Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Jun 2017, 00:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La ética cristiana
NotaPublicado: 15 Feb 2017, 20:02 

Hola FelinoVeloz

Tras leer el nuevo testamento, y tras ciertas lecturas teológicas, llego a la conclusión de que Jesús estaba plenamente convencido de la inminente llegada del reino de Dios a la tierra. Y considero que su ética estaba impregnada precisamente de dicha consideración. Eso hace que muchas de las consideraciones éticas sean inasumibles para la construcción de una ética social como ese “poner la otra mejilla”. Creo que la Iglesia, y tras renunciar, o mejor dicho, tras reinterpretar esa inminente llegada del Reino de Dios a la tierra, ha tenido que profundizar y reelaborar dicha ética.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 20:17 

Citar:
Tu lo ves como imposición, porque para ti la Biblia es una obligación. Yo lo veo distinto. La Biblia presenta una filosofía de vida que me hace sentido. Mi experiencia de vida confirma muchas cosas que ahí se dicen. Claro que es mi experiencia personal. Mi acercamiento personal a la Biblia se produce ya de más adulto. Mi primera aproximación a las cosas es de incredulidad. Es a través de mi experiencia de vida y mi propia reflexión que voy aceptando o rechazando propuestas filosóficas y científicas. La experiencia de vida es fundamental, ya que es muy fácil realizar teorizaciones sin sustento empírico alguno.

Eso díselo a Felino, quien es el que ha iniciado un tema preguntando si se puede mandar a amar a otra persona. Yo, lo único que he hecho, es dar mis argumentos por los que no se puede mandar a amar a una persona.

Citar:
Nadie ama, en el verdadero sentido, por obligación. El amor es un sentimiento consciente y por lo mismo libre. Un amor determinista es en sí una obligación.

Pues vas a las mías. Por esa razón, estás contestando, también, a Felino de forma negativa: no se puede mandar a amar a una persona.

Por otro lado, aunque el amor venga por imposición de la naturaleza, no lo hace menos valioso. Es como si me dijeras que como el sentir hambre es un hecho determinado, comer por obligación no es una auténtica hambre.

En cuanto a que el amor es un sentimiento libre, no sabes lo que dices. El día que tú puedas amar libremente a quien te dé la gana, ya me lo dirás.

Citar:
Diferenciar una emoción de un sentimiento es fundamental si queremos entender conceptos tales como felicidad, amor y sufrimiento. Podemos llorar (emoción) por que se ha muerto un amigo, pero ser inmensamente felices por que hemos podido amar y ser amados. Porque si realmente queremos vivir, es imprescindible hacerlo conscientemente, sabiendo hacia dónde vamos y por qué. No vaya a ser cosa que nos ocurra lo que en forma tan sabia y simple nos transmite ese poema tan bello atribuido a Borges (Instantes) y que todos debiéramos leer atentamente cuando somos jóvenes.

Bonitas palabras, pero que no tienen ninguna relación con el tema.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 20:21 

elansab escribió:
Hola FelinoVeloz

Tras leer el nuevo testamento, y tras ciertas lecturas teológicas, llego a la conclusión de que Jesús estaba plenamente convencido de la inminente llegada del reino de Dios a la tierra. Y considero que su ética estaba impregnada precisamente de dicha consideración. Eso hace que muchas de las consideraciones éticas sean inasumibles para la construcción de una ética social como ese “poner la otra mejilla”. Creo que la Iglesia, y tras renunciar, o mejor dicho, tras reinterpretar esa inminente llegada del Reino de Dios a la tierra, ha tenido que profundizar y reelaborar dicha ética.

Cierto. Jesús predicaba un reino terrenal, no celestial. Un reino inminente que consistía en la derrota del enemigo -los romanos- e instauraría dicho reino aquí, en la tierra.

Cuando ese reino no llegaba, la Iglesia tergiversó la noción del tiempo con la famosa frase: "un año es como mil años para Dios"

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 22:24 

elansab escribió:

Lo que yo entiendo es que el Reino de Dios llegó mediante la Palabra de Jesús para todos aquellos que quisieran oírla.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 22:49 

ratio escribió:
Eso díselo a Felino, quien es el que ha iniciado un tema preguntando si se puede mandar a amar a otra persona. Yo, lo único que he hecho, es dar mis argumentos por los que no se puede mandar a amar a una persona.

Si nos referimos a agapeo si se puede mandar. Si nos referimos a Erao, probablemente no. El mandar es mediante un análisis consciente de hacer el bien. Me imagino que tus padres en algún grado te habrán mandado a hacer el bien y te lo habrán justificado.

ratio escribió:
Por otro lado, aunque el amor venga por imposición de la naturaleza, no lo hace menos valioso. Es como si me dijeras que como el sentir hambre es un hecho determinado, comer por obligación no es una auténtica hambre.

Claro que lo hace menos valioso. El valor de lo que hacemos está en la capacidad de sobreponernos a nuestras pequeñeces, muchas veces representadas por nuestros instintos. El hambre es un instinto. Ya señalé y explique que es un sentimiento pero no consideraste mi explicación. El amor de servicio (agapao) requiere superar nuestras flojeras y egoísmos.

ratio escribió:
Cierto. Jesús predicaba un reino terrenal, no celestial. Un reino inminente que consistía en la derrota del enemigo -los romanos- e instauraría dicho reino aquí, en la tierra.

Esa era la postura de Judas, vencer a los opresores romanos. Judas no entendió la Palabra y la Buena Nueva de Jesús, como tampoco tu con esa frase que escribes. Jesús no vino a eso. Vino para todos; para vencer el mal. No combatía personas sino que combatía el mal.

NotaPublicado: 16 Feb 2017, 00:28 

FelinoVeloz escribió:
Nadie comienza a ser cristiano si no es por sentirse llamado por Dios a serlo.
¿Acaso para ser platónico tengo que sentirme llamado por Sócrates? Por favor.

-¿ se puede mandar a amar a otra persona?
Sí, que te haga caso o que pueda amarla es otra cuestión. ¿Puede amarla porque alguien lo diga? Tal vez hay algún método, no digo una poción de amor (aunque podría ser) síno alguna operación en el cerebro o una terapia extrema, evidentemente no sé mucho del tema. ¿Seguiría siendo la misma persona? Eh... en esencia sí.

-¿se puede amar al enemigo?
Puedes considerar que es tu enemigo o no. La realidad puede ser que sí, y entonces quizá lo coherente sería considerarlo enemigo, pero se lo puede intentar eliminar, torturar, etc, o se lo puede intentar convencer de que deje de atacar, tratarlo no como a un enemigo sino como a un confundido. Entonces sí. se puede amar a un enemigo, pero entendido como alguien que quiere perjudicarte, no como alguien a quien tú quieras perjudicar.
Por otro lado, de nuevo: Si quieres que cambie, podría decirse que no lo amas a él, como tal, pero a su esencia quizá sí.
Ah, y los masoquistas seguro que sí pueden.

-¿tiene algo de singular la ética cristiana frente a toda ética religiosa o secular?
No entiendo la pregunta.

NotaPublicado: 16 Feb 2017, 00:41 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
FelinoVeloz escribió:
El catecismo dice que Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de él.

Ah que interesante. Supongo que esa "sed" de Dios por nuestro amor no será en tanto "necesidad" sino más bien desde una compasión (misericordia).

En el relato del hijo pródigo se muestra que Dios seguía amando al hijo menor que se había alejado de Él. Esto se verifica en la alegría y fiesta que hace el padre al volver aquél.

¿qué opináis?

Citar:
la vertiente horizontal de la caridad tiene su fundamento en la vertical.

Muy buen concepto.

(Y quizás se vincule al tema del silencio, el cual es uno de los ámbitos propicios para cultivar nuestra relación con lo "vertical", ¿no?).

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]