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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 13:34 
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Caba escribió:
Hola @Alancitus2

http://sofosagora.net/teologia-religion-f24/hablemos-sobre-deismo-t8845-190.html#p203572

Este video explica un poco la postura del Advaita tradicional.


Muy interesante el video Caba. Recién lo veo. Gracias por compartirlo.

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"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 15:03 
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Riskov:

Yo te suplico lo mismo: no me respondas diciendo que el que no se entera soy yo. Me siento enteradísimo, al igual que supongo que te sientes tú.

ManuelB escribió:
¿Queda claro? ¿Tú has encontrado la causa? Dime cuál es la que consideras más plausible.

Esto no me lo has contestado.


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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 16:13 
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ManuelB escribió:
Hablas de una Causa (en mayúscula, ¿por qué) universal.


Spinoza le llamo sustancia, no entendido como sustancia material sino como sustrato, fundamento.

Citar:
¿Qué quieres decir?, ¿que es un ser sobrenatural, espiritual, sin materia ni energía?, ¿¿sin energía??, ¿sin energía y puede (pero no sabes) ser causa de la existencia del universo físico que se compone de materia y energía intercambiables? Si esa causa en la que crees tiene energía tendría también materia porque son intercambiables (sin energía no podría hacer nada, es que no podría ni existir porque tampoco tendría materia).


En el panteísmo, que me resulta muy interesante, materia-energía son lo mismo que esa Sustancia fundamental. En vez de llamarle Causa, llamemosle "Sustancia", cual Spinoza.

La diferencia que (esa materia-energía) en vez de "actuar" mediante azar, lo haría en virtud de un potencial de organización, de complejidad, de vida y de consciencia (de ahí que a veces se hable de "inteligencia", pero no es la inteligencia de un sujeto o persona sobrenatural). Ese potencial ya estaría latente en esa Sustancia fundamental, causa de todo.

Te falta leer sobre deísmo y panteísmo. Todavía oscilas entre los polos de teísmo y el ateísmo acérrimo sin vislumbrar posturas intermedias. No digo que estés de acuerdo, pero al menos, como bien dice Riskov, que te ocupes en conocerlas.

Puedes leer por ejemplo la Etica de Spinoza.

metafisica/etica-spinoza-t8392.html

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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 16:52 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Una reflexión al margen.

En definitiva, si esa materia-energía opera desde el azar, [ateísmo], o bien mediante un potencial que implique una "inteligencia" (no personal, sino entendida como capacidad de organización, de manifestar complejidad, vida y consciencia, etc.), [deísmo], ello no es tan importante para nuestra vida concreta.

Quizás, como de alguna forma plantea Caba, lo más importante es desarrollar una filosofía de vida que nos permita tener una "buena vida"*.

---

* Entiendo que el término "buena vida" es subjetivo y podría llevar a todo un hilo en sí, pues para algunos será alcanzar la felicidad, para otros llevar una vida material medianamente satisfactoria, para otros llevar una vida noble siendo útil a la sociedad, etc. etc.

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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 17:33 
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socrates:

Spinoza en sus tiempos constituyó la culminación del pensamiento racionalista, pero Kant, inaugurando la etapa contemporánea se liberó de los últimos restos del medievalismo con la teoría del conocimiento y la ética. El método racionalista de Spinoza, hoy en día no conserva ya ninguna aplicabilidad en el ámbito filosófico.

En cualquier caso, te insisto, da igual cómo sería el Dios de los teístas o de los deístas y lo que te pregunto es que sea el dios que sea si ha influido en nuestra existencia.

Limitándonos a constatar lo que sucede a los seres vivos por la existencia del mal y como esos efectos han de tener una causa, ¿cuál es la causa? Hay tres posibilidades:

1.- El Dios de los teístas.
2.- El Dios de los deístas.
3.- El objeto Universo.

Según sea una causa u otra habrá que extraer las consecuencias.

Para mí, lo más palusible es que solo existe el objeto universo al que como objeto que es, no se le puede pedir ninguna responsabilidad.

¿Me quieres contestar de una vez?

Gracias .


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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 17:47 
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ManuelB escribió:
Hay tres posibilidades:

1.- El Dios de los teístas.
2.- El Dios de los deístas.
3.- El objeto Universo.


Para el Panteísmo 2. "El Dios de los deístas" = 3. El objeto Universo.

Una pequeña aclaración. Si bien A (Dios deísta) = B (objeto universo), B no se reduce a A.

Por ejemplo una vasija B es de barro A. La vasija de barro y el barro de la vasija son semejantes (de una manera particular). Sin embargo A (barro) no se reduce a la vasija, pues podría tomar infinidad de formas.

Citar:
Para mí, lo más palusible es que solo existe el objeto universo al que como objeto que es, no se le puede pedir ninguna responsabilidad.


Ni el concepto de Dios deísta ni el objeto universo son sujetos. Por lo tanto no puede haber "responsabilidad", un término que aplica únicamente a sujetos.

Citar:
¿Me quieres contestar de una vez?


Es lo que vengo haciendo hace rato. Pese a lo cansino que eres. :D

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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 18:21 
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Un comentario que quizás te aclare un poco las cosas Manuel.

A Spinoza le cuestionaron el haber llamado "Dios" a algo que ya tenía poco y nada del "Dios religioso". ¿Por qué llamarlo con el mismo término? Pues estaba despojado de cantidad de atributos del dios religioso.

Sea como sea que se llame a eso: Ser, Sustancia, etc. , y si bien es diferente del dios teísta religioso y antropomorfo, tampoco se reduce al concepto materia-energía de la ciencia. Por decirlo a groso modo tiene "algo más". De allí que se hable de metafísica en el marco del racionalismo (que no se limita al empirismo o al método científico).

Como ser humano, y no científico, que soy, me permito tener especulaciones de tipo metafísico acerca de los fundamentos de la realidad.

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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 19:12 
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Una pequeña desviación.

Caba compartió un video de una filósofa llamada Consuelo Martín. No la conocía y me pareció interesante. En un segundo video* (continuación del anterior) esboza un concepto de libertad muy interesante y novedoso.

Dice que la libertad, desde tal filosofía, no consiste en "libertad de hacer lo que se quiere", sino de libertad de los sufrimientos inherentes a la identificación con el mundo fenoménico.

---

* https://www.youtube.com/watch?v=Tl9dCSbCYEE

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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 15 May 2018, 20:26 
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Caba escribió:
Hola @Alancitus2

http://sofosagora.net/teologia-religion-f24/hablemos-sobre-deismo-t8845-190.html#p203572

Este video explica un poco la postura del Advaita tradicional.

Lo cierto es que es poco lo que hay que conocer, no sé si en la página hay una sección dedicada a lo que buscas, de todas maneras seguro que si estás interesado por la red, por Internet, encontrarás la información que buscas.

No gastes dinero.

Un saludo.


como veras tambien vi ese video anteriormente jaja,
estoy al tanto de lo q nombras.

bueno caba,un saludo,nos estaremos hablando en otro hilo.


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 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 16 May 2018, 08:21 
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socrates:

Cuando se habla de panteísmo se dice que el universo, la naturaleza y la deidad que llaman Dios son equivalentes. ¿Dios es un producto emergente del objeto universo, al igual que el ser humano? Lo digo analizando tu ejemplo de la vasija y el barro.

¿Si el Dios deísta no es un sujeto es un objeto? No concibo algo intermedio entre ambos conceptos: objeto, sujeto; objetividad subjetividad.

Analicemos:

1.- Si el Dios Deista no es un sujeto no tiene voluntad, ni inteligencia, ni motivaciones...

2.- La inmanencia se opone a la trascendencia.

Si hay inmanencia y el Dios deísta no es un sujeto, no hay la inmortalidad trascendente y eterna para el ser humano que, con la muerte se termina su temporal emergencia.

Conclusión: al ser humano le da exactamente igual cómo existe lo que existe. Como sabe (sin comillas) que no es inmortal puede elucubrar, imaginar lo que le dé la gana: no encontrará a ningún sujeto (sin comillas) sobrenatural o natural-sobrenatural que le proporcione la ansiada trascendencia.


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