Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 30 Abr 2017, 03:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 40  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La dignidad humana y Dios
NotaPublicado: 01 Feb 2017, 12:19 

La dignidad humana es una cualidad que está intrínsecamente ligada con los derechos y éstos, a su vez, surgen automáticamente de la capacidad de sentir. En todos aquellos seres sintientes se halla, de forma implícita, dicha cualidad que emana de este principio básico y fundamental inscrito en el instinto humano: no desearás para los otros lo que no desees para tí.

La empatía con que la inmensa mayoría de los humanos nacemos, mucho antes que cualquier moral particular o religiosa, patentiza esa voluntad de no causar ningún tipo de sufrimiento a cualquier ser que sea capaz de experimentarlo. La dignidad puede definirse como un respeto reverencial ilimitado hacia toda criatura que, en contra de su voluntad, ha sido capacitada de un efectivo -pero terrible- sistema de supervivencia que le hace huir, a través del dolor, de todas aquéllas situaciones que pongan en peligro su integridad física. La fragilidad, tanto de los animales como del ser humano, ante los avatares de la vida y, sobre todo, el hecho de no haber elegido su condición de ser sufriente, le confieren, si cabe, una mayor dignidad que, posiblemente, quedaría disminuida ante unos seres, que por su propia voluntad, hubieran escogido la posibilidad de sufrir. ¿Acaso posee, Dios, un sistema de supervivencia tan doloroso como el del ser humano?

Mas, no sólo el ser humano sufre las consecuencias de ese maldito mecanismo de alarma ante el peligro, sino que es, en sí mismo, un cúmulo de necesidades tanto físicas, psicológicas como emocionales que le producen multitud de frustraciones ante la dificultad y, a menudo, imposibilidad de satisfacerlas.

Al hombre -que quisiera saberlo todo, a través de la curiosidad científica como filosófica- le comunican que hay un ser que es omnisciente.

Al hombre -que se halla tan indefenso e impotente ante la naturaleza y su propia debilidad- le dicen que ese mismo ser es omnipotente.

Al hombre -que busca desesperadamente el amor- le aseguran que ese ser es el amor personificado.

Al hombre -que busca la perfección, al ser inmensamente imperfecto- le dicen que ese ser es la perfección suma.

Entonces, el hombre, dirigiéndose a ese ser le pregunta:"oye, tú, ¿qué has hecho para obtener todas esas cualidades que yo busco?”

Y ese ser le responde:"Nada. Yo soy así desde siempre, desde la eternidad"

-"Entonces, ¿no has hecho ningún mérito para merecer esa situación tan privilegiada?, le inquiere el hombre,

-"Pues así es. Si hubiera hecho méritos para merecer tal situación eso implicaría un "antes" y un "después": un antes en el que todavía no tenía todos estos privilegios y durante el cual hacía méritos, y un después en el que esos méritos se habrían materializado en todos esos privilegios. Insisto en que soy así desde siempre"

-"¿Y yo, no podría obtener, aunque sea una pequeña parte de esos privilegios?"

-"Pues mira, precisamente te he creado para que, después de cumplir unos preceptos, puedas llegar a ser feliz"

-"Pero, ¿por qué no puedo ser feliz sin tener que cumplir esas obligaciones? Tú mismo me afirmas que no hiciste nada para merecer la felicidad y la perfección, en cambio, yo, tengo que pasar por el tubo, ¿por qué, insisto?"

¿Qué respuesta podría dar ese ser al hombre que no fuera ignominiosa y que le convenciera de que esa discriminación que sufre el hombre no es una injusticia? La creación del hombre por parte de ese dios supondría el mayor ataque a la dignidad humana. La omnipotencia de ese dios no podría evitar la creación de un ser sufriente sin dignidad, ni impedir que esta misma dignidad sea ilimitada. El hombre podrá ser todo lo inferior que se quiera respecto de su creador, pero la dignidad humana está por encima de cualquier dios; un dios que ante la fragilidad e indefensión del hombre debería postrarse ante él reverenciándolo con todo el respeto y admiración como lo hace una madre ante su hijo recién nacido.

La creación de un ser sufriente, en contra de su voluntad, y al que se le exige el cumplimiento de un severo código para obtener una felicidad, que su creador obtuvo sin ningún mérito, supone una aberrante y abominable injusticia que contradice la supuesta justicia de ese dios. La dignidad humana implica, necesariamente, la propiedad de sí mismo: Dios no tiene derecho a disponer de lo que él ha creado; lo contrario supondría el mayor abuso de poder que se pudiera cometer.

Dios, al crear al hombre, se encuentra ante una dificultad ineluctable: su dignidad. Si existe un ser que se encuentra en la situación de máximo privilegio que se pueda imaginar, el hombre, y cualquier ser sintiente, tienen el mismo derecho a estar en esa misma situación.!El hombre tendría derecho a ser Dios!

Asunto: Re: La dignidad humana y Dios
NotaPublicado: 01 Feb 2017, 18:34 

v

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 20:06 

Determinismo es incompatible con dignidad

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 20:35 

Macco escribió:

No podía faltar la gilipollez de turno

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 20:37 

ratio escribió:
Macco escribió:

No podía faltar la gilipollez de turno

No podia faltar la ignorancia ateologica.

Ni me esfuerzo en pedirle que justifique sus afirmaciones.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 20:40 

Ni me voy a esforzar en intentar contradecirte.

Lo que tú digas, Majo.

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 20:54 

Me corrijo. Voy a contestar.

Los animales están determinados, porque no tienen libre albedrío. Los niños hasta cierta edad, tampoco tienen libre albedrío, por lo que también están determinados. Por lo tanto, ni los niños ni los animales, tienen dignidad.

¡¡¡¡APLAUSOS, POR FAVORRRRR!!!

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 21:10 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Estimado Ratio, lo que has escrito me parece muy interesante (y lo dice un creyente!). ;)

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 21:16 

ratio escribió:
Me corrijo. Voy a contestar.

Los animales están determinados, porque no tienen libre albedrío. Los niños hasta cierta edad, tampoco tienen libre albedrío, por lo que también están determinados. Por lo tanto, ni los niños ni los animales, tienen dignidad.

¡¡¡¡APLAUSOS, POR FAVORRRRR!!!

Los niños tienen libre albedrío. Desde que el ser humano es ser humano, tiene libre albedrio. Por lo tanto dignidad.

Si hago que un recien nacido respire monoxido de carbono mientras duerme. morirá sin sentir dolor.

Es por eso, que aun , un ser humano que no pueda tener sufrimiento, sigue teniendo dignidad, mientras siga siendo ser humano.

NotaPublicado: 01 Feb 2017, 21:50 

Macco escribió:
Los niños tienen libre albedrío.

No concuerdo con esto. Pienso que para que haya libre albedrío, resulta indispensable que la persona haya desarrollado sus capacidades de lenguaje, pensamiento y reflexión; sólo así puede alguien tomar decisiones con conciencia. Un niño muy pequeño que no ha desarrollado estas capacidades intelectivas, no tiene todavía libre albedrío.

Macco escribió:
Por lo tanto dignidad.

Por otro lado, considero que todos los organismos sintientes de cualquier especie, quiero decir, capaces de experimentar dolor y sufrimiento, deben recibir un trato digno (libre de abusos o maltratos). La dignidad no debe catalogarse como un atributo de algo o alguien, sino del modo en que se le trata.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 40  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]