Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 22:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 Jun 2018, 09:04 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Regreso con un tema que nos concierne a todos: la felicidad.

Día a día buscamos la felicidad en todo lo que hacemos, de eso no hay duda. Incluso quien se destruye en términos objetivos busca su propio bien en términos subjetivos. De modo que en una palabra: todos estamos llamados (¿condenados?) a buscar nuestro bien y nuestra felicidad en el aquí y ahora, en este mundo.

Ahora bien, cabría preguntarse por qué tenemos esa vocación a la felicidad. La respuesta religiosa es obvia: Dios puso su firma a la hora de crear al hombre, y por eso el hombre no cesa de buscar la plenitud que alguna vez conoció y de la cual ahora carece. El hombre seria esencialmente un "buscador de Dios". La fe cristiana habla de un "pecado original" que nos habría privado de dones gratuitos como la inmortalidad o la privación del mal, entre otros. Pero habla también de Cristo, quien viene a dar "vida en abundancia"... de manera que "donde abundó el pecado sobreabundó la gracia" (Romanos 5, 20)

Y bien, ¿qué tiene que ver todo eso con la felicidad? Pues tal vez mucho o tal vez nada. El budismo, por ejemplo, promete la no desdeñable oferta de acabar con el sufrimiento por medio del conocimiento de las 4 nobles verdades, cosa que me parece muy loable y digna de los más grandes elogios. Sin embargo, yo creo que el cristianismo apunta mejor a la hora de solucionar el problema del sufrimiento, y esto lo digo con la consciencia de que soy cristiano.

Hagamos un experimento: pregúntese a quién quiera si cambiaría su vida, si la modificaría de raíz, o si cometería los mismo errores de volver a nacer. Y de seguro se sentirá insatisfecho de algo, de su pasado o de cualquier otra cosa aunque sea poca.
Pues bien, yo digo que el hombre es por definición un "inconformista" no sólo de lo que ha sido su vida, sino de lo que sería cualquiera vida que pudiese vivir. Siempre estamos insatisfechos, y esto a causa de las limitaciones metafísicas de la realidad: la torta se acaba, no puede comerse y dejarse intacta. Por lo cual para rescatar al hombre hay que postular una vida "nueva", totalmente diferente donde el hombre siga siendo hombre a pesar de habitar ahora un mundo nuevo.

Así, Cristo aparece no como Buda, no como un médico que diagnostica un mal sino como un "redentor" (quien rescata) alguien que promete plenitud en el más allá en una realidad totalmente nueva en la que seremos verdaderamente realizados.

NotaPublicado: 17 Jun 2018, 10:04 

Has tenido hijos?

NotaPublicado: 17 Jun 2018, 13:20 

El cristianismo sí promete la felicidad pero en otra vida, no en esta. ¿Y como es la otra? Es eterna, perfecta, sin enfermedades, nadie hace nada malo, solo hay cosas buenas, alabando al "Señor" y todo el mundo es eternamente feliz... es decir, absurda.

Felicidad en esta vida no, en otra imaginaria.

NotaPublicado: 17 Jun 2018, 13:31 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
H.D. escribió:
Has tenido hijos?
No, ni los tendré.en el futuro.
Riskov escribió:
El cristianismo sí promete la felicidad pero en otra vida, no en esta. ¿Y como es la otra? Es eterna, perfecta, sin enfermedades, nadie hace nada malo, solo hay cosas buenas, alabando al "Señor" y todo el mundo es eternamente feliz... es decir, absurda.

Felicidad en esta vida no, en otra imaginaria.
Hola tanto tiempo, amigo. Pero al menos podrías confesar tu inconformismo respecto a esta vida, ¿o me dirás que si renacieras eternamente para vivir la misma vida una y mil veces te gustaría todo ello? Nietzche diría que sí, pero ¿tú también? Vamos, que esta vida está lejos de ser perfecta, incluso yo hablaría de que vivimos una realidad "inaceptable".

Es debido al inconformismo que siguen vivas las religiones.

NotaPublicado: 17 Jun 2018, 19:12 

FelinoVeloz escribió:
Pero al menos podrías confesar tu inconformismo respecto a esta vida, ¿o me dirás que si renacieras eternamente para vivir la misma vida una y mil veces te gustaría todo ello? Nietzche diría que sí, pero ¿tú también? Vamos, que esta vida está lejos de ser perfecta, incluso yo hablaría de que vivimos una realidad "inaceptable".

No conocemos nada perfecto; esta vida tampoco lo es, pero no por ello la debemos rechazar. Acepto esta vida como la única que vamos a tener (sí, ya sé que es un mensaje desolador para algunos) e, incluso, que tenemos la suerte de haber tenido. No la considero "una realidad inaceptable".

El escenario hipotético de "renacer eternamente para vivir la misma vida una y mil veces" requeriría una estrategia vital diferente. No sé si me gustaría o no: no lo he pensado seriamente porque no lo considero factible.

FelinoVeloz escribió:
Es debido al inconformismo que siguen vivas las religiones.

Sí, te doy razón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]