Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2019, 09:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 618 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 May 2018, 21:58 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5473
Saludos Alexandre.

Cualquier estudiante sabe que el color emerge en nuestra mente pero no se da en el mundo ( si por mundo entendemos las cosas dadas más allá de la aprehensión).

Lo que ocurre es lo siguiente. Las ondas electromagnéticas del espectro visible inciden sobre un objeto. Éste absorberá y emitirá unas determinadas longitudes de onda. Esta longitudes de onda emitidas atraviesan la retina y se “convierten” en impulsos eléctricos que llegan al cerebro y emerge ( no sabemos cómo) un determinado color asociado a una determinada longitud de onda. El color es la forma en que se nos actualiza una determinada longitud de onda ( o un rango) en la mente.

Y los mismo pasa con el sabor o el aroma. Unas determinadas moléculas inciden en unos determinados receptores que cuando llegan a cerebro se “convierten” (emergen) en un determinado sabor o en un determinado aroma. Y es a estos estímulo a lo que responden los animales ( pero el que responda a estos estímulos no significa que el color sea una propiedad objetiva de las cosas). Basta que los receptores estén dañados para que no se puede saborear u oler. Pero que esos estímulos se presenten en el psiquismo animal o en el humano de una determinada manera no signifique que la glucosa sea dulce. Es decir, que la glucosa posea una propiedad llamada “dulce” o “salado”.

Eso que llamamos “dulce” o “salado” es la relación entre las propiedades fisíco-químicas de una sustancia y el sistema nervioso del animal ( humano o no humano) pero no una propiedad de las cosas. Pues claro que los colores existen, eso es innegable. Pero no son una propiedades de las cosas que se den en el mundo. En el mundo no existe el color sino las ondas electromagnéticas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2018, 23:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 12647
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Perfecto lo que dice Elansab.

_________________
Las ideas gatillan acciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 May 2018, 08:15 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9799
elansab escribió:
Bueno, en lo que a mi respecta, me conformo con que esté bien.


Pues yo no me conformo que no contestes, que no des una explicación a tus creencias en Dios y en la eviternidad de los seres humanos.


Última edición por ManuelB el 29 May 2018, 18:57, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 May 2018, 08:24 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9799
socrates escribió:
Perfecto lo que dice Elansab.


¿Perfecto? Te digo lo mismo que le digo a elansab. Ambos no tenéis ningún razonamiento válido que defienda vuestras respectivas y absurdas creencias.

Y ambos lo sabéis e intentáis escurrir el bulto eludiendo contestar a las preguntas que se os hacen.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 May 2018, 22:16 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5473
Qué es ser persona?

En primer lugar decir que el término persona pertenece al ámbito filosófico y no al científico.

La persona no es una cosa real, no es un ente. La persona es un modo de ser, o mejor dicho, una forma de ser real. Si se quiere, es un trascendental.

No todas las realidades son personas sino que, y al menos en la Tierra, sólo hay unas realidades personales.

¿Qué es lo que constituye a una realidad en una realidad personal? Pues que sea una realidad inteligente. No hay que confundir la intelección con la razón ( ésta es un modo ulterior de intelección). Pero no quiero detenerme en esta cuestión en este momento.

Las realidades personales son aquellas realidades que se autoposeen, es decir, que son dueños, y por así decir, de su propia realidad. Las realidad personales son aquellas realidades que no actúan únicamente por las propiedades que poseen sino que son capaces de apropiarse de propiedades en orden a su propia realidad. Son dueños de su propia realidad y actúan en orden a la misma.

Pues bien, esta dimensión personal o modo de ser realidad es una dimensión que existe en tales realidades. No es ente o cosa sino que es una dimensión no material. Y no es material porque la dimensión personal no es un ente o cosa sino una formalidad, es decir, una forma de ser real.

Son las notas de esa realidad, en este caso la humana, las que determinan la forma de ser real.

La ciencia podrá estudiar las notas materiales de todo ser humano pero no podrá estudiar la dimensión personal porque la misma, es decir, la forma de ser real de esa realidad humana, no es material sino que es una dimensión formal, o sea, la forma de ser de esa realidad.

Y claro que existen realidades personales. Y claro que existe esa dimensión no material, es decir, formal. No existe la formalidad sin el contenido material pero ambas son distinguibles.

Negar esa dimensión arguyendo que no es material, y que por lo tanto no existe, es un intento de acabar con el hombre mismo. Al final la persona acaba por ser una maraña de átomos porque lo material es lo único existente. ¿ Y dónde queda la persona? pues enmarañada en esos átomos y reducidos a los mismos.
Se niega a Dios para colocar en su lugar al hombre que acaba por ser un mero cúmulo azaroso de átomos. Y a eso le llaman dignidad humana. Habrase visto tal degradación en aras de una supuesta elevación humana.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 May 2018, 04:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 12647
Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
socrates escribió:
Perfecto lo que dice Elansab.

¿Perfecto?


Lo que ha dicho Elansab en el mensaje anterior al mío describe perfectamente lo que dicen las neurociencias (que tú adoras) respecto de las percepciones de los sentidos.

_________________
Las ideas gatillan acciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 May 2018, 08:44 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9799
socrates:

¿Por qué muchos estáis empeñados en hablar de lo material y no de lo físico? El universo, nosotros, que somos parte del universo, somos materia y energía por muy sutiles e inaprensibles que sean.

¿Quién niega la realidad personal, el producto emergente del universo que somos los seres humanos inteligentes, únicos, irrepetibles, no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes?

¿Quién intenta "acabar" con el ser humano reduciéndolo a un cúmulo azaroso de átomos? Sea por azar o no, ese "cúmulo" a llegado a ser un ente físico (como no podía ser de otra manera) emergente de la naturaleza inerte capaz de preguntarse la razón de su existencia, si acaso hay alguna razón, alguna finalidad...

El ser humano tiene su lugar en el inmenso universo (concretamente, por ahora, solo en este planeta y a veces en su satélite) e intenta -sin mucho éxito por ahora- que vivamos todos dignamente.

¿En qué sitio, lugar, misión o cometido se coloca a Dios? ¿Me lo puedes decir, me lo puede decir elansab en relación con la concepción particular que cada uno tenéis de esa deidad?

¿De dónde racional y empíricamente sacáis las conclusiones que os llevan a tener las creencias que tenéis?

Tú, que no eres teísta, ¿qué conclusiones sacas con la existencia del indiscriminado mal que asola a los seres vivos y muy especialmente, debido al sufrimiento psíquico, a los seres humanos? Si tu Dios no interviene, o es un malvado, o es un inútil o nos ha abandonado, si acaso alguna vez intervino en nuestra creación. Si de tu Dios no tienes ni idea, constancia, acción, manifestación alguna, ¿por qué sigues creyendo que eres inmortal y que cuando mueras y se destruyan tu cuerpo y cerebro, seguirás siendo tú, con tu consciencia, tus pensamientos, memoria y capacidad de elaborar nuevos pensamientos?

Y lo de elansab, todavía es peor, si cabe: No es dualista y como quiere ser eviterno a toda costa se saca de la manga a un ser todopoderoso que le re-creará un alma eviterna cuando se muera y así seguirá siendo elansab para toda la eternidad como tú.

Si no os conocéis en esta vida tendréis toda la eternidad para conoceros en la otra... :lol:

Algunas veces tengo dudas de si habláis en serio y lo que hacéis es tomarme el pelo. Esto que os digo es un piropo; con la mayoría de los teístas que pululan por aquí no tengo la menor duda de que hablan en serio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 May 2018, 12:45 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5473
Manuel b: ¿Tú crees que el hombre es libre? Es decir, que es capaz de autodeterminarse más allá de su estructura psico-orgánica., o mejor dicho, desde su determinada estructura psico-orgánica.

Manuel b ¿ tú crees que el psiquismo humano (inteligencia, sentimiento y voluntad) puede explicarse únicamente por la actividad cerebral? ¿ tú crees que el psiquismo humano puede explicarse desde la materia/energía de la que nos habla la física?

Si tu respuesta es sí tendrás que explicarnos cómo es ello posible y cómo se lleva a cabo. Es decir, tendrás que explicarnos cómo, y desde la actividad cerebral, emerge la teoría de la relatividad en la mente de Einstein o el color azul que cualquiera de nosotros aprehende? Si todo se explica por lo físico (materia/energía) tendrás que explicarnos cómo, y desde lo físico, se pueden explicar las ideas, los conceptos, las percepciones, los valores o la libertad humana.

Y créeme, a mi no me vale que me digas que tú no sabes cómo ( todos sabemos que no lo sabes) o que la ciencia en la actualidad no lo sabe ( todos sabemos que no lo sabe) porque algún día lo sabrá. Porque el que tú me digas que un día lo sabrá es un brindis al sol. Verás, tú no tienes formación científica de nada. Lo siento pero no tienes esos estudios. Te limitas a poner sistemáticamente artículos científicos en la creencia de que los miembros del foro te atribuiremos ciertos conocimientos científicos. Pero no, los miembros del foro sabemos que eres un ignorante en esos temas ( y en los filosóficos también).Tú intentas fundamentar tus ideas en una ciencia que no comprendes ni entiendes. Y lo que es aún peor, haciéndole decir a la ciencia aquello que no puede decir.Y no me vale que el que cuando te veas arrinconado y no sepas contestar a lo que se te pregunta o a lo que dice la ciencia ( y ya verás que ese va a ser el caso) sueltes esta estupidez de que tú no tienes sapiencias sino creencias y bla, bla, bla. Si eres un ignorante estudia ciencia y si no cállate la boca.

Ahora bien, si tu respuesta es no, es decir, que el hombre no es libre en el sentido de que es capaz de autodeterminarse o que el psiquismo humano está totalmente determinado por lo físico o que es epifenómeno insignificante entonces por supuesto que estás negando toda dignidad humana. Y ya que creo que te dio hace algún tiempo por citar a Kant ( aunque no lo entiendas) mira lo que dice tu presunto filósofo de cabecera en torno a la dignidad humana.

Yo no sé si existirá o no una eternidad para aprender lo que no he aprendido en ésta pero según tus creencia no tendrás ni tan siquiera esa oportunidad. Eso unido que en esta vida no has querido formarte y simplemente repites tópicos y argumentos periclitados ( por refutados) supongo que se te enterrará en una tumba en cuya lápida diga :“Al ignorante desconocido”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 May 2018, 18:55 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9799
elansab:

¿Tú crees que existe un Ser Sobrenatural (lo escribo con mayúsculas porque no es natural) sin materia ni energía, Todopoderoso, Todo Inteligencia, Todo Voluntarioso, Todo Bondad, Eterno (no eviterno) que, como todo lo puede por definición, ha creado el enorme, material y energético universo o universos, así como todos los naturales seres vivos, inteligentes o no, que existan en él o en ellos?

¿Tú crees que ese Ser Sobrenatural cuando mueren y se destruyen los seres vivos inteligentes realiza para cada uno de ellos una nueva re-creación consistente en una sustancia sin materia ni energía alguna que tiene la misma consciencia, la misma memoria, los mismos pensamientos y la misma capacidad de realizar otros nuevos pensamientos y que se mantendrá así para toda la eternidad?

Si tu respuesta es sí tendrás que explicarnos cómo ello es posible y cómo se lleva a cabo. Es decir, tendrás que explicarnos (a todos, no a mí solo) con razonamientos lógicos y plausibles en qué te basas para creer en la existencia de ese Ser Sobrenatural con todo los poderes y cualidades inimaginables y de la eviternidad de las sustancias sobrenaturales que sustituyen a cada uno de los naturales seres humanos muertos y que son y hacen lo mismo que eran y hacían los sustituidos vivos.

Y créeme, a mí (va con tilde) que me digas que tú no sabes cómo (todos sabemos que no lo sabes) es, cómo puede existir, ese Ser Sobrenatural, o sabes que existe porque se te ha revelado, y vas tú y te lo has creído a pies juntillas y/o que, un día, cuando te mueras (no creo que sea antes) comprobarás por ti (va sin tilde) mismo que todo lo que creías era verdad.

El funcionamiento del cerebro humano es el mayor enigma (no misterio; misterio es el de la Santísima Trinidad) y puede que la ciencia nunca desentrañe ese enigma (lo he dicho muchas veces), pero nosotros mismos, y la ciencia lo corrobora, es que cuando una persona muere el cerebro pierde su memoria, deja de funcionar y sus átomos se esparcen por doquier.

Todo lo que dices de mí en el resto de tu mensaje indica que recurres al derecho al pataleo y refleja tu mezquindad: repercute en tu contra.


Última edición por ManuelB el 31 May 2018, 08:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 May 2018, 18:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 5092
Rango personalizado: ...Aprendiz
ManuelB escribió:
socrates:

¿Por qué muchos estáis empeñados en hablar de lo material y no de lo físico? El universo, nosotros, que somos parte del universo, somos materia y energía por muy sutiles e inaprensibles que sean.

Manuel, el problema es que el Universo no es físico ya que todo está conformado por ondas de probabilidad, y estas no son materia ni energía,,, eso lo saben los mas ilustres físicos del planeta


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 618 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO