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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 12:13 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
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Exactamente, Maunel. Yo pregunto por qué si hay algo inmaterial tiene que ser un ser y no otra cosa.

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La dignidad humana está por encima de cualquier dios.


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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 15:46 
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Esto es fácil.


En otro tema se determinó que si hay una primera causa esta ha de pertenecer a la eternidad. O sea, algo que se concibe por fuera de las categorías del espacio y el tiempo. Todo aquello que concebimos dentro de tales categorías hemos de denominarlo «Físico». Ergo, esta primera causa no es física.

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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 16:22 
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No se determinó nada, lo que se plantea actualmente, tanto desde el punto de vista científico como filosófico, es que no hay ninguna primera causa sino que siempre ha existido algo físico porque no puede existir nada. Lo único que puede existir es lo físico, que siempre ha existido y que cambia y evoluciona.

Ya lo dejó entrever Carl Sagan en su libro "Cosmos":

Es corriente en muchas culturas responder que Dios creó el universo de la nada. Pero esto no hace más que aplazar la cuestión. Si queremos continuar valientemente con el tema, la pregunta siguiente que podemos formular es evidentemente de dónde viene Dios. Y si decidimos que esta pregunta no tiene contestación ¿por qué no nos ahorramos un paso y decidimos que el origen del universo tampoco tiene respuesta? O si decidimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no nos ahorramos un paso y concluimos diciendo que el universo ha existido siempre?


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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 16:28 
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Se determinó:



«Si imaginamos un universo temporalmente infinito hemos de suponer que debe pasar un tiempo infinito para que se de este «ahora». Y es más, un tiempo infinito para que se de un «ahora» cualquiera. Pero la experiencia nos dice que el ahora es finito, que este «pasa» y le sigue otro de manera consecutiva. Y por tanto el universo no podría ser temporalmente infinito.»

Luego, el universo ha de tener un origen, un inicio, y no puede haber existido eternamente. Y si a esto le sumamos aquel principio ontologico de que nada puede salir de la nada, necesariamente se ha de concluir que tiene una causa. Y esta causa necesariamente ha de ser un Ser eterno.

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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 17:00 
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Contéstale tú, Manuel, que yo la le he dejado por imposible. :mrgreen:

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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 17:33 
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Juan Zuluaga escribió:
Se determinó:



«Si imaginamos un universo temporalmente infinito hemos de suponer que debe pasar un tiempo infinito para que se de este «ahora». Y es más, un tiempo infinito para que se de un «ahora» cualquiera. Pero la experiencia nos dice que el ahora es finito, que este «pasa» y le sigue otro de manera consecutiva. Y por tanto el universo no podría ser temporalmente infinito.»

Luego, el universo ha de tener un origen, un inicio, y no puede haber existido eternamente. Y si a esto le sumamos aquel principio ontologico de que nada puede salir de la nada, necesariamente se ha de concluir que tiene una causa. Y esta causa necesariamente ha de ser un Ser eterno.


Bien. Una vez demostrado Dios, ahora dime cómo pasas de ese dios aristotélico al Dios providente en el que creen los católicos.

Lo digo, porque mientras no se pueda demostrar que la primera causa es el Dios católico, el ateísmo sigue intacto y toda la basura teológica se va al carajo.

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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 18:20 
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ratio escribió:
Juan Zuluaga escribió:
Se determinó:



«Si imaginamos un universo temporalmente infinito hemos de suponer que debe pasar un tiempo infinito para que se de este «ahora». Y es más, un tiempo infinito para que se de un «ahora» cualquiera. Pero la experiencia nos dice que el ahora es finito, que este «pasa» y le sigue otro de manera consecutiva. Y por tanto el universo no podría ser temporalmente infinito.»

Luego, el universo ha de tener un origen, un inicio, y no puede haber existido eternamente. Y si a esto le sumamos aquel principio ontologico de que nada puede salir de la nada, necesariamente se ha de concluir que tiene una causa. Y esta causa necesariamente ha de ser un Ser eterno.


Bien. Una vez demostrado Dios, ahora dime cómo pasas de ese dios aristotélico al Dios providente en el que creen los católicos.

Lo digo, porque mientras no se pueda demostrar que la primera causa es el Dios católico, el ateísmo sigue intacto y toda la basura teológica se va al carajo.


Junto a este argumento ontológico se encuentra el argumento moral que también he explicado en otro tema. En tanto ambos se complementan de manera necesaria tenemos un Dios creador y fundamento moral. Además, de su eternidad se sigue su perfección y de su perfección se sigue su bondad.

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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 18:43 
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Registrado: 08 Ago 2011, 21:05
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Juan Zuluaga escribió:
ratio escribió:
Juan Zuluaga escribió:
Se determinó:



«Si imaginamos un universo temporalmente infinito hemos de suponer que debe pasar un tiempo infinito para que se de este «ahora». Y es más, un tiempo infinito para que se de un «ahora» cualquiera. Pero la experiencia nos dice que el ahora es finito, que este «pasa» y le sigue otro de manera consecutiva. Y por tanto el universo no podría ser temporalmente infinito.»

Luego, el universo ha de tener un origen, un inicio, y no puede haber existido eternamente. Y si a esto le sumamos aquel principio ontologico de que nada puede salir de la nada, necesariamente se ha de concluir que tiene una causa. Y esta causa necesariamente ha de ser un Ser eterno.


Bien. Una vez demostrado Dios, ahora dime cómo pasas de ese dios aristotélico al Dios providente en el que creen los católicos.

Lo digo, porque mientras no se pueda demostrar que la primera causa es el Dios católico, el ateísmo sigue intacto y toda la basura teológica se va al carajo.


Junto a este argumento ontológico se encuentra el argumento moral que también he explicado en otro tema. En tanto ambos se complementan de manera necesaria tenemos un Dios creador y fundamento moral. Además, de su eternidad se sigue su perfección y de su perfección se sigue su bondad.


¡Joer, tío! ¡Eres un monstruo de la teología, de la filosofía y de la lógica!

¿Cuándo van a establecer un premio Nobel de filosofía?

Es una pena que no lo haya, mi querido Juan. Te lo mereces.

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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 18:50 
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¿Si imaginamos un universo temporalmente infinito? ¿Y por qué no imaginamos otra cosa? Podemos imaginar cada uno lo que nos dé la gana y cuanta más calenturienta sea la imaginación mayores absurdeces se puede uno imaginar. No me vengas con cuentos chinos.

El tiempo es quizá el mayor enigma que tiene la humanidad. Eso es lo que dice Carlo Rovelli en su libro "El orden del tiempo" que he adquirido y estoy leyendo cuando "tengo tiempo". Si en Colombia no ha llegado todavía pídelo a La casa del Libro por Internet, a ver si te pones al día filosófica y científicamente.

Abrí un tema en "Actualidad" titulado "Entrevista a Carlo Rovelli".

Como comenté en ese tema: "El pasado ya no existe y el futuro todavía no existe. ¿Existe el presente? Mmmm...; si existe, es como si fuera un punto en una recta que está compuesta de infinitos puntos que no tienen dimensión física alguna".

Lo que dices: que el universo ha de tener un origen del inicio, que no puede haber existido eternamente, lo de que nada puede salir de la nada, que necesariamente tiene una causa, que esa causa a de ser un Ser eterno, está todo periclitado. No hay causa alguna porque la nada nunca ha podido ser (por definición de nada) luego siempre ha tenido que existir algo físico que cambia.

En la entrevista a Rovelli se le hizo la siguiente pregunta: No existe el tiempo sino el cambio. A lo que contestó: Sí, pero la ausencia de tiempo no quiere decir que todo esté congelado y bloqueado.

Del eterno algo físico al eterno alguien no físico hay tal inmenso salto cualitativo que el raciocinio humano debería ser incapaz de asumir. ¿Algún ser humano que no recurra exclusivamente a la fe ciega puede considerar razonable que eternamente exista un alguien "desencarnado" (como dice Mario Bunge); o sea sin materia ni energía alguna, un espíritu puro dotado de fuerzas (fuerza: 1. Capacidad física para realizar un trabajo o un movimiento) todopoderosas capaces de lo inimaginable, de inteligencia máxima y con voluntad de actuar?

Evidentemente, no debería de existir ningún ser racional que se creyera que existe semejante espiritual divino individuo.

Pero si alguien se empeña, como dice ratio: ¿cómo se pasa de ese Dios creador al Dios providente, justiciero y bondadosísimo en el que creen los católicos?


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NotaPublicado: 15 Ago 2018, 18:56 
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Jvahn, osa decir:

"Junto a este argumento ontológico se encuentra el argumento moral que también he explicado en otro tema. En tanto ambos se complementan de manera necesaria tenemos un Dios creador y fundamento moral. Además, de su eternidad se sigue su perfección y de su perfección se sigue su bondad.
"

El espiritual perfecto y bondadoso Dios que como en este planeta no actúa (¿o sí actúa?) debe "andar" por algún recóndito lugar del universo (o en otro universo) perfeccionando su infinita bondad.


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