Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Abr 2018, 16:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dogma Infalibilidad Papal
NotaPublicado: 23 Abr 2018, 15:59 

Este tema lo he puesto en duda en anteriores debates. No proviene de lo que Jesús nos enseñó. En ninguna parte del nuevo testamento hay algo que nos pueda llevar a eso. De hecho Pedro, el primer "Papa", negó a cristo 3 veces.

Esto proviene más de la tradición de la iglesia y tenía por objeto que no se cuestionara la palabra del Papa, algo que en mi opinión personal, no tiene sentido alguno. El Papa es tan humano como cada uno de nosotros y por lo mismo está obviamente expuesto a la equivocación. Si Dios hubiera dado infalibilidad al Papa, estaría limitando la libertad humana.

Y bueno, el Papa Francisco ha echado por tierra este dogma (al fin!!!)

http://www.bbc.com/mundo/noticias-ameri ... a-43730402

Asunto: Re: Dogma Infalibilidad Papal
NotaPublicado: 23 Abr 2018, 18:32 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
JBell, aunque me caes bien porque defiendes coherentemente tus ideas políticas y económicas, aquí en esta materia te vienes abajo estrepitosamente.
JBELL escribió:
Este tema lo he puesto en duda en anteriores debates
Aquí hay una diferencia esencial entre tú y yo. Mientras yo creo en la infalibilidad papal a pesar de la duda , tú reniegas de la infalibilidad del Papa en virtud de la duda. Tú y yo dudamos (porque no somos dueños de la verdad), eso está claro, pero mientras yo tengo fe aunque tenga mil dudas en mi cabeza, lo que tú haces es usar esas dudas que tienes sobre el tema como excusa para no creer. Son, pues, actitudes diametralmente opuestas la tuya y la mía.

JBell escribió:
No proviene de lo que Jesús nos enseñó. En ninguna parte del nuevo testamento hay algo que nos pueda llevar a eso. De hecho Pedro, el primer "Papa", negó a cristo 3 veces.
¿Qué no se sigue del nuevo testamento ni de Jesús la infalibilidad del Papa?
1) En el NT: La iglesia es la columna que sostiene la verdad y el fundamento que la mantiene (1 Ti. 3:15)
2) en labios de Jesús: yo he rogado por ti (Pedro) que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos. Lucas 22, 32, además de otros textos como Mateo 16, 18 y otros más.
JBELL escribió:
Esto proviene más de la tradición de la iglesia
Te recuerdo que es una tradición de una iglesia asistida por el Espíritu Santo. Y de paso recuerdo que Cristo, al volver al Padre, nos envió la promesa del Espíritu Santo que nos lleva a la verdad completa (Juan 16, 13-15)... y además dijo Cristo al resucitar yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo
(Mateo 28, 20), de lo cual se deduce que Cristo (por estar con nosotros a través de su Espíritu) no puede permitir que su Iglesia falle en materias de fe o de moral, vale decir, se deduce la infalibilidad de su Iglesia en materias de fe y moral (las imprescindibles para salvarse), lo cual quedó definido en 1870 con el dogma de la infalibidad papal= el Papa cuando habla ex cátedra es infalible...pero para hablar ex catedra hay que antes haber escuchado el "sensus fidelium", es decir, el sentir del pueblo fiel. Todo esto está contenido en el Nuevo Testamento.

JBELL escribió:
Si Dios hubiera dado infalibilidad al Papa, estaría limitando la libertad humana.
Mmm no veo la relación, no veo donde se sigue que de un anuncio ex catedra se siga una perdida de libertades por parte de los oyentes de ese anuncio.

NotaPublicado: 24 Abr 2018, 00:12 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:

No veo que se eche por tierra tal dogma. Parece que desconoces lo que implica el mismo

...con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Infalibilidad_papal

NotaPublicado: 24 Abr 2018, 08:39 

JBELL escribió:
Este tema lo he puesto en duda en anteriores debates. No proviene de lo que Jesús nos enseñó. En ninguna parte del nuevo testamento hay algo que nos pueda llevar a eso. De hecho Pedro, el primer "Papa", negó a cristo 3 veces.

Esto proviene más de la tradición de la iglesia y tenía por objeto que no se cuestionara la palabra del Papa, algo que en mi opinión personal, no tiene sentido alguno. El Papa es tan humano como cada uno de nosotros y por lo mismo está obviamente expuesto a la equivocación. Si Dios hubiera dado infalibilidad al Papa, estaría limitando la libertad humana.

Qué paradoja.
Si el Papa deja de ser infalible podría estar equivocándose en su decisión de negar su infalibilidad.
Pero si se equivoca en eso, entonces es infalible y no podría estar equivocado en eso.

En mi opinión, la mayor parte del dogma religioso se autodestruye solo.
Por eso, y no por negar la existencia de un dios, soy ateo.

NotaPublicado: 24 Abr 2018, 10:04 

Si el Papa negase ese dogma estaría negando:
1) A los papas anteriores.
2) La divinidad de su propia elección como papa. Es decir, reconocería que los papas se eligen por criterio de los cardenales y no por el Espíritu Santo. Por tanto, no habría que rezar tanto antes de votar.
3) Y negaría la divinidad de la doctrina católica.

No, este papa no llegará a eso aunque lo sepa en su interior.

Reconocer un error mundano no es cuestionar la infalibilidad ex cathedra. Y ese reconocimiento lo han hecho otros muchos papas anteriores.

Llama la atención como un católico "martillo de herejes", que se autoerige en ganador de debates ante impíos como yo, cometa este burdo error. Esbozo una ligera sonrisa...

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]