Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Nov 2017, 18:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La eficacia de la oración
NotaPublicado: 25 Mar 2017, 23:13 

elansab escribió:
Dices, Ratio: “Que sí, hombre, que sí. Que si no podemos explicar la intelgiencia o la conciencia, es que existe Dios.”

Ratio, por favor, no permitas que tu fe ciega en el ateísmo nuble tu juicio. Yo no he dicho que el que no podamos explicar la conciencia o la inteligencia es un prueba de que exista Dios. Lo que he dicho es que el que no podamos explicar la realidad de la mente da pie a poder postular una Realidad personal. Y que el hecho de postular tal realidad no es irracional.

Ratio, tu interlocutor ha dejado claro que no ha dicho Dios, sino Realidad personal. Es evidente la diferencia, hasta un niño de cuatro años podría entenderlo.
Yo te explico la diferencia entre el concepto Dios y el de Realidad personal: esto... ejemm, pues..., ¡demonios!. ¿Alguien me podría traer un niño de cuatro años?.

NotaPublicado: 25 Mar 2017, 23:18 

Sí, ratio, ya me conozco ese discursito. Ya, ya, ninguna de las dos alternativas en impensable pero tú te quedas con una de ella. Y sí, seguro que yo estoy más adoctrinado que tú, segurísimo. Por cierto, no sé si estás diciendo que quien utilice el argumento de causalidad no es una persona racional. Supongo que no es eso lo que quieres decir. Porque si es eso lo que estás diciendo entonces, y mejor que apodarte ratio, te deberías de apodar ir-ratio. Y mucho de esto último lo tienes en grado sumo y lo demuestras continuamente.

Bueno, me voy a leer. Hasta mañana.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 11:48 

Elansab le dice a ratio:

“Ves, Ratio, este tipo de respuestas sin explicación alguna es lo que me molesta. Y encima nos dices que has desmontado el argumento. Es que lo que has hecho es justo lo contrario, es decir, reforzarlo. Nos dices que la causa que produce una realidad inteligente y volente no es ella misma ni inteligente ni volente. Y entonces la pregunta que tendrías que responder es ¿ Cómo es posible que una causa que no es en sí misma inteligente y volente sea capaz de dar desde sí misma y por sí misma, y como resultado, una realidad volente e inteligente? ¿ Si la inteligencia y la voluntad no están en la misma causa como pueda dar como resultado algo que no está en ella misma?”

La causa no es lo físico inerte (materia y/o energía) que existía antes de surgir la vida sino que lo fue la evolución que experimentaba ese físico que se produjo en nuestro planeta (y puede que en muchísimos otros del universo): un ambiente propicio, una sopa primigenia, unas transformaciones graduales y simples, un proceso de selección acumulativa que no fue producto del azar según Darwin y explicado por Dawkins en su libro “El relojero ciego” en el capítulo 3. Acumular pequeños cambios.

Existe otra teoría propuesta por Jacques Monod en su libro “El azar y la necesidad” en el que defiende que la vida surgió por azar de un universo indiferente.

Sea como fuere, cualquiera de las dos explicaciones son “infinítamente” más plausibles que creer un una causa incausada como sería Dios, ser sobrenatural (no físico, por tanto) inteligente y volente que es la causa de que exista lo físico, que ha creado lo físico -cuando ese ser no es físico- y que ha seguido modificando ese físico durante miles de millones de años para “inteligentemente” culminarlo con un diseño a su imagen (¿qué imagen?) y semejanza (¿qué semejanza?) que cualquier extratrrestre no consideraría ni mucho menos perfecto.

Sea como fuere, en el hipotético, improbabilísimo e irracional (desde la racionalidad humana) caso de que existiera ese ser sobrenatural llamado Dios que hubiera creado el Universo y a nosotros mismos, el ser humano no tiene constancia alguna de su existencia, ninguna manifestación, ni acción por su parte (esto no va para los venáticos teístas que creen en sus miles y respectivos dioses que dicen que se han revelado a la humanidad a través de los tiempos).

Por el contrario, constatando la existencia de mal en este planeta solo se puede sacar la conclusión de que si existe Dios, o es un malvado, o es un inepto, o nos ha abandonado por razones que desconocemos.

Elansab está empeñado o considera igual de probable y racional que exista Dios o que no exista. Yo ya no le quiero discutir eso aunque intente razonarle lo que considero más plausible. Reconoce que el problema del mal es un fuerte razonamiento en contra de la existencia de un Dios justo y bondadoso pero se empeña en defender la existencia de Dios. Yo lo entendería si admitiera la posibilidad de que ese Dios en el que cree no es ni bueno ni justo con los seres vivos, con los seres humanos.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 12:06 

elansab escribió:
Sí, ratio, ya me conozco ese discursito. Ya, ya, ninguna de las dos alternativas en impensable pero tú te quedas con una de ella. Y sí, seguro que yo estoy más adoctrinado que tú, segurísimo. Por cierto, no sé si estás diciendo que quien utilice el argumento de causalidad no es una persona racional. Supongo que no es eso lo que quieres decir. Porque si es eso lo que estás diciendo entonces, y mejor que apodarte ratio, te deberías de apodar ir-ratio. Y mucho de esto último lo tienes en grado sumo y lo demuestras continuamente.

Bueno, me voy a leer. Hasta mañana.

Pues sí. Digo que quien utilice el argumento de causalidad para demostrar a Dios, es completamente irracional.

Te remito al tema nuevo que ha abierto Felino Veloz:"Lectura: "Apologética" de N. Geisler"

Ahí encontrarás el por qué es irracional utilizar el argumento de causalidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]