Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2017, 17:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dios está loco!
NotaPublicado: 12 Jun 2017, 22:26 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Nietzche ha dicho "Dios ha muerto", quizás queriendo mostrar que el hombre moderno se alejó de los parámetros teocéntricos y quedó libre pero huérfano, a su propia merced.

Yo no soy ateo ni agnóstico. Creo en que un Algo superior y super inteligente está "metido" atrás de todo esto que llamamos mundo, universo, vida y existencia.

Ahora bien, mirando con ojos críticos y realistas la vida misma de las especies y las complejidades de la existencia humana (con sus placeres y desdichas; sus deseos, esperanzas y desilusiones; sus egoísmos, guerras y crueldades; sus ambiciones, sus limitaciones y sus luchas; sus dolores, sus fatigas y sus genialidades, etc. etc.), viendo un poco el trágico panorama humano y de la misma existencia mortal, con sus complejidades y sufrimientos, considero que con derecho se puede decir que todo esto es realmente DELIRANTE.

Y esta locura que es el mundo indica que quien está "detrás de esto" (responsable directamente involucrado) es un verdadero loco: Dios. Un loco con su genialidad sin duda, pues no deja de ser sorprendente su producto: este cosmos, la vida y la inteligencia humana, la variedad y complejidad de todo ello, etc.

Ante las desgracias del mundo y de la humanidad hay un gran responsable. No es el hombre. Al menos personalmente no me hago cargo de la locura de Dios. Es su locura y su problema esta creación con todas sus imperfecciones.

---

Repito, soy creyente, creo en Dios. Pero creo que es un verdadero loco.

¿qué opináis?

Asunto: Re: Dios está loco!
NotaPublicado: 12 Jun 2017, 22:49 

Podría decir junto con Albert Camus que todo es muy absurdo (la existencia humana y este mundo).

Ello apunta directamente al responsable de tal absurdez.

Claro que quizás el delirio de la existencia fenoménica (de este mundo con sus peculiares formas de vida) sea más "colorido/divertido" (para el mismo Dios no tanto para los que estamos aquí) que la nada (el quedarse en soledad con su propia existencia nouménica).

NotaPublicado: 12 Jun 2017, 23:06 

¿Por qué Dios debería ser responsable de lo que hace el mundo, si tu no eres responsable de lo que hago yo?

En otras palabras: Porque Dios debería hacer un mundo justo, si yo soy feliz siendo un desgraciado, jajaja.

NotaPublicado: 12 Jun 2017, 23:11 

Meta-Barón escribió:
¿Por qué Dios debería ser responsable de lo que hace el mundo (...)?

Desde la perspectiva creyente Él es el creador del mundo, por lo tanto responsable primero de la locura de dicho mundo.

PD: como otros locos no deja de ser un genio por su creación...

NotaPublicado: 12 Jun 2017, 23:52 

Sumando y complementario a lo anterior, también se podría decir que tal obra (la misma creación con todas sus formas y complejidades) genera asombro, uno queda arrobado, perplejo.

Desde aquí puede surgir admiración. Y al admirar la obra uno termina admirando al creador de la misma.

En fin, pueden surgir diferentes sentimientos.

En las religiones tradicionales se dice imperativamente "hay que", por ejemplo "hay que hacer el bien, hay que amar a Dios, hay que venerarle, etc.".

Yo no digo nada de eso, ni mucho menos en imperativo.

Estoy reflexionando libremente, con asombro y perplejidad, sobre la misma existencia (del mundo). Tanto haciendo una crítica negativa (por el sufrimiento, la imperfección, la absurdez) como positiva (admirando la complejidad, la grandiosidad del despliegue cósmico, las variedades de formas de vida que se desarrollan en este mundo, el nivel abstracto y creativo de la inteligencia humana, etc.).

Y luego extiendo esos sentimientos (de mis impresiones respecto de la obra) hacia el creador de la misma (como un creyente libre).

Última edición por socrates el 13 Jun 2017, 01:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Jun 2017, 00:03 

socrates escribió:
Y esta locura que es el mundo indica que quien está "detrás de esto"
Puede ser más de uno. El resultado de una lucha de distintas fuerzas.

Citar:
Ante las desgracias del mundo y de la humanidad hay un gran responsable.
Esto es el tema de siempre, que los adoradores de Dios niegan... ¿cómo era? Con el libre albedrío sí, pero felino velóz dió una explicación más interesante, algo similar a que el mundo fue creado para que se aprecie todo lo que Dios era, lo cual implicaría lo bueno y lo malo.

Citar:
Repito, soy creyente, creo en Dios. Pero creo que es un verdadero loco.

¿qué opináis?
Recientemente te hice algunas preguntas y, aunque me respondiste el post, no las preguntas, así que para qué hacer otra. Pero bueno, opino que deberías preguntarte si creer en Dios es racional.

Y creo que es inútil pensar en esto, es decir ¿qué implica que Dios esté loco? ¿debo rezarle? ¿debo ir a la Iglesia? ¿debo leer la Biblia? ¿o debo seguir mi vida como si el mundo no dependiera de él o lo que yo haga en relación con él? En el sentido de que no cambiará porque le rece, vaya a la Iglesia, etc. En el sentido de que tiene más sentido pensar en estrategias para videojuegos que en Dios, por ejemplo. Porque si no existe, ya está. Y si existe loco, se puede intentar comprender su locura, a ver si se lo puede volver cuerdo, o hacer lo que se considere correcto a pesar de dicha imposibilidad, pero parece que sería como apostar en un juego de azar, 0 estrategia, y además, sin la ide de Dios, sucede más o menos lo mismo, la sociedad está loca.

NotaPublicado: 13 Jun 2017, 00:11 

Tachikomaia escribió:
Citar:
Ante las desgracias del mundo y de la humanidad hay un gran responsable.
Esto es el tema de siempre, que los adoradores de Dios niegan... ¿cómo era? Con el libre albedrío sí

El libre albedrío nos daría una cierta responsabilidad por nuestros actos. Pero nuestra libertad está muy limitada y condicionada.

Pero el responsable de nuestra existencia, del mundo, del libre albedrío y de todo es el creador de todo ello (de haberlo claro, este tema se apoya en la hipótesis teísta, fuera de lo cual no hay discusión alguna aquí).

Citar:
¿qué implica que Dios esté loco? ¿debo rezarle? ¿debo ir a la Iglesia? ¿debo leer la Biblia? ¿o debo seguir mi vida como si el mundo no dependiera de él o lo que yo haga en relación con él?

Ciertamente no pensé en las consecuencias éticas de tal idea. Pero todo cambio de ideas (si realmente se tiene) conlleva ciertos cambios de actitud y de conducta. Todavía no pensé en ello.

Citar:
Y si existe loco, se puede intentar comprender su locura, a ver si se lo puede volver cuerdo

Imposible... creo que tan sólo aceptar las cosas como son.

NotaPublicado: 13 Jun 2017, 00:16 

Buena pregunta la de Taichi...

Si aceptamos la premisa de que Dios está "de la gorra", "chapa", "crazy", "está alucinado", y que este universo es su "delirio creativo", un "flash", un "viaje psicodélico"...

Entonces, a partir de ello, ¿qué hacer, cómo vivir? ¿qué consecuencias podría tener en nuestra vida (aceptar lo anterior)?

NotaPublicado: 13 Jun 2017, 00:27 

socrates escribió:
Imposible...
¿Existe la locura simplemente por creer algo? ¿o la locura es el funcionamiento, que lo lleva a hacerlo creer eso?

Si naciste en una sociedad dedicada a matar hormigas como loca porque se dedicaron a decirte repetidas veces que sino te atacarían, es bastante normal que actúes como ella, como loco, pero se supone que eso es curable.
Uno puede aprender incluso imaginando historias. No sé si Dios podría, pero no me parece descartado 100%.

Si es algo cerebral es más complicado. ¿Por qué Dios es como es? ¿tiene algo como un cerebro o no? ¿dónde está?

NotaPublicado: 13 Jun 2017, 00:29 

socrates escribió:
Entonces, a partir de ello, ¿qué hacer, cómo vivir? ¿qué consecuencias podría tener en nuestra vida (aceptar lo anterior)?

Esta claro, como Él, como un loco. ¿O es que te consideras mejor que Dios?

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]