Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 09 Dic 2018, 23:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Abr 2018, 10:06 

socrates escribió:
ManuelB escribió:
socrates:

Lo que dice Russell es un razonamiento filosófico en relación a [...]

La filosofía no consigue ninguno...

Si la filosofía no aporta ningún conocimiento (según Russell), y lo que expresa Russell es un razonamiento filosófico, entonces se está anulando a si mismo (y tú con él). :D

Otra vez lo mismo con risita incluida. Haces exactamente lo mimo que JBELL: repetir la sonsonata sin aportar razonamiento alguno.

Aquí, en este foro, lo único que podemos hacer es razonar, filosofar, no conseguimos descubrir conocimiento alguno sino que lo que se pretende (por lo menos es lo que yo pretendo) es aprehender la realidad, la Verdad, lo que verdaderamente existe razonando, argumentando, evidenciando lo que racionalmente, desde nuestro raciocinio, no puede existir porque va en contra de la información que nuestros sentidos nos proporcionan.

Yo te he razonado mis creencias, tú te has limitado a exponerlas las tuyas sin razonarlas y sin rebatir las mías.

¿Por qué no lo haces?

Espero que no vuelvas a salirte por peteneras, de "rositas"...

NotaPublicado: 01 May 2018, 00:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
Aquí, en este foro, lo único que podemos hacer es razonar, filosofar

Estimado Manuel. Me parece válido debatir, esto implica atacar una postura, exigir que se argumente en su favor, como así defender la propia.

Pero tú, cuando alguien piensa diferente, no lo aceptas. Por más veces que se argumente, tú insistes en querer cambiar al otro y que se ajuste a tus posturas. Y no dejas de insistir (incluso descalificar). Acepta que otros piensen diferente. Luego se pueden seguir intercambiando miradas.

Un cordial saludo. Y no seas cansino. ;)

NotaPublicado: 02 May 2018, 18:54 

socrates, estimado también:

Yo no puedo, no tengo la capacidad de aceptar o no aceptar lo que piensen los demás. Cada uno puede pensar lo que le dé la gana y, lo único que se puede hacer por parte de los demás es estar de acuerdo o no con lo que piensa el otro.

El problema que tengo contigo es que en este tema no argumentas tus creencias, y además estás evadiendo las cuestiones que te estoy planteando por la sencilla razón de que, como eres inteligente no puedes rebatirlas y, como increíblemente quieres seguir teniendo la absurda fe que tienes, te niegas a "entrar al trapo".

No sabes lo cansino que puedo llegar a ser... Pregúntale a Jvahn cuando mintió descaradamente una y otra vez años antes de entrar tú al foro.

¿Crees que es descalificar decirte que considero increíble que, con lo inteligente y racional que eres, creas en ese extraño tipo de Dios con sus flujos al margen del empirismo y te aferres a una irracional fe? ¿Es descalificar, como te digo ahora, que puede ser que tengas el denominado "gen de Dios" que solo en este tema concreto te impide razonar su no existencia?

Otro cordial saludo.

NotaPublicado: 03 May 2018, 17:20 

socrates escribió:
Seguramente el sacerdote tiene mayor formación y ha leído más, y ha tenido más años de experiencia de vida. Pero no es que ha construído sus propias posturas y ahora brinda al joven la posibilidad, guiándolo, de que a su vez construya sus propias ideas. Sino que directamente le explica la doctrina, le dice cuál es la verdad. El joven ha de escuchar sumisa y obedientemente a quien conoce más el dogma.

¿Por qué el joven brinda autoridad a priori? Porque su familia, tradición y comunidad católica (cultura) le han inculcado que la Iglesia tiene la verdad absoluta y el cura es su representante. Por lo tanto lo que diga el cura es la verdad incuestionable.

Esto hace tiempo que está en debate dentro de la propia Iglesia. Te contaré una experiencia que quizás ya la he dicho antes en el foro.

Cuando estaba en el colegio, con alrededor de 16 o 17 años, en una convivencia con un sacerdote le pregunté sobre el bautismo. Me respondió lo que yo ya había leído: por el Bautismo, Dios nos da el DON, el regalo, de ser hijos de Él, entregándonos su mismo Espíritu, para que habite en nosotros. A partir de ese momento Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, habitarán en el bautizado.

Recuerdo que le dije que eso no tenía sentido. Que Dios es Justo. Un niño bautizado no debiera tener "preferencias" respecto de otro que no tuvo esa suerte. Dios no actuaría así. Le respondí convencido que el bautismo a mi juicio era simplemente el compromiso de los padres de educarlo en la Palabra de Dios. Y que, según la misma parábola de los talentos, a ese hijo Dios le exigirá más que a otro que no conoció la Palabra de Dios.

Es irracional exigir la suscripción de un Dogma sin más que más. Y Dios no es irracional. Esto ya está en retirada dentro de la Iglesia Católica. Una facción relevante de los propios sacerdotes así lo cree. Ojalá que el Papa Francisco logre avanzar con reformas estructurales y no con sólo dichos; como que el infierno no existe.

No podemos perder de vista lo esencial, lo verdaderamente central: Dios nos ama y quiere que nosotros también nos amemos. Por eso Dios es Padre (así se lee en los Evangelios). Y un padre explica, educa y apoya a su hijo. Lo ama; no lo condena.

NotaPublicado: 03 May 2018, 18:00 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Uffff respecto a Socrates y JBELL confieso que tuve que hacer un esfuerzo especial de paciencia para leerlos. Trataré de ser prudente en lo que diré:

JBELL: Al inicio de tu adultez hablaste con un cura que te dijo una respuesta correcta desde la dogmática. Su respuesta fue correcta, amigo.
JBELL escribió:
le dije que eso no tenía sentido.
Eso dijiste, pero ¿por qué? Veamos...
JBELL escribió:
Que Dios es Justo. Un niño bautizado no debiera tener "preferencias" respecto de otro que no tuvo esa suerte.
¿Un cristiano hablando de "suerte"? Amigo: estás igual que yo con respecto a la economía...yo leo y leo pero no entiendo.
Ahora bien, cuando no entendemos algo hay que preguntar (justamente para entender) y no decir "Ah, como yo no lo entiendo, no estoy de acuerdo" ¿Es que acaso le preguntaste al cura no para entender, sino para ver si estabas de acuerdo? Contéstate tú mismo.

JBELL escribió:
Dios no actuaría así. Le respondí convencido que el bautismo a mi juicio era simplemente el compromiso de los padres de educarlo en la Palabra de Dios. Y que, según la misma parábola de los talentos, a ese hijo Dios le exigirá más que a otro que no conoció la Palabra de Dios.
Bueno, veamos:
Esa interpretación del bautismo (la dogmática que tú estás proponiendo) dista años luz de la auténtica enseñanza de la Iglesia católica, ya desde sus orígenes. Por eso te diría: el dogma no lo puedes inventar, si lo haces incluso incurrirías en herejía, romperías con la Iglesia. Tú puedes proponer en tu calidad de laico dogmas, pero no puedes definirlos ni menos puedes decir que eres católico y proponer una dogmática desde una argumentación tan adolescente.

Una de dos: o eres católico y aceptas la dogmática del catolicismo, o no eres católico sino otra cosa, y aceptas la dogmática que a ti te convence. Pero lo que me parece muy censurable de lo que estás haciendo es presentar al catolicismo como lo que no es. Creo, sinceramente, que necesitas ayuda. Por eso te invitaría a la humildad para que pidas ayuda.

JBELL escribió:
Es irracional exigir la suscripción de un Dogma sin más que más. Y Dios no es irracional. Esto ya está en retirada dentro de la Iglesia Católica. Una facción relevante de los propios sacerdotes así lo cree. Ojalá que el Papa Francisco logre avanzar con reformas estructurales y no con sólo dichos; como que el infierno no existe.
Reitero mi invitación: humildad y búsqueda de ayuda. Yo llego hasta aquí en mi crítica a tu catolicismo, pero insisto: busca a alguien de tu confianza y pidele ayuda.

Lo de Socrates lo dejaré para después

NotaPublicado: 03 May 2018, 18:17 

FelinoVeloz escribió:
Una de dos: o eres católico y aceptas la dogmática del catolicismo, o no eres católico sino otra cosa, y aceptas la dogmática que a ti te convence. Pero lo que me parece muy censurable de lo que estás haciendo es presentar al catolicismo como lo que no es.

Tenía la misma impresión. Ahora la veo confirmada y veo que no se trata de una subjetividad de mi parte, sino de un hecho objetivo: entre las ideas de JBell sobre el catolicismo y el propio dogma católico dista una gran distancia.

NotaPublicado: 03 May 2018, 22:07 

socrates escribió:
FelinoVeloz escribió:
Una de dos: o eres católico y aceptas la dogmática del catolicismo, o no eres católico sino otra cosa, y aceptas la dogmática que a ti te convence. Pero lo que me parece muy censurable de lo que estás haciendo es presentar al catolicismo como lo que no es.

Tenía la misma impresión. Ahora la veo confirmada y veo que no se trata de una subjetividad de mi parte, sino de un hecho objetivo: entre las ideas de JBell sobre el catolicismo y el propio dogma católico dista una gran distancia.

Les haré ver otra posibilidad. Conozco más y estoy mucho más informado que ustedes.

Unas pequeñas pinceladas. Tengo un hermano sacerdote católico (conozco y he conversado con muchísimos sacerdotes). He leído 5 veces los Evangelios completos y he realizado varios estudios sobre la Biblia impartidos por teólogos católicos.

Vamos, que ni el mismo Papa Francisco salió a desmentir que dijo que el infierno no existía (dogma existencia del infierno)

NotaPublicado: 04 May 2018, 07:52 

JBELL:

Deberías leer el libro escrito por Pepe Rodríguez titulado "LOS PÉSIMOS EJEMPLOS DE DIOS SEGÚN LA BIBLIA" en el que se extraen un total de 1.106 versículos (835 del Antiguo Testamento y 271 del Nuevo) que relatan conductas y hechos violentos negativos y absolutamente opuestos a cualquier cultura religiosa perpetrados por Dios y su pueblo.

En el introito, el autor dice: "Vaya por delante que este libro está escrito en coautoría. El 90% del texto es la palabra de Dios en estado puro, esto es, tal y como ser recoge en la Biblia, el resto son simples comentarios de un pobre autor al que el Altísimo solo dotó de sentido común, pero no de fe."

No hace falta leer el libro cinco veces; con solo una basta y sobra...

NotaPublicado: 04 May 2018, 16:07 

JBELL escribió:
Les haré ver otra posibilidad. Conozco más y estoy mucho más informado que ustedes.

Unas pequeñas pinceladas. Tengo un hermano sacerdote católico (conozco y he conversado con muchísimos sacerdotes). He leído 5 veces los Evangelios completos y he realizado varios estudios sobre la Biblia impartidos por teólogos católicos.

Vamos, que ni el mismo Papa Francisco salió a desmentir que dijo que el infierno no existía (dogma existencia del infierno)

Esto me trae una interesante reflexión: de lo subjetivas y variables que pueden ser las interpretaciones humanas. Incluso de algo tan rígido, definido, demarcado y estructurado como el dogma católico. Ahora veo que cada cual puede interpretar el dogma como le plazca. Sorprendente.

Incluso corriéndome a mí mismo (dejando de lado mi conocimiento del catolicismo), las posturas de Felino y JBell, ambos católicos practicantes, y los dos decirse estudiosos y conocedores de su religión, tienen posturas e interpretaciones no solo muy diferentes sino hasta excluyentes.

---

Al final, respecto de la Iglesia como institución (incluyendo la doctrina de la ICAR) no sé si tiene más valor lo que dice el Papa, o el Catecismo, o el Vaticano en su conjunto, pues al parecer, según lo que dice JBell, estarían en conflicto.

Y ahora pregunto, si uno de esos elementos tiene más "peso de verdad" que otros: ¿Con qué autoridad sería? :roll: :roll:

En fin, muy barroso se ha puesto el tema del dogma católico a partir de estos intercambios (y yo pensaba que era algo más sólido).

NotaPublicado: 04 May 2018, 16:17 

Manuel, respecto del antiguo testamento, ya he explicado el porqué hay situaciones "violentas". La Biblia es una revelación progresiva.

post79647.html?hilit=progresiva#p79647
post79709.html?hilit=progresiva#p79709

Ahora, además debes entender que la Biblia contiene muchos géneros literarios:

post196361.html?hilit=g%C3%A9neros%20literarios#p196361

Todo esto lo desconoce tu autor. Habla de lo que no conoce y, por lo mismo, no interpreta correctamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]