Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 08 Abr 2020, 06:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ene 2020, 00:23 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hasta hace pocos días sentía un gran desasosiego espiritual, me sentía bastante decepcionado de lo que hasta hoy ha sido mi vida. Entonces me sucedió algo curioso: pensé seriamente en apostatar de mi religión católica. Y busque información, para decidirme a apostatar formalmente ante un obispo. Pero sentí miedo de hacerlo.

¿De qué tuve miedo? No podría decirlo a ciencia exacta. Sólo sé que me invadió el miedo, el temor. Y luego lo que hice fue rezar, pero no con fórmulas hechas (con oraciones de manual) ni para buscar sensaciones agradables, sino rezar para simplemente manifestar a Dios mi interioridad. Y luego pedí docilidad hacia la autoridad de la Iglesia. Y recobré la fe y terminó mi desasosiego.

Rescato algunas cosas de mi experiencia:
1) Que los signos muestran y al mismo tiempo ocultan su contenido.
Los signos más comunes son las palabras. Pues bien, durante mi rezo trataba de esforzarme en ser auténtico en la selección de mis palabras a la hora de dirigirme a Dios para no desfigurar el contenido de lo que a Dios quería decir.
Pero puesto que es dogma de fe que las palabras, pensamientos y actitudes durante los rezos emanan no sólo del corazón humano sino sobretodo del Espíritu Santo (quien, como dijo Pablo, "intercede por nosotros con gemidos inefables") se sigue que mi selección de palabras no hacía más que actualizar (traer a la vida concreta) lo que Dios mismo quería que yo dijera.

En pocas palabras, sentí que Dios me hablaba a través de mí mismo, y que cada palabra que decía era palabra inspirada por él. Me sentí dichoso por esto y acepté el gozo con humildad.

2) Lo otro que rescato, es que en el fondo de todo hay un gran misterio. Para decirlo mejor: todo es un gran misterio, porque si los signos muestran y ocultan entonces cada palabra venga de donde venga dice mucho más de lo que dice. La ciencia puede decirnos muchas cosas, pero en el fondo hay mucho más, y ese "mucho más" hay que conceptualizarlo: para esto hace falta la filosofía.

En fin, si a alguien le interesó mi testimonio o mis reflexiones agradeceré algún comentario. Saludos!

NotaPublicado: 22 Ene 2020, 00:40 

Existen muchas personas que tienen la misma experiencia, pero no todos concluyen lo mismo que vos, por ejemplo creer en la religión católica.

Entonces, que sucede algo curioso, sucede, pero no es un paso lógico el creer que si sucede entonces la religión católica es verdadera.

Yo por ejemplo profundicé más mis creencias, no me quedé como vos y el 99% de las personas que se vuelven religiosas de un Dios todopoderoso.

NotaPublicado: 23 Ene 2020, 18:24 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Saludos Edu, tanto tiempo
Citar:
Existen muchas personas que tienen la misma experiencia, pero no todos concluyen lo mismo que vos, por ejemplo creer en la religión católica.
¿Acaso algo es verdadero si todos están de acuerdo? Recordemos que todos creían que la tierra era plana, y ya sabemos lo que pasó.

A mí me parece que el "creer" acontece cuando se vive la experiencia de ser trascendido por algo a lo que se llama "Dios". Tal vez tú también has sentido la experiencia de arrobamiento ante algo, pero probablemente lo reduces a la razón, lo tratas de "explicar" trayendo argumentos que calzan con tu forma de pensar. No digo que no haya que razonar, sino que digo que la razón cuando se ve sobrepasada atestigua que existe algo superior a ella, y ¿por qué no llamarle "Dios" a aquello?

Dicho con otras palabras por si no ha quedado clara mi idea:

La fe acontece cuando el hombre confirma que su ser (sentimientos, razón, etc.) es sobrepasado, y precisamente por eso surge la fe: nos fiamos de aquello que no hemos hecho nosotros. Algo nos sobrepasa, y aquello funda nuestro criterio precisamente porque le sobrepasa.
Allí donde hay un reduccionismo racional, no hay fe, porque para que haya fe debe haber un arrobamiento y no un reduccionismo racional. En el fondo, en negar que los moldes humanos puedan restringir al absoluto.

Citar:
Yo por ejemplo profundicé más mis creencias, no me quedé como vos y el 99% de las personas que se vuelven religiosas de un Dios todopoderoso
Que yo sepa los creyentes son pocos. Hay una gran masa sociológica que se considera creyente, pero no lo son. Los creyentes son pocos.

NotaPublicado: 25 Ene 2020, 19:16 

A caso vos no estás describiendo tus experiencias, conectandolas con otras y con otras ideas más? Eso es usar la razón. Lo mismo que hice yo.

En el momento en que vos hablás de Dios. Estás haciendo lo mismo que yo hice. Los dos usamos la razón para describirlo.

Pero vos llegaste a diferentes conclusiones.

Entonces lo que digo es que dejes de basarte en tus experiencias para creer que tus descripciones sobre Dios son verdaderas. Porque te estoy mostrando un caso, el mío, donde con las mismas experiencias llegamos a diferentes descripciones.

No seas tan dogmático. Piensa bien esto que te estoy diciendo.

NotaPublicado: 26 Ene 2020, 19:39 

Los únicos que están de acuerdo son los ateos: todos creen que no existe ningún Dios.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]