Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 08 Abr 2020, 07:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ene 2020, 03:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 1662
Sabían que cuando Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades de USA, la pregunta recurrente que le hacían los estudiantes era:

-¿Cree Ud. en Dios?
Y él siempre respondía:
-Creo en el Dios de Spinoza.

El que no había leído a Spinoza se quedaba en las mismas…
Espero que esta joyita de la historia, les sirva tanto como a mí:

Baruch de Spinoza fue un filósofo Holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés Descartes.

Aquí algo de él.
Este es el Dios o Natutaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:
¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho!
Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa!

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

¡Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo!

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?
¿Qué clase de dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que solo crean culpa en ti.

Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti.

Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó? ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿qué clase de Dios ególatra crees que soy?

Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí.

Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.

¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

Spinoza.

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2020, 04:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 10258
Tiene varias chorradas y contradicciones.

Ejemplo de chorrada:
"Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo!"
Quienes lo culpan, no lo culpan por esas cosas que menciona ahí, sino porque no logran sus objetivos, porque él no les dio suficiente inteligencia y recursos. Básicamente, así es.

Ejemplo de contradicción:
"¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho!"
+
"Yo no te juzgo, ni te crítico"
...
Si bien lo 1ero no es un juicio o critica o no lo veo tan claro, sí está diciendo que es un error, y eso es como estar juzgando "estás bien" o "estás mal" y criticando.

Claro no mencionaré todas porque me aburre.

Les recomendaría que dejen de leer sobre dioses...

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2020, 04:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Mensajes: 2856
Rango personalizado: Dosyogoriano.
Citar:
Bueno la carta en si es bastante buena y leyendo sobre Baruch Spinoza te das cuenta de que siempre creyó en el orden natural de las cosas, concebía a Dios y a la naturaleza como uno mismo, todo es o era extensión de Dios, también creía en el determinismo y que el libre albedrío no era más que un espejismo influenciado por el deseo pero sin saber de donde provenía.

Curiosamente esta "carta, tratado y/o escrito" nunca la he podido confirmar como algo que el escribió, ya que solo la he visto en Internet y sin ninguna cita de donde se obtuvo. Aunque concuerda con su pensamiento hay algo que en lo personal no me convence de que sea de el, quizá por la forma en como está escrita no se parece del todo en fin...

Spinoza veía una inteligencia intrínseca en el cosmos, en la naturaleza pero no podía concebir un dios creador de ella, sino una parte del mismo siendo "necesario y eterno" a razón de la existencia misma.

Pero en sus propias palabras expresa (cuando habla del determinismo y la naturaleza humana) que no existe un pensamiento real, sino sólo un correspondiente causa y efecto hasta el infinito y por lo cual es necesaria la eternidad, contradiciendo la idea de un Dios pensante.

Si la carta es verídica está dirigida a las religiones, especialmente el judaísmo (en el que creció) y el cristianismo (donde se adoptó) y apenas una referencia a su cosmovisión panteísta (termino por cierto acuñado posterior a su muerte)


Citar:
Honestamente, no conocía el escrito y tengo mis grandes dudas de que Spinoza sea el autor.

Me inclino más porque sea uno de los tantos textos apócrifos y banales que le han atribuido y se han utilizado para 'autoayuda' y otras cuestiones por el estilo.

Como esta expresión, que está bien desmentida con argumentos:

https://groups.google.com/forum/#!msg/forotopia/Or...
Me interesa sobremanera saber si dijo algo así en algún momento.

Lo he leído mucho, te dejo fragmentos originales para comparar:

http://elmundoincompleto.blogspot.com.ar/2010/03/b...
Un beso y gracias por poner sobre el candelero, el nombre de un coloso del Pensamiento!


Esos son citas de otras exposiciones ajena a mi consideración sobre el asunto.

Yo comentaría que aquí ya hay grandes o fundamentales ideas ateas, y recordar que Spinoza demostró implícitamente que toda idea de libertad apunta a una relación o necesaria o aleatoria, sin que haya nada más que negar; que unió la palabra dios al concepto de la naturaleza, llamando a la naturaleza con la palabra dios (siendo la naturaleza dimensiones finitas que aparecen de las infinitas formas de la Realidad, es decir, aunque los llamó igual en muchos textos, sus argumentos apuntaban a una naturaleza dentro de la realidad, y llamaba dios a esa realidad inmanente -sin transcendencia- y siempre en una relación necesaria o aleatoria, bueno para Spinoza sería siempre necesaria). De hecho Spinoza fue condenado o denunciado muchas veces por ateo y difundir ideas ateas.

Las críticas que expone Tachiko, igual ya se han comentado por otros analistas. Lo que pasa es que este texto no es filosófico en el sentido ontológico, sino que es más bien una crítica a la religión desde un punto de vista moral.

_________________
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Feb 2020, 02:20 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 8763
Ok.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO