Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2019, 01:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 618 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 May 2018, 21:04 

Caba:

Está equivocado, lo que dice Kant es que las cosas se intuyen en el espacio y en el tiempo que son una condición necesaria y estructural para percibirlas. El noúmeno es "lo pensado" y Kant rechaza que tengamos acceso a él: Los noúmenos no son cosas -entidades- distintas de los fenómenos; lo único que existe son los fenómenos, las cosas intuidas, y no hay intuiciones intelectuales, ni siquiera cabe decir que los noúmenos existen fuera de la intuición, no son más que un concepto. En la definición negativa, el noúmeno es lo que no es y no tiene sentido preguntarse si la realidad es más amplia que el alcance de nuestro conocimiento porque es una pregunta irrelevante.

Kant, en la "Crítica de la razón pura" dice que "Tuve que suprimir el saber para dejar sitio a la fe". Esto significa que Kant desengaña a quien aspire a demostrar las grandes cuestiones de la metafísica.

NotaPublicado: 18 May 2018, 21:06 

¿Y qué pasa con las ideas, los sentimientos, los deseos y las emociones? Son acaso materiales. O es que no poseemos evidencias de ellas. Y si poseemos evidencia de ellas por qué las negamos. O es que si poseemos evidencia de ellas lo son por ser materiales. Lo dicho, somos capaces , y por pura ideología, de negar las evidencias, y por tanto, de negarnos a nosotros mismos, con tal de asegurarnos de que así no se pueda apuntar en determinada dirección.

Y lo que suele ser aún peor. Cómo no se sabe defender cómo se dan las ideas, los sentimientos, los deseos y las emociones, porque no se poseen los conocimientos suficientes, simplemente los negamos para así quedarnos tranquilos.

NotaPublicado: 19 May 2018, 09:20 

Riskov escribió:
Lo material es lo único que conocemos. Del resto no hay evidencia alguna, salvo creencias.
Puedo preguntarte ¿por qué hablas en plural.
Te he preguntado, ¿por qué no tienes una vida espiritual? Estás en una zona de confort enormemente plácida. Pero bueno, da igual lo que yo pueda decirte en este foro, si no sale de ti jamás emprenderás viaje hacia esa "vida espiritual".

Un gusto Riskov, ya no interrogo más sobre quién eres en realidad, porque si te limitas a tu cuerpo material eso es lo que serás siempre.

Saludos.

NotaPublicado: 19 May 2018, 09:23 

@ManuelB

Te agradezco la aclaración. ;)

Un saludo.

NotaPublicado: 19 May 2018, 11:49 

Ha sido un placer, Caba, que compartas conmigo tu poesía evocadora.

NotaPublicado: 19 May 2018, 12:25 

elansab escribió:
¿Y qué pasa con las ideas, los sentimientos, los deseos y las emociones? Son acaso materiales. O es que no poseemos evidencias de ellas. Y si poseemos evidencia de ellas por qué las negamos. O es que si poseemos evidencia de ellas lo son por ser materiales. Lo dicho, somos capaces , y por pura ideología, de negar las evidencias, y por tanto, de negarnos a nosotros mismos, con tal de asegurarnos de que así no se pueda apuntar en determinada dirección.

Y lo que suele ser aún peor. Cómo no se sabe defender cómo se dan las ideas, los sentimientos, los deseos y las emociones, porque no se poseen los conocimientos suficientes, simplemente los negamos para así quedarnos tranquilos.

No es que sean materiales, son energías muy sutiles, son físicas (energías que se intercambia con la materia). Y los seres vivos no racionales, aquellos que tienen cerebro también tienen deseos y, los más parecidos a nosotros también sienten y se emocionan pero no se plantean, no tienen acceso al conocimiento que sí que llegamos a conseguir los seres humanos.

Y ese conocimiento solo se considera como tal cuando las imaginaciones, las hipótesis, las conjeturas y las teorías son verificadas experimentalmente.

Los seres vivos son un producto emergente de la naturaleza inerte y han evolucionado en distintas ramas, siendo los seres humanos la culminación cualitativa de una de ellas (Teoría de evolución de las especies de Darwin universalmente aceptada).

Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren (comprobación empírica continua y constante).

Elansab, ¿y tú en que te basas, cómo defiendes el que te consideres inmortal?

NotaPublicado: 19 May 2018, 12:28 

Riskov escribió:
Ha sido un placer, Caba, que compartas conmigo tu poesía evocadora.
Si otra persona del foro se despidiera así de mí sería, quedaría congratulado, pero en tu caso, además de congratulado, me quedo triste, porque no entiendes lo que trato de decirte.

Sé que es normal, que no tengas ni idea de lo que te trato de decir, ¿quien puede entender entre finas explicaciones algo que ni se imagina?

Decía Pablo de Tarso ya pudiera yo hablar el lenguaje de los ángeles o tener una fe para mover montañas que si no tengo amor de nada me sirve.

Vale, pues tú no hablas el lenguaje de los ángeles, ni tienes una fe como para mover montañas. Pero intuyo que eres una persona cordial. Pero ser cordial sólo es eso, y no es el principio de la caridad, de la compasión, del amor.

Me gustaría ser más claro contigo, pero no puedo.

Decía Jesús, bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino.

Me encantaría explicarte que esto es literal, ser pobre de espíritu implica compartir tu "vida espiritual", tu espíritu. El espíritu que te permite hablar el lenguaje de los ángeles.

Pero todo esto importa poco si ante la insistencia que te muestro por buscar "vida espiritual" piensas que se trata de poesía evocadora.

No es así Riskov, me encantaría que en vez que mirar al dedo mirases a donde apunta, pero comprendo que se hace muy complicada de creer.

Termino ya, hablando de poesía, la poesía de una mística persona:
Spoiler: show

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento,
Al cielo sube,
Por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
Con pecho grande,
Y, venga lo que venga,
Nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
Nada tiene de estable,
Todo se pasa.
Aspira a lo celeste,
Que siempre dura;
Fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Ámala cual merece
Bondad inmensa;
Pero no hay amor fino
Sin la paciencia.
Confianza y fe viva
Mantenga el alma,
Que quien cree y espera
Todo lo alcanza.
Del infierno acosado
Aunque se viere,
Burlará sus furores
Quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos,
Cruces, desgracias;
Siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.
Id, pues, bienes del mundo;
Id, dichas vanas;
Aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.

Un saludo.

NotaPublicado: 19 May 2018, 12:46 

Por lo general se relaciona la filosofía y lo espiritual como antagónicos, precisamente por el fundamento "religioso" con que se relaciona a su vez lo espiritual.

Caba, ya te comenté de Schopenhauer, es un filósofo fundamental para reinterpretar el pensamiento de las doctrinas orientales y la filosofía occidental en su deriva a la fenomenología.

Les dejo un link que describe la idea de lo "sublime" que me gusta más que lo espiritual. No me considero espiritual, pero si me gusta incursionarme en lo sublime.

https://encyclopaedia.herdereditorial.c ... lo_sublime

NotaPublicado: 19 May 2018, 12:49 

Resalto este fragmento:

"Cuando nos abismamos en la contemplación de la inmensidad del universo en el espacio y en el tiempo, cuando meditamos sobre la infinidad de los siglos pasados y futuros, o bien cuando el cielo estrellado nos presenta la vista real de innumerables mundos y nuestra inteligencia concibe la extensión infinita, nos sentimos empequeñecer, sentimos que como individuos, como cuerpos animados, como fenómenos pasajeros de la voluntad, desaparecemos, nos perdemos, como una gota de agua en el océano. Pero al propio tiempo, contra este fantasma de la propia nada, contra una mentira tan imposible, se levanta en nosotros la conciencia inmediata de que todos esos mundos no tienen existencia más que en nuestra representación, de que no son más que modificaciones del sujeto eterno del conocimiento puro de que nosotros mismos somos este sujeto, tan pronto como olvidamos nuestra individualidad, convirtiéndonos en el portador necesario, en la condición de todos esos mundos y de todos esos tiempos.

La inmensidad del mundo que nos inquietaba, descansa ahora en nosotros, no dependemos de ella, es ella quien depende de nosotros. Todo esto no se presenta en seguida a la reflexión; tenemos, tan sólo, el sentimiento consciente de que en cierto sentido (que sólo la filosofía puede explicar) nos identificamos con el mundo y lejos de ser abrumados por su inmensidad, nos sentimos realzados por ella. Este es el sentimiento consciente de lo que los Upanishads de los Vedas repiten tantas veces y de tan distintos modos, de lo que expresa esta sentencia que hemos citado ya al final del § 34: «Hae omnes creaturae in totum ego sum, et proeter me aliud ens non est.» (Upnekhat, vol. I, pág. 122.) Es la exaltación por encima de la propia individualidad, el sentimiento de lo sublime. "

NotaPublicado: 19 May 2018, 13:08 

Este es un claro ejemplo de no tener ni idea ni una concepción clara de lo que se está hablando. Como ya habréis adivinado me refiero a munuel b.

Resulta que las ideas, emociones, deseos o esperanzas son energías muy sutiles. Ya está, problema resuelto. Es decir, además del tipo de energías que nos describe la ciencia existen otras que Manuel B llama energía sutiles. Al parecer ahora el compañero se nos ha vuelto espiritualista. !!!Manda, huevos!!!!

Y además, y en un nuevo alarde del despropósito, nos dice que los seres vivos que no tienen cerebro también poseen deseos En fin…………..

Nuevo tema Responder al tema  [ 618 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]