Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Nov 2017, 19:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 53  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dogmatismo
NotaPublicado: 17 Ago 2017, 05:02 

Quiero añadir un par de ideas a lo que ya había aportado en este tema (teologia-religion-f24/dogmatismo-t8272-20.html#p182633):

- Se puede tener una creencia dogmática en algo falso, pero también en algo verdadero. Por ejemplo, se puede creer dogmáticamente que la Tierra en redonda (verdadero), si no se conocen y reflexionan las pruebas y argumentos que lo sustentan. Lo dogmático de una creencia no consiste en su falsedad, sino en su aceptación sin un examen racional de sus fundamentos. Tristemente la mayoría de los conocimientos que se imparten en las escuelas, los alumnos los aprenden de modo dogmático; por eso se encuentra tan extendida esta lacra.

- Otra forma de dogmatismo consiste en pretender fundamentar creencias absurdas apelando a teorías científicas que no entienden a fondo; por ejemplo, aquellos que pretenden justificar sus galimatías aludiendo a la física cuántica, cuando nunca la han estudiado formalmente. Abundan los esotéricos "cuánticos" que nunca han resuelto la ecuación de Schrodinger (base de la física cuántica) ni para los casos más sencillos (la mayoría ni conocen la ecuación).

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 07:01 

Juan Zuluaga escribió:
No sólo existe el muro de la ignorancia, sino también existe el muro de la verdad. Un creyente que cree en algo falso no es diferente, en cuanto creyente, a otro que cree en algo verdadero. Por ello el problema no es que la gente crea en cosas falsas o verdaderas, el problema es que la gente no tiene el criterio para discernir lo que es verdadero de lo que es falso. Lo cual es muy distinto.

Mensaje de origen: filosofia-general/ignorancia-t8261-10.html#p182296

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 09:55 

Caba escribió:
ManuelB escribió:
¿Cuáles son tus evidencias?, ¿tienes también no evidencias?

Una vez más, tengo evidencia de vida tras la muerte, y hasta ahí puedo leer.
No es evidente para mí si algún día tú comprenderás esto, pero por lo menos que no se diga que no se ta ha dicho.

¿Y por qué no puedes decirnos cuál es tu evidencia?, ¿acaso te da vergüenza?

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 09:56 

solipsista escribió:
Quiero añadir un par de ideas a lo que ya había aportado en este tema (teologia-religion-f24/dogmatismo-t8272-20.html#p182633):

- Se puede tener una creencia dogmática en algo falso, pero también en algo verdadero. Por ejemplo, se puede creer dogmáticamente que la Tierra en redonda (verdadero), si no se conocen y reflexionan las pruebas y argumentos que lo sustentan. Lo dogmático de una creencia no consiste en su falsedad, sino en su aceptación sin un examen racional de sus fundamentos. Tristemente la mayoría de los conocimientos que se imparten en las escuelas, los alumnos los aprenden de modo dogmático; por eso se encuentra tan extendida esta lacra.

- Otra forma de dogmatismo consiste en pretender fundamentar creencias absurdas apelando a teorías científicas que no entienden a fondo; por ejemplo, aquellos que pretenden justificar sus galimatías aludiendo a la física cuántica, cuando nunca la han estudiado formalmente. Abundan los esotéricos "cuánticos" que nunca han resuelto la ecuación de Schrodinger (base de la física cuántica) ni para los casos más sencillos (la mayoría ni conocen la ecuación).

Comparto todo lo que dices.

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 11:58 

Yo también lo comparto.

Y es una lástima que un alto número de filósofos tenga opiniones dogmáticas, cuando su disciplina debería ser la que más cuestione.

Manuel: los creyentes no se limitan a creer que exista algo, sino que lo viven. Esta vivencia en lo que creen les hace tener evidencia personal de la existencia. A eso se refiere Caba.
Sin embargo, dicha evidencia personal en su existencia es subjetiva; no sirve para otras personas, ni siquiera para creyentes de otras confesiones.

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 15:31 

Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:

No puedo pensar otra cosa, tratándose de ti.

Es que tratándose de mi no puedes pensar nada, simplemente tu intelecto colapsa

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 16:28 

ManuelB escribió:

No va por ahí, sencillamente es algo que se experimenta.

La pregunta no es si yo tengo o no tengo evidencia, la pregunta que te deberías hacer es por qué tú no tienes esa evidencia.

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 18:48 

Caba escribió:
La pregunta no es si yo tengo o no tengo evidencia, la pregunta que te deberías hacer es por qué tú no tienes esa evidencia.

Porque no se ha creído lo que le contaron desde pequeño sobre seres sobrenaturales. Al no interiorizar esa creencia no desarrolla evidencia subjetiva sobre ella.

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 20:52 

Caba escribió:
ManuelB escribió:

No va por ahí, sencillamente es algo que se experimenta.

¿Sabes lo que son las alucinaciones?

Conozco a personas que incluso hablan con Dios.

Y con los muertos.

NotaPublicado: 17 Ago 2017, 22:02 

EL DOGMATISMO RELIGIOSO HA CAUSADO HOY UN REGUERO DE MUERTES EN BARCELONA :(

Nuevo tema Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 53  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]