Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Sep 2019, 14:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 618 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 May 2018, 13:04 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9468
elansab:

Cuando digo sutiles me refiero a las energías que existen y son difíciles de detectar, ya no solo por los sentidos humanos sino también por los medios técnicos que consigamos construir los seres humanos.

Esas energías que emiten los cerebros al pensar, sentir, emocionarse y desear cesan con su muerte; o sea, ya no se producen, ya no existe el banco de datos de la memoria porque ésta no existe, no existen los pensamientos habidos y guardados en esa memoria que existía en vida ni se podrán generar nuevos pensamientos porque no existe el cerebro que procesa la información que le llega de los sentidos que ya tampoco existen.

¿Que el funcionamiento del cerebro es un enigma? Ya lo sabemos, lo saben los científicos y por eso tratan de desentrañar ese enigma. Lo que no es de recibo es decir que como no se sabe, nos inventamos un alma inmortal, un ente espiritual que, sin cerebro puede hacer eternamente todo lo que sabemos que hacía el cerebro cuando existía. ¿Te parece que ya está solucionado el problema?

Si es así, estimo que no tienes el criterio necesario para discernir lo que no puede ser -que es la existencia de ese ente espiritual inmortal- con lo que puede ser y constatamos que sucede -que es la existencia de seres vivos mortales y racionales (algunos menos que otros, y no miro a nadie :twisted: ) que cuando mueren dejan de existir.

Las experiencias de nuestro espíritu del premio Nobel, neurocientífico y teísta John Eccles es una muestra más de los que les pasa a algunos como a ti: no saben, no pueden prescindir de Dios; primero creen que existe y luego tratan de explicarlo, de compatibilizarlo con la información que les proporciona su exterior, sin ningún éxito. Entonces recurren a su interior, "a las experiencias de nuestro espíritu" como dice Eccles; o sea, al esoterismo, en contra del exoterismo.

"Esoterismo (del griego ἐσώτερος [API /e'so:teros/]: «de dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. El esoterismo busca entender el mundo y al hombre a través de sus causas internas, a diferencia del conocimiento exotérico, que busca los efectos y las causas externas.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y se transmite libremente.
"

Pues nada, chicos que os aproveche y a ser felices en vuestro craso error pero, "a otro perro con ese hueso", que razonable y empíricamente no cuela.


Última edición por ManuelB el 20 May 2018, 13:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 13:21 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9468
Caba escribió:
@ManuelB

De la misma forma que lo espiritual y lo sublime no están reñidos, sino que se pueden complentar, el filósofo y el científico tampoco son excluyentes uno del otro.

Ser científico implica ciertas dosis de filosofía, pues la ciencia es una rama de la filosofía. Que exista una dicotomía entre ambos es absurdo.

De todas maneras no creo que entiendas ni lo espiritual ni lo sublime, seguirás ahí en tu postura en la que la ciencia es el único conocimiento posible.

Tanto lo espiritual como lo sublime, aunque pueda parecer extraño, pueden ser ateas, no es necesario la existencia de un ser sobrenatural.

Pero como dice H.D. te limitas

H.D. escribió:
El conocimiento no es observación, abstracción de lo observado, observación de una única y determinada realidad, ajena a las representaciones culturales, juegos y luchas políticas, económicas y sociales. Hay que participar, vivir, sentir, para estar en el mundo, en diversos mundos.

Espero que algún día entiendas esto, y te des la oportunidad de no estancarte en ti, sino de crecer como persona, pero con sentido, hacia una persona no más buena, sino mejor.

Un saludo.


El científico es un filósofo que sabe de lo que habla en relación a la concreta especialidad que domina, y todos los demás científicos-filósofos de otras especialidades distintas a la suya lo único que pueden hacer es opinar y no cuestionar los conocimientos que se adquieran de una especialidad distinta a la suya. Teniendo en cuenta que un conocimiento es aquel que, de la concreta especialidad que sea, ha sido verificado empíricamente por la física experimental.

La filosofía-ciencia y la filosofía "a secas" son del todo incompatibles. No hay, ni habrá conocimiento alguno que pueda proporcionar la filosofía.

Así que, si tú dices que tienes algún conocimiento al margen del conocimiento de la ciencia como pueda ser el de Dios o que eres inmortal y lo intentas demostrar, lo único que conseguirás es hacer el ridículo.

Lo que tienes que hacer es, si quiere seguir creyendo en lo que crees, es ser feliz, hacer el bien a los demás y dejar de intentar razonar lo irrazonable porque solo conseguirás encontrar "palos" por todos lados o que no se te haga ya ningún caso. Yo ya había tomado esta última opción y Riskov también pero, chico, es que no paras...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 13:24 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9468
Repetido.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 13:41 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5431
Dices, Manuel B: “Que el funcionamiento del cerebro es un enigma? Ya lo sabemos, lo saben los científicos y por eso tratan de desentrañar ese enigma. Lo que no es de recibo es decir que como no se sabe, nos inventamos un alma inmortal, un ente espiritual que, sin cerebro puede hacer eternamente todo lo que sabemos que hacía el cerebro cuando existía. ¿Te parece que ya está solucionado el problema?”

Una cosa es la mente y otra el cerebro. Verás, yo no creo en un alma inmortal. Y no será porque no lo haya repetido una y otra vez.

Pero hay una cosa que me resulta curiosa. No te parece de recibo “inventarnos” un alma inmortal pero te parece de recibo el negarla. O sea, si tú no sabes cómo funciona el cerebro y si tú no sabes si el funcionamiento del cerebro podrá explicar o no la mente por qué consideras que no podría existir un alma inmortal. O es que acaso tú ya sabes que la ciencia dará con el funcionamiento último del cerebro y en caso de dar con tal funcionamiento se podrá explicar la mente. Si fueras honesto intelectualmente tendrías que reconocer que la existencia del alma como una sustancia inmortal podría ser una posibilidad aunque tú no creyeras en ella.
Sé que no lo vas a hacer. Y sé que no lo haces por las razones antedichas. Es decir, por el miedo que te supondría que la existencia de un alma inmortal te podría llevar a terrenos a dónde no quieres ir.

Te lo explicaré de otra forma para que lo entiendas. Si la actividad cerebral no es capaz de explicar la actividad mental entonces tendrás que postular la existencia de otra “entidad” para poder explicar la actividad mental.
Sí, con la muerte desaparecerá el cerebro pero no desaparecería esa otra “entidad” no material. Entiendes dónde radica el problema. Claro, si tú das por sentado que todo se puede explicar por la actividad cerebral entonces, y efectivamente, cuando se destruye el cerebro se acaba todo. Pero para ello tendrás que demostrarnos que la actividad mental puede explicarse en su totalidad por la actividad cerebral. Ahora bien, si tú mismo reconoces que al día de hoy el cerebro es un misterio y no se sabe si el cerebro podrá explicar la actividad mental entonces por qué consideras que postular la existencia de un alma inmortal no está permitido.

Cómo es posible que tú no sepas si el cerebro puede explicar la actividad mental y sin embargo afirmes que lo único que existe es lo material. Para hacer tal afirmación tendrías que saber ya que lo material es capaz de explicar lo mental pero cómo tu mismo nos dices que es un misterio. Pues si es un misterio de dónde sacas que lo material es lo único existente cuando tenemos evidencia de que no todo es material.Ya lo hemos hablado pero no ha servido de nada. Un color, la idea de un gato o el deseo de comerme un chuletón no se puede pesar ni medir, es decir, no posee propiedades materiales pero sin embargo poseemos evidencias de ello (De hecho, es de lo primero que poseemos evidencia). Pero tú, e interesadamente, sigues insistiendo en que no tenemos evidencia de cosas no materiales. Pues claro que las poseemos. Pero si quieres seguir mintiendo hazlo.

No, chico, lo que no es de recibo es tu postura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 13:42 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5431
Pues nada, si un científico es un filósofo que sabe de lo que habla entonces un filósofo es un científico que sabe de lo que habla.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 13:49 
Desconectado

Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Mensajes: 1591
ManuelB escribió:
Así que, si tú dices que tienes algún conocimiento al margen del conocimiento de la ciencia como pueda ser el de Dios o que eres inmortal y lo intentas demostrar, lo único que conseguirás es hacer el ridículo.
Una cosa es conocer y otra es saber. Quédate con tus conocimientos, no avances, no crezcas, sé pequeñito. No sepas.

ManuelB escribió:
Lo que tienes que hacer es, si quiere seguir creyendo en lo que crees, es ser feliz, hacer el bien a los demás y dejar de intentar razonar lo irrazonable porque solo conseguirás encontrar "palos" por todos lados o que no se te haga ya ningún caso. Yo ya había tomado esta última opción y Riskov también pero, chico, es que no paras...
Me tomas por loco o algo peor, no tengo ningún motivo de peso para demostrar nada, pero sí puedo mencionarlo, al menos eso, hacer intuir que la realidad es más de lo que perciben los sentidos corporales.

Y es el colmo, llevar palos por tratar de explicar que existe más realidad, y es aún peor no hacer ni caso.

Haced lo que os plazca, si son palos bien recibidos serán, si es desprecio como lo es el silencio, también será bien recibido.

Un saludo.

_________________
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 17:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 12365
Rango personalizado: Usuario y moderador.
elansab escribió:
Pues nada, si un científico es un filósofo que sabe de lo que habla entonces un filósofo es un científico que sabe de lo que habla.


Interesante razonamiento. :idea: :!:

_________________
Las ideas gatillan acciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 20:01 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9468
elansab escribió:
Pues nada, si un científico es un filósofo que sabe de lo que habla entonces un filósofo es un científico que sabe de lo que habla.


No, un filósofo solo tiene una carrera universitaria de letras, no de ciencias, un científico teórico filosofa con las matemáticas superiores únicamente en lo que respecta a su concreta especialidad.

Los filósofos saben muy poco de todo y los científicos de cada especialidad saben mucho pero solo de esa especialidad.

Gustavo Catalán, un oncólogo que suele escribir artículos en el Diario de Mallorca dijo una vez una frase mejor que la mía en un artículo titulado "Sumido en la perplejidad" el 01 de septiembre de 2013

...No sé si especializarme (ya supondrán: saber mucho de casi nada) u optar por la filosofía (saber nada de casi todo).."


Última edición por ManuelB el 21 May 2018, 07:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 20:09 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 572
Tengo titulación en filosofía y en ciencias, pero parece que para algunos no existo, jajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajaajaja.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 May 2018, 20:09 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5431
Ah, o sea, un filósofo únicamente tiene una carrera universitaria pero un científico, y cuando estudia física, al parecer tiene dos: la de física y la de filosofía. Vaya, y era sorprendente lo del Master de Cristina Cifuentes.
Pero claro, chico, como nos dices que un científico filosofa con las matemáticas pues ya está. Ay, alma de cántaro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 618 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO