Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 11:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 476 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 48  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 29 Abr 2018, 10:30 

socrates escribió:
Por otro lado, el emanatismo (que incluye la inmanencia) hablaría (de modo especulativo sin posibilidad de comprobación empírica alguna) de la existencia de una "inteligencia" inherente a la materia-energía (a las fuerzas fundamentles y sus leyes). No me refiero a una "inteligencia personal" por parte de un ente sobrenatural antropomorfo (teísmo). Pero quizás a una "capacidad-potencial de organización" que se manifiesta aquí y allá (muy especial y espectacularmente en nuestro planeta).

Desde el punto de vista personal, me cuesta creer que mediante azar, saltos de complejidad biológica, selección natural, y propiedades emergentes casuales se hayan podido desarrollar a partir de unas fuerzas físicas básicas unos organismos tan complejos e inteligentes como por ejemplo los humanos. En este sentido algunas propuestas de la corriente del DI (diseño inteligente) me parecen al menos interesantes para tener a mano para luego plantear algo complementario a la teoría evolucionista. La cual por supuesto no descarto. Supongo que podría haber una tercera teoría incluyente (sería especulativa y filosófica claro, y no científica).

¿Una capacidad-potencial de organización, un objeto inteligente y voluntarioso responsable de la existencia del maravilloso ser humano?

Socrates, tu diarrea mental está alcanzando altos grados de deshidratación...

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 15:26 

Riskov escribió:
Alancitus2 escribió:
-riskov y cual seria la diferencia entre deismo y teismo?

El teísmo defiende la idea de un dios personal, que se comunica con nosotros, que nos vigila, premia y castiga.
Del deísmo ya estamos hablando y explicando aquí.

Alancitus2 escribió:
-no soy evangelico,voy de acompañante por problemas familiares mas q nada y ademas para conocer la religion

¿Y una persona que está en un punto intermedio entre el deísmo y el agnosticismo no se asusta de lo que ve en ese grupo?
¿Y una persona que está en un punto intermedio entre el deísmo y el agnosticismo defiende que el cristianismo es necesario para portarse bien (tal como dijiste en otro hilo)?

-deismo:"Deísmo: uno o más dioses han creado el universo pero no interactúan o interfieren sobrenaturalmente o directamente con él; énfasis en la trascendencia de los dioses. "

creo q la unica diferencia entre teismo y deismo es q el segundo no interfiere en el universo mas q para su creacion y el primero si.
pero yo no me siento identificado con el teismo asi como lo planteas,porq no veo diferencia entre dicho teismo y la religion,
ya lo dije..yo podria creer en un dios tal y como lo veo yo a traves de la especulacion de la razon y los sentidos y por lo q veo en la creacion.

-"¿Y una persona que está en un punto intermedio entre el deísmo y el agnosticismo no se asusta de lo que ve en ese grupo?
¿Y una persona que está en un punto intermedio entre el deísmo y el agnosticismo defiende que el cristianismo es necesario para portarse bien (tal como dijiste en otro hilo)?"

si,ya dije q la religion es algo malo para el ser humano,y q la mayoria asiste a las iglesias por hipocresia,pero si me das a elegir a vivir en un mundo sin cristianismo donde la gente empale a otras y con cristianismo pero q la gente sea hipocrita y se comporte bien,preferiria vivir en el 2do mundo.

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 18:31 

¡Claro!, ¿como no se me había ocurrido antes? ¡Los que no somos cristianos vamos empalando gente! Pues, ¡viva el cristianismo!

NotaPublicado: 29 Abr 2018, 21:18 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Riskov escribió:
¿Qué evidencias apoyan dicha continuidad post-mortem?

No hay evdencias.

Citar:
Entiendo el concepto pero me es difícil imaginar como la materia-energía pueda tener una "inteligencia".

Y a mí me es difícil imaginar como, por ejemplo, la complejidad biológica, pudo surgir de unas simples fuerzas inertes.

Citar:
Sea como sea, no es comprobable.

ok.

NotaPublicado: 30 Abr 2018, 05:50 

Riskov escribió:
¡Claro!, ¿como no se me había ocurrido antes? ¡Los que no somos cristianos vamos empalando gente! Pues, ¡viva el cristianismo!

-parece q no me leiste bien en el hilo donde postie los videos violentos de los q yo no tenia conocimiento directo,si queres date una vuelta por alli en los ultimos comentarios q le debati con aries.yo no me voy a molestar en explicarte porq se ve el claro resentimiento q tenes hacia el cristianismo.no te lo tomes a mal.dejemos ese tema de lado,si queres hablar de ello hablemos en el hilo donde se habia planteado.

contestame esto:

-"deismo:"Deísmo: uno o más dioses han creado el universo pero no interactúan o interfieren sobrenaturalmente o directamente con él; énfasis en la trascendencia de los dioses. "

creo q la unica diferencia entre teismo y deismo es q el segundo no interfiere en el universo mas q para su creacion y el primero si.
pero yo no me siento identificado con el teismo asi como lo planteas,porq no veo diferencia entre dicho teismo y la religion,
ya lo dije..yo podria creer en un dios tal y como lo veo yo a traves de la especulacion de la razon y los sentidos y por lo q veo en la creacion."

NotaPublicado: 30 Abr 2018, 08:56 

socrates, dices:

"Y a mí me es difícil imaginar como, por ejemplo, la complejidad biológica, pudo surgir de unas simples fuerzas inertes."

Pero vamos a ver... Has dicho anteriormente:

"Por otro lado, el emanatismo (que incluye la inmanencia) hablaría (de modo especulativo sin posibilidad de comprobación empírica alguna) de la existencia de una "inteligencia" inherente a la materia-energía (a las fuerzas fundamentles y sus leyes). No me refiero a una "inteligencia personal" por parte de un ente sobrenatural antropomorfo (teísmo). Pero quizás a una "capacidad-potencial de organización" que se manifiesta aquí y allá (muy especial y espectacularmente en nuestro planeta)."

Hablas de una inteligencia inherente a la materia-energía inerte pero que no es una "inteligencia personal" sino una "capacidad-potencial de organización"

O sea, vienes a decir que no es un sujeto; y si no es un sujeto es un objeto. Eso es exactamente lo que creo y digo yo: un objeto que siempre ha existido en la forma que sea -porque la nada es más inestable que el algo- que cambia, evoluciona, crece y, en unos concretos lugares de su expansión al cabo de miles de millones de años -como fue en este planeta- se dieron unas circunstancias ambientales tales, una sopa primigenia que dio origen a la vida:

"En los orígenes de la Tierra, lo que estaba expuesto al Sol era un océano entero de líquido durante miles de millones de años. Bajo el azote de la luz solar, las moléculas del océano fueron haciéndose cada vez más complejas, hasta que en último término surgió una que era capaz de inducir la organización de moléculas elementales en otra molécula igual que ella. Con ello comenzó y continuó la vida, evolucionando gradualmente hasta el presente. Dadas las condiciones de la Tierra primitiva, la vida no tuvo más remedio que formarse, igual que el hierro no tiene por menos que oxidarse en el aire húmedo. Cualquier otro planeta que se parezca física y químicamente a la Tierra desarrollaría inevitablemente vida, aunque no necesariamente inteligente o como la que conocemos. " (El origen de la vida en Wikipedia).

Ese objeto universo en continua evolución no intervino voluntariamente -como tal objeto que es- en la creación de la vida ni en su evolución: tenía en sí mismo la capacidad-potencial para que surgiera de él el primer organismo autorreplicante. Al objeto universo le importamos un pepino lo que les pase a los seres vivos que lo habitan. Esta es la única explicación a la existencia del mal en este planeta. Si en vez de ser el universo el que ha provocado la existencia de ese mal lo fuera un sujeto (fuera como fuera ese sujeto, hiciera lo que hiciera o no hiciera nada) sería o no todopoderoso (un inútil), o un malvado (podía pero no quiso), o habiendo hecho lo que hizo nos ha abandonado...

Del universo conocemos como es y como ha evolucionado desde la constante de Planck, tenemos una teoría aceptada universalmente como es la de la evolución de las especies de Darwin, constatamos los dolores físicos y sufrimientos psíquicos de los seres vivos, constatamos que esos seres vivos mueren y sus componentes elementales análogos a los de la materia inerte se esparcen desordenadamente...

Y ante todo eso que tú, inteligentemente constatas y valoras, ¿qué haces?, ¿seguir empeñado en ser deísta emanatista? ¿Por qué? Es lo que no entiendo, ni creo que te entiendas tú mismo. No puedes intentar razonar tus absurdas y contradictorias creencias. Entonces, ¿qué es lo que te pasa? No eres un irracional teísta aferrado a una absurda fe. ¿A qué te aferras entonces?, ¿a ser inmortal toda costa? ¿No te das cuenta que tus creencias, para el caso de que acertaras, lo que te llevan no es a la felicidad eterna sino al infierno bien sea por que solo hay un objeto universo o un Dios malvado, que, de existir, se ha constatado que es un malvado, o un inepto, o que se ha ido?

Última edición por ManuelB el 30 Abr 2018, 20:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Abr 2018, 09:20 

Mira, Alancitus2, lo que dices es absurdo e insultante a partes iguales. Copio citas tuyas en este hilo y en el de "Esto me Aterra realmente!":

si la religion tuviera mas poder como antes pero q sus representantes se adecuen a la doctrina religiosa no tendriamos estos problemas.

hay q pensar esto q esta aconteciendo o lo q puede acontecer si se le da rienda suelta a los instintos.

otra reflexion es si el hombre es capaz de ser moral sin religion,el ateismo no es un peligro peor q la religion?

se q la religion es algo malo para el ser humano pero mucho mas nefasto es esto o lo q puede acontecer sin normas morales

vos crees q el hombre esta preparado para comportarse correctamente en el ateismo con la destruccion de la iglesia?

si me das a elegir a vivir en un mundo sin cristianismo donde la gente empale a otras y con cristianismo pero q la gente sea hipocrita y se comporte bien,preferiria vivir en el 2do mundo.

yo no me voy a molestar en explicarte porq se ve el claro resentimiento q tenes hacia el cristianismo

Y terminas diciéndome que soy yo el que tiene resentimiento hacia la cultura religiosa que no profeso.

Si tú decides pensar de manera tan sectaria, con un claro odio hacia el ateísmo, yo no voy a poder ayudarte a superarlo.

Aquí finalizo todo intercambio contigo, ya que no tiene sentido intentar dialogar con alguien que desconfía de mí y me desprecia por no compartir su posición religiosa.

NotaPublicado: 30 Abr 2018, 09:49 

Damos poca oportunidad para un debate apasionado y largo, socrates. Nuestras respuestas no son cortantes, claras, absolutas, etc. Quizá no tenemos la virtud del dogmatismo. :roll:

Solo se me ocurre comentar algo a raíz de tu frase:
Y a mí me es difícil imaginar como, por ejemplo, la complejidad biológica, pudo surgir de unas simples fuerzas inertes.

Que haya cuestiones difíciles de entender o de imaginar no valida hipótesis alternativas sin mayores pruebas.
Hay divulgadores del ejemplo que has puesto, la evolución biológica, que explican razonablemente bien como han sido los procesos llevados a cabo para dar lugar a la actual diversidad de especies. Uno de ellos, no el único de alto nivel, es Richard Dawkins. De lectura recomendada.

La justificación "es difícil de imaginar, por lo que prefiero pensar en..." nos puede llevar por un camino menos acertado.

Otra cosa:
¿El deísmo no podría ser la herencia cultural del teísmo una vez que eliminamos lo absurdo de este y queremos mantener el consuelo ante la muerte?

NotaPublicado: 30 Abr 2018, 11:16 

Riskov:

¿Dónde está el consuelo ante la muerte del deísmo?

NotaPublicado: 30 Abr 2018, 12:11 

Ha sido dicho: el espiritualismo con el que se relaciona el deísmo y la reencarnación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 476 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 48  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]