Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2017, 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dogmatismo
NotaPublicado: 07 Ago 2017, 20:02 

Rango personalizado: ...Aprendiz
El Dogmatismo no solo se da entre religiosos, también se da entre gente común apegados a sus ideas y científicos apegados a los paradigmas reinantes

NotaPublicado: 07 Ago 2017, 20:19 

Leviatam escribió:
El Dogmatismo no solo se da entre religiosos, también se da entre gente común apegados a sus ideas y científicos apegados a los paradigmas reinantes

¿Apegados?

"Apegarse:

Encariñarse, simpatizar, adorar, amar, estimar, aficionarse, afeccionarse, adherirse, interesarse, solidarizarse, inclinarse.

Eso no es dogmatismo.

NotaPublicado: 07 Ago 2017, 21:03 

o sea, un religioso no es alguien apegado a su religión?
... un dogmático no es alguien apegado a su dogma?

cuál es la palabra entonces?
corrige la semántica para hacerme entender mejor

NotaPublicado: 07 Ago 2017, 22:05 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Macco escribió:
Que pase bien. Disculpeme si en algun momento he sido un poco duro.

Saludos.

Que ud también pase bien. No se preocupe, es divertido (y se da natural) a veces un poco de picante. En tal caso discúlpeme ud que yo tb he sido punzante.

Un saludo cordial. ;)

---

PD: cualquier duda de tomismo-aristotélico lo tendré en cuenta para consultarle. :)

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 01:43 

ManuelB escribió:
Macco escribió:
ManuelB escribió:
Los teístas no hacen eso, ellos son distintos, se creen lo que les han contado personas incultas de hace miles de años. No lo han visto, no lo ven, ya lo que ven es todo lo contrario, pero se lo creen. Se lo creen sin cambiarles ni una coma. ¡Y se atreven a entrar en un foro para defender su irracional fe!

Crees indiscutiblemente en esto que has dicho?

Yo no creo nada indiscutiblemente, yo creo que los teístas no me engañáis, no mentís al declarar vuestras dogmáticas creencias.

Y no crees eso indiscutiblemente?

Si no es asi, pues puedes opinar todo lo que quieras. siempre que seas conciente de que son eso, meras opiniones subjetivas tuyas que no tienen fundamento en la realidad, que no estan libres de dogmas ni animadversiones al cristianismo.

Saludos

;) 8-)

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 09:35 

Leviatam escribió:

Un religioso está apegado a su religión, la cual a tiene un dogma que, como estamos hablando de un teísta y, en el caso concreto de la religión católica:

"En la doctrina católica, un dogma es una verdad revelada definida por la Iglesia católica. La entiende como una verdad perteneciente al campo de la fe, revelada por Dios y transmitida desde los Apóstoles a través de la Escritura o de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles.

El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario
."

Está apegado a su religión y acepta como verdad indiscutible los dogmas -que son inamovibles- que tiene su religión. El que acepta un dogma es un dogmático.

Si una persona ama a su pareja, se interesa por las mujeres, se solidariza con los demás, simpatiza con alguien, si adhiere a una causa que considera justa, etc., etc., ¿dónde está el dogma?

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 10:26 

Macco:

Pues claro que puedo opinar todo lo que quiera, así como también lo puedes hacer tú, lo puede hacer todo el mundo…

Y soy totalmente consciente de que son solo opiniones subjetivas y que no tienen ninguna influencia en la realidad; la cual, creo que no es exclusivamente yo (no soy solipsista) sino que también está “ahí fuera de mí”.

Lo que yo intento (al igual que todo el mundo) es aprehender esa realidad, lo que verdaderamente existe.

Para intentar llegar a saber la realidad solo dispongo de mi inteligencia y de mis sentidos fisiológicos que me informan de mi exterior. No sé si hubiera vivido en tiempos de los apóstoles llegaría a creer en lo que ellos creían, pero el caso es que vivo en la actualidad en donde el conocimiento es abismalmente superior al que se tenía por aquel entonces merced a insignes personajes, grandes maestros filósofos y científicos, que han encontrado la explicación más plausible de la existencia del Universo en el que estamos incluidos los seres humanos, y sin que para su existencia sea necesario que algún ser sobrenatural lo hubiera creado. Constatamos todos además que de ese supuesto ser no se tiene manifestación ni acción alguna de su existencia, antes bien solo existe dolor y sufrimiento indiscriminado para los seres vivos de este planeta que, de existir algún ser sobrenatural y poderoso, sería el Diablo y no un Dios providente, justiciero y que amara profundamente a la humanidad.

Estas creencias no son dogmas sino que están basadas en el raciocinio y la información recibida de nuestro exterior. No tengo ninguna animadversión a los cristianos, a los cuáles respeto y quiero que no sufran al igual que respeto y quiero lo mejor para todos los seres humanos porque creo que no son responsables de sus actos toda vez que tanto su genética como los ambientes en los que desarrollamos nuestra vidas nos vienen dados sin intervención alguna por nuestra parte, tal y como llevo defendiendo continuamente en este foro. Por eso te reconvine cuando dijiste que te alegrabas que sufrieran los seres humanos en el infierno.

Tú no tienes ninguna culpa de pensar y creer en lo que crees. Nadie tiene la culpa de ser como es, el pecado es un invento de la Iglesia en el intento de controlar a sus fieles. Para la sociedad no es delito el pensar sino las acciones que inflijan perjuicios a los demás, que infrinjan las leyes establecidas.

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 14:40 

ManuelB escribió:
Leviatam escribió:

Un religioso está apegado a su religión, la cual a tiene un dogma que, como estamos hablando de un teísta y, en el caso concreto de la religión católica:

"En la doctrina católica, un dogma es una verdad revelada definida por la Iglesia católica. La entiende como una verdad perteneciente al campo de la fe, revelada por Dios y transmitida desde los Apóstoles a través de la Escritura o de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles.

El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario
."

Está apegado a su religión y acepta como verdad indiscutible los dogmas -que son inamovibles- que tiene su religión. El que acepta un dogma es un dogmático.

Si una persona ama a su pareja, se interesa por las mujeres, se solidariza con los demás, simpatiza con alguien, si adhiere a una causa que considera justa, etc., etc., ¿dónde está el dogma?

:roll:
a ver,,, estamos hablando de una palabra (apegar) según tu mal utilizada, la cual te propuse corregir

aceptar una idea con el carácter de dogma, es apegarse a ella, ya que dogma es cualquier idea tomada por cierta con carácter de innegable (sea cual fuere la naturaleza de la idea, no solo religiosa)

¿qué es un dogmático sino aquel quien se apega a una idea?
si crees que estoy equivocado, dame la palabrita alternativa y dime por qué, no te compliques la vida

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 14:50 

ManuelB escribió:

eso no tiene nada que ver, un religioso o cualquier otro dogmático también puede amar a su pareja, interesarse por las mujeres, solidarizarse con los demás, etc

el hecho es que quien tenga por cierta una idea con carácter de innegable (verdad absoluta), ese es un dogmático
en tal virtud, si nos ceñimos estrictamente al concepto, un ateo muy bien puede ser considerado un dogmático

NotaPublicado: 08 Ago 2017, 19:12 

Te vuelvo a copiar lo que es estar apegado:

Encariñarse, simpatizar, adorar, amar, estimar, aficionarse, afeccionarse, adherirse, interesarse, solidarizarse, inclinarse.”

Y esta otra:

Apego, tener apego:

El apego hacia alguien, concepto que debemos a la etología, se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

El apego es hacia las personas, no a las ideas, a las creencias, a los dogmas, los cuales se tienen, se aceptan o se cree firmemente en ellas.

Dogma:

Punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema
.”

El que cree firmemente y acepta un dogma en un dogmático.

Yo tengo por ciertas muy pocas cosas, me limito a opinar que los teístas, esos que tienen por cierto y no pueden poner en duda los dogmas inamovibles de la Iglesia, son unos dogmáticos.

Emplea otro verbo que no sea el apegar, a ver si cuela...

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]