Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2019, 18:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Ene 2019, 03:13 

Sin ánimos de ser peyorativo es la verdad: el cristianismo una doctrina destinada a los enfermos

No es mi interés ser peyorativo ni Nietzscheano, sin embargo me parece que es la verdad: El cristianismo es una doctrina para los enfermos. Esto se confirma con los mismos dichos cristianos: “Dios no vino por los justos –es decir los saludables-, sino por los pecadores -es decir los enfermos-”.

Acabo de releer el anticristo por enésima vez y he vuelto a secundar a Nietzsche: Los devotos cristianos lo son porque están enfermo.

El filósofo Peter Sloterdijk en su trilogía «Esferas» hace un examen en relación a lo que he dicho, pues para nuestro pensador el creyente necesita no de un padre, sino como de una madre, para el creyente Dios es la madre que vela por él, como si de un bebe en el vientre se tratara espera ser cuidado, protegido y estar seguro; este brebaje es el ingrediente de los teólogos. Sloterdijk en cuestión le denominó a esta forma de la teología, que tiene de hacer filosofía «ginecología filosófica».

Además hay otro añadido que es el rol que juegan las necesidades. Pues se cree en Dios por esa necesidad de tener una madre que nos cuide ante la incertidumbres y ante nuestras cobardías y pusilanimidades, ese deseo de ser cuidado se gesta debido a deficiencias, debilidades, estrés, ansiedad, etc… tantos emocionales como psicológicas que siente el ser humano limitado, que todo aquello es muy humano, demasiado humano así que no pretendo ofender a ningún cristiano por ello

También Peter Sloterdijk tiene una frase emblemática, que dice algo así como «Ahora que se vive en el lujo las necesidades se simulan», Pues Dios es el bastón del que nos habló Nietzsche, que se necesita para vivir, es la muleta a la que hace referencia la psicología

Por lo regular no soy de los que dicen que el cristiano es ignorante, pues algunos no me parecen, lo que si son es enfermos, y no en un sentido peyorativo sino de carencia, pues no tienen vida plena y salud, se lee en Nietzsche que: «el cristianismo dirige sus instintos contra los sanos, contra la salud. Contra todo lo que está bien constituido, todo lo que es altivo, orgulloso, sobre todo la belleza, lastima sus ojos y sus oídos».

En mi libro «El fitness como neoespiritualización» expongo la importancia de sustituir la vida de la enfermedad por la de la plenitud, pues para la OMS la salud no nada más significa estar libres de enfermedades sino que es la consecución de un estado de plenitud, que evidentemente los cristianos no suelen tener

Les termino señalando una pregunta
¿Se es cristiano por ignorancia o por la necesidad que raya en enfermedad?

NotaPublicado: 14 Ene 2019, 11:40 

Tal y como piensas tú también eres un enfermo.

No hay ningún enfermo por pensar o creer en lo que consideren real. Los motivos pueden ser inextricables para otros muchos que disienten de esos pensamientos o creencias, los cuales también creen que razonan correctamente como me pasa a mí, como les pasa a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

¿Cómo es posible tan enormes diferencias existentes en las creencias de los racionales seres humanos?

Es el gran enigma que existe.

En aquellos países, como pasa en los países confesionales musulmanes, en los que desde niños se les inculca su religión y tienen pocas oportunidades en sus vidas para "culturizarse" es lógico que sigan creyendo que Alá "es el más grande" y piensen y actúen como, por desgracia, así lo hacen.

Pero en los países democráticos, laicos, cultos y desarrollados en los que se dispone de la libertad de información parece increíble que sigan existiendo tanta disparidad en las creencias; las cuales cada vez son menos religiosas.

Como ateo, no encuentro ninguna explicación en que personas que sé que son inteligentes y razonables sigan creyendo en los que les inculcaron de niños. Claro que ellos tampoco comprenden por qué yo soy ateo. Ese es el gran enigma.

¿Alguién le encuentra una plausible explicación?

NotaPublicado: 14 Ene 2019, 21:26 

ManuelB escribió:
Tal y como piensas tú también eres un enfermo.

Sobre esto que dices sería bueno que no nada más afirmaras, sin trazar ningún tipo de argumento, pues no termino de ver porque lo dices.

En el hilo que abrí que al parecer has leído, no de cerca sino a la distancia, como a vista de pájaro y entre líneas, porque todo lo que mencionas queda refutada en mi primera intervención que nuevamente reitero no parece que hayas leído correcta y detenidamente

Citar:
Los motivos pueden ser inextricables

A mi parecer la psicología religiosa en su elaboración de teorías sobre la causa de las creencia, como lo ejemplifica Sloterdijk con su paradoja del bebe en el vientre de la madre, ha dejado el asunto zanjado. Las motivaciones insisto se deben a una necesidad que se satisface con la creencia: “No sólo del pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Citar:

Como ateo, no encuentro ninguna explicación en que personas que sé que son inteligentes y razonables sigan creyendo en los que les inculcaron de niños. Claro que ellos tampoco comprenden por qué yo soy ateo. Ese es el gran enigma.

Reitero es la necesidad, pues se trata de que la creencia es necesaria en cuanto satisface y llena alguna deficiencia humana

En cuanto a tu ateísmo ¿también es una enfermedad?, pues has de saber que hay quienes creen que el ateísmo es en problema psicológico o es que ¿los ateos son los únicos libres de estar enfermos?
Un sld!

NotaPublicado: 14 Ene 2019, 22:05 

nose si es una religion de enfermos,pero si se q la mayoria se acerca a dios cuando estan enfermos o mal por algun motivo.

NotaPublicado: 15 Ene 2019, 01:08 

Alancitus2 escribió:
nose si es una religion de enfermos,pero si se q la mayoria se acerca a dios cuando estan enfermos o mal por algun motivo.

Se acercá a un grupo de personas, una institución, a buscar respuestas sobre la realidad. No confundas.

Con eso, lo que quiero decir, es que hay otros que simplemente se vuelven filosofos.... , aprenden por internet, pensando por si mismos, etc.

Buscar respuestas sobre la realidad basadas en conocimientos de hace miles de años, es de BOBOS.

NotaPublicado: 15 Ene 2019, 06:30 

Alancitus2 escribió:

@Alancitus
Es como he dicho, la mayoría se hacen creyente para aplacar esa necesidad insatisfecha, yo mismo la he de sentir nada mas que la he reemplazado con mayor fortuna con las actividades de fitness

Un sld!

NotaPublicado: 15 Ene 2019, 07:09 

A ver como te explico esto sin irme de la lengua,

Dios es el ser necesario, perfecto, el apeiron, indivisible...
De la filosofia (Aristoteles) se hizo ciencia, y de la ciencia religión,
Santo Tomas no necesitaba dar pruebas sobre su existencia pues le era perceptible.
Es como decir "defineme esta mesa" y te venga Berkeley y la palpe.
Es lo basico, si no lo entiendes no eres un buen cristiano.

Ahora bien, hay un problema. Dios es el Alpha y el Omega. El primero y el ultimo (Hobbes)... esta muerto.
Y ahora es... la aurora.(Nietzsche)

Entonces como puede el mundo de las ideas sustentarse sin la idea de Bien.
Es decir, como puede una religión subsistir sin su Dios.
Seria como un enjambre de abejas al que le faltara la reina.
Una autentica locura. (En eso estamos)

El cristianismo es de todos, no solo de los enfermos, pero sufre ausencia de padre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]