Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dogma Infalibilidad Papal
NotaPublicado: 04 May 2018, 16:48 

socrates escribió:
Ahora veo que cada cual puede interpretar el dogma como le plazca. Sorprendente.

No, no estás entendiendo. Te he señalado que existen estudios al interior de la iglesia en base a los cuales están cambiando muchas posturas rígidas y dogmáticas. Vuelvo a repetirte, estoy más informado de lo que ocurre al interior de la Iglesia Católica que tú.

socrates escribió:
Y ahora pregunto, si uno de esos elementos tiene más "peso de verdad" que otros: ¿Con qué autoridad sería?

La Iglesia Católica, como cualquier gran organización humana (y más aún siendo una organización religiosa), es pesada y lenta en actualizarse en virtud del conocimiento que vamos adquiriendo para dar una adecuada interpretación a los hechos históricos. Esto se realiza institucionalmente. Se entiende?

Ahora bien, nada de lo que pueda decir la Iglesia Católica puede contradecir las enseñanzas de Jesús. Son estas enseñanzas la base obvia y dónde está la esencia para un católico.

NotaPublicado: 04 May 2018, 17:54 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Se esta volviendo filosóficamente muy interesante este tema.
Socrates:
socrates escribió:
Incluso corriéndome a mí mismo (dejando de lado mi conocimiento del catolicismo), las posturas de Felino y JBell, ambos católicos practicantes, y los dos decirse estudiosos y conocedores de su religión, tienen posturas e interpretaciones no solo muy diferentes sino hasta excluyentes
El dogma, por su propia naturaleza, evoluciona con el correr del tiempo (esto se estudia en teología fundamental: la "evolución dogmática") ¿por qué evoluciona? Porque la totalidad de verdades implícitas en el depósito de la fe no están explicitadas aún. Las circunstancias históricas exigen nuevas definiciones dogmáticas para actualizar el mensaje religioso a los tiempos que corren, y puesto que los hombres de la historia siempre evolucionan, también evolucionan las definiciones de los dogmas ya establecidos, y hasta pueden erigirse dogmas nuevos.
JBELL escribió:
Te he señalado (a socrates) que existen estudios al interior de la iglesia en base a los cuales están cambiando muchas posturas rígidas y dogmáticas. Vuelvo a repetirte, estoy más informado de lo que ocurre al interior de la Iglesia Católica que tú.
A ver, el dogma evoluciona, como antes dije, pero no se derogan.

Quisiera mostrar lo que digo con un ejemplo concreto: el dogma de la divinidad de Jesús.

Todos quienes estudiamos esto, sabemos que el Concilio de Nicea (año 324) declaró dogma de fe que Jesús es "igual al padre, consustancial al Padre, de la misma naturaleza del Padre" en contra de Arrio (el arrianismo es una herejía). Sin embargo, la Biblia no dice nunca que Jesús es Dios igual al Padre con esas palabras "de la misma naturaleza, consustancial, etc." sino que estos términos vienen de la filosofía griega y no de la mentalidad judía. Así, descubrimos que la Iglesia del siglo IV tomó expresiones propias de su mentalidad para expresar una realidad que se cree por fe: que Jesús es divino, que es el Hijo de Dios.

Ahora bien, ¿Jesús comenzó a ser divino a partir del año 324 o lo era desde siempre? Si vemos la Biblia, hay una evolución en el título "Hijo de Dios": en el Antiguo Testamento se usaba para entronizar a los reyes de Israel (leer salmo 2) y en el Nuevo testamento vemos parábolas en los sinópticos como la de los "viñadores homicidas" que esta en toda la tradición sinóptica (En marcos, lucas y mateo), y que dice claramente: el dueño de la viña (Dios) envió a su propio hijo hacia ella, y lo mataron. La misteriosa imagen de "El Hijo", aparece, pues, en los sinópticos. Pero llega San Juan y dice "Dios entregó a su Hijo unigénito para que todo aquel que crea en el no perezca sino que tenga vida eterna", con lo cuál "el Hijo" toma figura histórica concreta: es Jesús mismo.

Aquí, en este ejemplo, se muestra claramente que las verdades de fe evolucionan con el correr del tiempo. El nuevo testamento muestra verdades nuevas porque Dios está en pleno proceso de revelación con el pueblo de Israel, y en la Iglesia los dogmas evolucionan porque ella está asistida por el Espíritu Santo que le explicita a la Iglesia nuevas verdad

Bueno. para terminar, JBELL te diría que tú sabes mucho, pero que te falta la vida de comunidad. Me gustaría preguntarte si estás confirmado o no, y también te preguntaría se perteneces a alguna hermandad o cofradía, y si vas a misa los domingos y te confiesas.

NotaPublicado: 04 May 2018, 18:12 

JBELL escribió:
Esto proviene más de la tradición de la iglesia y tenía por objeto que no se cuestionara la palabra del Papa, algo que en mi opinión personal, no tiene sentido alguno.
Aleluia porque te das cuenta.

Citar:
Si Dios hubiera dado infalibilidad al Papa, estaría limitando la libertad humana.
Yo me sentiría más libre si fuese incapáz de equivocarme.

Si Dios hubiera dado infalibilidad al Papa, haría cosas mucho más útiles que pasear, mover la lengua y esas pavadas.

FelinoVeloz escribió:
Tú y yo dudamos (porque no somos dueños de la verdad), eso está claro, pero mientras yo tengo fe aunque tenga mil dudas en mi cabeza, lo que tú haces es usar esas dudas que tienes sobre el tema como excusa para no creer.
Es sentido común. Si yo te digo que existen los unicornios rosa, está bien que no me creas. Y si lo que yo digo queda en un libro y lo leen 2000 años después, más razón para no creerme.

No entiendo qué haces en un foro que se supone de filosofía si estás más cerrado que... lo que sea. Y crees que no creer algo es un pecado. Por Dios!

NotaPublicado: 04 May 2018, 18:48 

JBELL:

En relación con la Biblia estoy ya muy acostumbrado a que me digan que en muchos de sus versículos lo que parece que es negro, en realidad es blanco, así como que eran otros tiempos que hay que interpretarlos de otra forma.

En el libro que te he recomendado que leas se copian exactamente los versículos "negros": se dice lo que se quiso decir; y se dicen y ordenan verdaderas barbaridades sean de la época que sean.

He cogido al azar un versículo: EX 21,20-21, que dice: "Si un hombre golpea a su esclavo o esclava con un palo, si muere en sus manos será reo de crimen. Más si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían". Comentario: De una tacada, en un solo mandato, Dios aceptó la existencia de esclavos, permitió que fueran golpeados hasta el borde de la muerte y declaró impune su asesinato si, tras apalearles, se tenía la precaución de mantenerles agonizantes al menos un día.

Y así hasta 1.106 versículos...

¡Olé por el Dios que ama profundamente a la humanidad!

NotaPublicado: 04 May 2018, 19:41 

Algo así leí la última vez que leí la biblia abriendo una página por casualidad. Si de veras tú también has llegado a esa parte por casualidad, existen 2 explicaciones:
1- Ese libro tiene mucha basura.
2- Si el lector quiere ver algo que le disguste en el libro, el libro se lo muestra.

En cualquier caso, quiero agradecerte Manuel por mostrar claramente la basura que es ese libro. En general no estoy de acuerdo con tu cruzada atea, pero ya que esto parece más un foro de religión que de otra cosa, te lo agradezco.

NotaPublicado: 05 May 2018, 09:45 

Mucha basura que:

a).- O es palabra y mandatos de Dios, por lo cual sería un malvado.

b).- O es palabra de nuestros antepasados que, dada su incultura y barbarie era de lo más normal en aquella época.

NotaPublicado: 07 May 2018, 15:20 

ManuelB escribió:
En el libro que te he recomendado que leas se copian exactamente los versículos "negros": se dice lo que se quiso decir; y se dicen y ordenan verdaderas barbaridades sean de la época que sean.

Te lo he respondido con claridad. Hazte cargo de mi respuesta y no sigas repitiendo lo mismo como disco rayado; eres inmune a las explicaciones y argumentos del otro:

1) Antiguo testamento: revelación Progresiva
2) Nuevo testamento: Jesús trae la Buena Noticia y el antiguo testamento es superado por las enseñanzas del propio Hijo de Dios.

Por lo tanto, si vas a traer algo, que sea del Nuevo Testamento. Pon atención Manuel a lo que te dicen. Así no me vienes con un ejemplo que ya había desechado.

NotaPublicado: 07 May 2018, 15:23 

Video para socrates y felino

Saquen ustedes mismos las conclusiones.

NotaPublicado: 07 May 2018, 18:13 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Jbell. Hay un nene que llora por su padre fallecido. El Papa le dice que como era bueno Dios no lo alejaría de sí, y que además hizo bien en bautizar a los hijos.

No está diciendo que el infierno no existe. Sólo que, para consolar al niño Dios no le abandonaría porque era bueno.

Si en el siglo XXI le llega a decir al nene que su padre está sufriendo eternamente en el infierno porque era ateo me imagino la reacción de la gente: abandonaría las iglesias.

Si realmente no se acepta el dogma del infierno que modifiquen el Catecismo.

¿Por qué no lo hacen?

NotaPublicado: 07 May 2018, 18:38 

JBELL escribió:
ManuelB escribió:

Te lo he respondido con claridad. Hazte cargo de mi respuesta y no sigas repitiendo lo mismo como disco rayado; eres inmune a las explicaciones y argumentos del otro:

1) Antiguo testamento: revelación Progresiva
2) Nuevo testamento: Jesús trae la Buena Noticia y el antiguo testamento es superado por las enseñanzas del propio Hijo de Dios.

Por lo tanto, si vas a traer algo, que sea del Nuevo Testamento. Pon atención Manuel a lo que te dicen. Así no me vienes con un ejemplo que ya había desechado.

Que no, hombre que no, que en el Nuevo Testamento se dicen análogas barbaridades que en el Antiguo. Bueno, en el Nuevo no se dice que se empleen violencias contra las mujeres; puede que sea debido a que Jesucristo tenía a su madre y a María Magdalena y en cambio el Dios Padre no tenía mujer alguna allegada. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]