Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Oct 2018, 08:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Sep 2018, 15:09 

H.D. escribió:
Pero Ratio, ahora en serio, no te quedes con eso.

Se trata de duda metodológica, luego hay que escribir, hay que vivir con muchas personas y nos tenemos que comunicar, tenemos que seleccionar.

Esa es la libertad.

No es cuestión de todo o nada, eso son abstracciones. En la realidad las creencias, conocimientos, gustos, emociones, no se dan como unidades estancas. Se solapan, contradicen, refuerzan, todo un complejo proceso o procesos que poco tienen que ver con la "objetividad".

Yo mismo tengo formación religiosa, estudié en un colegio de curas católicos, pero eso no me determinó como católico, ni tampoco dejo de serlo, al menos culturalmente, he mamado el catolicismo toda mi vida, la mayoría de agnósticos no dejamos de ser católicos por ello, ni cristianos, aún cuando no compartamos las prácticas religiosas y las creencias, es en la cultura, los valores, los símbolos, esos los seguimos compartiendo. Incluso cuando los negamos, los afirmamos.

Es lo que ocurre con Marx y el neoliberalismo, rechaza a Marx, siguendo sus fundamentos.

Esto también se conoce como circulo hermeneutico, como malestar en la cultura, le llamó Freud. Pionero de las sospechas.

¿Y por qué no utilizas siempre ese tono conciliador como haces ahora?

Así da gusto leerte y entablar conversación contigo.

En ese tono, podemos hablar de lo que sea, largo y distendido sin cabrearse.

Bien, veamos. Cuando me dices "en serio, no te quedes con eso" ¿a qué te refieres?

Yo también estudié en un colegio de curas. A los quince años, estuve metido en el Opus Dei, no como numerario, sino como simpatizante. Estando ahí, empezaron mis dudas, que no tuvieron nada que ver con el Opus, sino que fue un proceso racional repentino. A las dos semanas liquidé mi fe y me convertí en ateo, sin necesidad de la ciencia, ya que en aquellos tiempos, no estudiábamos ni la teoría de la evolución, ni el big bang.

En cuanto a los valores, procuro seguir aquéllos que considero de más importancia, aunque ninguno de ellos se puede considerar un "valor cristiano" ya que los que considero importantes -muchos de ellos coinciden con los cristianos- son valores universales de toda la vida que el cristianismo se apropió o los monopolizó. Pero, ¿qué tiene que ver todo eso con el tema de debate?

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 15:58 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
H.D. escribió:
Es lo que criticaba Ostro todo el rato, y lo que trata de explicar.

Parece que le conoces muy bien.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 22:22 

Vamos por partes

@H.D. :oops:

@ratio
ratio escribió:
Lo que ocurre es que Caba tiene una empanada mental sobre lo que es conocimiento verdadero u obejetivo, formas de adquirir conocimiento, qué es el conocimiento mismo, etc.

Lo triste es que no te planteas lo que te he preguntado, a todo esta, tras una petición tuya.

Por último, es normal que te insulten, porque cuando se tiene un "lenguaje conciliador" contigo, afirmas cosas que no aportan nada al debate.
Como la falacia que me regalas.

Si tú mantienes que la fe, por ejemplo católica, no se basa en la confianza que se deposita en lo dicho por JC, pues rebátelo. Sencillamente.

Yo sólo he tratado de ser objetivo, y ha habido personas en este debate que ha rebatido, que han argumentado, no entiendo por qué no lo haces tú, sin falacias ni personalismos.

Riskov escribió:
Caba, si piensas que tener confianza en el destino es equivalente a tener conocimiento no insistiré para que lo interpretemos de la misma manera.

No se trata de lo que crea yo, sería lo sencillo, entiendes ahora, sólo trato de ser objetivo al máximo. Quizás no lo logro, pero al meno trato de que le demos una vuelta al tema.

Por eso te digo que no es lo mismo, difiere la fe depositada en una persona, de sus conocimientos sobre un tema, a tener fe en el destino. Es muy diferente.
Entiendes por donde voy. No se trata de que confíe en la fe o en la razón, se trata de extender las creencias que se tienen tanto de la fe, como de la razón.

A ver si así logro hacerme entender.

Saludos

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 22:36 

Caba, entiendo que estamos tratando la fe en su concepción de aceptar algo sin pruebas racionales, no la confianza que se deposita en lo dicho por alguien. De todas maneras, si confías en lo dicho por JC debes contar con el problema añadido de que sus palabras no quedaron escritas durante su vida; debes confiar en lo que dijeron sus seguidores décadas después.

Creer algo sin pruebas es peligroso en muchos casos. De ahí provienen no pocos fanatismos e intolerancias.

El racionalismo es más pacífico que la fe religiosa.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 23:02 

Riskov escribió:
Caba, entiendo que estamos tratando la fe en su concepción de aceptar algo sin pruebas racionales, no la confianza que se deposita en lo dicho por alguien. De todas maneras, si confías en lo dicho por JC debes contar con el problema añadido de que sus palabras no quedaron escritas durante su vida; debes confiar en lo que dijeron sus seguidores décadas después.

Creer algo sin pruebas es peligroso en muchos casos. De ahí provienen no pocos fanatismos e intolerancias.

El racionalismo es más pacífico que la fe religiosa.

Que no, Riskov, que no. Que la fe a la que alega Socrates es la fe como confianza. ¿No te has enterado todavía?

¡Mira que eres torpe!

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 23:08 

ratio escribió:
Que la fe a la que alega Socrates es la fe como confianza.

Creo que estoy empezando a tener fe en Quetzalcóatl. ¿Por qué no habría de tenerla?

https://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl

La cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era.

La presencia milenaria la pirámide mencionada sin duda que inspira una gran confianza y admiración en el Dios que la inspiró.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 23:10 

socrates escribió:
ratio escribió:
Que la fe a la que alega Socrates es la fe como confianza.

Creo que estoy empezando a tener fe en Quetzalcóatl. ¿Por qué no habría de tenerla?

https://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl

La cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era.

La presencia milenaria la pirámide mencionada sin duda que inspira una gran confianza y admiración en el Dios que la inspiró.

Si es que ya lo decía yo...

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 23:39 

La fe como confianza en un líder o una doctrina ofrece "algo en qué creer".
La fe como aceptar sin pruebas ofrece un atajo al conocimiento y certidumbre.

Mi objetivo no es robar la fe al que necesita de ella. Por ello, este tema no me resulta estimulante para debatir.

Lo único que queda es que, por la otra parte, se comprenda que a los racionalistas no nos vale la fe. Cuando lleguemos a eso, cada uno a sus cosas...

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 23:49 

Riskov escribió:
La fe como confianza en un líder o una doctrina ofrece "algo en qué creer".
La fe como aceptar sin pruebas ofrece un atajo al conocimiento y certidumbre.

Mi objetivo no es robar la fe al que necesita de ella. Por ello, este tema no me resulta estimulante para debatir.

Lo único que queda es que, por la otra parte, se comprenda que a los racionalistas no nos vale la fe. Cuando lleguemos a eso, cada uno a sus cosas...

Lo que se puede observar, y no es poco interesante, es que la mayoría de las personas no se apoya en su razón sino en la "fe subjetiva" (confianza, corazonada, empatía o antipatía emocional, impresiones subjetivas) .

Por ejemplo a la hora de elegir un candidato político o una creencia (religiosa) no se utilizan razonamientos, sino que se recurre a elementos subjetivos.

NotaPublicado: 25 Sep 2018, 23:55 

socrates escribió:
Lo que se puede observar, y no es poco interesante, es que la mayoría de las personas no se apoya en su razón sino en la "fe subjetiva" (confianza, corazonada, empatía o antipatía emocional, impresiones subjetivas) .

Por ejemplo a la hora de elegir un candidato político o una creencia (religiosa) no se utilizan razonamientos, sino que se recurre a elementos subjetivos.

Así es. Y salen elegidos los Trumps y similares.

Ningún país ha decaído por ser demasiado racionalista.

Asumo que pertenezco a una minoría; es lo que me ha tocado vivir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]