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NotaPublicado: 31 Jul 2018, 11:06 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
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¿Alguien me puede explicar todo lo siguiente?

La libertad de la fe

160 «El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza» (DH 10; cf. CDC, can.748,2). «Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados en conciencia, pero no coaccionados [...] Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús» (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó jamás a nadie. «Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino [...] crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él» (DH 11).


Según ese artículo, Dios no obliga a creer, no obstante, en el artículo siguiente eso se desmiente:

La necesidad de la fe

161 Creer en Cristo Jesús y en Aquel que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). «Puesto que "sin la fe... es imposible agradar a Dios" (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella, y nadie, a no ser que "haya perseverado en ella hasta el fin" (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna» (Concilio Vaticano I: DS 3012; cf. Concilio de Trento: DS 1532).


Y, por otro lado, la cosa se complica más cuando en el siguiente se dice:

162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre.

O sea, que Dios nos regala la fe que es un don o una gracia gratuita. Siendo eso así, quien no tiene fe no tiene la culpa, ya que Dios no se la ha dado. Pero, si no tienes fe –que según el art. 160 no es obligatoria- no puedes salvarte.

¿Y todo ese absurdo y contradictorio galimatías se infiere del estudio de las escrituras?
¿Alguien me puede decir o explicar de qué pasajes evangélicos se deduce que la fe es un regalo de Dios, pero que, a la vez, es voluntario, pero que a la vez es obligatorio para la salvación?

Dudo mucho que pueda existir una teología que estudiándola pueda deshacer todo ese entuerto. Si existe, que me lo digan...¡debe ser mágica!

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 31 Jul 2018, 12:48 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
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Por lo que vi, no es obligatorio tener fe pero es obligatorio (necesario) tenerla para salvarse.
No hay contradicción, aunque se sigue manteniendo que parece un Dios malvado o un libro tonto. Nada nuevo...

No estamos obligados ni es necesario que nos salvemos. De hecho cuando venga el apocalipsis será necesario que algunos no se salven o sea que es necesario, para que se cumpla, que algunos no se salven.

Pajas mentales o mejor dicho rompe neuronas. Inexplicable es cómo ese libro adquirió tanto importancia. Aunque bah, Einstein lo explicó con aquello de "infinita".

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Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 01 Ago 2018, 01:15 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
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Este es el nivel de comprensión lectora.

Una cosa es referirse a la voluntad. Otra cosa es referirse a la fe. Los predicados que se hacen sobre la fe, en el texto, no son equivalentes a los predicados que se hacen acerca de la voluntad.

Del decir de la fe como necesaria para la salvación no se sigue una negación de la libertad de la voluntad. Así como hoy de la condena de un acto no se sigue la negación de que alguien pueda de hecho cometer tal acto.

Alguna otra duda.

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NotaPublicado: 01 Ago 2018, 07:51 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 3073
Juan Zuluaga escribió:
Este es el nivel de comprensión lectora.

Una cosa es referirse a la voluntad. Otra cosa es referirse a la fe. Los predicados que se hacen sobre la fe, en el texto, no son equivalentes a los predicados que se hacen acerca de la voluntad.

Del decir de la fe como necesaria para la salvación no se sigue una negación de la libertad de la voluntad. Así como hoy de la condena de un acto no se sigue la negación de que alguien pueda de hecho cometer tal acto.

Alguna otra duda.


No me convence. Decir que la fe es necesaria para la salvación, entra en plena contradicción con decir que nadie debe ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe.

Por muchas vueltas que le des, eso es una contradicción.

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NotaPublicado: 01 Ago 2018, 09:56 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
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Ubicación: Bogotá
No importa si no te convence. Imagina tu convencido de un error tuyo. Imposible.


Sin embargo, yo no pierdo la fe en lo imposible. Imagina que tu madre te dice: —Si no te comes la verdura no hay postre—. Pregúntate entonces si ella te está obligando o sometiendo tu voluntad para que haga algo. ¿No verdad? Tú tienes plena autonomía de elegir comerte o no la verdura, sean cuales sean las consecuencias.

Pues es el mismo caso.

Cuando la libertad de la voluntad es eliminada no hay elección ni decisión alguna que sea propia del individuo. O sea, autónoma.

Alguna otra duda.

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NotaPublicado: 01 Ago 2018, 12:06 
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"La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre."

Por tanto, es Dios quien elige a los que se salvarán. ¿Qué pueden hacer los creyentes? ¿Rogar porque Dios les dé don?.


Nota: veo que en las alturas estratosféricas de Juan las normas de razonamiento son diferentes. ¿Serán cosas de la relatividad?

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Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)


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NotaPublicado: 01 Ago 2018, 12:24 
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http://www.vatican.va/archive/catechism ... aci%C3%B3n

153 La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él. «Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con los auxilios interiores del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede "a todos gusto en aceptar y creer la verdad"»

161 Creer en Cristo Jesús y en Aquel que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación. «Puesto que "sin la fe... es imposible agradar a Dios" y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella, y nadie, a no ser que "haya perseverado en ella hasta el fin", obtendrá la vida eterna».

1998 Esta vocación a la vida eterna es sobrenatural. Depende enteramente de la iniciativa gratuita de Dios, porque sólo Él puede revelarse y darse a sí mismo. Sobrepasa las capacidades de la inteligencia y las fuerzas de la voluntad humana, como las de toda creatura.

1999 La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla: es la gracia santificante o divinizadora, recibida en el Bautismo. Es en nosotros la fuente de la obra de santificación.

2025 El hombre no tiene, por sí mismo, mérito ante Dios sino como consecuencia del libre designio divino de asociarlo a la obra de su gracia.


Pues sí, la teología es inexplicable.
Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio. 1 Corintios 3:18

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NotaPublicado: 01 Ago 2018, 12:27 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
Mensajes: 3073
Creo que ya entiendo.

Se te dice que tú no estás obligado a tener fe en Dios, que eres libre de tener fe o no, pero, si no la tienes atente a las consecuencias.

Las normas de tráfico son obligatorias. Es obligatorio detenerse en un semáforo en rojo. No obstante, un guardia municipal te dice que no es obligatorio detenerse en rojo, pero, si lo haces se te multará. ¿No es, acaso, lo mismo que decir que es obligatorio?

La voluntariedad o la no-obligatoriedad de un acto significa que tienes la opción de hacerlo o no, sin recibir consecuencias. Todo lo demás son cuentos chinos.

Eso no son más que formas camufladas de engañar, típico de la teología.

De ese engaño viene la moderna concepción de la condena: no es Dios que te condena, sino que es el hombre quien se condena voluntariamente.

Como siempre, son las formas mezquinas y deshonestas de camuflar los sinsentidos de la teología.

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 01 Ago 2018, 13:55 
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Ubicación: España
¡La bolsa o la vida!
No te estoy coartando la libertad para que elijas.
Yo siempre respondo: "la vida, que la bolsa la necesito para cuando sea viejo".

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NotaPublicado: 01 Ago 2018, 14:34 
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Registrado: 15 Jun 2013, 02:04
Mensajes: 1065
ratio escribió:
Creo que ya entiendo.

Se te dice que tú no estás obligado a tener fe en Dios, que eres libre de tener fe o no, pero, si no la tienes atente a las consecuencias.

Las normas de tráfico son obligatorias. Es obligatorio detenerse en un semáforo en rojo. No obstante, un guardia municipal te dice que no es obligatorio detenerse en rojo, pero, si lo haces se te multará. ¿No es, acaso, lo mismo que decir que es obligatorio?

La voluntariedad o la no-obligatoriedad de un acto significa que tienes la opción de hacerlo o no, sin recibir consecuencias. Todo lo demás son cuentos chinos.

Eso no son más que formas camufladas de engañar, típico de la teología.

De ese engaño viene la moderna concepción de la condena: no es Dios que te condena, sino que es el hombre quien se condena voluntariamente.

Como siempre, son las formas mezquinas y deshonestas de camuflar los sinsentidos de la teología.

Encima de burro, apaleado.
Te robo la cartera y encima la culpa es tuya por ponerla encima de la mesa.


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