Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Jun 2017, 12:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La ética cristiana
NotaPublicado: 15 Feb 2017, 00:15 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
FelinoVeloz escribió:
jajajaa Como sea, me parece que anónimo de todos modos tiene ideas interesantes.

Sin duda ;)

...(y no había leído tu respuesta a él, por lo que me precipité).

Por lo demás estoy bromenado (trolleando) un poco (por eso luego edité y borré el mensaje). :D

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 00:20 

Anónimo escribió:
Es una lastima, Felino, que no pueda ser entendido por algunos. A veces esto me provoca soledad.

¿Por qué amigo? (ahora hablo en serio).

Creo que podemos respetar (aceptar) la diversidad, y que cada cual saque sus propias conclusiones (teniendo sus proppias posturas) y sentirnos así mismo muy "unidos". :P ;)

---

Sabés que una de las personas con quien me llevo mejor en el foro es el camarada solipsista. Nos respetamos mutuamente y además creo que ambos aprendemos uno del otro. Sin embargo todos saben que tenemos posturas (y hasta tendencias) diferentes en bastantes puntos.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 00:26 

Ni siquieras entendés el sarcasmo, ya no se que hacer xD jajaja

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 00:30 

8-)

(Arrepentido de trollear, disculpas).

Última edición por socrates el 15 Feb 2017, 01:38, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 00:34 

Si vieras como estoy detrás de esta pantalla cuando escribo en el foro verías lo que es verdadero desapego, que tanto te gusta.

Nunca vas a entender como veo el mundo y su maldad, ignorancia, sufrimiento. Porque no sos lo suficientemente inteligente como para entenderlo y vivirlo.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 00:38 

8-)

Última edición por socrates el 15 Feb 2017, 01:37, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 01:35 

Edu: te pido disculpas si hoy fui demasiado ofensivo y pesado con vos. Como sos una persona simpática y amigable me permito bromear con vos.

Te dejo un abrazo.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 10:30 

Felino:

Citar:
Es el típico discurso evolucionista que pretende reducir el ser humano a su simple biología. Yo cuestionaría en primer lugar la evolución misma a gran escala. A pequeña escala, es decir, a pequeñas graduaciones no hay duda que es una realidad, pero ¿a gran escala? Me parece absurdo.
El amor al enemigo, de cualquier modo, es un don del Espíritu Santo, porque naturalmente no se puede, es sencillametne imposible y todos podemos comprobarlo en nuestras vidas.

Como comprenderás, Felino, como ateo que soy, no sólo no creo en el E. Santo, sino que lo niego por completo. No obstante, para amar al enemigo no se necesita de ese E. Santo, sino de un sentimiento que nos viene de la naturaleza combinado con una capacidad –la inteligencia- que desemboca al conocimiento de lo más profundo del ser humano.

Dicha capacidad, al menos a mí, me ha llevado a descubrir el total y completo determinismo en el que está sumergido el ser humano. Entendiendo que nadie tiene la culpa de ser lo que es, y que las circunstancias nos han hecho a cada uno ser lo que somos, puedo comprender que mi enemigo, sea el que sea, es digno de compasión y de respeto –independientemente de que no se pueda ser coherente al cien por cien porque la visceralidad de los otros sentimientos salen frecuentemente a flote, como el odio, la venganza, la descalificación, el desprecio, etc. etc. –

Yo amo a todo el mundo, incluidos los delincuentes, los asesinos, los terroristas, absolutamente todos los humanos tienen cabida en mi comprensión y estimación. No es un amor como el que siento por mis allegados, pero sí es un sentimiento de desear lo mejor para todo el mundo porque sé que nadie tiene la culpa de ser lo que es, por lo que un asesino o un terrorista ha tenido la mala suerte de nacer en un momento dado, con unos padres determinados, una cultura, un ambiente, etc. que le han hecho ser asesino o terrorista.

Desde mi determinismo se “ama” más que desde las creencias religiosas,(hablo sólo por mí) ya que el supuesto amor al enemigo que se impone desde el cristianismo nunca podrá ser llevado a cabo de forma natural y sincera, sino a regañadientes, puesto que es una imposición que amenaza con castigos eternos. Y desde una imposición nunca puede surgir un sentimiento sincero.

Mientras no se entienda el determinismo, no se podrá entender al ser humano ni amar al enemigo de forma natural. Por el contrario, dudo que haya habido alguien, a lo largo de la historia, que haya amado al enemigo por obligación.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 15:46 

ratio escribió:
el supuesto amor al enemigo que se impone desde el cristianismo nunca podrá ser llevado a cabo de forma natural y sincera, sino a regañadientes, puesto que es una imposición que amenaza con castigos eternos.

Tu lo ves como imposición, porque para ti la Biblia es una obligación. Yo lo veo distinto. La Biblia presenta una filosofía de vida que me hace sentido. Mi experiencia de vida confirma muchas cosas que ahí se dicen. Claro que es mi experiencia personal. Mi acercamiento personal a la Biblia se produce ya de más adulto. Mi primera aproximación a las cosas es de incredulidad. Es a través de mi experiencia de vida y mi propia reflexión que voy aceptando o rechazando propuestas filosóficas y científicas. La experiencia de vida es fundamental, ya que es muy fácil realizar teorizaciones sin sustento empírico alguno.

ratio escribió:
Mientras no se entienda el determinismo, no se podrá entender al ser humano ni amar al enemigo de forma natural. Por el contrario, dudo que haya habido alguien, a lo largo de la historia, que haya amado al enemigo por obligación.

Nadie ama, en el verdadero sentido, por obligación. El amor es un sentimiento consciente y por lo mismo libre. Un amor determinista es en sí una obligación.

Diferenciar una emoción de un sentimiento es fundamental si queremos entender conceptos tales como felicidad, amor y sufrimiento. Podemos llorar (emoción) por que se ha muerto un amigo, pero ser inmensamente felices por que hemos podido amar y ser amados. Porque si realmente queremos vivir, es imprescindible hacerlo conscientemente, sabiendo hacia dónde vamos y por qué. No vaya a ser cosa que nos ocurra lo que en forma tan sabia y simple nos transmite ese poema tan bello atribuido a Borges (Instantes) y que todos debiéramos leer atentamente cuando somos jóvenes.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 19:45 

Citar:
Como comprenderás, Felino, como ateo que soy, no sólo no creo en el E. Santo, sino que lo niego por completo. No obstante, para amar al enemigo no se necesita de ese E. Santo, sino de un sentimiento que nos viene de la naturaleza combinado con una capacidad –la inteligencia- que desemboca al conocimiento de lo más profundo del ser humano.

Dicha capacidad, al menos a mí, me ha llevado a descubrir el total y completo determinismo en el que está sumergido el ser humano. Entendiendo que nadie tiene la culpa de ser lo que es, y que las circunstancias nos han hecho a cada uno ser lo que somos, puedo comprender que mi enemigo, sea el que sea, es digno de compasión y de respeto –independientemente de que no se pueda ser coherente al cien por cien porque la visceralidad de los otros sentimientos salen frecuentemente a flote, como el odio, la venganza, la descalificación, el desprecio, etc. etc. –

Yo amo a todo el mundo, incluidos los delincuentes, los asesinos, los terroristas, absolutamente todos los humanos tienen cabida en mi comprensión y estimación. No es un amor como el que siento por mis allegados, pero sí es un sentimiento de desear lo mejor para todo el mundo porque sé que nadie tiene la culpa de ser lo que es, por lo que un asesino o un terrorista ha tenido la mala suerte de nacer en un momento dado, con unos padres determinados, una cultura, un ambiente, etc. que le han hecho ser asesino o terrorista.

Desde mi determinismo se “ama” más que desde las creencias religiosas,(hablo sólo por mí) ya que el supuesto amor al enemigo que se impone desde el cristianismo nunca podrá ser llevado a cabo de forma natural y sincera, sino a regañadientes, puesto que es una imposición que amenaza con castigos eternos. Y desde una imposición nunca puede surgir un sentimiento sincero.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]