Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Sep 2017, 02:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dogmatismo (II)
NotaPublicado: 02 Sep 2017, 07:25 

El usuario socrates inició un tema, llamado Dogmatismo, que me parece muy acertado para diagnosticar un fenómeno demasiado habitual en este foro. Dicho tema tuvo mucho éxito de participación; por ello, y para reseñar los fundamentos clave del dogmatismo, propongo continuar en este hilo.

Dijimos que el pensamiento dogmático tiene varias ventajas.-

- Es simple; elimina matices.

- Disminuye la incertidumbre. Dudas, las mínimas.

- Permite compartir pensamiento grupal, dentro de una comunidad en la que confiemos.

- Permite tener la sensación de haber alcanzado la Verdad (con mayúsculas).

Y, por el contrario, el pensamiento crítico tiene varias dificultades.-

- Requiere una profundización en cada concepto antes de formarse una opinión. El dogmático, por el contrario, solo tiene que confiar en lo diga su doctrina o su grupo.

- Debe contar con una gran variedad de matices en cada cuestión. No dispone de la simplicidad del dogmático.

- Siempre hay que lidiar con la incertidumbre, esa compañera fastidiosa que el dogmático eliminó de su vida.

- Difícilmente podrá contar con el acuerdo de un grupo: hay que saber pensar de manera individual.

- ¿Y la verdad?, esa tan difícil cuestión siempre abierta a modificaciones de acuerdo a mejores evidencias disponibles. El dogmático no tiene que cambiar.

¿Qué echáis en falta para completar el análisis?

Asunto: Re: Dogmatismo (II)
NotaPublicado: 02 Sep 2017, 23:39 

No hay dogmático que crea que lo es, como no hay hediondo que se huela. Es obvio para cualquiera que la objetividad es un atributo. Nadie lo negará, ni siquiera el rey de los dogmáticos. El tema es darse cuenta de que se está siendo dogmático. El dogmático lo es en tanto niega pruebas objetivas y definitivas y se aferra a una creencia ya superada por el conocimiento. Por ejemplo, el uso de estereotipos, algo que abunda en este foro, ya tiene la semilla de un dogmatismo. Y como señalé, hay muchos que lo utilizan y aún no caen en que están siendo en parte dogmáticos.

Sólo he realizado este comentario que se sale del tema, por considerarlo muy obvio y no va a lo que a mi juicio es el problema de fondo; poder discernir si uno es o no dogmático frente a un tema particular. Es muy fácil tildar a los demás y no mirarse a uno mismo.

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 12:22 

Algunas veces estoy de acuerdo con lo dicho por Jbell, como en este caso, aunque haciendo la salvedad del tono incriminatorio hacia los demás.

Y continuando por el mensaje de Jbell, podemos enunciar dos paradojas del pensamiento dogmático.-

a) Paradoja 1: el dogmático niega serlo y considera dogmáticos a sus interlocutores. Esto se produce porque el dogmático no ofrece su opinión, sino que pontifica la Verdad, tan clara Verdad que no necesita pruebas ni referencias. Como su interlocutor entiende que el otro ha dado una opinión no fundamentada, no se la cree sin más, razón por la cual el dogmático interpreta que el otro no quiere aceptar su Verdad por dogmatismo.

b) Paradoja 2: el dogmático disfruta las ventajas que le ofrece el dogmatismo y no quiere renunciar a ellas pero se enfada si le denominan como dogmático.

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 14:31 

Citar:
a) Paradoja 1: el dogmático niega serlo y considera dogmáticos a sus interlocutores.

El asunto ofrece aspectos interesantes de observar.

Primero me parece que sería bueno aclarar que todos profesamos doctrinas y con ellas principios, aunque no necesariamente dogmas.

Entonces podríamos distinguir, por ejemplo:

Doctrinas comunes
La doctrina de la que emana la ley
La doctrina de la que emana un sistema de gobierno (república, democracia, etc)

Doctrinas faccionistas: Que representan diferencias dentro de un mismo marco
Las ideologias partidarias
Las religiones dentro de un mismo país
o Incluso aquellas que aceptando de hecho la doctrina común, la cuestionan.

Doctrinas dogmáticas:Aquellas cuya aceptación son condicion necesaria para una pertenencia.
Las religiones
Algunos movimientos partidarios

Normalmente, quien confiesa o acepta una doctrina lo hace porque cree que implica una superación o una perfección de si mismo.
Del mismo modo cree que quien la niega representa una inferioridad., por ello la frecuente disputa entre la superioridad o inferioridad de una doctrina.

Ello lleva a una contradicción, ninguna de las partes puede aceptar la igualdad, porque eso implicaría que la doctrina es innecesaria.
Con frecuencia el que adoctrinado se pregunta: ¿Porque la gente rechaza algo superior?

Y ante esto se le impone un dilema,
respetar al otro le implica negar lo que cree necesario de su doctrina
imponer su doctrina implica exponerse al rechazo de pleno.
Luego, como tal contradicción no tiene solución, el conjunto de personas que confiesan una misma doctrina resuelven tal contradicción de forma estadística.

Una parte relativizará la importancia de su doctrina
Otra parte absolutizará su doctrina

De ello surge lo que con frecuencia vemos, que, dependiendo de ciertas cuestiones que tienen que ver con la cultura, lo social, la propia doctrina o incluso lo económico, siempre habra dentro de los grupos doctrinarios facciones mas o menos violentas.

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 17:18 

Hola. Me ha surgido una duda: ¿Todos los creyentes religiosos resultan dogmáticos? Tomás de Aquino escribió miles de páginas con razonamientos y argumentos sobre sus creencias religiosas, ¿podemos catalogar a Aquino como un dogmático?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 18:01 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
Hola. Me ha surgido una duda: ¿Todos los creyentes religiosos resultan dogmáticos? Tomás de Aquino escribió miles de páginas con razonamientos y argumentos sobre sus creencias religiosas, ¿podemos catalogar a Aquino como un dogmático?

Buena pregunta. A primera vista tal vez sí. Pero hay diferentes matices. No es lo mismo un creyente que acepta al 100% el dogma de la religión que recibió por educación (ambiente) que uno que se cuestionó y quizás eligió otra. Supongamos alguien que abandona el catolicismo para hacerse budista. Lo mismo al revés. Un hinduista que abandona su religión por "enamorarse" de los ideales cristianos (de perdón, amor al prójimo, autosacrificio, etc.).

Incluso un hijo de ateos podría ser "ateo dogmático" si no se cuestiona su propia postura "heredada".

Es decir, el dogmatismo estaría más con el hecho de no cuestionar las ideologías heredadas.

También el dogmatismo podría estar vinculado con aceptar al 100% el dogma de una institución (religiosa, política, etc.).

Si tenemos pensamiento crítico lo más probable es que tomemos algunas cosas (valores) de una institución humana, pero rechacemos otras. Es decir, tomar (construir) una postura personal.

¿qué opinan?

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 18:12 

Para matizar un poco.

Desde el parámetro de la búsqueda de la verdad, considero al dogmatismo inapropiado. Pues incapacita la posibilidad de cuestionar "verdades" impuestas e instauradas por la autoridad de la tradición. Lo que no permite avanzar en tal sentido.

Pero, hago una matización, si una persona elige pertenecer a una institución religiosa (o incluso elegir seguir perteneciendo a la misma en la que fue criado) por razones personales (contención emocional, valores éticos, lazos sociales, gusto personal, o incluso por fe) considero totalmente lícito y respetable.

Pero tal persona debiera ser sincera y no decir: "esta es la verdad". Sino, en cambio, "esto me hace bien y considero que es bueno (para mí)".

¿opiniones?

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 18:41 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
socrates escribió:
Para matizar un poco.
Desde el parámetro de la búsqueda de la verdad, considero al dogmatismo inapropiado. Pues incapacita la posibilidad de cuestionar "verdades" impuestas e instauradas por la autoridad de la tradición. Lo que no permite avanzar en tal sentido.
Pero, hago una matización, si una persona elige pertenecer a una institución religiosa (o incluso elegir seguir perteneciendo a la misma en la que fue criado) por razones personales (contención emocional, valores éticos, lazos sociales, gusto personal, o incluso por fe) considero totalmente lícito y respetable.
Pero tal persona debiera ser sincera y no decir: "esta es la verdad". Sino, en cambio, "esto me hace bien y considero que es bueno (para mí)".

Me parece interesante lo que dices Sócrates. Yo por ejemplo no crecí en un ambiente católico en mi familia (aunque ciertamente fui a colegio católico) y de niño me gustaban las cosas religiosas, pero entre los 14 y los 17 como que me "olvidé de la religión", y leyendo libros y escuchando predicas volví a ella.
Ahora bien, yo tengo mi opinión sobre el dogmatismo. Me parece que en una religión como la católica que ha desarrollado una teología durante más de 2000 años no deberían haber "dogmáticos", en el sentido de que se crean dueños de la verdad al 100%.

Si miramos otras religiones como el mundo musulmán, veremos que no hay verdadera teología porque no admite el método histórico-crítico ya sea en la exégesis (lo que "dice el texto") o en la hermenéutica (la "actualización del texto"), o en otras ramas, lo cual conlleva a menospreciar los alcances de la razón a la hora de volver inteligible el mensaje religioso.
Es cierto que el método histórico crítico entró tarde en la teología católica (con la encíclica Divino Afflante spiritu), pero el hecho de que una religión pueda críticar sus propias fuentes (la Biblia) con todos los métodos científicos que tenemos hoy para hacer historia llena de nobleza a una religión.

Ahora bien, tú dices que un creyente no debe decir "esta es la verdad", sino "esto es bueno para mí". No estoy de acuerdo, porque si yo, por ejemplo, llego a la certeza histórica (usando los mismos métodos científicos que se aplican por ejemplo a Heródoto para reconstruir la historia de grecia antigua) de que Jesús hizo por ejemplo milagros, entonces puedo intelectualmente concluir que Jesús acreditó sus pretensiones mesiánicas y puedo fiarme de él. Y si él dice "yo soy el camino la verdad y la vida", entonces puedo creerle (aunque, desde luego, esa frase también debe pasar por el método historico critico para avalarse). Así que no estoy de acuerdo.

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 19:05 

https://es.wikipedia.org/wiki/Dogmas_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica
Y punto.
Y cambiando de tema..."parece que mañana va a llover","qué poco verano tuvimos","te queda genial tu nuevo peinado".....

NotaPublicado: 03 Sep 2017, 19:12 

Sacerdote de Judas escribió:

"En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda".

:o :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]