Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 476 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 48  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hablemos sobre deísmo
NotaPublicado: 01 May 2018, 19:19 

FelinoVeloz:

¿Cómo le llamo al algo que ha existido siempre?: Simplemente "algo" porque no sé, no sabemos como era antes del tiempo de Planck (10 elevado a -43 segundos a partir del Bigbang).

A partir de ese ínfimo tiempo sabemos prácticamente todo lo que ha pasado hasta nuestros días, incluida la evolución de la especies. Y en todos esos 13.800 millones de años no ha aparecido ningún Dios por el universo, ni acción, ni manifestación alguna suya. Todo lo acaecido la ha sido por causas naturales, no sobrenaturales.

Mi contestación ha sido mucho más breve que la tuya.

NotaPublicado: 01 May 2018, 21:42 

socrates escribió:
No veo que desde unas fuerzas fundamentales pueda haber un desarrollo de complejidad como el que vemos ni en una eternidad temporal. No m cierra la propuesta de una evolución mecánica. Infiero e intuyo algún tipo de "inteligencia" subyacente al mismo universo de materia-energía (y le agregaría mente-consciencia).

Aquí veo dos posibilidades dentro del deísmo.-
1) La evolución y desarrollo de complejidad sigue unas leyes naturales implementadas inicialmente por Dios pero este no interviene posteriormente, en el día a día.
2) La evolución y desarrollo de complejidad sigue unas leyes naturales pero con intervención frecuente de Dios.

¿Con cual te muestras más afín?
¿La posibilidad 1 en qué se diferencia de la evolución biológica natural?

NotaPublicado: 01 May 2018, 22:29 

Riskov escribió:
Alancitus2 escribió:
-riskov,yo no le tengo un resentimiento hacia el ateismo y es q te equivocas otra vez.
(...)
y sobre los ateos q son buena gente,no son robots,tienen ira,si ellos ven q estan matando gente o incluso a sus familiares van a querer vengarse.y no estoy hablando solo de q maten gente sino tortura horriblemente a alguien

:mrgreen:
Torturamos horriblemente; antes dijiste que empalábamos gente.
Menos mal que me equivoco y no tienes resentimiento hacia nosotros.
Recibe un torturado y empalado saludo y que seas feliz.

bueno si quieres no me hables pero no quiero q me difames diciendo cosas q yo no digo,primero yo no dije lo q vos decis q dije,segundo el q desconfio y desprecio no fui yo sino vos(me dijiste q pensaba de manera sectaria y q las cosas q digo me las decia mi pastor,como si me hubieran lavado el cerebro y q no soy capaz de pensar por mi mismo).
segundo,lo q digo del empalamiento y de la tortura NO lo adjudique a los ateos sino a la gente perversa sean ateos o no.
y q puede haber gente buena q reaccione con ira si se comenten injusticias,yo no creo en poner la otra mejilla hasta q te pisoteen como una cucaracha,seguramente la gente q tiene buenos valores no creo q lleguen al extremo de la tortura o el empalamiento pero ponete en esta situacion,viene un tipo y te pega una piña,vos pone la otra mejilla y no haces nada,viene devuelta y te sigue pegando,decime...hasta cuando vas a soportar y poner la otra mejilla?no te defenderias y le terminarias pegando a el sino te quedara otra?
a eso me refiero.

bueno,me moleste en aclararlo porq me pareces un buen usuario,si no logras entenderlo bueno..pero no me gusta q me difamen diciendo cosas q no dije o bueno si me difaman me gustaria q lo digan diciendo algo q si dije por lo menos jaja

NotaPublicado: 01 May 2018, 23:17 

Alancitus2, tú sabrás qué estarías pensando cuando escribiste:
pero si me das a elegir a vivir en un mundo sin cristianismo donde la gente empale a otras y con cristianismo pero q la gente sea hipocrita y se comporte bien,preferiria vivir en el 2do mundo.

Y tú sabrás lo que piensas de los que no queremos seguir las normas morales cristianas.
Y quizá sepas, o no, como te expresas.
Y qué has dicho y qué no.
Pero a mí me parecen disparates insultantes.

Última edición por Riskov el 02 May 2018, 19:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 May 2018, 03:49 

Riskov escribió:
Alancitus2, tú sabrás qué estarías pensando cuando escribiste:
pero si me das a elegir a vivir en un mundo sin cristianismo donde la gente empale a otras y con cristianismo pero q la gente sea hipocrita y se comporte bien,preferiria vivir en el 2do mundo.

Y tú sabrás lo que piensas de los que no queremos seguir las normas morales cristianas.
Y quizá sepas, o no, como te expresas.
Y que has dicho y qué no.
Pero a mí me parecen disparates insultantes.

decime en q no estas de acuerdo a ver?porq dejar de hablarme para siempre por algo q no he dicho me enoja un poco,
sino sabes decirme entonces voy a pensar q es verdad q tenes un resentimiento hacia el cristianismo,

NotaPublicado: 03 May 2018, 18:29 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Riskov escribió:
Te expresas sin dogmatismos, insisto.

Gracias Riskov, es un elogio viniendo de alguien riguroso como tú. ;)

Citar:
Afortunadamente no está todo explicado, lo cual deja tarea por hacer y ofrece estímulos para descubrir. Ante esta situación, prefiero dejar hacer a la ciencia y no adelantarme con hipótesis alternativas.

Sin duda respeto tu postura amigo, me parece muy racional y sensata.

Citar:
A mí el deísmo me parece digerible, incluso lógico para los que nos hemos formado en teísmos. Pero no deja de ser una hipótesis sin evidencias...

Claro, pues en realidad no es una hipótesis (científica) sino una postura filosófica (metafísica).

Citar:
Asimismo, el deísmo no es compatible con el fundamentalismo; por ello, siempre será moderado.

Muy buena apreciación! :!:

Citar:
Consecuencia: no considero adversarios a los deístas porque me separan de ellos muchas menos cosas que a los teístas.

Me alegro mucho que así sea amigo. :)

NotaPublicado: 03 May 2018, 18:36 

Riskov escribió:
Aquí veo dos posibilidades dentro del deísmo.-
1) La evolución y desarrollo de complejidad sigue unas leyes naturales implementadas inicialmente por Dios pero este no interviene posteriormente, en el día a día.
2) La evolución y desarrollo de complejidad sigue unas leyes naturales pero con intervención frecuente de Dios.

¿Con cual te muestras más afín?
¿La posibilidad 1 en qué se diferencia de la evolución biológica natural?

Estimado amigo. Por la forma en que enuncias a Dios, en tanto ente, pareciera casi en un tono teísta, como si interviniera "voluntariamente" o algo así.

Considero personanmente que así como hay fuerzas que operan (la masa atrae a la masa) habría así mismo una "inteligencia", o bien una capacidad de organización (lo que da lugar a la complejidad).

Así como la materia tiene energía en el presente, también tendrá esa capacidad organizativa en el presente. Por eso hablo de inmanencia.

Es decir, mi humildísima postura se parecería al punto 2, pero no enunciado así, hablando de una "intervención divina" (como si fuera un sujeto) sino como una variable más existente de modo intrínseco a la misma realidad (expresada tangiblemente como materia-energía, y finalmente como fenómenos, algunos de ellos asombrosamente complejos).

---

Un cordial saludo Riskov. ;)

NotaPublicado: 03 May 2018, 20:30 

Bien, sigamos analizando...

¿La capacidad de organización de la materia seguiría unas normas regulares o bien podría presentar irregularidades?
Dicho de otra forma: ¿dicha organización sería análoga a las leyes naturales o podría apartarse de estas?

En el caso de que la materia siga unas normas regulares, de acuerdo a las leyes naturales, ¿qué diferenciaría esta inmanencia "panteísta" del ateísmo científico?
Bien entendido que me refiero a "ateísmo científico" no a que la ciencia sea atea, sino a las conclusiones científicas que no consideran a Dios.

En el caso contrario de que la materia pueda apartarse de las leyes naturales regulares, ¿como puede hacerlo? ¿Podemos encontrar ejemplos?

NotaPublicado: 04 May 2018, 08:45 

Riskov escribió:
¿La capacidad de organización de la materia seguiría unas normas regulares o bien podría presentar irregularidades?

Ambas cosas. Vemos en la naturaleza regularidades y también fenómenos "no regulares" (ejemplo las llamadas mutaciones azarosas, algunas favorables, que luego varias de ellas serán seleccionadas naturalmente).

Respecto de dicha capacidad a la que me refiero, no se limita a las leyes básicas (de la física general), sino que se ve manifiesta también en los saltos de complejidad (como organización celular, etc.) y propiedades emergentes (como la mente y la consciencia).

Citar:
Dicho de otra forma: ¿dicha organización sería análoga a las leyes naturales o podría apartarse de estas?

Como acabo de responder incluiría dichas leyes sin limitarse a ellas. Es decir, las leyes son solo una expresión (entre otras) de dicha Potencialidad.

Citar:
En el caso de que la materia siga unas normas regulares, de acuerdo a las leyes naturales, ¿qué diferenciaría esta inmanencia "panteísta" del ateísmo científico?
Bien entendido que me refiero a "ateísmo científico" no a que la ciencia sea atea, sino a las conclusiones científicas que no consideran a Dios.

En el fondo quizás no haya tantas diferencias. Tú podrás evaluarlo con tu agudo criterio. ;)

Quizás una diferencia sea que la ciencia no reconoce teorías (hipótesis) no comprobadas. Las metafísicas mencionadas se permiten tener propuestas filosóficas (aún no llegando a una comprobación empírica).

Citar:
En el caso contrario de que la materia pueda apartarse de las leyes naturales regulares, ¿como puede hacerlo? ¿Podemos encontrar ejemplos?

De esto supongo que tú sabes más que yo. ;)

NotaPublicado: 04 May 2018, 09:13 

Las mutaciones aleatorias presentan una cierta regularidad; no son un buen ejemplo de irregularidad.

Se producen por un error de transcripción al copiar ADN: cada 10 millones de bases aprox. (el ADN es una larga cadena compuesta por combinación de 4 bases) se produce un error en la copia. Esto da lugar a un ADN muy ligeramente diferente y, casi siempre, menos adaptado. Pero es muy positivo para tener variabilidad genética.

Los pocos ADNs mejor adaptados tendrán mayor probabilidad de transmitir su descendencia.

El porcentaje de mutaciones favorables es muy bajo, pero son los que “triunfarán” gracias a la selección natural.

Por lo anterior, se puede decir que las mutaciones aleatorias siguen una regularidad (relativa, parcial).

Y me vienen las siguientes preguntas.-

- ¿Cómo podría la materia gestionar de manera inteligente el anterior proceso?

- ¿Habría una inteligencia unificada, coordinada, o bien propones una inteligencia atomizada en la materia?

- ¿Puede esa inteligencia salirse de las leyes naturales y, en consecuencia, crear un milagro?

Y la última y más delicada: ¿esta creencia la sigues por razonamiento práctico o más bien por deseo de que haya algo trascendente, una inteligencia mayor a la nuestra?

Nuevo tema Responder al tema  [ 476 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 48  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]