos sustraernos a esa crítica que además es necesaria. Necesitamos culpables para hacerles ver sus defectos y sus consecuencias con el fin de que puedan corregirlos. El menosprecio y el desprecio hacia los culpables sirve de alguna manera aunque sea injusto. Es el mecanismo de defensa que tenemos los humanos ante la mala conducta de los que la ejercen.

Los sistemas judiciales y penitenciarios forman en su conjunto ese mecanismo de defensa de la sociedad. No se puede juzgar ni meter a nadie en la cárcel sin determinar quien es culpable de un hecho ilegítimo. Es la desgracia del ser humano que, siendo completamente inocente, tiene que ser castigado.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 09:32 

Si hay parte de verdad en lo que digo muéstrame tú otra parte de la verdad, pero no me muestres otra verdad porque así es muy fácil mostrar otra parte; estoy inquiriendo sobre la verdad del problema del cristianismo y, mas precisamente, sobre el problema de la humanidad, no sobre la verdad de la necesidad de un sistema social de justicia.

Tampoco he dicho que haciéndonos responsables de los actos (o ideas) de otros solucionemos algún problema.

Más aún, declarándonos deterministas, como no se es capaz de ver este mecanismo de defensa?

Hay quien di' que el pecado original es no verlo.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 13:10 

Citar:
Más aún, declarándonos deterministas, como no se es capaz de ver este mecanismo de defensa?

No entiendo esa respuesta

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 20:49 

Disculpa, por la hora no he sido claro...
Ya he aclarado que no hablo de los sistemas de justicia, sino de nuestros propios mecanismos de defensa.
Si afirmo que todo está determinado, y siendo coherentes con eso, no puedo más que dejar que suceda y observar.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 20:53 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Gonzalo escribió:
Si afirmo que todo está determinado, y siendo coherentes con eso, no puedo más que dejar que suceda y observar.

No necesariamente. Podrías estar determinado a reaccionar activamente...

PD: Creo que nos fuimos del tema. :roll:

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 22:30 

Hablo de observar los mecanismos de defensa implicados en ocultar lo que llamo el origen del problema del fracaso del Cristianismo, y más específicamente, del ser humano.

Tal como hay escucha activa y pasiva, podría hablarse de observación activa y pasiva.
Spoiler: show
La forma más simple de saber si escuchas activa o pasivamente es responder a la siguiente pregunta: mientras te hablan, ¿estás pensando tu respuesta antes de que el otro termine de hablar?
Si la respuesta es sí, estás escuchando de forma pasiva. Si esperas a que el otro termine de hablar para pensar tu respuesta, entonces estás escuchando activamente.

https://superhabitos.com/escuchar-activamente

Si para comprender tu mente pones tu mente en blanco en meditación, no hay mucho qué comprender; pues para comprender correctamente la observación debe ser activa.

Una reacción es la acción que se opone a otra acción. De tal manera, la reacción sería pasiva y la acción activa. El conocimiento es acción para el movimiento enactivo.
Spoiler: show
La mayor capacidad de la cognición viviente consiste en gran medida en plantear las cuestiones relevantes que van surgiendo en cada momento de nuestra vida. No son predefinidas, sino enactuadas: se las hace emerger desde un trasfondo, y lo relevante es aquello que nuestro sentido común juzga como tal, siempre dentro de un contexto. Vale la pena insistir ­que se trata de una crítica de la noción de representación como núcleo de las ciencias cognitivas, ya que sólo se puede representar un mundo que está pre-definido. En cambio, si el mundo que vivimos va surgiendo o es modelado en vez de ser predefinido, la noción de representación ya no puede desempeñar un papel protagónico.

PD: No me he ido a ningún lado. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]