Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2017, 01:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿La fe es un don de Dios?
NotaPublicado: 10 Ago 2017, 09:51 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Quisiera proponer aquí algunas ideas que he reflexionado en el último tiempo. He estado lejos del catolicismo y ello me ha permitido llegar a algunas conclusiones que creo son dignas de reflexión. A ver qué les parecen.

Introducción (lo que la Iglesia dice)
Si buscamos la definición de fe en el Catecismo encontramos lo siguiente:"La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por él" (punto 153) apoyándose, sobre todo, en Santo Tomás de Aquino "Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia" (suma teológica). Pues bien, la fe en ambas definiciones tiene su fundamento en Dios (él la inicia y él la consuma) pero no en la propia autonomía humana. La fe no sería obra humana según ambas definiciones. No se llega a ella, según la Iglesia, por obra del intelecto (y se niega con ello, dicho sea de paso, que el intelecto cree sus verdades), sino que, por el contrario, el intelecto "acoge" lo que Dios revela. En efecto, el Vaticano I (1870) ya había dicho que la fe está literalmente por encima de la razón (sin contradecirla) y que el hombre, cuando Dios revela, debe rendir el homenaje de la inteligencia y la voluntad a Dios en tanto revelador. De manera que, según la dogmática de la Iglesia, el acto de fe por el que el creyente acoge las verdades reveladas por Dios es, sobre todo y ante todo, una recepción, una respuesta del hombre por parte del Dios que habla y que revela.

Análisis (lo que el sentido común dice)
Hasta aquí hemos analizado lo que es la fe según la Iglesia y su Catecismo. Y hemos visto también que claramente su dogmática implica una opción filosófica: que el hombre acoge determinadas verdades sin ser él el autor de aquellas, y que el hombre es algo así como un recipiente destinado a ser llenado por los contenidos de las verdades reveladas: supone un Dios que habla y un hombre que responde. Mas, ¿cómo se fundamenta toda esta antropología, esta idea sobre el hombre? Sencillamente en relato del génesis: el hombre está creado a imagen y semejanza de Dios. En pocas palabras, el hombre es lo que es por ser creado a imagen de Dios.

Pero por ahora deberíamos preguntarnos por qué hay que creer en todo esto. Para responder hablemos ahora un poco sobre el hombre desde el sentido común.

Nosotros los hombres asentimos a un determinado juicio (predicar sobre un sujeto) dependiendo de al menos dos factores:
1) su grado de inteligibilidad, por el que el intelecto adhiere con más o menos certeza a lo que propone el juicio. Por ejemplo, que "el todo es mayor que las partes" tiene nuestra adhesión absoluta por su grado excelso de inteligibilidad;
2) la fuente que emite el juicio: si alguien de nuestra confianza nos dice algo, aquello recibirá más adhesión de nuestro intelecto que si nos lo dice un desconocido. Si un científico, por ejemplo, dice que la tierra gira en torno al sol, le creemos por quien lo dice y porque es coherente con nuestros otros conocimientos astronómicos.

Problema
Pues bien, en el juicio "Dios infunde la fe en el hombre" ¿quién es la fuente emisora y qué grado de inteligibilidad tiene su contenido propiamente tal? Que Dios pueda "infundir" algo no es nada evidente, no está nada claro por cuanto el concepto "Dios" no implica que él actúe infundiendo algo como la fe. Y la fuente emisora no es más ni menos que la Iglesia, que, a priori, tampoco puede reclamar credibilidad absoluta. ¿Entonces es falso aquel juicio? No necesariamente, pero al menos diríamos que su verdad es relativa: puede ser, pero habría que ver por qué debemos aceptarlo.

Hipótesis (la solución que propongo)
Con lo que hemos llegado al punto crítico: ¿cómo explicamos los católicos que el juicio "Dios infunde la fe en el hombre" es inteligible, razonable, creíble y digno de crédito y de fe? Creo que la única forma es apelando al viejo principio de autoridad, por el que aceptamos algo como verdadero en función de la autoridad que emite un juicio. Si proponemos que Dios es el emisor de nuestro juicio en cuestión entonces se desvanecen todas las dudas ya que ganamos conciencia de por lo menos dos cosas:
1) que Dios actúa e infunde, de lo que se sigue que Dios puede encarnarse, actuar y hacer milagros en nuestro mundo. No digo que esto se pueda demostrar. Lo que digo que sí se puede postular que es así.
2) que aquel juicio goza de credibilidad absoluta en tanto Dios (a priori) no puede engañar ni engañarnos.

Conclusion:
Así, si ponemos a Dios como el emisor no sólo de ésta sino de todas las verdades católicas, se llega a concluir que efectivamente la fe es un don de Dios. El ateísmo y el agnosticismo en consecuencia deberán demostrar que poner a Dios como emisor es imposible o ilegítimo. En esto me parece debe ir el debate.

(Lamento la extensión de este post, pero lo resumí lo más que pude. Ojalá sea de su agrado)

Asunto: Re: ¿La fe es un don de Dios?
NotaPublicado: 10 Ago 2017, 11:54 

Rango personalizado: ...Aprendiz
La Fe es certeza de lo que se espera, convicción de lo que no se ve

pero esta certeza, y esta convicción no deberían ser gratuitas, podemos tener fe en alguien o en algo siempre y cuando estemos convencidos de la qualia en cuanto realidad de ese alguien o algo

por ejemplo, podemos tener fe en nosotros mismos, pero siempre de acuerdo a la concientización de nuestras posibilidades reales
entonces, mal podemos tener fe en que podamos hacer aparecer de la nada un tomate, la realidad nos dice que no somos capaces de eso,
ese sería un ejemplo de una fe irracional.

La fe debe ser verdadera...
La fe de la que habla Jesús, es dada la qualia en cuanto realidad de lo que el llamaba nuestro padre celestial
entonces, antes de la fe, está la realidad,,, cabe preguntarse: mi fe se basa en algo real?

Cómo sabemos que la fe católica se basa en algo real?

Cuando estábamos pequeños, teníamos fe en nuestros padres,,, si nos decían: "anda hijo, salta, no te va a pasar nada", nosotros saltábamos por nuestra convicción y por nuestra certeza, sabíamos que nuestros padres estaban allí y estábamos convencidos de su amor, por ello nuestra fe estaba plenamente justificada,

Qué diferencia que un extraño te diga: "manda decir tu padre que saltes, no te va a pasar nada, el te ama", a pesar que tan siquiera nunca conociste a tu padre, tan siquiera tienes certeza de que exista
esto derivaría en una fe injustificada, mal dirigida,
una fe de la cual otros se podrían aprovechar manipulando tus sentimientos

Nuestra fe no la debemos obsequiar, no debe ser gratuita, eso que conocemos como "fe ciega", debe estar plenamente justificada en una verdad

Última edición por Leviatam el 10 Ago 2017, 12:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 12:14 

Hola Leviatam, tanto tiempo.
Leviatam escribió:
La Fe es certeza de lo que se espera, convicción de lo que no se ve
Esa es la famosa definición de fe que da la carta a los hebreos. La conozco bien.

Tú tienes razón en que no podemos creer cualquier cosa, pero la fe por definición consiste en creer a alguien. Hay que distinguir entre el uso vulgar que se hace de la palabra "fe" (frases como "tengo fe en mí mismo" no responden al significado de "fe" auténticos). Así, la fe incluso un creer a alguien y en aquello que dice ese alguien.
Leviatam escribió:
La fe de la que habla Jesús, es dada la qualia en cuanto realidad de lo que el llamaba nuestro padre celestial entonces, antes de la fe, está la realidad,,, cabe preguntarse: mi fe se basa en algo real?
Te recuerdo que en el Sermón de la montaña (probablemente su discurso más importante) Jesús dice "no he venido a abolir la Ley o los profetas. No he venido a abolir sino a dar cumplimiento"... lo cual nos dice que el mismo Jesús creía en el antiguo testamento. Por lo cual no hay que entender el mensaje de Jesús al margen de la Biblia judía (el Antiguo testamento cristiano) al estilo de la New age por ejemplo.

Ahora bien, ¿la fe se basa en algo real? Para contestarlo hay que hacer teología natural, es decir, filosofar sobre Dios sin apelar a ninguna fuente religiosa. De esto podemos hablar.
Leviatam escribió:
Cómo sabemos que la fe católica se basa en algo real?
Eso es lo que intenté contestar en mi largo post de la primera entrada del tema. (lee la parte "hipótesis")

1) Por teología natural sabemos que Dios existe (hay mucho que precisar sobre esto, pero por ahora dejémoslo así)
2) Poniendo a Dios como emisor de los juicios de la revelación (si Dios mismo y no un mero intermediario es quien dice lo que la fe católica propone para ser creído) entonces se justifica la fe como adhesión a verdades que no son alcanzables por la razón humana. Se justifica en el sentido de que la razón pierde sus objeciones.

Así, el orden lógico es: 1) Dios existe (se sabe por filosofía) 2) Dios se revela (lo sabemos si ponemos a Dios como el emisor del mensaje)

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 12:28 

Dios existe, pero no podemos tener fe en cualquier cosa que nos digan otros con el pretexto de "Dios lo dijo", peor tener fe en un dogma

Toda verdad debe superar el filtro del método lógico-científico

Jesús no era un religioso como para ser un simple crédulo, de hecho el cambió el sentido de los antiguos dogmas, pero atendiendo al sentido crítico de las personas de la época (sus creencias), ya que si uno quiere implantar una idea nueva, la primera regla es dejar intactas las creencias implantadas en las personas, no profanando su sentido crítico, mas bien tomándolo de trampolín para a partir de ahí, implantar nuevas ideas, por eso su mensaje perduró por sobre todo y terminó imponiéndose.

El hombre como siempre, terminaría distorsionando el mensaje.

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 15:03 

Pues que cabrón Dios, repartiendo dones a quien a él le sale de los cataplines.
Yo no sé si Dios existe o no, pero ese Dios para imbéciles del que nos habláis no puede existir.
Es que nos habláis de un Dios que parece tener un ci de 70. No para de hacer y decir tonterías.
Si queréis podéis llamarle Dios a Trump, seguro que hace y dice menos tonterías que vuestro"Dios".

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 16:14 

Dios para imbéciles?
en qué te basas para decir que hace y dice tonterías?
Si no sabes, si no entiendes de qué dios hablo, por qué te molestas opinar?

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 16:55 

Leviatam escribió:
Dios para imbéciles?
en qué te basas para decir que hace y dice tonterías?
Si no sabes, si no entiendes de qué dios hablo, por qué te molestas opinar?

No hablo de tu Dios.
O eso creo.

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 18:08 

... ya veo

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 19:34 

FelinoVeloz, concluye:

"Conclusion:
Así, si ponemos a Dios como el emisor no sólo de ésta sino de todas las verdades católicas, se llega a concluir que efectivamente la fe es un don de Dios. El ateísmo y el agnosticismo en consecuencia deberán demostrar que poner a Dios como emisor es imposible o ilegítimo. En esto me parece debe ir el debate."

O sea, que el ateísmo y el agnosticismo deben demostrar que es imposible o ilegítimo que Dios sea emisor de los dogmas católicos. (he escrito dogmas en vez de verdades porque dogmas son y verdades está por si lo son).

¡Lo que me faltaba por leer!, ya no hay que debatir si existe o no existe Dios sino que hay que partir de la base de que Dios existe y lo que hay que debatir es si Dios puede, se le ha ocurrido, a tenido a bien, emitir una gracia santificante, un don a los seres humanos llamado fe con la cual, estos dogmatizados seres se ponen a creer como locos (nunca mejor dicho),a pies juntillas que Dios existe.

¡Y los que no creemos en Dios tenemos que demostrar que eso es imposible o ilegítimo para un ser todopoderoso!

Increíble que Felinoveloz se atreva a colgar este tema, pero cierto...

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 20:13 

ManuelB

ManuelB escribió:
¡Lo que me faltaba por leer!, ya no hay que debatir si existe o no existe Dios sino que hay que partir de la base de que Dios existe y lo que hay que debatir es si Dios puede, se le ha ocurrido, a tenido a bien, emitir una gracia santificante, un don a los seres humanos llamado fe con la cual, estos dogmatizados seres se ponen a creer como locos (nunca mejor dicho),a pies juntillas que Dios existe.

A ver, yo sé que la existencia de Dios es muy discutible, yo no lo niego. Pero tú no has refutado lo esencial de mi reflexión, a saber: que el conocimiento humano se sostiene en juicios (predicar sobre un sujeto).

Si tú dices: "Dios no existe", estás predicándole a la entidad "Dios" la no-existencia (con lo cual ella sería una mera entidad mental, y no real) y habría que analizar si ese juicio es razonable (si tiene lo que yo llamaría "inteligibilidad interna") y además la fuente de dicho juicio (quien lo enuncia).

Tú me dices que Dios no existe. Pues bien, yo puedo dármelas de ontologista y concluir que del solo concepto de Dios se deriva su existencia. O bien puedo dármelas de tomista y llegar a su existencia por las famosas 5 vías. Da igual. El punto es que hay argumentos para saber (y no meramente "creer") que Dios existe. Lo que es discutible son los predicados del sujeto "Dios"
... esto es OTRA CUESTIÓN.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]