Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Abr 2017, 21:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dignidad y moral
NotaPublicado: 14 Abr 2017, 14:02 

No es un término muy misterioso, pero parece necesario explicarlo.

La dignidad es una relación de reconocimiento, cuando alguien reconoce a otro como par, o lo habilita para una función, lo hace digno, es una de las primeras formas contractuales, es como decir 'te reconozco como uno semejante a mi', o 'te reconozco como un par'.

Breve intro
La dignidad de la palabra
Cuando alguien nos dirije la palabra nos reconoce, reconoce nuestra existencia.
Si, además, nos escucha nos hace dignos interlocutores.

La dignidad de la identidad
El ser nombrados es una de las primeras formas de dignidad, quien nos nombra reconoce nuestro ser y nuestra identidad.

Un vinculo de confianza
Para que dos o mas personas puedan relacionarse es necesario un mínimo contrato de confianza, confianza que solo se da entre iguales o entre pares. Uno parece olvidarse de vez en cuando lo que esto significa, incluso en lo cotidiano.
Cuando me presento digo mi nombre, y también escucho el nombre de mi interlocutor, ese pequeño acto es un acto de confianza, de alguna forma "yo creo que el otro es quien dice ser".

Cualquier otro acto relacional, entre humanos, implica alguna una forma de paridad, de confianza, hay una mutua dignificación.

La dignidad humana.
Nadie necesita 'demostrar' ser humano, la dignidad consiste en eso, en un acto de confianza por parte de la contraparte. Dado que, si fuese necesario demostrar, no habría relaciones, una mínima confianza es la clave de toda relación, de todo contrato.

Hay varias formas en que alguien reconozca a otro como humano.
1 - Que se muestre hijo/a de humanos
2 - Que se diga humano
3 - Que tenga apariencia humana

Una vez reconocidos como humanos, todo lo que corresponda a un humano nos corresponderá.
Sin embargo, esto que parece tan elemental puede ser objeto de manipulación, y de hecho lo es en el caso de varias doctrinas eclesiales.

La mayoría de los estados laicos reconocen a un humano como tal con solo darse algunas o todas las condiciones anteriores, hecho esto cualquier persona humana es sujeto de todos los derechos humanos.
La doctrina católica, tanto como el Islamismo no reconocen la humanidad de un ser solo por darse las condiciones anteriores (pese a las volteretas retóricas y kilómetros de justificativos tanto Elansab como JBELL lo podrían confirmar).
Para estas doctrinas, la dignidad de ser humano solo está dada por el bautismo, o por la confesión de fe, es decir, hasta tanto eso se de la iglesia considera que no hay verdadera humanidad.

Puede parecer un detalle menor...en tiempos de paz, pero no lo es, porque, como veremos, es y ha sido un justificativo moral paratodo tipo de atropellos.
Esencialmente si Jesus dice:"Ama a tu prójimo como a ti mismo"
Pensaríamos erroneamente si creyéramos que yo, per se, soy prójimo de un cristiano.
En tiempos de guerra un cristiano podría matarme, por no ser cristiano, sin contradecir doctrinalmente el mandato de Jesús. Simplemente porque no soy projimo.

Una anécdota ilustraría bastante bien este hecho.
En la conquista española a las américas comenderos y misioneros corrían una carrera entre si, si los encomenderos llegaban antes que los misioneros entonces los aborígenes no eran bautizados y podían ser escalvizados, explotados, destrozados o lo que que el conquistador quisiera hacer con algo que no era humano, lo mas importante, sin caer en pecado.
Si los misioneros llegaban antes, bautizaban a granel, convertían a los aborigenes en 'humanos' y por tanto ya no eran 'matables' ni esclavizables, aunque ahora debían tributar y obedecer al rey (y a la iglesia), matarlos, ahora si, sería pecado.

En la doctrina cristiana e islámica no hay un reconocimiento real de la dignidad humana sino siempre condicionada a una forma de obediencia.

El hecho de que, por ejemplo un islamista pueda asesinar un infiel sin que le sea moralmente reprochable radica precisamente en este asunto de la dignidad.

De la misma forma que uno considera injustas ciertas decisiones de la justicia, desconociendo a veces que esta se apoya en leyes que la determinan. Cuando uno considera ciertas matanzas como actos inmorales debería tener en cuenta que dentro de la propia doctrina eclesial están justificados, por ello, por ejemplo cuando Elansab se jacta de su 'moral' cristiana es necesario contemplar que lo que para lo doctrina es 'moral' para muchos de nosotros lo mismo sería comlpetamente inmoral.

"Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente." - Gaudium et spes

"No rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la pérdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hábito del pecado." - Gaudium et spes

Asunto: Re: Dignidad y moral
NotaPublicado: 14 Abr 2017, 14:50 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Diego_tentor:
Te voy a dar mi opinión un poco a tientas, porque ignoro muchas de las cosas que dices: en concreto, ignoro si iglesia católica actuó bien o mal en tiempos de la conquista de américa. No he investigado el tema, así que no me pronuncio (hay mucha leyenda negra al respecto)
Pero dices cosas francamente aberrantes sobre la religión católica, errores que sólo pueden deberse a una profunda ignorancia o a la mala voluntad.
Dices:
Citar:
Si, además, nos escucha nos hace dignos interlocutores
. Precisamente la religión católica cree en un Dios que dialoga con el hombre hasta encarnarse. Habla de un Dios Trino que es Palabra, que es diálogo intratrinitario y que se hace hombre para dialogar con el hombre de hombre a hombre.
Citar:
El ser nombrados es una de las primeras formas de dignidad, quien nos nombra reconoce nuestro ser y nuestra identidad
Justamente eso ocurre en el catolicismo. Por dar un ejemplo, el Génesis en su segundo capítulo narra que Adán le daba nombre a las cosas (a los animales), con lo cual se señala que el hombre concede al hombre autoridad sobre la creación entera. Dios permite que el hombre le da nombre a las cosas para que sea él quien delibere sobre su propio mundo. Eso, entre muchas otras cosas.
Citar:
Un vinculo de confianza. Para que dos o mas personas puedan relacionarse es necesario un mínimo contrato de confianza, confianza que solo se da entre iguales o entre pares
Para que haya una relacipn fraternal es necesario una oferta de confianza y un receptor que la acoja. Lo decisivo es la credibilidad de quien ofrece la confianza, y Dios tiene todas las credenciales para gozar de nuestra confianza (esto último dicho sea de paso)
Citar:
Para estas doctrinas, la dignidad de ser humano solo está dada por el bautismo, o por la confesión de fe, es decir, hasta tanto eso se de la iglesia considera que no hay verdadera humanidad
Te cito el catecismo:
1703. Dotada de un alma “espiritual e inmortal” (GS 14), la persona humana es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma”(GS 24, 3). Desde su concepción está destinada a la bienaventuranza eterna.” El mismo catecismo dice (no recuerdo en qué punto) que la dignidad humana radica en ser creados a imagen y semejanza de Dios. En última instancia, nuestra dignidad radica en LA PERSONA (ciuerpo y alma unidas) porque Dios la ha amado por sí misma.

NotaPublicado: 14 Abr 2017, 15:12 

FelinoVeloz, tu haces tu interpretación y crees que eso es doctrina, pero ingoras la doctrina, sin embargo la doctrina es la letra de tu contrato con la iglesia, es lo que subscribes, todo lo demas es palabrerío.

Citar:
El mismo catecismo dice (no recuerdo en qué punto) que la dignidad humana radica en ser creados a imagen y semejanza de Dios. En última instancia, nuestra dignidad radica en LA PERSONA (ciuerpo y alma unidas) porque Dios la ha amado por sí misma.

No recuerdas donde porque no lo dice el catecismo, lo dice alguien que como tu interpreta ignorando lo que realmente dice la doctrina que suscribe.

Eso es como un contrato, ¿firmaria otorgando un poder a mi contraparte ignorando por completo lo que dice el contrato?

NotaPublicado: 14 Abr 2017, 15:23 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
diego_tentor escribió:
FelinoVeloz, tu haces tu interpretación y crees que eso es doctrina, pero ingoras la doctrina, sin embargo la doctrina es la letra de tu contrato con la iglesia, es lo que subscribes, todo lo demas es palabrerío.

Citar:
El mismo catecismo dice (no recuerdo en qué punto) que la dignidad humana radica en ser creados a imagen y semejanza de Dios. En última instancia, nuestra dignidad radica en LA PERSONA (ciuerpo y alma unidas) porque Dios la ha amado por sí misma.

No recuerdas donde porque no lo dice el catecismo, lo dice alguien que como tu interpreta ignorando lo que realmente dice la doctrina que suscribe.
Eso es como un contrato, ¿firmaria otorgando un poder a mi contraparte ignorando por completo lo que dice el contrato?

¿Que no conozco la doctrina? Me pasado la vida estudiándola y la conozco mejor que usted señor. Aquí está el punto del catecismo que había olvidado:
356 De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad."

Además, por si usted no lo sabe, existe algo que se llama "jerarquía de las verdades de la fe", y eso es lo que yo he hecho: poner en un primer plano el dogma de la encarnación, que es, junto con el dogma trinitario, el punto central del cristianismo (no porque yo lo diga, sino porque así está establecido por el catecismo y la teología más elemental). A la luz de esos dogmas se entiende lo que dije anteriormente

NotaPublicado: 14 Abr 2017, 15:52 

Cuando se habla de dignidad suele haber problemas a la hora de saber qué entendemos por tal.

Yo me he confeccionado mi propia definición.

Defino dignidad como el respeto reverencial que merece todo ser con capacidad de sentir, sea animal o persona.

La dignidad está, para mí, directamente relacionada con el respeto a los intereses, deseos y bienestar de esos seres.

Y lo que mejor ayuda a entender esa dignidad y respeto que ella implica, es el hecho de saber que nadie elige su personalidad, su carácter, su forma de ser ni, en definitiva, ser lo que es. El determinismo es clave para entender la dignidad humana y animal, ya que nadie tiene la culpa de ser quien es.

NotaPublicado: 14 Abr 2017, 20:46 

ratio escribió:
Cuando se habla de dignidad suele haber problemas a la hora de saber qué entendemos por tal.

Yo me he confeccionado mi propia definición.

Defino dignidad como el respeto reverencial que merece todo ser con capacidad de sentir, sea animal o persona.
En vez de usar esa palabra deberías usar respeto...
"El respeto a lo humano está por encima del respeto a algún Dios."

Aunque respeto tampoco es claro para mí qué es. Muchos creen por ejemplo que si uno ofrece favores o regalos a una chica a cambio de favores sexuales o emocionales, le está faltando el respeto, o que ella por su dignidad debería decir que no. ¿Acaso por ejemplo lavar o cortar el pelo o las uñas de los pies de otro por dinero no indigna? ¿y traer la ropa o zapatos o comida, etc, que un cliente pida? ¿y escuchar sus problemas (psicólogos)? ¿y qué pasa con el respeto a quien hace el ofrecimiento, no se está insinuando que es una mala persona, no es una especie de insulto también el negarse, como si fuese tan pero tan feo que ni por dinero le sonreiría por ejemplo?
Por otro lado los artistas callejeros ME PARECE que creen que si suben al ómnibus y uno les dice que se callen les está faltando el respeto, pero que ellos no se lo faltan a quienes no quieren escucharlos :?
Decir buenas tardes 3 veces porque no le responden y luego decir que la amargura mata (insinuando que por no saludarlo uno es amargo), entre otras chorradas, probablemente a muchos no les parece irrespetuoso.

El respeto es algo así como "dejar ser (o estar)", pero hay que tener respeto por si mismo también, entonces no es claro cómo se aplica (si ellos quieren estar deciendo chistes malos y yo quiero estar concentrado en mis cosas, por ejemplo...).

También está el tema de ser "digno de", o merecer X. Entonces la dignidad sería como la "merecidad", o merecimiento. Pero no tiene por qué referirse a respeto, puede ser lo contrario. Pero el término no se usa así. Alguien digno de ser eliminado sí tiene merecimiento, pero no tiene dignidad.

Y también está el tema de "respeto por uno mismo" (que en ese sentido sí puede que tenga dignidad), en donde entran chorradas como no dejarse mandar o no hacer favor alguno, ser individualista. "Nadie es digno de ti", le dijo el Zetsu negro a Indra, y así en parte por ello el 2ndo se creyó digno de gobernar, "porque yo lo valgo", desbordando dignidad, u orgullo (se supone que son cosas diferentes, pero las veo muy relacionadas).

El humilde se humilla a veces, en cambio el que tiene dignidad jamás se humilla y es capáz de suicidarse si lo hace (ver samurais).

NotaPublicado: 14 Abr 2017, 21:11 

FelinoVeloz escribió:
diego_tentor escribió:

Citar:

¿Que no conozco la doctrina? Me pasado la vida estudiándola y la conozco mejor que usted señor. Aquí está el punto del catecismo que había olvidado:
356 De todas las criaturas visibles sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su Creador" (GS 12,3); es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma" (GS 24,3); sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad."

Además, por si usted no lo sabe, existe algo que se llama "jerarquía de las verdades de la fe", y eso es lo que yo he hecho: poner en un primer plano el dogma de la encarnación, que es, junto con el dogma trinitario, el punto central del cristianismo (no porque yo lo diga, sino porque así está establecido por el catecismo y la teología más elemental). A la luz de esos dogmas se entiende lo que dije anteriormente

Habria que preguntarle en que parte de la doctrina catolica, se afirma que no hay verdadera humanidad sin bautismo.

Este sitio es realmente muy generoso. Cualquiera puede comentar cualquier pelotudez.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 15 Abr 2017, 16:21 

Citar:

FelinoVeloz, la doctrina católica es a veces una maraña, pero hay cosas que incluso en esa maraña no se dejan al azar, que se confundan deliberadamente por la gente si, que ellos en la jerarquía las confundan, no.
Su estrecha visión temporal contrasta con el de una institución los suficientemente ambigua como para sobrevivir tiempos de paz como tiempos de guerra, por ello tiene 2000 años.
De la doctrina siempre se podrá interpretar esto que yo le digo, que la dignidad humana está atada a la confesión de fe.

Citas esto:
sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad."

Ratificas lo que he dicho, según la doctrina el hombre fue creado para buscar a dios y en ello (el buscar a dios) radica su dignidad.

[color=#0000FF]357 Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona
Tambien lo he dicho, segun la doctrina el hombre no es digno por ser hombre sino por ser 'a imagen de Dios'.

180 "Creer" es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana.

181 "Creer" es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes. "Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre" (San Cipriano de Cartago, De Ecclesiae catholicae unitate, 6: PL 4,503A).
- Catecismo de la I. Católica

Si el "Creer" se corresponde a la dignidad de la persona humana, el "no creer" a que se corresponde?

Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo. Diversas e incluso contradictorias. Exaltándose a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desesperación. La duda y la ansiedad se siguen en consecuencia. La Iglesia siente profundamente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelación divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situación del hombre, [b]dé explicación a sus enfermedades y permita conocer simultáneamente y con acierto la dignidad y la vocación propias del hombre.
- Gaudium et spes

La dignidad y la vocacion del hombre van atadas: El hombre es digno en la medida en que se encamina a dios.

El derecho al ejercicio de la libertad es propio de todo hombre, en cuanto resulta inseparable de su dignidad de persona humana. Este derecho ha de ser siempre respetado, especialmente en el campo moral y religioso, y debe ser civilmente reconocido y tutelado, dentro de los límites del bien común y del justo orden público.

366. ¿Dónde se sitúa la libertad humana en el orden de la salvación?

Nuestra libertad se halla debilitada a causa del pecado original. El debilitamiento se agrava aún más por los pecados sucesivos. Pero Cristo «nos liberó para ser libres» (Ga 5, 1). El Espíritu Santo nos conduce con su gracia a la libertad espiritual, para hacernos libres colaboradores suyos en la Iglesia y en el mundo.

El hombre es libre...solo cuando se conduce a dios.

Todos los hombres, conforme a su dignidad, por ser personas, es decir, dotados de razón y de voluntad libre, y enriquecidos por tanto con una responsabilidad personal, están impulsados por su misma naturaleza y están obligados además moralmente a buscar la verdad, sobre todo la que se refiere a la religión.
Conforme a su dignidad estan obligados a buscar la verdad (verdad que, luego se aclara, esta identificada con la doctrina critiana)

En definitiva, la doctrina 'ata' la dignidad humana a la confesión de fe.
Confirmando lo dicho, la iglesia considere digno solo al hombre en tanto este confiesa su fe.

Obviamente lo hace por una razón, la Iglesia no va a dejar que una entidad temporal (sea la ONU, se la RAE, sean tratados internacionales) le indique que debe entender por dignidad humana, porque entiende que está por encima de todas ellas, por ello, aún de formas ambiguas, siempre se puede y se podrá interpretar de la doctrina eclesial que la dignidad humana está ligada a su confesión de fe.

Como suele ser común en los textos doctrinales, la interpretación que se haga de un párrafo puede cambiar radicalmente cuando se lee el conjunto o los parrafos del contexto.

NotaPublicado: 15 Abr 2017, 18:30 

diego_tentor escribió:
De la doctrina siempre se podrá interpretar esto que yo le digo, que la dignidad humana está atada a la confesión de fe.

Eso es falso, como ha quedado demostrado,. Si es asi, muestre un texto magisterial donde se diga que la dignidad esta atada a la confesion de fe. No lo puede hacer porque no existe tal cosa.

diego_tentor escribió:
Citas esto:
sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad."

Ratificas lo que he dicho, según la doctrina el hombre fue creado para buscar a dios y en ello (el buscar a dios) radica su dignidad.

Eso contradice lo que usted ha dicho, porque el hombre es "llamado", atraido, invitado, por Dios, a participar del conocimiento divino. Por eso el hombre es digno, porque es llamado por Dios. No porque el hombre busque a Dios. Asi, mientras el texto dice que el hombre es digno porque es llamado por Dios, usted lo tuerce de tal manera, para que diga lo que no dice ( que el hombre es digno si busca a Dios). Pura ignorancia y estupidez de su parte.

diego_tentor escribió:
[color=#0000FF]357 Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona
Tambien lo he dicho, segun la doctrina el hombre no es digno por ser hombre sino por ser 'a imagen de Dios'.

Tampoco, porque ser hombre es ser semejante a Dios, por lo tanto si es digno por ser semejante a Dios, es digno por ser hombre.

diego_tentor escribió:
180 "Creer" es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana.

181 "Creer" es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes. "Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre" (San Cipriano de Cartago, De Ecclesiae catholicae unitate, 6: PL 4,503A).
- Catecismo de la I. Católica

Si el "Creer" se corresponde a la dignidad de la persona humana, el "no creer" a que se corresponde?

"No creer" no es no ser humano. Un perro con dos patas y tuerto, no es un "no perro", es un perro, pero defectuoso. Tener cuatro patas y dos ojos, correspondo a la naturaleza perro, de la misma manera en que creer, corresponde a la naturaleza y dignidad del hombre. Eso es lo que en filosofia se conoce como "propiedad", es aquello que no es parte de la esencia o naturaleza de algo, pero se deriva de su naturaleza o esencia. Ademas, pretende introducir la falacia de negacion del antecedente ( Si A, entonces B. No A. Por lo tanto, no B.)

diego_tentor escribió:
Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre sí mismo. Diversas e incluso contradictorias. Exaltándose a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desesperación. La duda y la ansiedad se siguen en consecuencia. La Iglesia siente profundamente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelación divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situación del hombre, dé explicación a sus enfermedades y permita conocer simultáneamente y con acierto la dignidad y la vocación propias del hombre.
- Gaudium et spes

La dignidad y la vocacion del hombre van atadas: El hombre es digno en la medida en que se encamina a dios.

El derecho al ejercicio de la libertad es propio de todo hombre, en cuanto resulta inseparable de su dignidad de persona humana. Este derecho ha de ser siempre respetado, especialmente en el campo moral y religioso, y debe ser civilmente reconocido y tutelado, dentro de los límites del bien común y del justo orden público.

366. ¿Dónde se sitúa la libertad humana en el orden de la salvación?

Nuestra libertad se halla debilitada a causa del pecado original. El debilitamiento se agrava aún más por los pecados sucesivos. Pero Cristo «nos liberó para ser libres» (Ga 5, 1). El Espíritu Santo nos conduce con su gracia a la libertad espiritual, para hacernos libres colaboradores suyos en la Iglesia y en el mundo.

El hombre es libre...solo cuando se conduce a dios.

Espero que no confunda dignidad humana con libertad humana

diego_tentor escribió:
Todos los hombres, conforme a su dignidad, por ser personas, es decir, dotados de razón y de voluntad libre, y enriquecidos por tanto con una responsabilidad personal, están impulsados por su misma naturaleza y están obligados además moralmente a buscar la verdad, sobre todo la que se refiere a la religión.
Conforme a su dignidad estan obligados a buscar la verdad (verdad que, luego se aclara, esta identificada con la doctrina critiana)

En definitiva, la doctrina 'ata' la dignidad humana a la confesión de fe.
Confirmando lo dicho, la iglesia considere digno solo al hombre en tanto este confiesa su fe.

Eso es falso porlo que usted mismo acaba de citar:

Citar:
[b]Todos los hombres, conforme a su dignidad, por ser personas, es decir, dotados de razón y de voluntad libre, y enriquecidos por tanto con una responsabilidad personal

Ser digno es ser persona, ser persona es estar dotado de razon y voluntad libre. Leyo bien? TODOS los hombres son personas dignas por estar dotados de razon y voluntad libre.

diego_tentor escribió:
Obviamente lo hace por una razón, la Iglesia no va a dejar que una entidad temporal (sea la ONU, se la RAE, sean tratados internacionales) le indique que debe entender por dignidad humana, porque entiende que está por encima de todas ellas, por ello, aún de formas ambiguas, siempre se puede y se podrá interpretar de la doctrina eclesial que la dignidad humana está ligada a su confesión de fe.

No se puede hacer eso. Como usted mismo cito, la dignidad humana es por ser persona, es decir, estar dotado de razon y voluntad libre. La doctrina catolica, no se puede interpretar apartada del Magisterio, la revelacion, y la tradicion.

diego_tentor escribió:
Como suele ser común en los textos doctrinales, la interpretación que se haga de un párrafo puede cambiar radicalmente cuando se lee el conjunto o los parrafos del contexto.

Como suele ser comun en cualquier texto, donde si omites una sola coma, cambia radicalmente:

Imagen

Es por eso que la doctrian catolica, se ha de interpretar en base a las tres fuentes, citadas anteriormente.

Es tan facil como eso. Muestreme donde se diga " Los no creyentes o no cristianos no son seres humanos ni son dignos". Lo demas, es pura ignorancia de su parte

diego_tentor escribió:
La dignidad de la palabra
Si, además, nos escucha nos hace dignos interlocutores.

Non sequitur. Que alguien reconozca nuestra existencia, no se sigue logicamente que tenga dignidad

diego_tentor escribió:
El ser nombrados es una de las primeras formas de dignidad, quien nos nombra reconoce nuestro ser y nuestra identidad.

Non sequitur. Nombrar algo o alguien no se sigue logicamente reconocer ninguna "dignidad". Hitler nombraba a los judíos como seres humanos indignos.

diego_tentor escribió:
Un vinculo de confianza
Para que dos o mas personas puedan relacionarse es necesario un mínimo contrato de confianza, confianza que solo se da entre iguales o entre pares. Uno parece olvidarse de vez en cuando lo que esto significa, incluso en lo cotidiano.
Cuando me presento digo mi nombre, y también escucho el nombre de mi interlocutor, ese pequeño acto es un acto de confianza, de alguna forma "yo creo que el otro es quien dice ser".

Cualquier otro acto relacional, entre humanos, implica alguna una forma de paridad, de confianza, hay una mutua dignificación.

Non sequitur. Para relacionarse con alguien, no es necesario tener confianza, ni se sigue logicamente que tengan dignidad.

diego_tentor escribió:
La dignidad humana.
Nadie necesita 'demostrar' ser humano, la dignidad consiste en eso, en un acto de confianza por parte de la contraparte. Dado que, si fuese necesario demostrar, no habría relaciones, una mínima confianza es la clave de toda relación, de todo contrato.

Non sequitur. Los mosquitos no necesitan demostrar que son mosquitos, y no por eso se dice que tengan dignidad. La dignidad es un concepto, que como tal, tiene que ser demostrado.

diego_tentor escribió:
Hay varias formas en que alguien reconozca a otro como humano.
1 - Que se muestre hijo/a de humanos
2 - Que se diga humano
3 - Que tenga apariencia humana

Una vez reconocidos como humanos, todo lo que corresponda a un humano nos corresponderá.

Non sequitur. Reconocer como humano a alguien no se sigue que le corresponda algo. Nuevamente, el ejemplo de que Hitler consideraba a los judios como humanos indignos. Ese es el problema de poner la etica y la dignidad en la opinion subjetiva y no en los hechos. En efecto, todo depende del "reconocimiento del uno sobre el otro", Todo lo que mencionas, puede ser tan valido como aquel que no reconozca al otro. No le puedes decir que esta equivocado, porque tu opinion es tan subjetiva y tan valida como la suya. En general ese es el problema de los no creyentes. No pueden justificar ni fundamentar ningun sistema etico. Mas aun, en el determinismo absoluto, no hay nada mejor que otro. No hay sistemas eticos mejores o peores. Todo es como tiene que ser. El creyente ( cristiano) no tiene ningun problema con la etica, pues está no depende de las opiniones subjetivas, sino de la evidencia, que junto con los primeros principios del pensamiento y la razon, descubre verdades necesarias y absolutas ( divinidad, ley natural, ley moral, etc...)

En todos los ejemplos donde usted trata insufructuosamente de fundamentar la dignidad, todos dependen de que sea reconocido por el otro, es decir, algo es o no es digno, en la medida en que otro lo considere digno o indigno. ¿ Que pasaría si sólo quedara un solo hombre en la faz de la Tierra? No habría otro que le llame por su nombre, tampoco habría otro que lo considere igual, ni muchos menos alguien mas para crear algun vinculo de confianza, este hombre no seria digno, a pesar de ser hombre, pues no cumple con los requisitos para serlo segun usted. Así queda en evidencia que segun su postura, el hombre no es digno solo por ser hombre,pero eso es precisamente lo que inocentemente critica a las religiones, cuando en realidad es la religion (al menos el cristianismo) la que enseña que la dignidad del ser humano, no depende del reconocimiento de otro. Todos los hombres son dignos, porque todos son llamados a participar en la divinidad, como quedo demostrado antes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uQRcZo2CLnE[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZUkwgRt-DpY[/youtube]

La historia de San Francisco de Vittoria, el padre del derecho internacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Vitoria

http://spainillustrated.blogspot.com/20 ... co-de.html

diego_tentor escribió:
Esencialmente si Jesus dice:"Ama a tu prójimo como a ti mismo"
Pensaríamos erroneamente si creyéramos que yo, per se, soy prójimo de un cristiano.
En tiempos de guerra un cristiano podría matarme, por no ser cristiano, sin contradecir doctrinalmente el mandato de Jesús. Simplemente porque no soy projimo.

En que parte de la doctrina cristiana ( catolica) se puede matar a alguien por no ser cristiano?. En ninguna parte. Mas bien, la evidencia que compartí arriba, demuestra lo contrario.

diego_tentor escribió:
Una anécdota ilustraría bastante bien este hecho.
En la conquista española a las américas comenderos y misioneros corrían una carrera entre si, si los encomenderos llegaban antes que los misioneros entonces los aborígenes no eran bautizados y podían ser escalvizados, explotados, destrozados o lo que que el conquistador quisiera hacer con algo que no era humano, lo mas importante, sin caer en pecado.
Si los misioneros llegaban antes, bautizaban a granel, convertían a los aborigenes en 'humanos' y por tanto ya no eran 'matables' ni esclavizables, aunque ahora debían tributar y obedecer al rey (y a la iglesia), matarlos, ahora si, sería pecado.

Bonita fabula. Lamentablemente, para sus propositos.

Imagen

Imagen

Este tema no es mas que pura basura.

Saludos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 20 Abr 2017, 16:00 

Objetivamente, uno de los mayores (sino el mayor) aportes a la dignidad y la moral de todo ser humano lo ha realizado la Iglesia Católica, aunque a muchos no les guste. Y esto se ve reflejado en la realidad de los países occidentales.

Y esa dignidad se basa, se fundamenta, en velar por el respeto a la vida y por mejores condiciones para los más desposeídos; ser co-creadores de un mundo mejor. Es una dignidad de acción y convicción y no una dignidad de bolsillo que no se hace responsable de nada.

La dignidad y moral del mundo occidental se basan y fundamentan en:

Juan 15

Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.

Mateo 25

Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda. Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis; Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis. Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; Fuí huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, ó sediento, ó huésped, ó desnudo, ó enfermo, ó en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis á uno de estos pequeñitos, ni á mí lo hicisteis.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]