Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Abr 2019, 12:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 618 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 May 2018, 23:34 

Caba escribió:
A ver si lo entiendo, ¿tú eres un cuerpo o tienes un cuerpo orgánico y físico? ¿Existes o consistes?
Porque a mi entender de momento consistes en un cuerpo. Por lo que serías aquello de lo que eres consciente, un objeto, un fenómeno.
Pero ¿quién es tu noúmeno, quién está percibiendo, existes como presencia?

Soy mi cuerpo.
Percibe todo mi cuerpo, gracias a sus sentidos. Y procesa mi red neuronal.

NotaPublicado: 17 May 2018, 23:34 

elansab escribió:
[...]generalmente se suele negar la existencia del alma, mente o psique en el ser humano para así negar la existencia de Dios aunque no se conozcan las razones filosóficas y científicas por las cuales al día de hoy sea muy difícil la defensa del alma, mente o psique entendida como una sustancia.

A mi parecer, el alma es asustancial, sencillamente porque no podemos definir qué es.

Como decía en mi anterior post, de más joven identificaba lo asustancial con la vida, es más bien algo abstracto que no podemos definir, pero de la que podemos ser conscientes.

elansab escribió:
De lo que no se dan cuenta esas personas es que con ello se está negando lo más propio del ser humano. Y son capaces de negarse a sí mismo con tal de no dejar una puerta abierta……
Yo también lo veo así, pero no sólo del ser humano en particular, de todo en general.

Un saludo

NotaPublicado: 17 May 2018, 23:38 

Riskov escribió:
Soy mi cuerpo.

Yo pensaba que eras lo que le da vida a ese cuerpo. Porque tu cuerpo se morirá, se corromperá y tú ya no estarás ahí.

NotaPublicado: 18 May 2018, 06:08 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Hola para todos los que están participando en este hilo me parece que lo siguiente les puede retroalimentar

Hago esta irrupción porque me parece útil dar a conocer los siguientes enlaces, el primero se trata de una publicación de aprox, 6minutos, que trata de explicar lo siguiente:
¿Realmente quiénes somos?: Tú no eres quien crees, pues casi la tercera parte de tu peso es bacterias sin ellas no existirías, 40% de nuestros genes son de origen bacterial, Más que un individuo somos una colonia, El 72% del cuerpo es agua, 98% de los átomos del cuerpo son reemplazados en un año, en el fondo en dónde reside la identidad o el yo, somos más un proceso que un objeto
Lo anterior es parte de lo que se dice en el video que quisiera mostrar:
https://www.youtube.com/watch?v=n2y7P8RoA80

El otro en cuestión, es de mi canal de YouTube, que como he visto que han estado hablando de Espinoza lo expongo, los invito a visitar, el siguiente enlace un audiolibro de Espinoza: "Ética demostrada según el orden geométrico -Baruch Espinoza":
Ética demostrada según el orden geométrico -Baruch Espinoza

Un sld!

https://sites.google.com/view/comunidaddeaudiolectores/

NotaPublicado: 18 May 2018, 08:12 

Caba escribió:
Yo pensaba que eras lo que le da vida a ese cuerpo. Porque tu cuerpo se morirá, se corromperá y tú ya no estarás ahí.

Ni en ningún sitio estaré.
¿Tienes alguna prueba a favor de lo que defiendes? ¿Donde supuestamente estabas antes de haber nacido hace unas pocas décadas? ¿No te estarás guiando por la expresión de un deseo?

NotaPublicado: 18 May 2018, 09:28 

Spoiler: show
La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma humana»,1​ es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.

Spoiler: show
La mente es el conjunto de facultades cognitivas ( i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida.

elansab: de nuevo por aquí, pero con las mismas banderas. Tanto tiempo ausente en el que me parece que no has reflexionado como deberías haberlo hecho.

De entrada, identificas alma, psique y mente y preguntas (siempre lo haces sin signos de interrogación), ¿cómo no va a existir el alma mente o psique? Pues resulta que sí que sabemos que existe la mente pero de la psique o alma (que son lo mismo de acuerdo con la definición de psique que acompaño, salvo que pierda su valor metafísico con lo cual sería igual que la mente) no tenemos ninguna constancia de que exista después de la muerte.

Dices que hoy en día es insostenible entender el alma como una sustancia individual. Pues claro, toda sustancia es física y el alma en la que creen los teístas no es física, es un espíritu eviterno sin materia ni energía infundido por Dios en la concepción (o re-creado en la muerte, según tú, ¿no?)

Sigues diciendo que si existe el alma (sustancial, no espiritual) individual es defendible la existencia de Dios, pero si no se cree en Dios es lógico negar su existencia. Te estás refiriendo a la mente sustancial y perecedera cuando muere el cerebro y no al alma espiritual y eterna que pervive a la muerte de la persona. Para que existiera el alma eterna y espiritual es imprescindible que exista un ser todopoderoso capaz de crearla; para que exista un ser humano físico y perecedero con un cerebro con capacidades cognitivas producto emergente del universo no hace falta de la existencia de ningún Dios.

Los ateos no negamos que la mente sea una propiedad sistemática que pertenece al individuo como un todo emergente por estructuración cerebral, lo que no creemos es que los seres humanos tengan además un alma (espiritual) eviterna que se desligue del cuerpo muerto y que mantenga todas las capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc. Para que esa eviterna situación espiritual pudiera ser factible sería no solo necesario sino totalmente imprescindible, que existiera un ser inimaginable, increíble, sobrenatural, todopoderoso, voluntarioso, etc., etc.

Y como es inimaginable e increíble y del que no se tiene constancia ni manifestación alguna, los inteligentes ateos con criterio -por lo cual saben discernir lo que puede y lo que no puede existir- no se lo creen así como, por las mismas razones tampoco se creen que tengan un alma (espiritual) eviterna con la que siguieran siendo ellos mismos después de muertos.

Los que se creen tamañas absurdeces creo que desbarran totalmente.

NotaPublicado: 18 May 2018, 11:05 

Riskov escribió:
Ni en ningún sitio estaré.
De hecho siendo un cuerpo pensante, incluso ahora no estarías aquí. Pues tienes un cuerpo y una mente, pero no eres ni una cosa ni la otra. Sólo te estás identificando con ello, pero son fenómenos.

Riskov escribió:
¿Tienes alguna prueba a favor de lo que defiendes? ¿Donde supuestamente estabas antes de haber nacido hace unas pocas décadas? ¿No te estarás guiando por la expresión de un deseo?
La vida no tiene memoria, antes de estar aquí existía completamente desidentificado, desapegado de todo fenómeno. Pruebas, que existe la vida, de hecho es lo único que existe.

Como ves me identifico con la vida, ahora, mi mente y cuerpo se perderán cuando fallezca, pero lo que soy seguirá existiendo.

¿Tienes acaso tú pruebas de que no es así? ¿Es como el espíritu, tienes pruebas de que no existe?

De todas formas has variado el tema, ¿quién eres realmente? ¿Un cuerpo con su mente? Eso son cosas. No son sujeto, no son noúmeno.

Un saludo.

NotaPublicado: 18 May 2018, 12:55 

Caba escribió:
La vida no tiene memoria, antes de estar aquí existía completamente desidentificado, desapegado de todo fenómeno. Pruebas, que existe la vida, de hecho es lo único que existe.

Como ves me identifico con la vida, ahora, mi mente y cuerpo se perderán cuando fallezca, pero lo que soy seguirá existiendo.

OK. Comprendo nuestras diferentes interpretaciones y, a falta de poder valorar pruebas, asumo que no coincidimos en nuestra visión del mundo.

Caba escribió:
¿Tienes acaso tú pruebas de que no es así? ¿Es como el espíritu, tienes pruebas de que no existe?

Los negativos no se prueban. ¿Verdad que al concepto de espíritu le ponéis características infalsables?

Caba escribió:
De todas formas has variado el tema, ¿quién eres realmente? ¿Un cuerpo con su mente? Eso son cosas. No son sujeto, no son noúmeno.

Te dije que soy mi cuerpo, nada más. Y nada menos.
La mente son los procesos cerebrales gracias a la red neuronal.
Y lo del noúmeno, tomas un concepto de Kant y lo interpretas de forma diferente. ¿Acaso el noúmeno es el alma y antes de "tomar tu cuerpo" era noúmeno sin fenómeno?

NotaPublicado: 18 May 2018, 18:07 

Riskov escribió:
OK. Comprendo nuestras diferentes interpretaciones y, a falta de poder valorar pruebas, asumo que no coincidimos en nuestra visión del mundo.
Sí yo también lo asumo.

Riskov escribió:
Los negativos no se prueban. ¿Verdad que al concepto de espíritu le ponéis características infalsables?
Te lo preguntaré de otro modo ¿sólo existe lo material?¿tienes pruebas de ello?¿por qué no tienes una vida espiritual?

Riskov escribió:
Te dije que soy mi cuerpo, nada más. Y nada menos.
La mente son los procesos cerebrales gracias a la red neuronal.
Lo lamento, pero eso es ser una cosa.

Riskov escribió:
Y lo del noúmeno, tomas un concepto de Kant y lo interpretas de forma diferente. ¿Acaso el noúmeno es el alma y antes de "tomar tu cuerpo" era noúmeno sin fenómeno?
El noúmeno es la cosa en sí, aquello que percibimos es el fenómeno decía Kant, pero tomas que tomo el concepto de Kant y lo malinterpreto.

NotaPublicado: 18 May 2018, 20:46 

Caba escribió:
Te lo preguntaré de otro modo ¿sólo existe lo material?¿tienes pruebas de ello?¿por qué no tienes una vida espiritual?

Lo material es lo único que conocemos. Del resto no hay evidencia alguna, salvo creencias. Y de lo que no hay evidencia no se puede probar su inexistencia, sobretodo si sus características son infalsables. Repito: los negativos no se prueban.

Nuevo tema Responder al tema  [ 618 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]