Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 May 2017, 22:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El gran silencio
NotaPublicado: 12 Feb 2017, 21:18 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Comparto aquí una filmación de más de dos horas de lo que sucede en los interiores de una Cartuja (un monasterio contemplativo cristiano, tipo benedictino) de Francia. La filmación es alemana.

Asunto: Re: El gran silencio
NotaPublicado: 15 Feb 2017, 01:51 

Quisiera aprovechar este espacio para una reflexión sobre el silencio.

La fe cristiana, aunque proclama la entrada efectiva de Dios en la historia, también habla del silencio de Dios, porque después del Viernes Santo cuando muere Jesús viene el Sábado Santo, esto es, el momento del gran silencio. ¿Por qué el silencio? ¿cuál es su razón de ser? ¿por qué Dios se ausenta por momentos hasta casi parecer inexistente? Me parece que el silencio es ante todo una oportunidad de decidir: al ser recogimiento, es también idóneo momento para no sólo elegir tal o cual cosa, sino para tomar decisiones vitales. Porque, en efecto, nadie se lanza a una batalla sin pensar muy bien contra lo que se va a enfrentar; y el silencio engendra ese ambiente propicio para evaluar las situaciones y propiciar cambios.

Ahora bien, hasta acá he reflexionado sobre el silencio como medio para otra cosa. Pero, ¿tiene un fin en sí mismo el silencio? ¿buscar el silencio para quedarse en el silencio? Yo diría que añorar silencio por el placer de degustar el silencio es más que nada una gula, una gula espiritual, porque las decisiones que tomamos en silencio se verifican en la práctica. EL silencio si es fecundo lleva a una transformación de la realidades cotidianas, a una conversión. De lo contrario sería mera autocomplascencia.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 02:08 

FelinoVeloz escribió:
Pero, ¿tiene un fin en sí mismo el silencio? ¿buscar el silencio para quedarse en el silencio?

El fin del silencio es sentir paz, amor, dicha interior... y quienes van más profundo aún alcanzan en el éxtasis la comunión con el "Padre".

Citar:
Yo diría que añorar silencio por el placer de degustar el silencio es más que nada una gula, una gula espiritual

Quien se siente saturado de paz, bienaventuranza y amor divino, podrá llevar ese "alimento espiritual" a otras almas.

San Francisco dice "que yo sea un instrumento de tu paz". Si no logras primero paz en tu interior (y estás en un estado caótico o inquieto) no podrás llevar "esa paz" que no tienes a un otro. Quien está desasosegado desparrama ese desasosiego en su derredor.

¿no es cierto?

Citar:
EL silencio si es fecundo lleva a una transformación de la realidades cotidianas

Considero que el silencio interior siempre tiene efectos (beneficiosos para uno mismo y para el entorno) en el exterior. Todo cambio verdadero se da primero en el interior. Los cambios meramente externos son superfluos y transitorios.

Citar:
De lo contrario sería mera autocomplascencia.

No creo que el silencio lleve a la "autocomplacencia", sino a la complacencia en la "paz de Dios".

Como dice Pablo en la carta a los Filipenses, cap. 4:

"7. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús."

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 02:16 

Buenas observaciones Socrates!
Citar:
Considero que el silencio interior siempre tiene efectos (beneficiosos para uno mismo y para el entorno) en el exterior. Todo cambio verdadero se da primero en el interior. Los cambios meramente externos son superfluos y transitorios.
Tienes toda la razón.

Creo que empezaré a tener más ratos de silencio. :) De pronto gracias a tus obervaciones le empiezo a ver más sentido al silencio.

NotaPublicado: 15 Feb 2017, 02:37 

FelinoVeloz escribió:
Buenas observaciones Socrates!
Citar:
Tienes toda la razón.

Creo que empezaré a tener más ratos de silencio. :) De pronto gracias a tus obervaciones le empiezo a ver más sentido al silencio.

Gracias a ti mi querido amigo. Un placer enriquecernos mutuamente. Muy bueno el hilo de la ética cristiana y todos tus aportes en el mismo. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]