Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2020, 18:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Nov 2019, 18:34 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Estaba reflexionando sobre mis sueños, aquellos ideales que a eso de los quince años uno se plantea cuando hay tiempo para soñar, y para mi pesar descubro que no se han cumplido, que no he logrado mis objetivos. Yo quería ser campeón mundial de ajedrez y a la fecha soy un jugador mediocre. Nada de lo que quise se cumplió.

¿Cuáles fueron las causas? Muchas, seguramente la mas importante es no haber nacido con el talento ni en el lugar correcto. Pero como sea, yo quiero creer que se pueden doblegar las fatalidades del destino con fuerza de voluntad. Pero no basta la fuerza voluntad (porque tiene límites). Para tener verdadera "esperanza" hace falta algo más. Yo encuentro en la fe ese algo más.

San Pablo dice de Abraham que Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones y respecto a Cristo dice Mientras Cristo estuvo viviendo aquí en el mundo, con voz fuerte y muchas lágrimas oró y suplicó a Dios, que tenía poder para librarlo de la muerte; y por su obediencia, Dios lo escuchó.
Con lo que se ve las claras que la fe tiene relación directa con lo que uno espera que ocurra en la realidad.

A la fe se le puede criticar que es irracional (lo que cual yo no comparto), pero tiene la belleza de trasladarnos al mundo donde todo es posible precisamente porque para Dios todo es posible. Una belleza singular que muchos no quieren reconocer porque ello les implicaría cambiar de vida (en el fondo no hay otra objeción contra la fe). Pero belleza al fin y al cabo.

Cristo murió y según esto no fue escuchado, pero con la resurrección se ve que el "sí" creyente dado a Dios no es defraudado. Al final de la historia, cuando comparezca el mundo ante el tribunal de Cristo (que eso dice el dogma...) será todo una cuestión de esperanza: ¿en qué pusiste tu esperanza? ¿en Dios o en el dinero o quizás en la felicidad que podía propiciarte un rato de placer? Ahí cada uno tiene su respuesta

NotaPublicado: 25 Nov 2019, 20:47 

FelinoVeloz

FelinoVeloz escribió:
Estaba reflexionando sobre mis sueños, aquellos ideales que a eso de los quince años uno se plantea cuando hay tiempo para soñar, y para mi pesar descubro que no se han cumplido, que no he logrado mis objetivos. Yo quería ser campeón mundial de ajedrez y a la fecha soy un jugador mediocre. Nada de lo que quise se cumplió.

¿Cuáles fueron las causas? Muchas, seguramente la mas importante es no haber nacido con el talento ni en el lugar correcto. Pero como sea, yo quiero creer que se pueden doblegar las fatalidades del destino con fuerza de voluntad. Pero no basta la fuerza voluntad (porque tiene límites). Para tener verdadera "esperanza" hace falta algo más. Yo encuentro en la fe ese algo más.

San Pablo dice de Abraham que Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones y respecto a Cristo dice Mientras Cristo estuvo viviendo aquí en el mundo, con voz fuerte y muchas lágrimas oró y suplicó a Dios, que tenía poder para librarlo de la muerte; y por su obediencia, Dios lo escuchó.
Con lo que se ve las claras que la fe tiene relación directa con lo que uno espera que ocurra en la realidad.

A la fe se le puede criticar que es irracional (lo que cual yo no comparto), pero tiene la belleza de trasladarnos al mundo donde todo es posible precisamente porque para Dios todo es posible. Una belleza singular que muchos no quieren reconocer porque ello les implicaría cambiar de vida (en el fondo no hay otra objeción contra la fe). Pero belleza al fin y al cabo.

Cristo murió y según esto no fue escuchado, pero con la resurrección se ve que el "sí" creyente dado a Dios no es defraudado. Al final de la historia, cuando comparezca el mundo ante el tribunal de Cristo (que eso dice el dogma...) será todo una cuestión de esperanza: ¿en qué pusiste tu esperanza? ¿en Dios o en el dinero o quizás en la felicidad que podía propiciarte un rato de placer? Ahí cada uno tiene su respuesta

Lamento mucho lo de tu pérdida de fe. Aunque eso no necesariamente debería llevarte al ateísmo. Esto porque el decepcionarse del cristianismo clásico no es razón para descreer de toda divinidad o concepto superior (más o menos abstracto).
Ahora, algo muy importante que debes entender (y todos) es que el dios de Israel no es el mismo que el del cristianismo.

Saludos

NotaPublicado: 26 Nov 2019, 00:58 

No creo que seas un mediocre jugador de ajedrez, pero este tema sí me lo parece.

Nunca pensé que los circulos cuadrados fueran posibles, por ejemplo.

A lo sumo, cuando era niño, pensaba que en el cielo estaban los Carebears y subí una escalera intentando llegar. O más de adolescente, que la telequinesis era posible mediante entrenamiento (cosa que no niego, pero a mí no me resultó).

Por lo demás, por ejemplo puedes mirar alguna serie de magia, y mientras miras creer, que ahí puede suceder mucha cosa, pero en la vida real no.

No creo que alguien niegue que si uno cree en todopoderosos cree que es posible cualquier cosa, la cuestión es por qué crestas creer eso, en cuanto a la realidad.

Mis esperanzas... no sé dónde están, más bien mis objetivos cuales son:
- Que el universo mejore. No sé si ocurrirá, no espero que sí ni que no, lo intento hacer.
- Avanzar en mi estilo de IA. Hace unos días creo haberlo logrado, aunque aún no lo apliqué, porque es bastante aburrido por momentos, o porque tuve más interés en hacer otras cosas, tengo que hacer algunos ajustes para que sea más rápido y así útil y entretenido, no por ello tan difícil.
- Avanzar en hacer videojuegos. Es algo que he dejado de lado, porque me toma mucho tiempo o esfuerzo avanzar casi nada.
En fin, varias cosas, me gustaría que mis problemas con X persona también se arreglen en la medida de lo posible, o poder hacer algo al respecto como contar mi situación de modo que las autoridades empiecen a ser más comprensivos en vez de etiquetar de "obsesivo" por ejemplo y creer que la falla la tengo totalmente yo.
Varias cosas.
Y sí, supongo que tengo esperanza, pero no creo pensar mucho en eso, simplemente lo intento, o lo dejo para cuando me sienta con más ánimo de intentarlo, entonces supongo que espero tener ánimos, pero no es una cosa como esperar encontrar un maletín lleno de dinero, es algo normal.

El problema de uds es que esperan cosas que no parece racional esperar, y no tienen un plan b.

¿Qué pasa si Dios no existe o no es bueno?
Perdieron un montón de tiempo y energía en tonterías.

¿Qué pasa si no puedo o no es posible mejorar el universo?
Mala suerte, era un objetivo elevado digamos, al menos lo intenté más o menos, aprendí algunas cosas, me siento bien conmigo mismo.

¿Qué pasa si no puedo o no es posible avanzar en mi estilo de IA?
Avanzar, no creo que sea imposible, pero bueno, aprendería que es imposible, intentaría transmitir a otros mi experiencia, dónde está el límite, cuán útil es.

Etc.

Es como si estuviesen esperando que Papá Noel les lleve un regalo, si se portan bien.

Como jugador de ajedrez deberías saberlo, ya te lo he dicho, no puedes jugar esperando que ocurran milagros o creyendo que todo es posible. En la vida es más difícil demostrar eso, pero parece el caso.

Creo que desperdicias tu tiempo y energía en tonterías, ponte a leer libros de verdad o ve a un curso de algo que sirva para ayudar a la gente y no simplemente para darle esperanza mediante promesas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]