Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 May 2018, 21:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 14 May 2018, 22:14 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
...socrates [...] no puede admitir la existencia de un Dios providente, justiciero, bondadosísimo y que ame profundamente a la humanidad...

Exacto.

Citar:
...cual es la causa del efecto que consiste en el indiscriminado mal que sufren y padecen los seres vivos.

Las piedras caen por la fuerza de gravedad, y los seres humanos sufren en virtud de su sistema nervioso.

Luego nosotros llamamos "mal" al sufrimiento (incluyendo el causado por la crueldad humana, las enfermedades y pestes, etc. etc.).

La Causa universal, si es realmente causa de la existencia universal (Deísmo) , es causa del dolor, del placer, de la consciencia, de las leyes naturales, de la vida, etc.

Citar:
Querido socrates, no dejaré de pedirte que te mojes.

Querido Manuel, hace rato me vengo zambullendo y sumergiendo, de hecho estoy empapado y chorreando agua. :D

NotaPublicado: 14 May 2018, 22:27 

Riskov escribió:
ManuelB escribió:
Querido socrates, no dejaré de pedirte que te mojes.

Pobre socrates... :cry:

¿Alguien tiene una toalla para prestarme por favor? :!: :roll:
:D

Citar:
Ahora en serio, socrates.
Lo que me puede sacar de mis casillas de algunos deístas o similares son aquellos que lanzan parrafadas incluyendo "mecánica cuántica" o "conciencia del átomo" para concluir que han llegado a las claves del Universo. Ejemplo: Deepak Chopra. Son los charlatanes de siempre que pretenden pasar por los iluminados del siglo XXI.

De acuerdo. Deepak Chopra es un charlatán. Además es un "instructor pseudocientífico y pseudoespiritual" de élites adineradas. Cobra fortuna. Es buen comerciante, eso sí.

Defrauda tanto a la ciencia (él es médico) como a la espiritualidad de India. Hace una mezcla combinando a gusto palabras de sonido científico como de la tradición espiritual de su país haciendo un cocktail de new age, sabroso para mujeres adineradas que quieren complementar con una lectura su visita a un SPA con masajes y una sesión de reiki. :D

En fin.

Citar:
Pero tu posición es humilde, lejos de charlatanerías. Y, salvo en algunos detalles, en la práctica religiosa vivimos el día a día de manera similar. Considero que estoy más cerca de esa forma de pensar que lo pueda estar un teísta.

Aprecio tu empatía y es cierto que la posición de un deísta no es la misma que la de un teísta en relación un ateo. Como dijimos una vez, los agnósticos y deístas son más moderados (estarían en puntos más por el medio). Y ya vemos que los extremos, como teístas fervorosos y ateos acérrimos (dogmáticos, intransigentes), están en rotunda oposición.

Otro cordial saludo para ti. ;)

NotaPublicado: 14 May 2018, 22:31 

Riskov escribió:
Manuel, ¿estás orgulloso del papel que estás realizando aquí? ¿Crees que eres convincente?

ManuelB escribió:
¿Tú crees, como dices, que podría haber "tamañas" concepciones?

Sigues sin comprender.

ManuelB. Si las anteriores palabras viniesen de un teísta, claramente no les prestarías atención ni le darías valor alguno.

Pero, aunque caiga en falacia de autoridad, el hecho de que vengan de un ateo-agnóstico como Riskov, con la formación, la claridad racional y la madurez que manifiesta, debería al menos invitarte a reflexionar.

NotaPublicado: 14 May 2018, 23:19 

Ya me he expresado y he dejado constancia de que es razonable buscar en el interior, vivir en el presente, etc...

Pero todavía queda un punto (del que he hablado pero no en estos términos), el punto Advaita de la no-dualidad.
Antes a @Alancitus2 le comentaba que se trata de unir, pues no hay dualidad.

Dios y alma, lo general y lo particular, es uno.
Luz y oscuridad, es uno.
Bien y mal, es uno.

Vivimos en una sociedad acostumbrada a deshacernos de aquello que nos provoca sufrimiento, sin darnos cuenta que es lo mismo que la felicidad, hablando desde este punto de vista.
Felicidad y sufrimiento, es uno.

Hay que reconocer que pasarlo bien está genial, pero donde más aprende uno es de los palos que la vida nos da. Así quiero dejar constancia, además de lo primero que expresé al principio del post, que no valoramos lo malo de nosotros y tratamos de desahacernos de ello. Francamente me parece que las situaciones dolorosas también están bien, porque además de ser lo mismo que la felicidad, es de donde más se aprende.

De todas maneras, este punto de vista que se puede experimentar completamente desalienado de lo material, conlleva, de cierta forma, tal y como expresé, aceptación, tanto para lo bueno como para lo malo. Son un regalo. Si se experimenta el Advaita, aprendes que existe comprensión sobre que estas cosas están bien, y que deben ser así, y no por ello no querer vivirlas. Vivir consiste, a pesar de que nuestra cultura rechaza lo malo, en ser feliz y en ser feliz también cuando algo malo te sucede, en los malos tragos.

Ni siquiera la muerte nos debe importar, pues forma parte de nuestra vida, aunque no de nuestra existencia.

Un saludo para todos.

NotaPublicado: 15 May 2018, 05:23 

Caba escribió:
Ya me he expresado y he dejado constancia de que es razonable buscar en el interior, vivir en el presente, etc...

Pero todavía queda un punto (del que he hablado pero no en estos términos), el punto Advaita de la no-dualidad.
Antes a @Alancitus2 le comentaba que se trata de unir, pues no hay dualidad.

Dios y alma, lo general y lo particular, es uno.
Luz y oscuridad, es uno.
Bien y mal, es uno.

Vivimos en una sociedad acostumbrada a deshacernos de aquello que nos provoca sufrimiento, sin darnos cuenta que es lo mismo que la felicidad, hablando desde este punto de vista.
Felicidad y sufrimiento, es uno.

Hay que reconocer que pasarlo bien está genial, pero donde más aprende uno es de los palos que la vida nos da. Así quiero dejar constancia, además de lo primero que expresé al principio del post, que no valoramos lo malo de nosotros y tratamos de desahacernos de ello. Francamente me parece que las situaciones dolorosas también están bien, porque además de ser lo mismo que la felicidad, es de donde más se aprende.

De todas maneras, este punto de vista que se puede experimentar completamente desalienado de lo material, conlleva, de cierta forma, tal y como expresé, aceptación, tanto para lo bueno como para lo malo. Son un regalo. Si se experimenta el Advaita, aprendes que existe comprensión sobre que estas cosas están bien, y que deben ser así, y no por ello no querer vivirlas. Vivir consiste, a pesar de que nuestra cultura rechaza lo malo, en ser feliz y en ser feliz también cuando algo malo te sucede, en los malos tragos.

Ni siquiera la muerte nos debe importar, pues forma parte de nuestra vida, aunque no de nuestra existencia.

Un saludo para todos.

caba en la pagina q me pasaste hay alguna seccion en particular q explique en profundidad todo lo q aprendiste?

NotaPublicado: 15 May 2018, 07:54 

Riskov:

¿Sigo sin comprender? ¿No será que tú no sabes explicarte?

No me importa nada cómo sería un ser sobrenatural que, de la forma que fuera, haya influido en nuestra existencia. Me limito a constatar lo que les sucede a los seres vivos que habitan en este planeta: nacen, luchan contra la "madre" naturaleza y contra los otros seres vivos para sobrevivir, sufren indiscriminadamente y, finalmente, mueren, dejan de existir. Intento buscarle la causa que producen esos efectos.

¿Queda claro? ¿Tú has encontrado la causa? Dime cuál es la que consideras más plausible.

NotaPublicado: 15 May 2018, 08:43 

socrates:

Admites exactamente que no puedes admitir la existencia de un Dios providente, justiciero, bondadosísimo y que ame profundamente a la humanidad.

Dices que las piedras caen por la fuerza de la gravedad y los seres humanos sufren en virtud de su sistema nervioso, pero te olvidas que a ese dolor -que es común en todos los seres vivos con sistema nervioso- a los seres humanos se les une -debido a su consciencia- el sufrimiento psíquico que llega a ser "infinítamente" peor que el dolor físico.

Dices que "nosotros llamamos "mal" al sufrimiento (incluyendo el causado por la crueldad humana, las enfermedades y pestes, etc. etc.)." Así es, pero te olvidas que ese mal -o como quieras llamarlo es- totalmente indiscriminado.

Y por último, como todo razonamiento explicativo, dices: "La Causa universal, si es realmente causa de la existencia universal (Deísmo) , es causa del dolor, del placer, de la consciencia, de las leyes naturales, de la vida, etc."

Hablas de una Causa (en mayúscula, ¿por qué) universal. ¿Qué quieres decir?, ¿que es un ser sobrenatural, espiritual, sin materia ni energía?, ¿¿sin energía??, ¿sin energía y puede (pero no sabes) ser causa de la existencia del universo físico que se compone de materia y energía intercambiables? Si esa causa en la que crees tiene energía tendría también materia porque son intercambiables (sin energía no podría hacer nada, es que no podría ni existir porque tampoco tendría materia).

Bueno, esa entelequia que, por lo visto, la ves de lo más natural, ¡perdón: de lo más sobrenatural!, reconoces que puede ser causa del dolor (te vuelves a olvidar del sufrimiento -que es peor que el dolor- y de lo indiscriminados que son ambos, del placer (indiscriminado también y muchos millones y millones ni siquiera lo disfrutan), de la consciencia (precisamente la culpable del sufrimiento psíquico), de las leyes naturales (sí, la "madre" naturaleza, la madre que la parió), de la vida, y en el etc. etc. te has olvidado de la muerte...

¿Y eso es todo lo que tienes que decir?

Te digo a ti lo que le he dicho a Riskov:

"No me importa nada cómo sería un ser sobrenatural que, de la forma que fuera, haya influido en nuestra existencia. Me limito a constatar lo que les sucede a los seres vivos que habitan en este planeta: nacen, luchan contra la "madre" naturaleza y contra los otros seres vivos para sobrevivir, sufren indiscriminadamente y, finalmente, mueren, dejan de existir. Intento buscarle la causa que producen esos efectos."

Has reconocido lo que pasa en este planeta a los seres vivos. ¿Cuál es la Causa o causa de nuestra existencia? Si es tu Causa (con mayúscula), esa Causa o es un malvado e injusto, o es un inútil, o una vez creados nos ha abandonado a nuestra "suerte" por razones que desconocemos.

Siendo como fuera (no puede ser otra cosa distinta a las señaladas), ¿acaso esperas que te dé la inmortalidad que es lo único que te interesa?

Elucubras sobre una entelequia de la que no tienes ni idea, sabes lo que pasa en esta vida, lógicamente no crees en un Dios bueno pero te aferras incomprensiblemente en creer que eres inmortal, pero como sabes que no lo eres -como dice Saramago- te inventas lo que sea para que te la proporcione.

¡Viva la irracionalidad!

NotaPublicado: 15 May 2018, 09:10 

ManuelB escribió:
Riskov:
Sí que eres determinista fuerte, macro-determinista fuerte; determinismo que es el que estamos tratando filosóficamente y no científicamente. Según tú, eres un macro-robot programado por el objeto universo que piensas y haces continuamente lo que estaba determinado que pernasaras e hicieras.
El que deberías centrarte eres tú.

ManuelB escribió:
¿Queda claro? ¿Tú has encontrado la causa? Dime cuál es la que consideras más plausible.

Los ejemplos de arriba muestran que sigues sin entender mi posición. Lo que no es una excepción, ya que lo mismo te ocurre con otros participantes.

Me apena que "prediques en el desierto", que tus respuestas estén desenfocadas. ¡Como mejorarías si te dieras un minuto para comprender a los demás!

Estás aquí desde 2011 y has superado los siete mil mensajes. ¿Has reflexionado sobre lo que has aprendido? ¿Has comprendido a algún forista? ¿Has aprendido algo de él?

Manuel, te escribo estas líneas porque no te considero malintencionado; ni siquiera rival. Me alegraría enormemente verte centrado y con respuestas interesantes. Seguiré teniendo un mínimo de esperanza; estaré atento. ¡Dame una alegría!.

Y, por último, te lo suplico, hazme un último favor: no me respondas diciendo que el que no se entera soy yo.

NotaPublicado: 15 May 2018, 09:34 

Hola @Alancitus2

http://sofosagora.net/teologia-religion-f24/hablemos-sobre-deismo-t8845-190.html#p203572

Este video explica un poco la postura del Advaita tradicional.

Lo cierto es que es poco lo que hay que conocer, no sé si en la página hay una sección dedicada a lo que buscas, de todas maneras seguro que si estás interesado por la red, por Internet, encontrarás la información que buscas.

No gastes dinero.

Un saludo.

NotaPublicado: 15 May 2018, 09:46 

ManuelB escribió:
Admites exactamente que no puedes admitir la existencia de un Dios providente, justiciero, bondadosísimo y que ame profundamente a la humanidad.

Dices que las piedras caen por la fuerza de la gravedad y los seres humanos sufren en virtud de su sistema nervioso, pero te olvidas que a ese dolor -que es común en todos los seres vivos con sistema nervioso- a los seres humanos se les une -debido a su consciencia- el sufrimiento psíquico que llega a ser "infinítamente" peor que el dolor físico.

Dices que "nosotros llamamos "mal" al sufrimiento (incluyendo el causado por la crueldad humana, las enfermedades y pestes, etc. etc.)." Así es, pero te olvidas que ese mal -o como quieras llamarlo es- totalmente indiscriminado.

Y por último, como todo razonamiento explicativo, dices: "La Causa universal, si es realmente causa de la existencia universal (Deísmo) , es causa del dolor, del placer, de la consciencia, de las leyes naturales, de la vida, etc."

Hablas de una Causa (en mayúscula, ¿por qué) universal. ¿Qué quieres decir?, ¿que es un ser sobrenatural, espiritual, sin materia ni energía?, ¿¿sin energía??, ¿sin energía y puede (pero no sabes) ser causa de la existencia del universo físico que se compone de materia y energía intercambiables? Si esa causa en la que crees tiene energía tendría también materia porque son intercambiables (sin energía no podría hacer nada, es que no podría ni existir porque tampoco tendría materia).

Bueno, esa entelequia que, por lo visto, la ves de lo más natural, ¡perdón: de lo más sobrenatural!, reconoces que puede ser causa del dolor (te vuelves a olvidar del sufrimiento -que es peor que el dolor- y de lo indiscriminados que son ambos, del placer (indiscriminado también y muchos millones y millones ni siquiera lo disfrutan), de la consciencia (precisamente la culpable del sufrimiento psíquico), de las leyes naturales (sí, la "madre" naturaleza, la madre que la parió), de la vida, y en el etc. etc. te has olvidado de la muerte...

¿Y eso es todo lo que tienes que decir?

¿Has leído mi último post en este hilo?, en él hago referencia al sufrimiento. Deberías leerlo.

Porque en él hablo de ser feliz, tanto para lo bueno como en los momentos malos.

Creo que va siendo hora de que retires este discurlo lastimista y victimista y veas las cosas de otra forma más saludable.

Depende de ti, yo solo puedo decirte que la luz y la sombra son lo mismo, porque si hay sombra es porque hay luz, y si hay luz va haber sombra.
Lo mismo pasa con el bien y el mal, si hay mal es porque hay bien, y si hay bien va haber mal.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]