Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2019, 00:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 527 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 53  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dogmatismo
NotaPublicado: 04 Ago 2017, 05:20 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Macco escribió:
socrates escribió:
Macco escribió:
Alguien dijo "ilustracion"?

Ud criticó la evolución del pensamiento de la modernidad.

Por las dudas le dejo un enlace para que se entere:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

Usted dijo que nadie tiene autoridad moral si no es coherente con los hechos morales ( lo cual es una evidente falacia ad hominem)

pero ya mencione los crimines de la ilustracion, por lo tanto, segun su postura. La ilustracion no puede ser fuente de moral ni de derechos humanos, etc...

Analicemos la totalidad de los hechos y beneficios de las nuevas ideas. Ciencia, democracia, derechos humanos, etc. en contraposición al oscurantismo de la edad media. Ni comparación amigo.

NotaPublicado: 04 Ago 2017, 05:20 

Una muestra de la "evolucion" del pensamiento moderno gracias a la iluminadora ilustracion:

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacres_de_septiembre

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 04 Ago 2017, 05:30 

"La republica no necesita cientificos ni matematicos".- Con estas palabras, la revolucion francesa, sentencio muerte por guillotina al quimico y fisico Antoine Lavosier. En nombre de la libertad la igualdad y la fraternidad, y al pensamiento evolucionado moderno. Ah esa "ilustracion" si se puede ver :lol: :lol:

http://www.libertaddigital.com/ciencia- ... 276560251/

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 04 Ago 2017, 16:34 

Nadie dice que no haya habido errores en las ideas o en los hechos de algunos actores sociales que estarían dentro del movimiento de la ilustración. Justamente no creo que haya nadie que sea impecable ni infalible. Ni en la ilustración ni en la iglesia.

La diferencia es que uds sí consideran que el papa es infalible. He ahí la gran diferencia.

Luego en términos generales sin duda la ilustración demuesta una evolución (con beneficios claramente favorables) respecto del oscurantismo medieval que ud defiende.

NotaPublicado: 04 Ago 2017, 17:59 

socrates escribió:
Nadie dice que no haya habido errores en las ideas o en los hechos de algunos actores sociales que estarían dentro del movimiento de la ilustración. Justamente no creo que haya nadie que sea impecable ni infalible. Ni en la ilustración ni en la iglesia.

La diferencia es que uds sí consideran que el papa es infalible. He ahí la gran diferencia.

usted dijo que para tener autoridad moral hay que ser moralmente impecable y ahí están los ilustradores siendo los mas asesinos y sanguinarios de la época moderna, mataron curas, científicos, violaron monjas vioñaron niños, y usted les da el crédito de supuestos "derechos humanos" . derechos que usted mismo afirma que no existen en la realidad solamente en la mente.

Pero es dentro de la iglesia en que se desarrollaron las primeras nociones de derecho internacional, mientras que los no religiosos como los bárbaros consideraban a otros como cosas de disponer.

socrates escribió:
Luego en términos generales sin duda la ilustración demuesta una evolución (con beneficios claramente favorables) respecto del oscurantismo medieval que ud defiende.

yo no defiendo fantasías porque el supuesto "oscurantismo" no es más que una muestra del tamaño de su ignorancia

Para al que le interese comparto una lista de vídeos del historiador Thomas Wood acerca de cómo la iglesia católica construyó la. civilización occidental

http://www.youtube.com/playlist?list=PL7E1B34CB2FB379D4

NotaPublicado: 04 Ago 2017, 22:16 

Hay algo curioso y evidente en ud macco. Se aferra emocional y tenazmente al dogma de la iglesia catolica, y luego usa la razón, realizando toda clase de piruetas intelectuales, a fin de justificar esas posturas tomadas a priori por cuestiones de fe (emoción, apego, temor, fanatismo o lo que fuere).

Lo interesante, que demuestra lo que señalo, es que no importe se trate de historia, política, metafísica, ontología, ética, etc. siempre, en todos los casos, adhiere indiscriminadamente al dogma.

Carece ud de pensamiento crítico propio, de otra forma podría coincidir con la iglesia en algunos asuntos y en otros no, como incluso un católico corriente, pero ud es dogmático a "rajatabla". Por lo que toda razón, como decía, no es sino una gimnacia utilizada a fin de "defender" al dogma emotivamente, asumido a priori (sin sentido crítico alguno).

Última edición por socrates el 05 Ago 2017, 00:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Ago 2017, 22:19 

Como sea Macco, nos resulta muy útil en este hilo, dado que nos ilustra perfectamente con su ejemplo a los extremos que puede llegar el dogmatismo fanático.

Por otro lado no deja de llenarme de asombro (una de las cualidades de la actitud filosófica) el hecho de que haya personas como ud en pleno siglo XXI. No deja de ser un fenómeno interesante de estudio.

NotaPublicado: 05 Ago 2017, 00:29 

Considero al dogmatismo una de las peores lacras de la humanidad, y que (tristemente) lo padecemos todos, en mayor o menor grado. Por ello quiero aprovechar este hilo para analizar con detalle este fenómeno. A continuación presento algunas ideas personales al respecto para que, si alguien quiere, las comenten u objeten:

- El término <<dogmático>> corresponde a un adjetivo que califica a una creencia. Una creencia puede catalogarse <<dogmática>> o <<no dogmática>> (racional).

- Catalogo <<dogmática>> a una creencia si se acepta y defiende sin someterla a un examen racional, quiero decir, sin analizar las pruebas o argumentos que la sustentan.

- Todos aprendemos de modo dogmático los primeros conocimientos en la niñez. Creemos todo lo que nos enseñan de niños sin cuestionarlo, ni reflexionarlo; y esto resulta natural, no podríamos hacerlo de otro modo.

- Aunque no podemos evitar el dogmatismo en la niñez, al llegar a la mayoría de edad deberíamos aprender a examinar racionalmente nuestras creencias, fundamentándolas en pruebas y argumentos. Y en caso de persistir la duda después de un examen racional, admitir que no tenemos certeza de algo, adoptando un modesto agnosticismo.

- Considero a las emociones como las mayores aliadas de los dogmas en la edad adulta. Los dogmas se sostienen por emociones intensas.

Hasta aquí por el momento. Luego sigo.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 05 Ago 2017, 00:52 

Gracias solipsista por tu aporte. Excelente.

solipsista escribió:
- Catalogo <<dogmática>> a una creencia si se acepta y defiende sin someterla a un examen racional, quiero decir, sin analizar las pruebas o argumentos que la sustentan.

El problema es cuando el dogmatismo es tan extremo que lleva a una completa ceguera del individuo, cuando pierde toda capacidad de sentido crítico. En tal caso la "razón" será esclava del dogmatismo. En tal degradante situación se imaginarán "pruebas" (o racionalidad) allí donde no las hay.

Un ejemplo del foro:
Macco escribió:
Entonces, el razonamiento es asi : Validez historica del testimonio de los apostoles y aquellos que conocieron a Jesus => autoridad infalible de la Iglesia, validez absoluta de las escrituras.
(fuente del mensaje: teologia-religion-f24/jesus-nazaret-vaticano-t8247-90.html#p182550 ).

NotaPublicado: 05 Ago 2017, 01:34 

socrates escribió:
solipsista escribió:

El problema es cuando el dogmatismo es tan extremo que lleva a una completa ceguera del individuo, cuando pierde toda capacidad de sentido crítico. En tal caso la "razón" será esclava del dogmatismo. En tal degradante situación se imaginarán "pruebas" (o racionalidad) allí donde no las hay.

Un ejemplo del foro:
Macco escribió:
Entonces, el razonamiento es asi : Validez historica del testimonio de los apostoles y aquellos que conocieron a Jesus => autoridad infalible de la Iglesia, validez absoluta de las escrituras.
(fuente del mensaje: teologia-religion-f24/jesus-nazaret-vaticano-t8247-90.html#p182550 ).

Considero que un antídoto contra las afirmaciones dogmáticas consiste en evidenciar las falacias de los argumentos que pretenden sustentarlas. En el ejemplo que mencionas, habría que analizar el argumento propuesto por Macco:

Premisa 1: “Si los testimonios de los apóstoles tienen validez histórica, entonces la autoridad de la iglesia es infalible”.
Premisa 2: “Los testimonios de los apóstoles tienen validez histórica”.
Conclusión: “La autoridad de la iglesia es infalible”.

A este argumento se le puede objetar lo siguiente:
La premisa 1 resulta inadmisible. Suponiendo que los apóstoles realmente hayan existido y que hayan dicho lo que dicen que dijeron, ¿implicaría que la iglesia realmente resulta infalible? Me parece evidente que no. Supongamos que los apóstoles hubieran dicho que existen unicornios rosas en el centro de la Tierra; suponiendo que realmente existieron apóstoles que dijeron eso, ¿probaría la existencia de unicornios rosas en el centro de la Tierra? Evidentemente no.

El antídoto contra la irracionalidad consiste en la racionalidad.

PD: Quiero mencionar que agradezco a Macco varios aportes que ha hecho al foro. Gracias a él he aprendido sobre la filosofía aristotélica, y sus agudos aportes sobre los universales me han hecho cuestionar mi postura nominalista (tema que tengo pendiente por analizar). Sin embargo en asuntos de tipo religioso, como el del presente hilo, no concuerdo con sus ideas. Pese a ello le reitero mi respeto.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 527 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 53  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]