Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Oct 2018, 08:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Sep 2018, 09:32 

Riskov escribió:
Caba, entiendo que estamos tratando la fe en su concepción de aceptar algo sin pruebas racionales, no la confianza que se deposita en lo dicho por alguien. De todas maneras, si confías en lo dicho por JC debes contar con el problema añadido de que sus palabras no quedaron escritas durante su vida; debes confiar en lo que dijeron sus seguidores décadas después.

Creer algo sin pruebas es peligroso en muchos casos. De ahí provienen no pocos fanatismos e intolerancias.

El racionalismo es más pacífico que la fe religiosa.

A ver como expreso esto, ¿te estoy diciendo que trato de ser objetivo y tú sigues empeñado en que tome partido por la razón?

Riskov escribió:
La fe como confianza en un líder o una doctrina ofrece "algo en qué creer".
La fe como aceptar sin pruebas ofrece un atajo al conocimiento y certidumbre.

Mi objetivo no es robar la fe al que necesita de ella. Por ello, este tema no me resulta estimulante para debatir.

Lo único que queda es que, por la otra parte, se comprenda que a los racionalistas no nos vale la fe. Cuando lleguemos a eso, cada uno a sus cosas...

A mi me parece perfecto que seas racionalista y comprendo que no te valga la fe.
Lo que me parece increíble es que por no tomar partido y ser objetivo y mantenerme al margen, parece que das a entender que no comprendo las diferencias, tal y como hizo ratio.

socrates escribió:
Lo que se puede observar, y no es poco interesante, es que la mayoría de las personas no se apoya en su razón sino en la "fe subjetiva" (confianza, corazonada, empatía o antipatía emocional, impresiones subjetivas) .

Por ejemplo a la hora de elegir un candidato político o una creencia (religiosa) no se utilizan razonamientos, sino que se recurre a elementos subjetivos.

Por eso creía que el tema merecía a alguien que fuese objetivo. Alguien que describiera la fe religiosa y que le diera su justa importancia a la razón.

Creo que si se lee lo que he escrito, podemos llegar a dos conclusiones:

La fe, como confianza en una autoridad en ciertos asuntos, es una actitud irracional.
La razón, como forma de conocimiento objetivo para descubrir una descripción del universo, que sea permanente, total y absoluta, es una actitud errónea.

Saludos

NotaPublicado: 26 Sep 2018, 10:11 

Citar:
La fe, como confianza en una autoridad en ciertos asuntos, es una actitud irracional.
La razón, como forma de conocimiento objetivo para descubrir una descripción del universo, que sea permanente, total y absoluta, es una actitud errónea.

Efectivamente, la razón, como forma de conocimiento objetivo para descubrir una descripción del universo, permanente, total y absoluta, no es que sea errónea, sino insuficiente, ¿entiendes la diferencia entre errónea e insuficiente?

La razón, siendo insuficiente, es la única que puede aportar verdades intersubjetivas y válidas, aunque sean provisionales. Todas las verdades que nos presenta la razón, son provisionales, pero son las únicas que tenemos y, que yo sepa, no hemos descubierto nunca ninguna verdad -aunque sea provisional- que haya venido de una fuente diferente a la razón y mucho menos de la fe, sea la fe que sea.

Si no puedes entender eso, ya no sé qué hacer.

NotaPublicado: 26 Sep 2018, 11:19 

Caba escribió:
¿te estoy diciendo que trato de ser objetivo y tú sigues empeñado en que tome partido por la razón?

No entiendo que haya una dualidad entre ser objetivo y tomar partido por la razón. No son excluyentes.
Yo también intento ser objetivo, lo cual no implica equidistancia entre diferentes conceptos.

Caba escribió:

De acuerdo.
Confiar en líderes es más sencillo que reflexionar cada decisión. Es un atajo cómodo. Evita ser racional; quizá haya que denominarlo a-racional.

Caba escribió:

Todos lo hemos dicho (ManuelB lo repite sin fatiga; parece que no se le presta la suficiente atención).

Conocimiento permanente, total y absoluto no tenemos ninguno. El mismo método científico lo sabe y trabaja con ello.

Sin embargo, todo el conocimiento universalmente aceptado proviene de la razón y la experiencia. La fe no ha aportado ningún conocimiento universal.

Sí, ya sé que pensarás: "sí ha aportado conocimiento para el que tiene fe".
Pero las creencias de cada uno no constituyen conocimiento.

No confundir creencias con realidad; mito con historia.

NotaPublicado: 26 Sep 2018, 11:32 

Riskov escribió:
No entiendo que haya una dualidad entre ser objetivo y tomar partido por la razón. No son excluyentes.
Yo también intento ser objetivo, lo cual no implica equidistancia entre diferentes conceptos.

Estoy de acuerdo, comparto.

Riskov escribió:
La fe no ha aportado ningún conocimiento universal.

Voy a ser muy sincero contigo, que no te aporte conocimiento universal a tí, no implica que haya persona que sí les haya aportado conocimiento real, pero tal como reflejas más abajo, no por fe sino por historia, y por el cococimiento de la historia

En fin, quizá con el tiempo lo entiendas, nunca se sabe.

Un saludo Riskov, siempre es un placer.

NotaPublicado: 26 Sep 2018, 11:37 

Caba escribió:
Voy a ser muy sincero contigo, que no te aporte conocimiento universal a tí, no implica que haya persona que sí les haya aportado conocimiento real, pero tal como reflejas más abajo, no por fe sino por historia, y por el cococimiento de la historia

Un saludo Riskov, siempre es un placer.

Si es conocimiento para una persona no será conocimiento universal.
Además, no confundas creencias/convicciones con conocimiento.

(Permíteme la broma)

Es un placer.

NotaPublicado: 26 Sep 2018, 16:28 

Riskov escribió:
Si es conocimiento para una persona no será conocimiento universal.
Además, no confundas creencias/convicciones con conocimiento.

Te sorprendenrías de las cosas que saben algunos, pero tienes razón, no es un conocimiento universal.
No confundo nada, por Dios.

Riskov escribió:
(Permíteme la broma)

:lol: :lol: :lol: me has hecho sonreir, te debo una.

Saludos.

NotaPublicado: 26 Sep 2018, 23:52 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Caba escribió:
Te sorprendenrías de las cosas que saben algunos

Caba, si no te importa compartirlo estoy interesado en "las cosas que saben algunos".

¿Cuáles son esos conocimientos? ¿Y quiénes son esos "algunos"?

NotaPublicado: 27 Sep 2018, 09:22 

socrates escribió:
Caba, si no te importa compartirlo estoy interesado en "las cosas que saben algunos".

¿Cuáles son esos conocimientos? ¿Y quiénes son esos "algunos"?

Son conocimientos supuestamente históricos que personas a las que he oído y no conozco, manifestaban saber.
Pero tiene razón Riskov no es un conocimiento universal.

No tiene importancia.

Un saludo socrates.

NotaPublicado: 27 Sep 2018, 09:43 

Caba escribió:
Pero tiene razón Riskov no es un conocimiento universal.

;)

NotaPublicado: 27 Sep 2018, 10:26 

Caba, dices:

"Te sorprendenrías de las cosas que saben algunos..."

Mejor quedaría así: "Te sorprendenrías de las cosas que creen que saben algunos..."

Mi capacidad de sorpresa no tiene límites.

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]