Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Nov 2017, 23:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dinero y religión
NotaPublicado: 30 Oct 2017, 12:23 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Cuando yo era ingenuo (aunque sigo siéndolo... :roll: ) creía que lo que importaba a la hora de filosofar o hacer teología era buscar la Verdad (con mayúscula). Con los años me di cuenta que para la inmensa mayoría lo que es más importante, incluso más importante que la Verdad, es el dinero. A fin de cuentas, ¿acaso no se pagan las cuentas con dinero? Yo sigo creyendo que la Verdad debe y debería ser lo más importante, ya sea a la hora de razonar (hacer filosofía) o de creer (hacer teología), pero hay que reconocer algo: de la Verdad no se come... a menos que se sea un profesional de la filosofía o de la religión.

La mayoría no lo somos. Ahora bien, en la Biblia se lee que Jesús dice "no podéis servir a dos señores, a Dios y el dinero", lo cual me parece un versículo cuya importancia no ha sido manifiesta lo suficiente. Pareciera que la condición de posibilidad de la espiritualidad o la religión es negar al dinero en tanto amo y señor de la vida humana presente. Pareciera que solo se puede llegar a ser creyente cuando se deja de hacer todo por dinero, porque el dinero es hoy un verdadero dios, porque hay pocas o quizás ninguna cosa que se pueda hacer sin dinero, o, a la inversa, casi todo se puede comprar: salud, comida y quizás incluso el amor.

Así, yo postulo que solo puede volverse una persona en creyente cuando niega al dinero como el motor de la vida humana. Esto ya lo negó Israel cuando confesó a un único Dios (en contra del politeísmo), y, en concreto, a los tres grandes dioses de la historia humana: el pan (subsistencia), el eros (la pasión vertiginosa) y el poder (el afán de dominio sobre los demás). Sin embargo, es un hecho que los templos religiosos hay que mantenerlos, a los curas pagarles, y para socorrer al prójimo hay que tener recursos...

A mí me gustaría preguntar qué haces si no te pagan, qué estás dispuesto a hacer, y cuánto influye el signo $$$ en tus decisiones cotidianas. Yo me atrevería a opinar que muchos no son creyentes en alguna religión-espiritualidad porque ella implicaría gastos, implica donar algo de tu bolsillo, y creo que no me equivoco si dogo que aquel es el gran obstáculo en toda conversión de cualquier hombre maduro.
En fin, dejo abierto el tema:
1) La negación del dinero como motor de la vida... ¿es la mayor condición de posibilidad de la religión?
2) ¿es el dinero hoy en día un verdadero "dios"?
3) Si es así... ¿cómo combatir la verdadera dictadura que tiene hoy en día el dios-dinero?

Asunto: Re: Dinero y religión
NotaPublicado: 30 Oct 2017, 13:04 

Yo me atrevería a resumir el metamensaje de la Iglesia de la siguiente forma:

1) Abandonda tus riquezas y tus propiedades y abandónate a dios.
2) A tus riquezas dáselas a los pobres
3) A tus propiedades a Dios
4) En cualquier caso, déjalas en nuestras manos, nosotros (La Iglesia) nos encargamos.

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 13:09 

La apología de la pobreza es una característica del catolicismo, no así del protestantismo y menos aun del judaísmo.
En la mayor parte del protestantismo la prosperidad económica es una bendición divina y no hay contradicción entre riqueza y religión.

De cualquier forma la cuestion del amor al dinero tiene mucho de sesgo, uno tiende naturalmente a justificar la propia necesidad monetaria y criticar la ajena.

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 17:58 

No buscamos ese objeto llamado dinero, lo que buscamos es Poder, siendo el dinero una vía hacia él.

Y como Dios es potencia máxima, es la libertad máxima, y por lo tanto es el Poder Máximo. Por lo tanto, como Dios decimos que es la Verdad tambien, entonces la Verdad es el Poder Máximo.

Asi que... estamos todos todos todos buscando lo mismo, desde diferentes ángulos....

NotaPublicado: 30 Oct 2017, 19:31 

FelinoVeloz escribió:
Cuando yo era ingenuo (aunque sigo siéndolo... :roll: ) creía que lo que importaba a la hora de filosofar o hacer teología era buscar la Verdad (con mayúscula). Con los años me di cuenta que para la inmensa mayoría lo que es más importante, incluso más importante que la Verdad, es el dinero. A fin de cuentas, ¿acaso no se pagan las cuentas con dinero? Yo sigo creyendo que la Verdad debe y debería ser lo más importante, ya sea a la hora de razonar (hacer filosofía) o de creer (hacer teología), pero hay que reconocer algo: de la Verdad no se come... a menos que se sea un profesional de la filosofía o de la religión.

No es una cuestión de ingenuidad, sino de ética.

El que vende una religión, puede ser equiparado con nada más que un charlatán (y de esos abundan), y el profesional de la filosofía, si su fin es meramente usar el conocimiento como medio para ganar dinero, es lo que Platón llamaría un sofista; otra cosa muy diferente es si ese profesional es un verdadero filósofo, y ve al dinero que gana con ello como algo meramente accesorio (no creo que lo más adecuado sea condenar a priori a los académicos).

De hecho, lo verdaderamente ideal sería que todos consideráramos a nuestros propios trabajos no como un medio de ganar dinero, sino como una forma de brindar un servicio y cumplir con el deber que todos tenemos hacia el ser humano, la sociedad, y la naturaleza, y viendo al dinero que recibimos como pago, como una herramienta para seguir haciendo el bien, más que como un premio por cumplir con nuestro deber. Esto es, tomar todo con inegoismo. Sin embargo, eso es mucho pedir.

FelinoVeloz escribió:
La mayoría no lo somos. Ahora bien, en la Biblia se lee que Jesús dice "no podéis servir a dos señores, a Dios y el dinero", lo cual me parece un versículo cuya importancia no ha sido manifiesta lo suficiente. Pareciera que la condición de posibilidad de la espiritualidad o la religión es negar al dinero en tanto amo y señor de la vida humana presente. Pareciera que solo se puede llegar a ser creyente cuando se deja de hacer todo por dinero, porque el dinero es hoy un verdadero dios, porque hay pocas o quizás ninguna cosa que se pueda hacer sin dinero, o, a la inversa, casi todo se puede comprar: salud, comida y quizás incluso el amor.

Estoy de acuerdo en que salud y comida se pueden comprar con dinero; Amor jamás.

Por otro lado, el dinero no es, ni se ha convertido, en un Dios, sino que es, y ha sido siempre, un falso ídolo (cuando se le coloca por encima de todo lo demás, incluyendo la ética).

FelinoVeloz escribió:
Sin embargo, es un hecho que los templos religiosos hay que mantenerlos, a los curas pagarles, y para socorrer al prójimo hay que tener recursos...

Sí, hoy es así, pero no siempre lo fue. Los primeros cristianos no tenían otros templos que la naturaleza que les rodeaba. Sus primeras Iglesias, por decirlo así, eran las grutas en las que se escondían de la persecución romana. Durante mucho tiempo, en ellas vivieron y oficiaron sus ritos (literalmente enterrados bajo tierra). Y no pagaban por ello, eran una verdadera comunidad sufriente y austera.

FelinoVeloz escribió:
A mí me gustaría preguntar qué haces si no te pagan, qué estás dispuesto a hacer, y cuánto influye el signo $$$ en tus decisiones cotidianas.

Mucho, lamentablemente. Como bien dices, vivimos en un mundo en donde todo lo que creemos necesitar se compra con dinero, y el mundo nos absorve de mil maneras. La inmensa mayoría no somos los hombres perfectos que exige la verdadera filosofía.

FelinoVeloz escribió:
Yo me atrevería a opinar que muchos no son creyentes en alguna religión-espiritualidad porque ella implicaría gastos, implica donar algo de tu bolsillo, y creo que no me equivoco si dogo que aquel es el gran obstáculo en toda conversión de cualquier hombre maduro.

No tanto así. Me atrevería a decir que la inmensa mayoría de la gente, al menos en Latinoamérica, son personas de muy pocos recursos, y pertenecen a la religión católica. Esta rama del cristianismo, por cierto, a diferencia de las ramas protestantes, no exige de sus fieles el pago del diezmo, ni prácticamente contribución económica alguna que no surja de la voluntad del creyente (no estoy pretendiendo hacer una defensa de la iglesia católica, sólo deseo ser objetivo).

diego_tentor escribió:
La apología de la pobreza es una característica del catolicismo, no así del protestantismo y menos aun del judaísmo.
En la mayor parte del protestantismo la prosperidad económica es una bendición divina y no hay contradicción entre riqueza y religión.

Totalmente de acuerdo, de hecho en eso se basa la ética protestante, y curiosamente son protestantes los países de mayor desarrollo económico.

Con respecto a la visión del dinero en el judaísmo, más allá de toda la usura y acumulación corrupta que le atribuye el antisemitismo moderno, hay en la visión original de esta religión un concepto que considera al dinero como una forma de realizar la obra de Dios.

Curiosamente Edu dice lo siguiente:
Anónimo escribió:
No buscamos ese objeto llamado dinero, lo que buscamos es Poder, siendo el dinero una vía hacia él.

Y como Dios es potencia máxima, es la libertad máxima, y por lo tanto es el Poder Máximo. Por lo tanto, como Dios decimos que es la Verdad tambien, entonces la Verdad es el Poder Máximo.

Asi que... estamos todos todos todos buscando lo mismo, desde diferentes ángulos....

Y en la visión judía hay algo de eso. Al poder se le suele satanizar, pero alguien que tiene poder y así mismo ética, es seguramente capaz de hacer mucho bien.

NotaPublicado: 31 Oct 2017, 01:05 

Como Dios también es unidad, entonces cuanto mas Poder, mayor Unidad. Un presidente está CONECTADO a millones de experiencias que puede cambiar con su poder.

Entonces, se tiene que buscar Poder para poder unirse MÁS a los demás e influenciarlos hacia un Bien.

Influenciarlos hacia un Bien es aumentarles su Bien. Esto significa aumentar su Unidad. Y como cuanta mas unidad mas poder, entonces también estamos hablando de aumentar el Poder de los demás.

Así, quien aumenta de Poder, debe usarlo para aumentar el Poder de los demás.

Tan simple todo, no Alejandro?

NotaPublicado: 31 Oct 2017, 01:48 

Sí, dicho así lo haces ver muy simple. El gran problema viene cuando nos percatamos de que la naturaleza psicológica del ser humano no es tan simple como debería de serlo, y vemos entonces que lo más seguro es que un presidente que no haya trabajado sobre sí mismo lo suficiente como para hacerse disciplinado, dueño de sus acciones, e inegoista, lo más seguro es que tenderá a llevar a un mal mayor a todos los demás. En el fondo, eso es lo que vemos que está pasando en el mundo. Es por ello que en la República de Platón, el presidente no era un empresario, sino un filósofo.

Imagínate todo el potencial para hacer el bien que tiene una persona como Donald Trump, al ser el presidente del país más poderoso e influyente del mundo. Y sin embargo, teniendo una naturaleza tan básica, tan animal, tan inclinada al egoísmo y los propios intereses, a centrarse en el beneficio de sí mismo y de los suyos (y cuando mucho, a lo que él considera el bien para su propio país), pasa por alto el bien de la humanidad como un todo, de tal manera que al separarse y ver a los demás como los otros, como los diferentes, difícilmente alguien así podría llevar a una elevación del hombre y del mundo.

Se necesita a un sabio auténtico en el poder, alguien que haya subyugado sus pasiones y ya no piense nunca más en sí mismo, sino que sus intereses estén exclusivamente enfocados en el bien común. Un gobernante ideal como el platónico.

NotaPublicado: 31 Oct 2017, 04:15 

Esto de Trump simplemente ha sacado a luz a muchos locos que estabamos simplemente siendo inconsciente de ellos. Ahora se muestran con orgullo.

Es como un tumor, una vez que se encuentra... es mas facil de sacar o al menos controlar...

NotaPublicado: 31 Oct 2017, 14:48 

El poder del capital se encuentra más allá de la intencionalidad humana. Ya sea que hablemos de causas buenas o malas, la estructura se encuentra ahí posibilitándolas.

Hay que comprar la Biblia [o cualquier otro libro sagrado], a una casa editorial. No deja de ser una mercancía y de pertenecer al ciclo D-M-D [Dinero-Mercancía-Dinero]. La editorial no recibe fieles ni buenas plegarias como valor de cambio, su fin más concreto es el dinero. Y La religión no sería más que el epifenómeno de una estructura general para la cual no hay nada más que mercancía.

También, por supuesto, se puede hablar de la religión del dinero, de lo religioso del asunto. Se encuentra en nuestras esperanzas más firmes, reafirmadas, religadas. Doble atención prestada al dinero. Hay que Escuchar atentamente su voz [Dos veces al menos, re-legere], ella Dice: —Progreso—.

NotaPublicado: 01 Nov 2017, 14:44 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Alejandro! tanto tiempo sin leerte.
Alejandro Ramos Cid escribió:
No es una cuestión de ingenuidad, sino de ética.
El que vende una religión, puede ser equiparado con nada más que un charlatán (y de esos abundan), y el profesional de la filosofía, si su fin es meramente usar el conocimiento como medio para ganar dinero, es lo que Platón llamaría un sofista; otra cosa muy diferente es si ese profesional es un verdadero filósofo, y ve al dinero que gana con ello como algo meramente accesorio (no creo que lo más adecuado sea condenar a priori a los académicos)
Ciertamente el que vende una religión es un charlatán, pero ¿hay alguna religión que no se venda? Mis Biblias, por ejemplo, debieron costearse y hubo que pagarle a mucha gente. Y respecto al profesional de la filosofía, ¿no debemos condenar a los académicos? Yo creo que tal vez sí, porque para hacer filosofía no hay que pagar a una universidad y sacar un posgrado, sencillamente para hacerla se necesita un material de reflexión (un libro, una cosa que nos llame la atención, etc.. ¡cualquier cosa nos puede llevar a filosofar!) y la razón, pero nada más que eso. ¿Por qué entrar y pagar una universidad para hacer filosofía? Yo diría: quien quiere realmente filosofar no necesita nada más que sus ganas de hacerlo, pero si alguien saca un diploma es porque además de filosofar quiere dinero y cobrar dinero por sus servicios.
De hecho, lo verdaderamente ideal sería que todos consideráramos a nuestros propios trabajos no como un medio de ganar dinero, sino como una forma de brindar un servicio y cumplir con el deber que todos tenemos hacia el ser humano, la sociedad, y la naturaleza, y viendo al dinero que recibimos como pago, como una herramienta para seguir haciendo el bien, más que como un premio por cumplir con nuestro deber. Esto es, tomar todo con inegoismo. Sin embargo, eso es mucho pedir.
Ciertamente tenemos deberes hacia al prójimo, pero resulta que yo tengo que comer y pagar el internet para postear, y de nada me sirve que alguien me de las gracias por mis servicios si no me da dinero :lol: Repito lo anterior: yo sentado en mi escritorio puedo hacer bella y satisfactoria filosofía, pero nadie me paga! entonces me veo obligado a salir a buscar el dinero que necesito y renunciar a ese precioso tiempo que se va en el trabajo para conseguir dinero: es un intercambio de dinero por tiempo, es decir, pierdo mi tiempo pero obtengo algo de dinero. Y me temo que todos estamos en la misma situación. Por eso yo atacaría tanto a los profesionales de la filosofía como a los profesionales de la religión, porque ambas pueden hacerse desde la propia casa, sin moverse nada y sin necesidad de pagarle a un profesor o a una universidad para que te enseñe.

Yo por ejemplo antes estudiaba para ser profe de religión en colegios, pero me di cuenta que la única razón que tenia para ir a la universidad era el dinero. En el fondo, yo sabia que aprendía muchísimo más desde mi casa sentado frente a mi escritorio y fumando un cigarro, pero tenía que ir a clases y aguantar las obvias preguntas de mis compañeros y escuchar las obvias respuestas de los profes. En el fondo, no veo razón para pagarle a un profesor de filosofía o religión, y tal vez a ninguno, sea del área que sea.

Totalmente de acuerdo, de hecho en eso se basa la ética protestante, y curiosamente son protestantes los países de mayor desarrollo económico.
Serías tan amable de enseñarnos un poco sobre el tema?? Es interesante y muchos no sabemos los detalles..
Eso por ahora. Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]